Tulum, Quintana Roo, 13 de septiembre de 2021.- El director de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, José Juan Domínguez informó que identificaron a dos migrantes centroamericanos que han realizado quemas ilegales en la selva para acorralar jaguares y darles muerte para vender sus pieles.
El jaguar es una especia protegida en México y en peligro de extinción.
La identificación de estos migrantes centroamericanos se realizó en conjunto con autoridades federales y organizaciones locales y ya se trabaja con el Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar cómo se procederá para sancionar a estas personas.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la sanción por cazar ilegalmente un ejemplar de vida silvestre protegida como el jaguar, es de uno a nueve años de prisión y multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
En México el jaguar está catalogado como una especie en peligro de extinción, bajo la protección de la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010, y su cacería está vedada desde 1987 y el sureste alberga la mayor población de jaguares de la que se tiene registro en México, según el último Censo Nacional del Jaguar, publicado en 2018.
“Ayuntamiento destinará recursos que estén al alcance del presupuesto para contribuir y mejorar las condiciones en los espacios educativos”; Alfredo Fernández
En la imagen, el alcalde vallisoletano Alfredo Fernández Arceo hace entrega de un paquete escolar a una madre de familia. Estuvo acompañado por el representante de SEDESOL y director del programa Felipe Pacheco; y el diputado local Luis Fernández Vidal.
Valladolid, Yucatán, 14 de septiembre de 2021.- Al atestiguar y ser parte de la entrega de los paquetes escolares del Programa Impulso Escolar, el presidente municipal, Alfredo Fernández, aseguró que el Ayuntamiento destinará los recursos que estén al alcance del presupuesto para colaborar y mejorar las condiciones de los espacios educativos en el municipio.
El inicio oficial de la entrega de los paquetes del programa en Valladolid, se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela primaria Benito Juárez García ante padres de familia y maestros.
Destacando la importancia de los apoyos por el ahorro económico que representa para las familias, el alcalde señaló que será un gestor incansable para que los programas y apoyos estatales en materia de educación sigan llegando al municipio.
Agregó que, por su parte, en el Ayuntamiento destinarán los recursos que estén al alcance del presupuesto para contribuir en la materia y lograr que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias y espacios más dignos en donde recibir su enseñanza.
Además, resaltó el respaldo y compromiso del gobernador, Mauricio Vila, y convocó a los maestros a ser aliados para construir y dignificar juntos la atención y beneficio a los niños y jóvenes.
En total, en Valladolid se están destinando 9 mil de estos apoyos, de los 210,832 que se estarán otorgando en Yucatán a todas las escuelas primarias públicas, informó el representante de la SEDESOL estatal y director del programa, Felipe Pacheco.
Precisó que los paquetes constan de camisa, mochila, libretas y zapatos.
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. advirtió que están en curso fuertes lluvias y peligrosas marejadas.
El huracán Nicholas en su ruta hacia Houston, Texas.
Houston, Texas, EE.UU.- El Centro Nacional de Huracanes dio a conocer este martes que el huracán Nicholas, de categoría 1, ha tocado tierra en la península de Matagorda en Texas (EE.UU.), con vientos máximos sostenidos que alcanzaron los 120 kilómetros por hora.
Los meteorólogos de la institución advirtieron que además de los fuertes vientos, se están produciendo intensas lluvias y peligrosas marejadas. El lunes por la noche también se informó que aproximadamente 50.000 personas se quedaron sin electricidad, recoge AP.
Ante las posibles inundaciones, las autoridades desplegaron vehículos de rescate para aguas altas en Houston y levantaron barricadas en más de 40 lugares que tienden a inundarse, señaló el alcalde de la ciudad, Sylvester Turner.
Asimismo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que declarará el estado de emergencia en 17 condados y tres ciudades costeras. Por otra parte, añadió que se han desplegado y se han puesto en espera equipos de rescate en barco y helicóptero.
