Valladolid, Yucatán, a 19 de julio de 2022.- Para fomentar el consumo de la miel, impulsar su producción, así como seguir conservando el título de Valladolid como Capital Mundial de la Miel, el Ayuntamiento llevará a cabo un Festival en donde los productores del llamado líquido de oro tendrán la oportunidad de exponer y comercializar.

Cartel con la invitación al festival para celebrar el tercer aniversario de Valladolid como capital mundial de la miel, en el cual los productores tendrán la oportunidad de exponer y comercializar su producción y sus derivados.

El evento se realizará en el marco del décimo tercer aniversario del nombramiento del municipio como Capital Mundial de la Miel, los días 23 y 24 de julio en el parque principal “Francisco Cantón Rosado”.

La presentación del Festival estuvo a cargo del presidente municipal, Alfredo Fernández, durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en el salón de los murales de palacio municipal.

El programa fue dado a conocer en rueda de prensa por el presidente municipal de Valladolid, Lic. Alfredo Fernández Arceo realizada en el Salón de Los Murales, en la planta alta del Palacio Municipal.

En su intervención ante los representantes de los medios de comunicación, recordó que el mencionado título se logró luego de un estudio solicitado por organismos nacionales y extranjeros durante un congreso internacional, para determinar qué lugar maneja más miel y de la mayor pureza.

Detalló que el domingo pasado se convocó a los productores de miel para darles a conocer sobre el evento, e informó que, como parte del objetivo para apoyar a este sector, el Ayuntamiento estará realizando la actualización del padrón, para que todos los apicultores tengan acceso a los apoyos que en breve se estarán aterrizando.

“Nuestro objetivo es incrementar la producción de miel en el municipio, fomentar el consumo del líquido y seguir conservando el título de Capital Mundial de la Miel”, destacó.

De igual forma, el alcalde aseguró que estarán buscando también el apoyo del gobierno del estado, haciendo las gestiones necesarias para que los insumos en la materia que vienen de parte de este nivel gubernamental lleguen completos y a tiempo a los beneficiarios.

Programa cultural del festival Valladolid Capital Mundial de la Miel.

En cuanto al Festival, indicó que no solo se instalarán 20 stands en los cuales se exhibirá y comercializará la miel y sus derivados, sino que también se estarán presentando bailables folklóricos, cantantes y conferencias relacionadas al tema.

Por último, resaltó que en el evento se ponderará la vestimenta típica de los productores y que se cuidarán las medidas de higiene ante la pandemia en la que, dijo, todavía estamos inmersos.

Además de la miel, también se exhibirán y comercializarán shampoos, jabones, cremas, platillos elaborados a base de miel, dulces, cera, velas, jarabes, abejas reina, entre otros productos derivados.

La inauguración del Festival se realizará a las 10:30 de la mañana el próximo sábado 23 de julio.