Ayuntamiento de Valladolid atiende laudo condenatorio e incidente de liquidación, iniciado por trabajadores del SAPAMV que fueron despedidos durante la administración municipal 2015 – 2018

El presidente municipal de Valladolid indicó que ya se han iniciado las conversaciones con los abogados de los demandantes para solucionar el pago de aquellos.

La resolución generará para el municipio un pago de más de 7 millones pesos

Valladolid, Yucatán, a 19 de agosto de 2022.- En Contacto Ciudadano, el presidente municipal, Alfredo Fernández, reveló que se está dialogando con los abogados de un grupo de trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Valladolid, para el pago de más de 7 millones de pesos por concepto de laudo condenatorio e incidente de liquidación.

Dicho procedimiento fue iniciado en el año 2017 ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por 15 trabajadores del SAPAMV que fueron despedidos durante la administración municipal 2015 – 2018 y que en ese entonces pidieron su reinstalación sin recibir respuesta, ni de la siguiente administración 2018 – 2021.

En el programa, el alcalde señaló que desde que le fue notificada la resolución del laudo en noviembre pasado por el Tribunal Colegiado de Circuito, el Ayuntamiento acató la disposición de reinstalar a los trabajadores.

Sin embargo, indicó que, ahora sin dinero y con mucho esfuerzo, se han sentado en la mesa de negociaciones con los abogados de los demandantes para tratar de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes con respecto al incidente de liquidación. Detalló que, en ese aspecto, la condena hasta el mes de noviembre de 2021 es por $6,210,392.89, más actualizaciones que importan alrededor de $1,000,000.00 adicionales, lo que, dijo, hacen la suma total de $7,210,392.89.

Aunque aclaró que no se está quejando y que tampoco hay cerrazón por parte del Ayuntamiento, expresó que la situación es una muestra más de la incapacidad y falta de voluntad de las dos administraciones municipales anteriores que no se preocuparon por resolver el problema.

Destacó que es un dinero que tendrán que pagar y que repercutirá en las finanzas y en las acciones que ya no se podrán ejercer en el municipio. “No es un tema político, sino una injusticia para Valladolid, así como el crédito que un ex alcalde generó en el año 2008 y que le seguirá costando al pueblo hasta el año 2024”, señaló.

Enérgico en sus palabras, el primer edil comentó que lo único que está haciendo es informar a la gente de lo que está pasando. “Al final de cuentas no son recursos de Alfredo Fernández, pues yo en dos años cuando termine mi gestión entregaré cuentas, sin embargo, no puede seguir pasando que los destinos del municipio sigan quedando en manos de políticos que solo se beneficien económicamente y dejen un rezago importante en la ciudad”, sentenció.

Cabe mencionar que los abogados de los demandantes se presentaron ayer en las instalaciones del SAPAMV con la intención de embargar, por lo que se les recibió e inició el diálogo y las negociaciones.