Se pronostica que Nicholas se debilite a una tormenta tropical a mitad de semana y luego decaiga a un remanente bajo. Este es el segundo huracán en semanas que amenaza la costa estadounidense del golfo de México, tras el paso de Ida que causó estragos a finales de agosto, matando a más de dos docenas de personas al devastar comunidades en Luisiana, cerca de Nueva Orleans.
Estados Unidos, 13 de septiembre de 2021. — Millones de estadounidenses todavía necesitan vacunarse para frenar o detener la propagación de covid-19. Y lograr que la pandemia esté bajo control podría requerir «muchas, muchas» ordenes de vacunación más, dijo el Dr. Anthony Fauci.
El 54% de los estadounidenses apoya las ordenes de vacunación.
Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que, si no se persuade a más personas para que se vacunen mediante mensajes de funcionarios de salud y «mensajeros políticos de confianza», pueden ser necesarias ordenes adicionales en escuelas y empresas.
«Creo que eso va a cambiar esto porque no creo que la gente no quiera ir a trabajar o no ir a la universidad… Lo harán», dijo Fauci durante una entrevista el domingo. «A uno le gustaría que lo hicieran de forma totalmente voluntaria, pero si eso no funciona, hay que ir a las alternativas».
La combinación de la variante delta altamente contagiosa y las dudas ante las vacunas ha puesto a Estados Unidos en un «período muy difícil» de la pandemia de covid-19, dijo Fauci.
De la población elegible en EE.UU., que actualmente está limitada a personas de 12 años o más, el 63% está completamente vacunada, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). Los expertos y funcionarios de la salud apuntan a que la gran mayoría de la población se vacune para controlar la propagación.
La semana pasada, el presidente Joe Biden anunció nuevos requisitos de vacunas, que incluyen una orden para que las empresas con más de 100 empleados requieran vacunas o pruebas regulares para los empleados. El plan fue recibido con elogios y críticas.
Las empresas que desean que los empleados regresen al trabajo y permanezcan en el trabajo se beneficiarán de los requisitos de vacunación, dijo el Dr. Vivek Murthy, director general de Sanidad de EE.UU. La orden también beneficiará a los empleados, agregó.
«Creo que eso no solo mejorará la salud pública, sino que le dará a la gente un poco más de tranquilidad», dijo Murthy el domingo.
Pero el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, argumentó que los requisitos pueden ser contraproducentes.
«Tenemos que superar la resistencia», dijo Hutchinson el domingo en «Meet the Press» de NBC. «Este es un virus muy serio y mortal y estamos todos juntos tratando de lograr un mayor nivel de vacunación en la población. El problema es que estoy tratando de vencer la resistencia, pero las acciones del presidente con una orden endurecen la resistencia».
A medida que continúa el debate sobre las ordenes, algunos hospitales están sintiendo el impacto del rezago en las tasas de vacunación.
El gobernador de Colorado, Jared Polis, hizo sonar la alarma el viernes y dijo: «De hecho, tenemos la tasa de UCI disponible más baja que hemos tenido desde el comienzo de esta crisis, en parte debido a los no vacunados contra el covid y solo a otros tipos de trauma que aumentan estacionalmente en esta época del año».
Polis dijo que algunos hospitales en su estado «están llegando muy cerca de sus límites de capacidad. Y eso no estaría sucediendo si la gente estuviera vacunada».
Los niños podrían tener acceso a las vacunas antes de Halloween
Los padres preocupados por proteger a sus hijos pequeños del virus podrían tener acceso a las vacunas para ellos antes de Halloween, dijo el excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
El Dr. Scott Gottlieb, que es miembro de la junta de Pfizer, dijo el domingo en «Face the Nation» que se espera que la compañía tenga datos sobre vacunas para niños de 5 a 11 años listos para la FDA a fines de septiembre.
«La FDA dice que será cuestión de semanas, no meses, determinar si autorizarán las vacunas para niños de entre 5 y 11 años. Yo interpreto que tal vez sea cuatro semanas, tal vez seis semanas», dijo Gottlieb.
