La Calzada de los Frailes se inunda del sabor de la planta conocida como la espinaca maya

Este sábado se llevó a cabo la inauguración del Festival de la Chaya, Comida Ancestral», evento que tuvo como sede la Calzada de Los Frailes y el Barrio de Sisal. El evento fue presidido por el presidente municipal, Alfredo Fernández Arceo.

Valladolid, Yucatán, a 30 de julio de 2022.- Con grandes expectativas inició este sábado el “Festival de la Chaya, Comida Ancestral”, que lleva a cabo el Ayuntamiento para impulsar turísticamente a Valladolid y mover la economía de la gente.

El inédito evento, en el que se presenta parte de la riqueza gastronómica del municipio, tiene como sede la emblemática Calzada de los Frailes, en donde 20 expositores, entre restauranteros y cocineras tradicionales, estarán presentando y comercializando hoy y mañana productos elaborados a base de chaya.

Pizza de Chaya.

Al inaugurarlo esta mañana, el presidente municipal, Alfredo Fernández, señaló que la falta de consistencia en los eventos en años anteriores era una de las razones por las que nunca se veían reflejados los resultados en la ciudad.

“Muchas veces recibimos esta demanda en campaña, por lo que ya veníamos con un plan bien trazado y no con ocurrencias como algunos han dicho, si no con base a una exhaustiva investigación y recopilación de información que estamos seguros que nos permitirá consolidar cada uno de los eventos que impulsemos, como el caso del Festival de la Chaya”, resaltó.

Mencionó que Valladolid tiene todo para lograr el objetivo, como su arquitectura colonial, su basta historia, gastronomía y su propia gente, y que seguirán trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado para impulsar más eventos turísticos, como el Video Mapping que se proyectará en la iglesia de San Servacio y que esperan que empiece a operar a más tardar a finales del año. “Dimos el primer paso y demostramos que si era factible, ahora el gobernador ya anunció que se suman para hacerlo realidad en conjunto”, dijo.

Los tradicionales vaporcitos de chaya.

Por último, agradeció a los participantes y resaltó que no se cobró ni un peso por el evento, pues dijo que de lo que se trata es facilitar los espacios para que cada uno de los sectores del municipio comercialicen sus productos y se genere economía.

En representación del gobierno del estado estuvo presente el subsecretario de desarrollo sustentable de la SEFOTUR Yucatán, Jorge Lerma, quien resaltó el trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado que se está reflejando en las estadísticas turísticas y de pernocta del municipio.

Aseguró que se realiza una campaña intensa de promoción de cada uno de los eventos que se realizan en el estado, como la que se llevó a cabo con el Festival de la Chaya. “Sin duda Valladolid ya no es un destino de paso, sino un destino de estancia por su gran variedad de productos que lo están haciendo fuerte y que lo han convertido en un lugar emblemático a nivel país”, finalizó.

Luego del protocolo de inauguración, las autoridades llevaron a cabo un recorrido por cada uno de los stands instalados, en los cuales recibieron la explicación de elaboración de cada uno de los productos expuestos, entre los que destacan el pan, la pizza, atole, gorditas y panuchos de chaya.

Cabe mencionar que, como parte del Festival, también se presentará un evento cultural en la explanada del ex convento de San Bernardino del barrio de Sisal.