*- En la sesión solemne de cabildo fungió como orador huésped Renan Barrera Concha, alcalde de Mérida.

*- La fundación de Tizimín, se pierde en la noche de los tiempos. -Pedro Cohuo Suaste-.

Durante la sesión solemne de cabildo, acompañaron al alcalde tizimileño Pedro Cohuo Suaste; Gilmer Loeza Rosado, representante del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal y el alcalde meridano Renan Barrera Concha.

Tizimín, Yucatán, a 01 de diciembre de 2022.- Ante la presencia de la ciudadanía y autoridades municipales de la región y autoridades del orden estatal, el cabildo tizimileño encabezado por el alcalde Pedro Cohuo Suaste, llevaron a cabo una sesión para conmemorar el 41 aniversario de la designación como ciudad a esta población del oriente del estado.

En el acto se contó con la presencia de los alcaldes de los municipios circunvecinos, ex alcaldes de Tizimín y del alcalde de la ciudad de Mérida, Renan Barrera Concha, quien fungió como orador huésped en este solemne evento. Mientras que, en representación del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, estuvo Gilmer Loeza Rosado, director de comercialización de la SEDER.

En el presídium, acompañaron al alcalde tizimileño, Kathia Castillo Villafañia, Jalil José Metri Medina, Guadalupe Marrufo Díaz, José Daniel Uitzil Balam, Paloma Isabel Pérez Flores, Abelomar Javier Portillo Vergara, Saydi Amira Matos Matos, José Alejandro Mezo Gastelum, Nelly Margarita Pérez Alamilla y Carlos Adrián Quiroz Osorio.

Entre otros invitados, estuvieron presentes el diputado federal Sergio Chalé Cauich; Gabriela Pool Camelo, alcaldesa de Sucilá; Omar Mena, presidente municipal de Panabá; Ángel Antonio González Escalante, presidente municipal de Temax; Jorge Kuh Méndez, alcalde de Tunkás; Ángel Cardoz Fernández, alcalde de Cenotillo; María Uicab Cel, alcaldesa de Quintana Roo; Paulino Ek Chan, presidente de Cansahcab; Manuel Campos Baeza, presidente de Buctzotz; Juan Pérez Koh, alcalde de Dzitás.

También estuvieron presentes alcaldes de municipios afines, así como representantes de varias secretarías y el ex alcalde de este municipio, Jorge Vales Traconis.

Diana Castillo Laviada, presidente del DIF de la ciudad de Mérida; en representación de Ángel Valdez Jiménez director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, se encuentra Janet Uc Sabido, titular de la Unidad de Desarrollo Jurídico, Planeación e Infraestructura; en representación de Roger José Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social, estuvo Juan Damián Silva Mex, jefe de Promoción y Desarrollo Regional de Valladolid; en representación de Orestes Somarriba Díaz, jefe de la jurisdicción #2 estuvo Adalberto López Sánchez; entre otros.

La solemne sesión (5ª) de cabildo se realizó sobre la calle 50 X 51 y 53, del centro de esta ciudad y ubicados enfrente de la iglesia del centro. El decreto mediante el cual se le otorgó a Tizimín la categoría de ciudad fue leído por el presidente municipal, Pedro Francisco Cohuo Suaste; documento en el cual se señala que fue un 24 de noviembre de 1981 que el entonces gobernador del estado, Francisco Luna Kan, envía una iniciativa al Congreso del Estado y en la cual se solicita la elevación a la categoría de ciudad al pueblo de Tizimín, el cual entraría en vigor hasta su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

El 26 de noviembre del mismo año, la XLVIII legislatura el Congreso del Estado, presidida por el diputado Gaspar Quintal Ortiz, y como secretarios los diputados, profesor Blanca Estrada Mora y Ramón Pérez Arzapalo, dan entrada a diferentes iniciativas y asuntos del ejecutivo del estado, en la cual se solicita la elevación a la categoría de ciudad a las poblaciones de Tizimín, Izamal, Motul de Carrillo Puerto y Ticul. A solicitud de la diputada Amanda Baquedano Cupul y por la importancia de estas iniciativas, solicita la dispensa de todo tramite, a esta solicitud se unió también el diputado José María Escamilla Escamilla y después de su puesta a discusión fue aprobada. Por lo que ese mismo día, la XLVIII legislatura del congreso yucateco decretó en su articulo único: “Se erige en ciudad el pueblo de Tizimín de este estado de Yucatán.”

Como articulo transitorio se estipulo su entrada en vigor al realizarse su publicación por el Diario Oficial del Estado de Yucatán; El cual es publicado el martes 01 de diciembre de 1981 en dicho organismo el decreto numero 496 en donde se erige en ciudad el pueblo de Tizimín.

El profesor Gaspar de Jesús Aurelio Alcocer González; recibió el premio y un reconocimiento de manos del presidente municipal, Pedro Cohuo Suaste; Gilmer Loeza Rosado, representante del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal y del orador huésped, Renan Barrera Concha.

Posteriormente, después de la lectura de una remembranza de su destacada trayectoria, el premio Tzimín-Kah y un reconocimiento, fue entregado al profesor Gaspar de Jesús Aurelio Alcocer González; quien lo recibió de manos del presidente municipal, Pedro Cohuo Suaste; Gilmer Loeza Rosado, representante del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal y del orador huésped, Renan Barrera Concha.