Aunque tiene la esperanza de que pronto estén disponibles las vacunas para niños pequeños, la FDA advirtió a los padres que no se apresuren a vacunar a sus hijos antes de la aprobación de la agencia.
«Los niños no son adultos pequeños, y los problemas que pueden abordarse en los ensayos de vacunas pediátricas pueden incluir si existe la necesidad de diferentes dosis o formulaciones de diferentes concentraciones de vacunas que ya se usan para adultos», dijo la FDA en un comunicado el viernes.
Hasta que sea seguro vacunar a ese grupo de edad, el Dr. James Versalovic, patólogo en jefe del Texas Children’s Hospital, dijo que la prevención es crucial.
«Además de la prevención… debemos continuar enfatizando a todos los padres y familias la importancia del diagnóstico oportuno mediante pruebas», dijo Versalovic. «Y luego clasifique la atención de manera adecuada. Decida si ese niño necesita atención hospitalaria. Sabemos cómo tratar a los niños en este punto de la pandemia».
Nueva York da la bienvenida de nuevo al 100% de los estudiantes
La preocupación por el riesgo de que los niños se infecten ha aumentado a medida que muchos regresan a sus aulas para un nuevo año escolar.
El lunes es la primera vez que las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York anticipan que el 100% de los estudiantes regresaron desde el año pasado.
«Hemos estado trabajando durante 18 meses para prepararnos para este día», dijo la rectora de Educación de Nueva York, Meisha Ross Porter, en una entrevista el viernes.
En cuanto a las preocupaciones de seguridad, todos los estudiantes y maestros que regresen a la escuela el lunes deberán usar máscaras y la ciudad anunció previamente una orden de vacunación para todos los empleados de las escuelas públicas que sin optar por las pruebas.
La semana pasada, el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, anunció que el 72% de los maestros están vacunados y el 65% de los estudiantes de 12 a 17 años han recibido al menos una dosis de la vacuna de covid-19.
El viernes, la Federación Unida de Maestros dijo en un comunicado que un árbitro independiente decidió que a los maestros que tienen exenciones documentadas o religiosas se les debe ofrecer una asignación fuera de aula.
En algunas partes del país, el regreso al campus ha coincidido con un aumento en los casos pediátricos.
En el Texas Children’s Hospital, Versalovic dijo: «Seguimos estando en un altiplano. La realidad es que podemos dirigirnos a otro pico, o a otro valle si todos nos unimos».
Gottlieb dijo que, aunque las tasas de casos de covid-19 pueden estar disminuyendo en algunos grupos de mayor edad, «la única categoría de edad en la que continúa aumentando es en los niños en edad escolar».
Poner a los estudiantes en «grupos» en las escuelas y realizar pruebas asintomáticas de rutina puede ayudar a reducir la transmisión, dijo Gottlieb.
«En lugar de poner en cuarentena a toda el aula, simplemente les haces pruebas en serie para asegurarte de que no tuviste una exposición que condujo a un caso posterior y para que realmente puedas usar las pruebas para evitar las cuarentenas», dijo Gottlieb durante un evento de Axios el viernes.
Valladolid, Yucatán, 13 de septiembre de 2021.- “No olvidar el sacrificio, las muestras de honor y valor de los jóvenes cadetes, imitar su ejemplo y seguir impulsando la conformación de una sociedad con valores y principios, se destacó durante las actividades que llevó a cabo el Ayuntamiento, en coordinación con la XXXII Zona Militar, para conmemorar el 174 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
Monumento a los Niños Héroes ubicado en el parque de Santa Ana, en la ciudad de Valladolid, Yucatán.
La conmemoración dio inicio en el parque principal Francisco Cantón Rosado, en donde se llevó a cabo un homenaje, que encabezaron el presidente municipal, Alfredo Fernández, y el general brigadier, Diplomado de Estado Mayor, José Efraín Amancio González Zea, jefe de Estado Mayor de la XXXII Zona Militar.
Para continuar con las actividades, las autoridades se dirigieron al parque del barrio de Santa Ana, en donde se dio lectura a la historia de los héroes que defendieron los muros y castillos de Chapultepec, que significó la invasión a la patria.
