MOSCÚ, 9 dic – Rusia acusó a Ucrania el jueves de mover artillería pesada hacia la línea del frente de la lucha con los separatistas prorrusos y de no participar en un proceso de paz, en una nueva escalada de retórica hostil hacia Kiev.

Rusia acusa a Ucrania de movilizar artillería y fingir negociaciones.

Las declaraciones de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zakharova, no dieron señales de que Moscú esté dispuesto a bajar el tono de sus amargas críticas a Ucrania a pesar de una llamada de dos horas esta semana entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

«Las negociaciones sobre un arreglo pacífico prácticamente han llegado a un callejón sin salida», dijo Zakharova a periodistas, refiriéndose al conflicto de siete años entre las fuerzas ucranianas y separatistas en la región oriental de Donbass.

La cuenta de Twitter del ministerio, citando a Zakharova, dijo: «Con el apoyo de los países de la OTAN, Kiev está construyendo su contingente en la línea de contacto en Donbass».

La portavoz dijo que Ucrania solo está «imitando» el proceso de cumplimiento de sus obligaciones en virtud de los acuerdos de Minsk de 2014 y 2015 diseñados para poner fin al conflicto.

No hubo respuesta inmediata por parte de Ucrania. Kiev ha negado las acusaciones rusas de que planea apoderarse de territorio por la fuerza y el presidente Volodymyr Zelenskiy dijo esta semana que tenía la esperanza de alcanzar un nuevo acuerdo de alto el fuego.

El jefe de las fuerzas armadas rusas, Valery Gerasimov, fue citado por las agencias de noticias rusas diciendo a los agregados militares extranjeros que la situación en el este de Ucrania se está intensificando por culpa de Kiev.

«Las entregas de helicópteros, vehículos aéreos no tripulados y aviones a Ucrania están empujando a las autoridades ucranianas a tomar medidas firmes y peligrosas», dijo.

«Se reprimirá cualquier provocación de las autoridades ucranianas mediante un arreglo forzoso de los problemas de Donbass», añadió.

Más tarde, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso dijo que Ucrania se estaba arriesgando a repetir la crisis de los misiles de Cuba en la década de 1960, que puso a Moscú y Washington al borde de una grave confrontación.