*- A pesar de haber un incremento alarmante de contagios de Covid-19, cientos de personas se dan cita para presenciar los eventos inaugurales.

Cientos de personas se dieron cita en el parque principal de Tizimín a la noche de alborada y a la coronación de la reina de los festejos, haciendo caso omiso del incremento de los casos de Covid-19.

Tizimín, Yucatán, a 30 de diciembre de 2021.- Con una asistencia que oscilaba alrededor de los 3,000 asistentes a la primera vaquería, se llevó cabo la coronación de la reina de las festividades de los patronos del municipio, Srita. Lilia Lucelly Loría Sánchez; coronación realizada por el presidente municipal, Pedro Couoh Suaste, acompañado por su esposa, C. Gabriela Mezquita Alonzo.

Coronación de la reina de los festejos, Srita. Lilia Lucelly Loría Sánchez, de manos del alcalde, Pedro Couoh Suaste y su esposa, C. Gabriela Mezquita Alonzo.

“La Vaquería mas Grande del Estado” fue amenizada por las orquestas jaraneras de “Víctor Soberanis” y “Arturo González”. La coronación de la soberana de las festividades se realizó en los altos del palacio municipal de Tizimín. Se pudo observar la presencia de grupos jaraneros de varias comunidades, algunas tan alejadas como Yokdzonot, Holbox, Chiquilá, Cancún, Kantunilkin, entre otras.

Orquesta jaranera de «Víctor Soberanis» junto con otra gran orquesta, la «Arturo González», amenizaron la magna vaquería.

Luego de casi dos años de no realizarse estas festividades, las autoridades, empresarios y ganaderos no pudieron resistir más la tentación de organizar estas actividades, que, por encima de cualquier otro argumento, dejan una enorme derrama económica al municipio, razón por la cual dejaron de lado la prudencia y se lanzaron de lleno a la organización y puesta en marcha de estos festejos.

Hoy se observa un incremento en el numero de contagios del coronavirus (112 reportó la SSY), mientras que en los anteriores reportes se contabilizaron 62 y 48 nuevos contagios, respectivamente; notándose un incremento de 133.33% en tan solo 3 días, cifras que ya son números preocupantes.

Según el ultimo reporte de la Secretaría de Salud, el Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 18.4%, EN VERDE Y EN ASCENSO; mientras que el ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 1.2, EN NARANJA Y EN ASCENSO y la positividad de los casos es de 14.7%, EN VERDE Y EN ASCENSO.

El evento fue encabezado por el presidente municipal, C. Pedro Couoh Suaste, su esposa, C. Gabriela Mezquita Alonzo y la reina de las festividades, C. Lilia Lucelly Loría Sánchez.

Ante este panorama, sorprende la actitud del presidente municipal de Tizimín, Ing. Pedro Couoh Suaste al encabezar y organizar los festejos en honor a los “Santos Reyes” y del señor gobernador del estado, al permitir estas acciones cuando en la misma capital del estado se suspendieron de facto los festejos de la feria de X’matkuil, de la misma manera que en la ciudad de Valladolid.

Estas festividades que ayer dieron inicio difícilmente serán canceladas, por lo que es muy probable que la “Ciudad de Reyes” sea próximamente el epicentro de un nuevo brote del Covid-19 en el estado.