La remembranza estuvo a cargo del teniente coronel, J. Alfredo Salazar Benítez, segundo comandante y jefe del grupo de comando del Vigésimo Regimiento de Caballería Motorizado, quien pidió no olvidar la historia de aquel sacrificio, muestra de honor y valor realizado por los jóvenes cadetes y otros valientes héroes que han forjado la patria.
Aseguró que las fuerzas armadas, en el marco de la conmemoración, refrendan su compromiso de servir al país, actuando hombro con hombro ante las adversidades, pero sobre todo emulando en el desempeño diario los principios de lealtad, honor honradez y patriotismo, principios de actuación que, junto al pueblo de México, dijo, llevarán a conformar una nación sólida y con la historia de los héroes en el ideal de cada mexicano.
Como parte de la ceremonia, el general brigadier, Diplomado de Estado Mayor, José Efraín Amancio González Zea, jefe de Estado Mayor de la XXXII Zona Militar, pasó lista de honor a los niños héroes caídos en el Castillo de Chapultepec en el año de 1847, así como a los héroes caídos en el Puerto de Veracruz en el año de 1914.
Autoridades Civiles y militares realizaron una ofrenda floral y una guardia de honor de los caídos en aquella gesta.
Por último, una sección de reconocimiento del Vigésimo Regimiento de Caballería Motorizado ejecutó una salva de fusilería, e inmediatamente después autoridades colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el monumento edificado a los Niños Héroes.
En la carretera federal libre Valladolid-Felipe Carrillo Puerto tramo Chichimilá-Valladolid, se reportó a una femenina inconsciente abordo de un vehículo.
Vehículo donde falleció una mujer mientras se dirigía al hospital regional de Valladolid.
Valladolid, Yucatán, 12 de septiembre de 2021.- Al llegar los elementos policiacos, constataron que efectivamente, abordo de un vehículo Nissan Aprio placas URJ-4784 del estado de Quintana Roo, el cual era conducido por el Sr. F.T.D. de 53 años, quien declaró que retornaba posterior a haber acudido a la clínica «San Juan» en Valladolid, ya que su esposa de nombre Luciana T.K. de 50 años, había estado con malestar estomacal y vomito, por lo que estaba camino a su domicilio para recoger algunos documentos y dejar encargado a su hijo menor con algún familiar, para después retornar al Hospital General de Valladolid, ya que al parecer tenía que ser intervenida quirúrgicamente de la vesícula, pero en un momento dado, se percató que su esposa se recostó y no respondía, por lo que se estacionó y pidió apoyo a las autoridades.
Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes constataron que la persona había fallecido al parecer de un paro cardiaco, consecuencia de su padecimiento.
El lugar fue acordonado en espera de la FGE, para el levantamiento del cadáver de la infortunada mujer los fines legales correspondientes.
Conforme el negocio del cannabis deja de serlo, los grupos criminales amplían su catálogo de ingresos y se enfocan sobre todo en la venta de alcohol, cooptando a los competidores en zonas distantes, y en la venta de madera, a través de una tala feroz.
El cultivo y la legalización de la marihuana en los Estados Unidos les está arruinando el negocio a los poderosos carteles mexicanos.
Ciudad de México, 11 de septiembre. – México sigue siendo el principal proveedor internacional de marihuana para Estados Unidos, pero las ganancias de este mercado han disminuido desde 2013, lo que ha obligado a ciertos grupos criminales a buscar otras fuentes de ingreso.
A medida que más estados de Estados Unidos avanzan hacia la legalización, “la marihuana mexicana ha sido sustituida en gran parte por marihuana de producción nacional”, así lo señala la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2020, de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (Drug Enforcement Administration, DEA).
El informe indica que las incautaciones de marihuana en la frontera entre Estados Unidos y México disminuyeron en más del 81 por ciento entre 2013 y 2020, lo que indica que los grupos criminales mexicanos han reducido significativamente sus operaciones de tráfico de marihuana.
