Notifican al alcalde organizar nuevas elecciones para comisarios

José Cipriano Dzib Uitzil y Esteban May Dzul impugnaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán la imposición de comisarios en las localidades de San Salvador y Villahermosa, comisarías del municipio de Chichimilá.

CHICHIMILA, Yucatán, a 2 de marzo, – el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) realizó la impugnación de imposición de comisarios en comisarías de este municipio, el cual notificó el dictamen al Ayuntamiento cuyo alcalde es Francisco Medina Martin debe acatar dicha disposición.

Esta medida pone en tela de juicio a la presente administración municipal 2021 – 2024 para cumplir la decisión de dicho tribunal de acuerdo a una sesión tras la demanda interpuesta por los Sres. José Cipriano Dzib Uitzil y Esteban May Dzul ambos de las comisarías de San Salvador y Villahermosa.

Ing. Francisco Medina Martín, alcalde por segunda ocasión del municipio de Chichimilá.

La demanda interpuesta fue que el presidente municipal Medina Martin y su cabildo desconocieron y no tomaron en cuenta los derechos políticos y ciudadanos de ambos demandantes para poder participar con derecho a voto popular en la elección de auxiliares municipales del Ayuntamiento en esas localidades realizado en el mes de noviembre impidiendo su participación en la libre elección democrática.

Por su carácter de autoridad impuso a personas que son de su confianza para hacer y deshacer a su antojo en estas, así como en otras comunidades que le corresponden a este municipio de Chichimilá, pero tiene que acatar la disposición del tribunal sobre resultado de impugnación.

Tras interponer la demanda analizando el asunto y de acuerdo a investigación correspondiente, se dio el resultado de la impugnación de la misma donde violó los derechos que les corresponden a los quejosos para su participación en dicha elección.

Esto precisa que tiene que tomar cartas en el asunto el alcalde Francisco Medina y su cabildo para poner a alguien encargado de ambas comisarias mientras se organiza la elección del cambio oficial mediante el voto libre y secreto del comisario municipal de San Salvador y Villahermosa.

Esta inconformidad se suma a otros ciudadanos de otras comisarias quienes también padecieron el problema, pero para evitar conflictos porque saben la actuación de las autoridades en turno de como con mañas y juego sucio hacen de las suyas para que gane su gente y tenga más presencia ya que saben cómo se las ingenia Medina Martin cumpliendo acciones políticas fuera de la ley y por lo tanto esta impugnación es el resultado de su proceder.

Muchos ciudadanos de este municipio manifestaron que la comuna está sumida en un conflicto de intereses y este asunto de impugnación es la primera de tantas que apenas comienza de tantas que van a surgir como otras anomalías que está incurriendo, ya que muchos que confiaron el ahora alcalde su forma de gobernar pone por los suelos el compromiso que hizo en campaña y eso se le va cobrar la factura de la misma.