Mes: septiembre 2021

  • Atención a municipios afectados por intensas lluvias.

    Atención a municipios afectados por intensas lluvias.

    La atención de las zonas afectadas por las fuertes lluvias fue d manera casi inmediata a fin de que las afectaciones a los habitantes fueran lo menos posible.

    Las demarcaciones de Chapab, Kanasín, Mérida y Opichén, entre las más perjudicadas.

    Brigadas de Protección Civil asisten en tareas de desazolve y bombeo en comunidades.

    Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2021.- Ante las torrenciales lluvias de este viernes, el Gobierno del estado instruyó un amplio despliegue de personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), así como equipo de bombeo y desazolve, para atender de inmediato a las comunidades y familias más afectadas, por los encharcamientos y anegamientos en viviendas.

    El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, expuso que los efectos y perjuicios de las fuertes precipitaciones, derivadas de un considerable flujo de aire marítimo tropical, requirió pronta intervención de apoyo a municipios; resultado de la eficiente coordinación, se detectó y respaldó a la población de Kanasín, Opichén, Tecoh y Chapab.

    Camión cisterna para suministro de agua potable en las zonas afectadas.

    Informó además que el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento (CEMA) registró 29 reportes y solicitudes en dichas demarcaciones, siendo la última una de las más perjudicadas, donde personal estatal y municipal del ramo atiende a las familias de 10 hogares que quedaron anegados, con acciones de limpieza, desazolve y absorción con pipas.

    Las mismas tareas se extendieron hacia el templo de San Pedro Apóstol del municipio, ya que tanto el atrio como sus interiores acumularon agua pluvial que alcanzó los 50 centímetros de altura. Asimismo, ante tal situación extraordinaria, se habilitó un refugio temporal en el Palacio Municipal de esa localidad.

    De igual manera, las lluvias y corrientes afectaron tres casas en Opichén, donde brigadas de Protección Civil brindaron transporte a las familias que quisieron ir a refugiarse a casas de otros parientes; ahí, en general, la situación se ha estabilizado. En Kanasín, los encharcamientos dañaron vialidades y algunas viviendas, por lo que se empezó a desazolvar desde esta madrugada, con pipas de absorción.

    Se proporcionó transporte a las personas en las zonas en las que fue necesario su evacuación.

    Estas labores también se realizan en Tecoh, donde los niveles de líquido, de acuerdo con los reportes, alcanzaron 25 centímetros de altura; sin embargo, en la mayoría de los casos, no superó o rebasó las banquetas ni entró a los domicilios, situación que se presentó en algunos puntos de Mérida.

    Según el registro del 10 de septiembre, el CEMA informó que las lluvias fueron más abundantes, tanto en las zonas costeras como en el poniente de la entidad; en el primer caso, las acumulaciones fueron de hasta 53 milímetros, en tanto que, en la capital y municipios conurbados, se llegó a 81.

    En el cono sur, integrado por Tekax, Oxkutzcab, Tzucacab, Chacsinkín y Ticul, entre otros, el promedio de precipitación acumulada fue de 50 milímetros, mientras que el poniente tuvo entre 42 y 46. Resultaron menores las precipitaciones en el sureste, abarcando Valladolid, Temozón, Espita, Chichimilá, Tinum, Peto y Yaxcabá, con marca de 2.6.

    Finalmente, cabe mencionar que las principales concentraciones de agua pluvial, de este viernes 10, ocurrieron en Mérida, con 55 milímetros; Progreso, que alcanzó 30.8; Tizimín, con ocho; Río Lagartos, seis, y Celestún, 4.4.

  • La Policía realiza operativo para garantizar la seguridad de las familias vallisoletanas.

    La Policía realiza operativo para garantizar la seguridad de las familias vallisoletanas.

    Policías municipal y estatal unieron material y recursos para poner en marcha un operativo de patrullaje por las principales colonias y fraccionamientos de Valladolid.

    Valladolid Yucatán a 10 de septiembre de 2021- Con el propósito de reforzar la seguridad en el municipio para la tranquilidad de las familias vallisoletanas, la Policía Municipal en coordinación con la SSP, realizaron un operativo de seguridad y vigilancia en colonias y fraccionamientos de la ciudad.

    Varios convoys fueron destinados a los diferentes sectores de la cabecera municipal y sus comisarías.

    Fue por instrucciones del presidente municipal Alfredo Fernández, quien desea que prevalezca el orden, la tranquilidad y la seguridad en la ciudad y sus comisarías, por lo que ha instruido al director de la Policía Municipal comandante, William Concha Lara, para que los operativos se realicen de manera continua.