Un operador de alto rango del Cartel de Sinaloa en el estado de Sonora dijo que el negocio de la marihuana “ya casi no es rentable”.
“Solo trafíco marihuana para pagarles a algunas de mis personas en la organización. Les estoy pagando con kilos [de marihuana], que ellos logran contrabandear y por los que les pagan, pero esto está llegando a un punto en el que ya no es un negocio viable”, expresó.
Según un informe sobre los cultivos de drogas publicado en 2016 por un investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el estado fronterizo de Chihuahua es, después de Sinaloa, el segundo mayor productor de marihuana de México, representando el 20 por ciento de la producción nacional. Gran parte de esta producción proviene de la Sierra Tarahumara, una vasta red de montañas y cañones.
Dos de las principales organizaciones criminales de México operan en la Sierra Tarahumara: el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Juárez, a través de su brazo armado, conocido como La Línea.
En los últimos 10 años, los combates entre estos dos grupos han estado en un constante tira y afloja.
Pero ambos grupos han debido adaptarse a la situación en muchos estados de Estados Unidos que han despenalizado o legalizado la marihuana. Con ese fin, han monopolizado otras actividades comerciales como la venta de alcohol y la tala, a la vez que extorsionan a los trabajadores agrícolas de la región para mantener sus ganancias.
EL MONOPOLIO DEL ALCOHOL EN CHIHUAHUA
A partir de la carretera de La Junta, a la entrada de la Sierra Tarahumara, solamente las tiendas “autorizadas” pueden vender alcohol. Las organizaciones criminales han amenazado a cadenas nacionales como Oxxo para que dejen de vender alcohol, o de lo contrario podrían ser castigados, según cuentan residentes, dueños de negocios y funcionarios estatales que hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias.
En su mayor parte, según el operador del cartel entrevistado, el monopolio del alcohol está en manos del Cartel de Sinaloa, específicamente de Noriel Portillo, alias “El Chueco”.
“Solo las tiendas autorizadas pueden vender alcohol. De esa manera no hay competencia, y todas esas ganancias llegan a las arcas de la organización”, dijo.
Esto comenzó como consecuencia directa de la depreciación de la marihuana, afirma el operador. Los municipios en los que esto ocurre van desde Bocoyna, Guachochi, Batopilas, Urique e incluso Guadalupe y Calvo.
La fuente agrega que todos los camiones de distribución de bebidas alcohólicas son “detenidos en las carreteras que conectan con la sierra, y les dicen que deben regresar. Mantenemos nuestra propia distribución, y las empresas tienen que comprarnos sólo a nosotros”.
El cartel está comprando grandes cantidades de alcohol en las principales ciudades, como Cuauhtémoc o la capital, Chihuahua, y luego lo transportan en camión hasta varios municipios de la Sierra Tarahumara. Ellos son quienes otorgan la autorización para vender y distribuir todo tipo de bebidas alcohólicas sin ningún permiso legal.
El operador entrevistado dijo que no están obligando a todos a vender alcohol, pero quienes quieran hacerlo deben tener permiso del cartel.
Las autoridades reguladoras de las bebidas alcohólicas prácticamente no tienen presencia en la Sierra Tarahumara, como señala el entrevistado.
La mayoría de los productos cuestan dos o tres pesos mexicanos (aproximadamente 0.10 dólares) por encima del precio promedio al por menor, lo que fue corroborado en varias tiendas. Sin embargo, algunos restaurantes no están vendiendo alcohol por temor a negociar con los grupos criminales.
“Teníamos que aceptar su trato; de lo contrario, tendríamos que dejar de vender y cerrar el negocio”, cuenta la dueña de una tienda en Guachochi.
EL COMERCIO DE MADERA AVANZA Y EL DE MARIHUANA DECRECE
San Juanito, un pueblo rodeado de bosques al pie de la Sierra Tarahumara, epicentro de los combates entre los carteles de Sinaloa y Juárez, era antes conocido como el “Bosque de San Juanito” por su hermosa y espesa cubierta arbórea. Pero después de varios años de tala voraz, tanto legal como ilegal, sus habitantes lo llaman en broma el “Valle de San Juanito”.
