Valladolid, Yucatán, a 29 de marzo de 2021- El presidente municipal, Alfredo Fernández, asistió a la inauguración del Banco Comunitario de Semillas de la comisaría vallisoletana de Xocén.

Inauguración del Banco Comunitario de Semillas de Xocen, comisaría de Valladolid.

En el evento se contó con la presencia del técnico agropecuario, Felipe de Jesús Palomo Góngora, responsable de estrategia de acompañamiento técnico del programa” Producción para el Bienestar”, y Beatriz Balam Cocom, quien es coordinadora técnica del proyecto Agrobiodiversidad Mexicana de la Conavario, así como el comisario municipal, Crisanto Noh, quienes agradecieron la presencia del presidente Municipal.

Variedad de semillas que se pueden sembrar en el campo y que enriquecen la cultura de la biodiversidad de Valladolid.

El Alcalde, al dirigir su mensaje a los asistentes, recordó que en la práctica ancestral de todos los campesinos al sembrar maíz seleccionaban las mejores semillas y al cosechar elote seleccionaban la parte de en medio para que puedan sembrar, por lo que celebró que se vaya generando nuevamente la cultura del banco de semillas.

Señaló que han existido programas federales que pueden ser exitosos y funcionar, pero cuando acaba el gobierno se acaban los programas federales.

El presidente municipal de Valladolid recomendó continuar con esta practica que enriquece nuestra cultura.

El presidente municipal, recomendó que lo que estemos aprendiendo lo podamos seguir haciendo en el futuro”.

Dijo que vienen cosas buenas para el campo de Valladolid y sus comisarías, ya que se trata de que los programas funcionen.

Por su parte, la coordinadora técnica del proyecto Agrobiodiversidad Mexicana de la Conavario recordó que hace un año se compartió en Xocén unas variedades de maíz de calidad que venían de productores que habían hecho un manejo agroecológico de las semillas. “Lo que queremos es que se siga multiplicando esas semillas”, resaltó.

En cuanto a los bancos de semillas, dijo que el objetivo es que estos espacios sirvan para ver la cantidad de semillas, variedades, tipos y colores que hay en Xocén.

Mencionó que hay semillas muy importantes para la alimentación, la vida cotidiana y las ceremonias.

En su turno, el responsable de estrategia de acompañamiento técnico del programa Producción para el Bienestar, informó que hay 15 variedades de maíz y recordó que Xocén es conocido como el centro del mundo, por lo que pidió que todos colaboren para que sea el centro de las semillas nativas.

Sobre el tema se dio una explicación detallada sobre las diferentes y amplias variedades de semillas que cultivaban los antepasados.