*- Autoridades municipales y militares celebran el CLXXV aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

Guardia de honor en el monumento a los Niños Héroes en el barrio de Santa Ana, encabezado por el presidente municipal, Alfredo Fernández Arceo y el coronel de caballería diplomado de estado mayor, Eusebio Peña Guzmán.

Valladolid, Yucatán, a 13 de septiembre de 2023.- “A nosotros como herederos de las generaciones que vivieron la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, nos toca forjar a las nuevas generaciones para defender a la patria de cualquier pretensión extranjera”, se destacó durante la celebración del CLXXV aniversario de este acontecimiento histórico de México.

Como cada año, autoridades municipales y militares conmemoraron la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, con un izamiento de bandera, homenaje, guardia de honor, ofrenda floral y salva de honor.

Las actividades iniciaron en el parque principal Francisco Cantón Rosado, en donde se llevó a cabo un izamiento de bandera con la participación de alumnos de diferentes escuelas de nivel preescolar. Se entonó el himno nacional, amenizado por la banda de guerra de la 32ª Zona Militar.

Posteriormente, las autoridades, encabezadas por el presidente municipal Alfredo Fernández y el coronel de caballería diplomado de estado mayor, Eusebio Peña Guzmán, se trasladaron al parque del barrio de Santa Ana, en donde yace el monumento dedicado a los niños héroes de Chapultepec.

En el lugar, y tras los respectivos honores al lábaro patrio, el representante del 20º Regimiento de Caballería Motorizado, Agustín Domingo, resaltó que, a nosotros como herederos de las generaciones que vivieron la gesta heroica nos toca forjar a las nuevas generaciones para defender a la patria de cualquier pretensión extranjera.

“Las mujeres y hombres que ofrendaron su vida para darle historia a nuestra patria, solo buscaron la grandeza de México, y nuestra obligación como patriotas es acrecentar ese legado con la unidad de nuestras fuerzas y el firme compromiso para seguir por ese sendero”, remarcó.

Señaló que la patria busca el esfuerzo con su gente para estar a la altura del México que heredaremos a los que hoy nos siguen, a la juventud que nos precede. “Hoy nuestro país se construye con la voluntad de cada mexicano, un México en el que cada uno de nosotros puede escribir su propia historia de éxito, un México por el que lucharon y ofrendaron su vida nuestros niños héroes”, concluyó.

Como parte de las actividades, la alumna Ana patricia Bojorquez, de la escuela secundaria federal Antonio Mediz Bolio, recitó el poema denominado “Los niños héroes”.

Acto seguido, el coronel de caballería diplomado de estado mayor, Eusebio Peña Guzmán, comandante del Vigésimo Regimiento de Caballería Motorizado, pasó lista de honor a los héroes caídos en el castillo de Chapultepec en 1847. Así mismo, una sección de reconocimientos del Vigésimo Regimiento de Caballería Motorizado ejecutó una salva de fusilería.

La ceremonia concluyó con una guardia de honor y ofrenda floral que las autoridades colocaron en el monumento. De igual forma, se guardó un minuto de silencio en honor a los héroes