Basta atravesarlo en coche para darse cuenta de la evidente devastación: las áreas que rodean la carretera principal ya son estériles, y a lo largo de varias millas solo se ven tocones de madera.
Durante casi seis años, los carteles de Sinaloa y Juárez dependieron en gran medida de la industria maderera. La Sierra Tarahumara ha sido históricamente una gran fuente de madera para todo México. Dado que alrededor de la mitad de sus 16.5 millones de hectáreas boscosas están sembradas de pinos y robles, como señala la Consultoría Técnica Comunitaria (Contec), una organización sin ánimo de lucro que defiende los derechos humanos y de la tierra en la Sierra Tarahumara, esta área proporciona alrededor de 10 millones de metros cuadrados de madera, que se vende al por mayor a empresas constructoras o para la elaboración de muebles.
Dada la fuerte presencia de los carteles, se ha vuelto casi imposible determinar qué cantidad de la madera que llega a los aserraderos es legítima y cuál está contaminada por el crimen organizado, ya sea producida ilegalmente por dichos grupos o por aserraderos legales que son obligados a pagar un impuesto para poder operar.
Los habitantes de San Juanito y Creel, un municipio vecino, se mostraron cautelosos al hablar en voz alta sobre la tala ilegal. Un artesano de la zona le dijo que el comercio ilegal de madera tiene las “huellas dactilares de todos”.
“Autoridades, políticos, narcos y familias enteras están en el negocio”, afirma. “Pero esto es algo de lo que no hablamos”.
LA EXTORSIÓN A LOS TRABAJADORES AGRÍCOLAS DE LA REGIÓN
Durante los meses de verano, cientos de hombres salen de la Sierra Tarahumara y se dirigen hacia el norte, a ciudades principales como Cuauhtémoc o Chihuahua, para trabajar en granjas de manzanas, tomates, chiles, nueces y frijoles. Las empresas de gran tamaño han establecido grandes operaciones en torno a estas dos ciudades, y su fuerza laboral la obtienen en todo el estado.
Pero recientemente, los hombres que salen de la sierra para trabajar en otras partes han sido obligados a notificar a los operadores del cartel encargados de monitorear quién se va y hacia dónde.
Un agricultor indígena que regresaba de una granja de manzanos y habló bajo condición de anonimato por temor a represalias, dijo que, en su trayecto de regreso, los grupos criminales les están exigiendo un porcentaje de sus ganancias.
“A veces son ellos los que nos transportan a las granjas y nos vuelven a traer, y dicen que ese peaje ilegal es el pago por el viaje”, dijo.
No está claro por qué varía la cantidad que les cobran, pero los trabajadores del sector dicen que oscila entre cinco y 10 por ciento de sus ganancias durante toda una temporada, lo que equivale a unos 800 dólares por dos meses de trabajo.
La mayoría de los habitantes entrevistados señalaron que el Cartel de Sinaloa es la organización detrás de esta operación; sin embargo, no se puede descartar la participación de La Línea.
Las autoridades estatales dijeron que no estaban al tanto de esta nueva forma de extorsión.
La pequeña murió siete horas después de presentar los síntomas del COVID-19
Imagen ilustrativa.
Galveston, Texas, 12 de septiembre de 2021.- Kali Cook, una niña de 4 años de edad, falleció siete horas después de presentar síntomas por Covid-19 en Galveston, Texas, en Estados Unidos.
“A las 2 am comenzó a tener fiebre. Mi mamá bajó y le preguntó a mi prometido si podía ayudarla con algún medicamento. Le dimos uno y a las 7 de la mañana ya se había ido”, indicó su madre, a The Daily News, quien agregó que la menor no estaba vacunada contra el virus.
“Yo era una de las personas que estaba en contra, estaba en contra, ahora, desearía no haberlo sido nunca”, se lamentó la madre de la niña.
