*- El presidente municipal Alfredo Fernández, recibe el documento de actualización durante un entusiasta evento realizado en Tekax

El alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo recibe el nombramiento de manos del Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués; los acompaña el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal.

Valladolid, Yucatán, a 27 de julio de 2023.- En un entusiasta evento realizado en Tekax, el presidente municipal Alfredo Fernández, recibió el documento que ratifica a Valladolid como Pueblo Mágico.

Como se recordará, dicho nombramiento le fue otorgado a la ciudad por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal en el 2012. Fue uno de los primeros dos pueblos mágicos que tenía Yucatán en ese entonces.

Para seguir posicionándolo como destino turístico, el secretario de turismo federal, Miguel Torruco, entregó la actualización del nombramiento al alcalde vallisoletano durante un evento llevado a cabo en Tekax, y en donde también fueron ratificados con tal distinción los municipios de Izamal, Sisal y Maní.

Entusiasmado por la ratificación, el primer edil vallisoletano destacó el trabajo que ha hecho su administración municipal desde el inicio para seguir promocionando a Valladolid y generar derrama económica en el municipio. Entre las acciones mencionó el Maratón y los festivales como de la chaya y la miel, así como la participación en los diferentes tianguis turísticos del país.

“Si de cuestión turística se trata, podemos que decir que se ha hecho y se sigue haciendo el trabajo y la promoción necesaria, y vamos a continuar con la misma sintonía hasta los últimos días de mi gestión, porque Valladolid tiene todo para mantenerse ante los ojos del mundo”, puntualizó.

En el evento, el Secretario de Turismo Federal resaltó que la marca Pueblos Mágicos representa oportunidad de ingresos y empleos para las personas que viven y trabajan en plazas turísticas, lo que, dijo, constituye un factor de desarrollo económico local, así como un incremento anual del 6 al 8 por ciento en la ocupación hotelera, restaurantera y en el consumo de artesanías.

Por su parte, el gobernador del estado, Mauricio Vila, destacó que con el nombramiento y ratificación los municipios tienen la oportunidad de seguir mostrando, ahora en primera escala, la riqueza cultural con que cuentan.

Por último, indicó que para que el nombramiento sea un éxito tendrá mucho que ver el trabajo de cada alcalde, en el sentido de cómo quieren que los visitantes vean su ciudad. En ese sentido, aseguró que su gobierno trabajará de la mano con los Ayuntamientos para mantener bellos los lugares y los visitantes decidan regresar de nuevo después de conocerlos”, dijo.

Cabe mencionar que, durante el evento, también se entregaron los nombramientos como nuevos pueblos mágicos de Yucatán a Espita, Motul y Tekax.