    El convoy salió de la base de la Policía Municipal donde participaron elementos policiacos armados y los acompañó Igor, un pastor belga propiedad de la SSP quien está entrenado para detectar cualquier tipo de sustancias nocivas para la salud.

    El operativo abarcó las colonias Fernando Novelo, San Francisco y otras que son consideradas puntos rojos.

    De esa forma la Policía Municipal seguirá trabajando de manera coordinada con la SSP y la Guardia Nacional en diversos operativos como medida de prevención.

  • ¿Ejecuciones extrajudiciales del Ejercito?

    ¿Ejecuciones extrajudiciales del Ejercito?

    Operativo del ejercito en Nuevo Laredo, Tamaulipas; en el cual supuestamente fueron ejecutadas varias personas.

    Al menos 13 muertos durante enfrentamientos entre el Ejército y presuntos sicarios en Nuevo Laredo

    Nuevo Laredo, Tamaulipas, a 09 de septiembre de 2021.- Al menos 13 muertos, entre ellos 11 presuntos delincuentes y dos civiles, dejó una serie de enfrentamientos entre civiles armados y agentes del Ejército en Nuevo Laredo, informó este miércoles la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

    Los enfrentamientos, entre presuntos civiles armados y miembros del Ejército mexicano, además de “narco bloqueos” se desataron desde el pasado lunes posterior a la captura de Martín Rodríguez Barbosa, alias “El Cadete”, jefe de sicarios del Cartel del Noreste (CDN).

    Según la Sedena, los presuntos delincuentes armados usaban uniformes clonados de la Marina y además usaron varias rifles Barret calibre 50 para atacar a los militares.

    La Defensa informó que el lunes por la noche “personal militar realizaba un recorrido de reconocimiento por la carretera Aeropuerto cuando fueron agredidos a balazos por civiles armados que se desplazaban en unos 20 vehículos con blindaje artesanal”.

    Ante tal acción, “el personal militar repelió la agresión e inició una persecución que culminó en la colonia (barrio) La Sandía”, precisó la Sedena en un comunicado.

    La persecución provocó que los delincuentes tuvieran un percance vehicular y al arribar el personal militar nuevamente fueron agredidos por los civiles armados siendo abatidos cinco delincuentes, añadió el reporte.

    Según la Sedena, otros dos civiles armados ingresaron a domicilios con la intención de huir, pero los agentes del Ejército mexicano se identificaron de viva voz y les pidieron descender de los techos de las viviendas, esto a efecto de realizar su detención por lo que los civiles armados respondieron accionando sus armas contra las tropas del Ejército, “siendo abatidos los dos civiles armados”.

    Testigos que subieron un video a redes sociales reportaron que los dos jóvenes, quienes portaban uniformes apócrifos de la Marina, ya se habían rendido y a pesar de ello los militares “los ejecutaron extrajudicialmente”.

    El comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional precisó que otro grupo de las tropas del Ejército Mexicano acudió a dar apoyo a sus compañeros, pero en el trayecto fueron agredidos por civiles armados desde un vehículo en movimiento en las inmediaciones de la colonia (barrio) Buena Vista.

    “Tras repeler la agresión el personal castrense logró exitosamente neutralizar a seis civiles armados (…) resultando herido por esquirla de bala (que no pone en riesgo su integridad física) un elemento de esta institución”, destacó el texto.

    Posterior a los enfrentamientos los militares capturaron a tres presuntos delincuentes “que portaban uniformes apócrifos de la Marina“. Además de dos camionetas con reporte de robo, 16 armas largas, tres metralletas Barret calibre 50 y diversos cartuchos que “fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes”, finalizó el comunicado.

    Sobre la detención de Rodríguez Barbosa, también líder de la “Tropa del Infierno”, el brazo armado del CDN, el vocero de Seguridad del estado norteño de Tamaulipas indicó que la información sobre su captura la proporcionará el Gobierno federal.

  • “La Mestiza” recupera su identidad y esplendor.

    “La Mestiza” recupera su identidad y esplendor.

    La Mestiza, ícono de Valladolid, Yucatán, ubicada en el parque Francisco Cantón Rosado, en el centro de esta ciudad.

    Cumple el presidente municipal, Alfredo Fernández, con una reiterada petición ciudadana

    Valladolid, Yucatán, 9 de septiembre de 2021.- Regresarle los colores tradicionales a “La Mestiza” y rescatar su identidad, era uno de los compromisos que el presidente municipal, Alfredo Fernández, había adquirido en campaña a raíz de una reiterada petición ciudadana.

    Tras una semana de trabajos de restauración y pintura, a cargo de la restauradora Carine Kantún, la icónica Mestiza, que siempre le ha dado vida al parque principal Francisco Cantón Rosado, ha recobrado el esplendor que le había caracterizado.