El cuerpo médico se encuentra investigando las causas del contagio por COVID-19, pues pese a que la menor estaba en un jardín de niños, no han encontrado relación.
En tanto, el médico forense mencionó que Kali dio positivo por Covid-19 en el momento de su muerte, aunque una autopsia ayudará a dar más respuestas.
Al morir la niña, la madre y otros integrantes de su familia se hicieron la prueba a Covid-19, la cual resultó positiva.
Van más de 2 mil niños contagiados por COVID-19 en EU
La trágica muerte de Kali se produce en medio de un aumento masivo de la variante Delta, que ha afectado a los niños pequeños a tasas mucho más altas de lo esperado.
El número de niños hospitalizados con COVID-19 en Estados Unidos alcanzó un récord de mil 902 el sábado, mientras los hospitales en todo el sur del país se esforzaban por combatir los brotes causados por la variante Delta altamente transmisible.
La variante Delta, que se está extendiendo rápidamente entre la parte no vacunada de la población estadounidense, ha provocado que las hospitalizaciones se disparen en las últimas semanas, lo que elevó el número de hospitalizaciones pediátricas a mil 902, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos del país.
La organización terrorista Al Qaeda difundió un vídeo de su líder, el egipcio Ayman al Zawahiri, en el vigésimo aniversario de los atentados del 11-S en Estados Unidos.
Ayman Al Zawahiri en su reciente aparición en un video.
Cairo, Egipto, 11 de septiembre de 2021.- Al Qaeda difundió estas imágenes a través de su canal mediático, Sahab Media, titulado «Jerusalén nunca será judaizado», donde aparece Al Zawahiri vestido con una túnica y una larga barba blanca hablando durante más de una hora sobre una amplia diversidad de temas, en especial la causa palestina.
El grupo terrorista ha difundido el vídeo en medio de rumores sobre el mal estado de salud o incluso la posible muerte del líder, que, según informes del Consejo de Seguridad de la ONU, se encuentra «en algún lugar» entre Afganistán y Pakistán.
Sin embargo, el vídeo no da detalles sobre la fecha de su grabación, aunque el propio Zawahiri hace referencia a la retirada de tropas de Estados Unidos de Afganistán.
«Hoy (Estados Unidos) está saliendo de Afganistán, roto y derrotado después de veinte años de guerra», dice Al Zawahiri en el vídeo, mirando a cámara.
Asimismo, hace un llamamiento a la «guerra» en la que «el mundo entero es el campo de batalla», puesto que «agotar a un enemigo equipado con el último armamento no requiere enormes recursos».
En el vídeo también aparecen extractos de textos que rezan que «la yihad es una tarea de por vida en Afganistán, en Palestina, en Filipinas, y donde sea que existan los tiranos, los déspotas y los opresores».
Tras la muerte del fundador de Al Qaeda, el saudí Osama bin Laden, en una operación en Abbotabad (Pakistán), Al Zawahiri tomó el mando de la organización, que se vio reducida a una red con muchas ramas, pero sin un liderazgo central, debilitada por las sucesivas pérdidas de sus comandantes y la supuesta mala salud del egipcio.
La tormenta tropical Nicholas afectaría las costas mexicanas del Golfo de México e impactaría las costas de Texas y Luisiana, en los EE.UU.
Esta mañana se formó la tormenta tropical Nicholas en el Golfo De México. Su centro se localizó a 205 km al noreste del Puerto de Veracruz, Veracruz. Ocasionará Lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes en Puebla
Se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y
Veracruz, y muy fuertes en Puebla.
Se activa zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la frontera norte de Estados Unidos de América.
A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Nicholas frente al suroeste del Golfo de México. Su centro se localizó a 205 kilómetros (km) al noreste del Puerto de Veracruz, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.
En combinación con una zona de baja presión en el Golfo de Tehuantepec, ocasionarán lluvias en el sur y sureste del país, con puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla.
Además, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros (m) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, activan zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la frontera norte de Estados Unidos de América.
Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.