*- Defraudaron la buena fe de ciudadanos vallisoletanos

*- Familia donó 20 hectáreas de terreno para local de la expo feria Valladolid en 2007.

*- Solo se entregaron 18 hectáreas… ¿Y el resto?

*- 12 millones de pesos fue el producto del despojo a Valladolid.

José Luis Alcocer Rosado y Roger David Alcocer García, Secretario de la Comuna y Presidente municipal, respectivamente; durante el 471 aniversario de la fundación de Valladolid, en el paraje denominado Chouac Ha.

Valladolid, Yucatán, a 15 de julio de 2022.- En rueda de prensa realizada esta mañana en el Salón de Los Murales, el presidente municipal de esta ciudad, Alfredo Fernández Arceo, estuvo acompañado por integrantes de la familia Aguilar-Santoyo, vecinos del barrio de Sisal.

Rueda de prensa en la que se dieron a conocer los destinos del predio donado.

Recordó que, en días pasados, en evento deportivo, tuvo una platica con uno de los miembros de esta familia, quien pregunto cual había sido el destino de un predio que la familia había donado a la municipalidad años atrás, durante la administración del ex alcalde Mario Alberto Peniche Cárdenas (periodo 2007-2010).

Señaló que, a raíz de ese encuentro, se realizaron una serie de investigaciones, que a decir del alcalde – se encontró una situación bastante preocupante y decepcionante; siendo un vivo ejemplo de las malas decisiones que se tomaron en el pasado las diferentes autoridades que hemos tenido y de la forma tan ruin en la que se han conducido para poder despojar al municipio de Valladolid, como han despojado a los vallisoletanos, de lo que ciudadanos de buena voluntad han donado a la ciudad. –

La donación al municipio, en concreto, son 18 hectáreas fueron entregadas a éste el 14 de noviembre del 2007, durante la administración del entonces presidente municipal, Mario Alberto Peniche Cárdenas y Ramon Sánchez González, como secretario de la comuna. La donación fue realizada por los hermanos Lauro Aguilar Santoyo, Víctor Manuel Aguilar Santoyo, Roberto Aguilar Santoyo y José Evaristo Aguilar Santoyo. Cabe señalar que el objetivo de la donación era que la feria tradicional de Valladolid, tuviera un lugar propio en donde llevarse a cabo.

La donación fue realizada el 14 de noviembre del 2007 ante notario público Lic. Miguel Jesús Sarabia Pérez, titular de la notaría No. 93 del municipio de Valladolid.

Al paso de los años, los rumores sobre el destino de esta donación fueron muchos e inciertos, pero como bien dice el dicho: “Cuando el rio suena, es que agua lleva”. Finalmente, al alcalde en turno, Alfredo Fernández confirmó lo que en su momento solamente fueron rumores: El 28 de agosto del 2015 (Después de haber hecho la entrega-recepción a la alcaldesa electa por el partido MORENA, Profa. Alfa Tavera Escalante. Tres días antes de concluir la administración 2012-2015 encabezada por el polémico alcalde Roger David Alcocer García) se vende este predio al gobierno del estado de Yucatán, siendo gobernador el Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello.

Los vendedores fueron el presidente municipal Roger David Alcocer García y el secretario de la comuna, José Luis Alcocer Rosado; los compradores fueron El Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, representado por el entonces gobernador del estado Rolando Rodrigo Zapata Bello y Roberto Antonio Rodríguez Asaf, Secretario General del Gobierno del estado. La venta fue pactada por un precio de 12 millones de pesos.

El 12 de diciembre de 2016, en Mérida, ante el licenciado en derecho Lic. Manuel Emilio García Ferrón, titular de la notaría 89 del municipio de Motul, se realiza una permuta entre el gobierno del estado y el instituto de la vivienda de Yucatán (IVEY). En esta operación se intercambian los siguientes bienes: las 18 hectáreas por 88 millones, 927 mil 712 pesos (88,927 712.00). siendo este el destino, hasta el día de hoy, de las 18 hectáreas donadas para el recinto ferial del municipio de Valladolid.

En su informe, el presidente municipal, Lic. Alfredo Fernández Arceo, indicó que ha buscado las formas de lograr algo, aunque legalmente -reconoció- ya no hay nada que hacer, pues desde el momento en que se hace la permuta con el IVEY, en ese momento se pierde toda oportunidad de recuperar los terrenos.

Sin embargo, añadió, que ha sostenido conversaciones con el gobierno del estado solicitando la retribución del predio al municipio de Valladolid. De estas conversaciones se ha logrado que las instalaciones deportivas construidas en estos terrenos se entreguen al municipio en comodato, así como un espacio más para poder construir algún otro proyecto para la culminación de un complejo deportivo.

Añadió que se esta preparando un proyecto para presentar al gobierno del estado, encabezado por el Lic. Mauricio Vila Dosal, para que, apelando a la buena fe del ejecutivo estatal, este pueda materializarse.

Lauro Aguilar Santoyo, uno de los donantes adelantó que de no solucionarse satisfactoriamente la recuperación del predio, procederá a una consulta popular para enjuiciar al ex alcalde y al ex secretario; Roger Alcocer García y José Luis Alcocer Rosado, respectivamente.

Al final de la rueda de prensa, los donantes anunciaron que se realizaría una encuesta para solicitar un juicio para todos aquellos involucrados en este fraude que afecta a todos los ciudadanos del municipio de Valladolid, encuesta que se buscará llegue a manos del gobernador del estado, para que estos políticos puedan ser llevados a juicio por su trabajo negativo en perjuicio del municipio; siendo esta la segunda opción en caso de que los primeros esfuerzos por la recuperación del predio no rindiera frutos.