*- Visita del secretario ejecutivo del Coneval en Valladolid, para conocer el proyecto de Huertos Agroecológicos que replica el Ayuntamiento en el Municipio.

Jóvenes de la comisaría de Dzitnup explican en que consiste el proyecto «Bugambilias» integrado unicamente por mujeres y encabezado por Lidia Chan Tamay.

Valladolid, Yucatán, a 7 de marzo de 2022.- El presidente municipal, Alfredo Fernández, recibió este lunes la visita del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, José Cruz Marcelo, quien estuvo en el Municipio para conocer el trabajo de combate a la pobreza que viene realizando el Ayuntamiento a través de la réplica del proyecto de Huertos Agroecológicos.

Fue en la comisaría de Dzitnup, en donde el alcalde dirigió a la visita para que conozca el proyecto, el cual fue explicado por las propias jóvenes mujeres que conforman el grupo responsable del huerto agroecológico al que le denominaron “Bugambilias”. Es encabezado por Lidia Chan Tamay.

Las jóvenes dieron un recorrido a las autoridades por el área del proyecto, explicando cada una de las labores que realizan, las especies de plantas que han sembrado y de la composta que como parte del mismo ellas elaboran. Entre lo sembrado se encuentran plantas medicinales.

El secretario técnico del Coneval dijo estar entusiasmado por la labor que el Ayuntamiento está haciendo para replicar en el Municipio el proyecto de Huertos Agroecológicos. “Hoy estoy constatando que en Valladolid están tomando muy en serio la estrategia, que considero es una manera de combatir de la pobreza; sigan con eso mismo ahínco, las felicito”, señaló.

El secretario ejecutivo del CONEVAL fue recibido previamente en la comisaría de Xocen, en donde pudo observar bailables folclóricos presentados por jóvenes de la comunidad.

Horas antes, Xocén, conocido como el Centro del Mundo Maya, fungió como escenario del recibimiento de la visita del secretario ejecutivo del Coneval, en donde pudo conocer parte de la esencia que identifica a las comunidades del Estado y el Municipio, al presenciar bailables folklóricos presentados por jóvenes de la comunidad.

Acompañados de la charanga de Bonifacio Chay, el grupo folklórico deleitó por poco más de una hora a los visitantes, entre los que se encontraba también el secretario técnico de planeación y evaluación, Jorge Avilés Lizama, y el director general del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Ángel Valdez Jiménez.

Todos ellos, junto con el alcalde Alfredo Fernández, también participaron en una ceremonia religiosa y un ritual de bendición a cargo del sacerdote maya, Alfonso Dzib Nahuat.

Por parte del Ayuntamiento, acompañaron al alcalde, la síndica municipal, María Aída Poot, y el secretario de la comuna, Manuel Loria.