PARÍS, 1 mar (Reuters) – Francia declaró el martes una «guerra económica y financiera total» contra Rusia con la que busca hacer colapsar la economía rusa como castigo por su invasión de Ucrania.

Bruno Le Maire, ministro francés de economía, indicó que la guerra económica contra Rusia es de carácter total.

Estados Unidos y sus aliados han impuesto sanciones al banco central de Rusia, a oligarcas y funcionarios, incluido el propio presidente Vladimir Putin, y han prohibido a algunos bancos rusos el acceso al sistema de pagos internacionales SWIFT.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, calificó los paquetes de sanciones de «extremadamente eficaces».

«Estamos librando una guerra económica y financiera total contra Rusia», dijo Le Maire a la radio France Info. «Provocaremos el colapso de la economía rusa».

En cuestión de semanas, Rusia ha pasado de ser una apuesta lucrativa por el alza de los precios del petróleo a convertirse en un mercado inviable, con un banco central paralizado por las sanciones, grandes bancos excluidos del sistema internacional de pagos y controles de capital que ahogan los flujos de dinero.

Rusia dijo el martes que iba a imponer restricciones temporales a los extranjeros que quisieran deshacerse de activos rusos, poniendo freno a un acelerado éxodo de inversores impulsado por las sanciones.

Las declaraciones de Le Maire suscitaron una airada réplica del ex presidente y primer ministro ruso Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa.

«¡Cuiden su lengua, señores! Y no olviden que en la historia de la humanidad, las guerras económicas se han convertido a menudo en guerras reales», tuiteó Medvedev.

(Reporte de Sarah Morland y Sudip Kar-Gupta; escrito por Richard Lough. Editado en español por Javier Leira)