*- Pasos fronterizos como Nogales, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez se verán afectados.

*- Incluso el Tren Maya será parte de del bloqueo para obligar al gobierno a cumplir acuerdos pactados.

El bloqueo de las rutas férreas afectara rutas importantes como Ciudad Juárez, Nogales y Nuevo Laredo.

El Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (Ferro) anunció que ferrocarrileros de todo el país harán una megaprotesta el miércoles 14 de febrero, y entre otros puntos bloquearán el paso del Tren Maya, para exigir que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que cumpla con el Proyecto de Justicia Social.

En rueda de prensa, extrabajadores afectados por la privatización de este transporte dijeron que AMLO no ha cumplido con su compromiso de justicia con ellos para “repararles el daño causado”, informó el presidente del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, Eduardo Canales.

Eduardo Canales, presidente de Ferro, señaló que el 25 de mayo de 2022, López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) para elaborar un Proyecto de Justicia Social en favor de los ferrocarrileros afectados por la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, pero hasta hoy no ha cumplido acuerdos.

    “Vamos a hacer una movilización nacional, haciéndole un llamamiento al presidente de la República (AMLO), un grito desesperado, para que cumpla con su palabra”.

La serie de mesas de reuniones para resarcir daños y el proceso que implicó concluyó el 27 de noviembre del 2023.

Sin embargo, aunque ya se tenía un proyecto acordado entre ambas partes, tras la llegada de Luisa María Alcalde a la titularidad de la Segob, los acuerdos se vinieron abajo y las autoridades indicaron que no se tenía una fecha de inicio del proyecto, de tal forma que su comienzo quedó en calidad de indefinido.

¿Qué puntos cerrarán los ferrocarrileros el 14 de febrero, además del Tren Maya?

Eduardo Canales, presidente de Ferro, dijo que este 14 de febrero, a partir de las 9:00 horas, además de bloquear el paso del Tren Maya, concretamente las vías “atravesarse de manera pacífica” dijo en la entrevista, pero también incluyen otros puntos.

Exigen al gobierno de AMLO una solución para que cerca de 4 mil trabajadores puedan recibir una compensación por los años de trabajo.

Incluso la ruta del Tren Maya se verá afectada por la protesta de los ex trabajadores ferrocarrileros. La protesta será a nivel nacional.

    “Vamos a cerrar tres fronteras, cerrar el Tren Maya, el Tren Interoceánico, bloquear la entrada a Palacio Nacional el día de mañana (14 de febrero), además de hacer una manifestación nacional en toda la República, los lugares donde haya ferrocarrileros hagan sus manifestaciones a la misma hora

Cuando se le cuestionó sobre los puntos fronterizos a bloquear por los ferrocarrileros, Eduardo Canales especificó que se trata de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Nogales.

Advirtió que, si no los oye AMLO, escalarán las protestas.

En el caso del Palacio Nacional bloquearán el paso de los periodistas a la habitual conferencia mañanera del presidente de la República.

Y advirtió que si no les dan una respuesta favorable escalarán las protestas: “Nosotros siempre hemos dicho que vamos de menos a más y si no nos escucha el señor Presidente que es el único que puede resolver