*- Sin avances significativos.

*- Fuentes ucranianas estiman las perdidas rusas en cerca de 11,000 bajas.

Las tropas rusas han sufrido fuertes pérdidas y se han visto forzadas a pasar a la defensiva tratando de dar un apoyo de manera integral.

En su décimo octavo día de invasión rusa a Ucrania las fuerzas de defensa continúan resistiendo a las fuerzas enemigas. Las tropas de ocupación continúan con la ofensiva tratando de mantenerse en las posiciones ocupadas y continúan tratando de avanzar en las direcciones predeterminadas anteriormente.

Han incrementado los grupos de operación en las direcciones de Polonia, Tayria. Mientras continúan formando y moviendo tropas estratégicas de reserva a las fronteras con Ucrania.

Así mismo, se tiene conocimiento de que un gran numero de soldados rusos se están negando a ser desplegados a Ucrania para participar en el combate a pesar de las promesas de otorgarles el estatus de “veterano de guerra”, pago diario extra y salarios mas altos.

Además, en claras violaciones a los derechos internacionales el ejercito rojo sigue bombardeando instalaciones civiles en Ucrania, el 13 de marzo se realizaron ataques con cohetes contra objetivos en los asentamientos de Uman, Ivano-Frankivsk, Starvichi, operaciones para las que se han utilizado aviones estratégicos y misiles Iskander (SS-26 Stone según designación de la OTAN) desde el territorio de Bielorrusia.

En la región de Volyn, los rusos realizaron acciones de entrenamiento / demostración de materiales almacenadas a lo largo de la frontera. En la dirección de Polonia, las tropas de ocupación realizaron acciones para reagrupar sus fuerzas para restablecer su capacidad de combate y mejorar la logística de abastecimiento y suministro de materiales y víveres.

Con la finalidad de contrarrestar las acciones sorpresivas de las fuerzas de defensa ucranianas, el ejercito ruso esta realizando acciones de inteligencia. Se averiguo también que en la región de Novgorod-Seversky las tropas rusas están reagrupándose con el fin de reponer suministros, preparándose para reanudar la ofensiva en la dirección a Brovary.

En la dirección de Slobozhansky, el oponente está tratando de fortalecer en las fronteras alcanzadas, reagrupando a las tropas y tratando de reanudar las acciones ofensivas en las ciudades de Kharkiv y Sumy.

En la dirección ízyums ʹkomu, como resultado de las acciones ofensivas activas de los defensores ucranianos, el oponente sufrió pérdidas en la zona de los asentamientos de Topolsk, Shpakivka, Donetsk y se retiró.

En las direcciones de Donetsk y Tavrijs ʹkomu, unidades enemigas están tratando de liderar las acciones de tormentas, centrando los esfuerzos principales en la promoción hacia Severodonetsk.

Los intentos de apoderarse de Mariupol siguen sin tener éxito. En dirección a Buzky Sur, el oponente está tratando de realizar acciones de asalto y asegurar las fronteras alcanzadas.

¿Cuántos soldados rusos han sido muertos en la invasión a Ucrania?

Fuentes ucranianas dicen que Rusia ha perdido alrededor de 11,000 soldados, pero fuentes verificables acercan la cifra a 10,000 según Prof. Clarke. Quien dice que estas bajas son mucho peores comparadas con el conflicto en Afghanistan en el que los rusos perdieron alrededor de 15,000 hombres en cerca de 9 años.

Aquella perdida de 15,000 soldados en la década de los 80’s tuvo un gran efecto en la opinión publica de la Unión Soviética, así que, que efecto tendrá esta perdida de 10,000 en tan solo diez días…aunque el público ruso no escucha mucho de esto, las madres no saben que ha pasado con sus hijos. -dijo-.

“No sabrán que ha pasado con esos jóvenes porque nadie ha regresado, los rusos llevaron crematorios con ellos, crematorios móviles. Los cuerpos están siendo cremados donde caen.

No serán regresados a casa, sin embargo, sus madres se estarán preguntando en que parte de la tierra estarán ellos.

¿Esta Rusia quedándose sin soldados?

“Por el momento, están cerca de quedarse sin tropas, esto porque ellos comprometieron alrededor de 190,000 para esta operación,” dijo el profesor Clarke. “Y están todos ahí ahora. Habrá algunos cuantos miles retenidos ahí, pero no muchos. Así que están comprometidos más del 90% en esta operación.”

Al parecer -indicó- Rusia estaría enviando mas tropas del Lejano Oriente, las cuales, estarían arribando en cuatro o cinco días, y estarían llegando no en vehículos militares, sino en minivans.

El problema con los rusos, es que están tratando de ocupar un país en donde nadie los quiere ahí. -dijo Clark-.

Esto significa que, tienen que dejar tropas en los territorios ocupados para mantenerlos bajo su control, lo cual no tendrían que hacer si ellos estuvieran liberando a la gente, como ellos afirman.