En su mensaje, el orador huésped, Renan Barrera Concha, expresó su agradecimiento a los habitantes y a las autoridades por la invitación a tan importante evento en la historia de la ciudad. En su mensaje señaló la importancia de avanzar juntos para lograr el desarrollo de mejores condiciones de vida para todos, ya que los retos que representan los tiempos actuales, exigen respuestas que estén a la altura para poder satisfacer las demandas y necesidades de la población.

El alcalde meridano, Renan Barrera Concha, durante su discurso en el aniversario XLI de Tizimín como ciudad.

Sobre el titulo de ciudad que recibió la ciudad de Tizimín hace 41 años, señaló que esa distinción el 28 de abril de 1914, la cual fue resguardada por el entonces gobernador del estado, Felipe Carrillo Puerto, a fin de que la población pudiera recibir los beneficios del gobierno federal con el otorgamiento de tierras a campesinos, titulo que fue recuperado en 1981; razón por la cual Tizimín ostenta hoy el titulo de “Dos Veces Ciudad” consignado en la placa colocada a la entrada del palacio municipal.

Recordó que gracias al esfuerzo del hoy alcalde durante su primera administración en el periodo 2004-2007, se edificaron las modernas instalaciones de la Feria Ganadera, sin duda de las mejores de Yucatán y que representa la esencia de las actividades productivas de esta ciudad.

Hoy -dijo- saltan a la vista las mejoras en las calles, el rescate de espacios deportivos y culturales, la ampliación de la red de agua potable y el establecimiento de 200 puntos en los que la ciudadanía tiene acceso a internet gratuito. Y reconoció que es gracias a la convocatoria ciudadana lo que le ha permitido a Pedro pasar de recibir un Ayuntamiento de circunstancias adversas, a devolverle a Tizimín el sitio que merece en el mapa de Yucatán, con un sentimiento de orgullo para los tizimileños por nacer y vivir en esta ciudad.

Señaló que en Yucatán se tiene la certeza de que se esta avanzando y se seguirá en el mismo camino, con paso firme y con el impulso y acompañamiento que hoy proporciona el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, quien hoy dedica el mayor esfuerzo para que los yucatecos tengamos mejores condiciones de vida en materia educativa, económica y social. De ahí la importancia -señaló- de mantenerse en el camino que hoy se tiene, pero a la vez, trazando nuevas rutas para consolidarnos como ciudades que se enorgullecen de sus raíces y sus tradiciones, y que a la par trabajen para convertirse en modernos centros de vanguardia como lo vienen haciendo Tizimín y Mérida.

“Los tizimileños y meridanos son gente noble, trabajadora, dinámica, que se involucra con las labores municipales, que sabe que gobernar es sumar y construir con infinita esperanza un futuro más promisorio para las familias.

En nosotros está asumir nuestra responsabilidad ciudadana con una visión integral, que desde nuestro actuar al frente de nuestros ayuntamientos, contribuya a consolidar a Yucatán como un estado más fuerte, equitativo y próspero.

Si continuamos trabajando unidos, bajo convicciones y principios humanistas, lograremos, sin duda, llegar a mejores puertos donde los beneficios se compartan a todas y todos los yucatecos, donde la buena calidad de vida sea el garante común y las familias gocen y ejerzan plenamente todos sus derechos.

Tizimín y su gente se lo merece.” Finalizó.

Renan Barrera Concha recibe un reconocimiento de manos del Pedro Cohuo Suaste, presidente municipal de Tizimín ante la presencia del representante del gobernador del estado, Gilmer Loeza Rosado.

Al concluir su intervención, Renan Barrera Concha recibió un reconocimiento por parte del ayuntamiento que fue entregado por el alcalde, Pedro Francisco Cohuo Suaste, acompañado por representante del gobernador del estado, Lic. Gilmer Loeza Rosado.

Por otro lado, el representante del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, Gilmer Loeza Rosado, agradeció la invitación e indico que fue por motivos de agenda, de eventos programados con más antelación que el gobernador no pudo estar presente en este importante acontecimiento en la vida de los tizimileños.

Finalmente, el presidente municipal de Tizimín, Pedro Cohuo Suaste, agradeció la presencia del representante del gobernador, así como también la del alcalde de la ciudad de Mérida, Renan Barrera Concha. Reconoció que hay mucho que aprender de los diez años que Mauricio Vila y Renan Barrera han logrado en este tiempo que han gobernado en la capital del estado.

Sesión solemne de cabildo para conmemorar el XLI aniversario de erigirse Tizimín como ciudad.

Agradeció también la presencia de todos los alcaldes que asistieron a esta solemne ceremonia, así como a los ex alcaldes presentes, particularmente al C. Jorge Vales Traconis por el acompañamiento brindado a la actual administración municipal. A los profesores por el gran trabajo que vienen realizando por los niños y por el futuro de Tizimín; a los regidores por el trabajo, independientemente de su filiación política; así como a Gabriela Mezquita Alonso, por el trabajo realizado al frente del DIF municipal.