    La nueva imagen fue presentada por el alcalde, anoche, durante una ceremonia que se llevó a cabo frente al monumento y con los protocolos sanitarios correspondientes.

    El presidente vallisoletano acompañado por el ballet folclórico Nicté-Já de la comisaría de Tesoco, durante la presentación de la Mestiza, recién restaurada con sus colores tradicionales.

    Al hablar sobre el tema durante la ceremonia, aseguró que su administración municipal viene con los objetivos claros y con la responsabilidad de cumplir con cada uno de los compromisos adquiridos en campaña. “Esta había sido una petición reiterada de los ciudadanos que desde las primeras horas de nuestra gestión decidimos empezar a hacer realidad”, dijo.

    Resaltó que, con los trabajos terminados, presentados y entregados, su Ayuntamiento está cumpliendo con un compromiso más y dando muestra de que estará escuchando y cumpliéndole a los vallisoletanos.

    Durante el evento, se leyó la historia de la Fuente de la Mestiza, que se encuentra plasmada en el libro “Valladolid en la Nostalgia” del cronista Néstor Aguilar. Se recordó que la escultura original fue elaborada en 1924 por el escultor, Manuel Cachón Cima, por encomienda del entonces gobernador del Estado de Yucatán, José María Iturralde Troconis.

    Locales y visitantes fueron testigos de la recuperación del esplendor de “La Mestiza”, que fue presentada con el encendido de su iluminación, voladores que iluminaron el cielo y la actuación del ballet folclórico Nicte-Ha, de la comisaría de Tesoco, como parte igual del rescate de las tradiciones con la gente de las mismas comisarías de donde yace la identidad.

  • Asistencia a comunidades del cono sur de Yucatán

    Asistencia a comunidades del cono sur de Yucatán

    Entrega de apoyos en la comunidad de Salvador.

    – Continúan las acciones de desazolve y suministro de agua potable en Salvador Alvarado, Tekax.

    – En Yaxhachén, Oxkutzcab, siguen tareas de limpieza y apoyo.

    Oxkutzcab, Yucatán, 9 de septiembre de 2021.- A tres días de las intensas lluvias que afectaron con torrentes y anegaciones en comunidades de Tekax y Oxkutzcab, el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal mantiene las acciones de auxilio y apoyo a familias afectadas.

    Protección Civil Estatal (Procivy), informó que continúan en servicio y abiertos los albergues habilitados, a los que concurren más de 20 personas, además que prosigue con sus acciones de reparto de despensas, desazolve y abasto de agua potable.

    La atención y protección de la gente son prioritarias para el Ejecutivo, que han instruido todas las acciones necesarias para la atención de los afectados, y el resguardo de sus bienes luego de las intensas lluvias, escurrimientos de agua, encharcamientos y anegaciones en viviendas o áreas públicas, provocadas el domingo en la noche, por un sistema de baja presión.

    Se informó que, a la fecha, se continúa en la comisaría de Salvador Alvarado (San Agustín), del municipio de Tekax, con la entrega de despensas a las familias afectadas por las inclemencias del tiempo.

    En dicha comunidad, personal de Protección Civil estatal y municipal prosigue con los trabajos de desazolve, en cuatro de las casas y los patios afectados por acumulación de líquido o encharcamientos en áreas comunes, como la cancha de fútbol de la localidad.

    Con acciones coordinadas, Procivy y la Junta Local de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) mantienen el abastecimiento a los hogares afectados por la suspensión del servicio de la planta de bombeo, dada las afectaciones pluviales a la energía eléctrica.

    En el refugio temporal, todavía se encuentran 20 personas, las cuales disponen de atención médica, cuidados sanitarios, alimentos, cobijas y colchonetas.

    Procivy también mantiene presencia en la comunidad de Yaxhachén, Oxkutzcab, donde lleva a cabo recorridos para verificar posibles afectaciones y atender cualquier solicitud de apoyo de la gente.

    En dicha localidad, los niveles de encharcamiento ya han disminuido; en todo caso, prosiguen las labores de limpieza y apoyo a las familias que lo requieran.

  • Adolescente de Yaxcabá promueve la cultura maya y la participación infantil.

    Adolescente de Yaxcabá promueve la cultura maya y la participación infantil.

    Zuleymi Lizzete Canul Uicab, ganadora del primer Concurso de Talentos.

    Con el primer Concurso de Talentos, el DIF Yucatán fomenta la participación y las actividades artísticas entre la niñez y adolescencia.

    Participaron más de 80 niñas, niños y adolescentes de 23 municipios, quienes enviaron sus videos demostrando su talento en el canto, declamación, baile y pintura.

    Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2021.- “A mí me gusta cantar y busqué una forma de involucrar nuestras raíces con mis canciones en lengua maya. No quiero que esta lengua se pierda, hay que promoverla”, comentó Zuleymi Lizzet Canul Uicab, de 16 años y originaria de Yaxunah, comisaría de Yaxcabá, una de las ganadoras del primer Concurso de Talentos, promovido por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para fomentar el desarrollo artístico de las niñas, niños y adolescentes.

    “Tengo escrito varias canciones, una habla sobre mantenernos positivos ante las situaciones difíciles de la vida y el crecimiento personal, así como la propuesta que presenté sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes que trata sobre cómo aplicarlos y hacerlos valer”, aseguró la galardonada tras recibir su premio.

    Durante la ceremonia virtual en la que se dieron a conocer a los ganadores de este certamen, realizado a través de la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia, Juan Barea Canul, encargado de la Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, felicitó a cada uno de los participantes y los invitó a seguir desarrollando sus talentos y ver en las artes una forma positiva de vida.

    “Son todas y todos ganadores, muchas felicitaciones. Para tener una vida sana, positiva y donde ustedes puedan crecer y desarrollar sus talentos, es fundamental el apoyo de la familia. Los invito a seguir por este camino, a tener una niñez y adolescencia positiva, lejos de cualquier riesgo”, señaló el funcionario.

    Como ella, más de 80 niñas, niños y adolescentes de 23 municipios, entre ellos Mérida, Tixcacalcupul, Tinum, Dzitás, Cuncunul, Yaxcabá, Oxkutzcab, Peto, Chankom, Tekax, Cacalchén, Kanasín, Valladolid y Ticul, participaron en la convocatoria lanzada en las redes sociales de la dependencia, que consistió en grabar un video de máximo cinco minutos sobre algún talento.

    En la categoría de canto, también fue premiada con el segundo lugar a Danny Carylu Estrada Cruz, de Tixkokob, y Johany Saori Pech Perera, de Cuncunul, con un premio especial. Mientras que, en la categoría de ocho a 11 años, se reconoció a Adonay Romero Pech de Chocholá, por su declamación; Elsy Sophia Borges Valle de Tekax en segundo lugar, por su propuesta en pintura, y la distinción en el rubro de música, para Mateo Emmanuel Martín Salazar de Mérida.

    Con esta y otras estrategias, el Gobierno del Estado y el DIF Yucatán reiteran su compromiso de promover el talento, la creatividad y el desarrollo infantil, mediante acciones que fomenten un estilo de vida positivo y el respeto pleno de sus derechos.

  • Sismo de magnitud 7.1 sacude CDMX; muere una persona en Guerrero.

    Sismo de magnitud 7.1 sacude CDMX; muere una persona en Guerrero.

    Sismo de 7.1 grados sacude a la capital mexicana.

    Ciudad de México, a 07 de septiembre de 2021.- La Ciudad de México percibió un sismo de magnitud 7.1, con epicentro a 14 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

    El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reportó la muerte de una persona en Coyuca de Benítez, municipio que colinda con Acapulco, tras la caída de un poste tras el temblor.

    También informó a Milenio Televisión la caída de piedras en carreteras y bardas en algunos municipios de la entidad, así como fallas eléctricas en Chilpancingo.

    Vecinos y autoridades de Seguridad Pública de la Cuidad de México detectaron fallas de energía eléctrica que afectaron a 130 colonias de la ciudad.

    Hasta ahora, el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García, Harfuch y el Sistema de Transporte Colectivo Metro descartaron daños relevantes.

    “Se han hecho ya tres sobrevuelos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y no se encuentra daño alguno ni ningún reporte que encuentre el C5”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

    11 estados activan revisión tras sismo

    La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que 11 estados activaron protocolos de revisión en Guerrero, Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

    El Centro de Alerta de la Secretaría de Marina reportó que no se espera la generación de un tsunami, de acuerdo con autoridades de Protección Civil federal.

  • Negrín y Drake dan imponente triunfo a Yucatán.

    Negrín y Drake dan imponente triunfo a Yucatán.

    Yoanner Negrín pilar del triunfo melenudo contó con el sólido apoyo de Yadir Drake para vencer a los Toros de Tijuana 7 X 1.

    Los Leones se llevan las dos victorias en Tijuana y la Serie del Rey ahora se traslada al Parque Kukulcán Álamo.

    Negrín y Drake dan imponente triunfo a Yucatán

    Tijuana, B.C. a 7 de septiembre de 2021.- Grand Slam de Yadir Drake y joya monticular de Yoanner Negrín le dieron a los Leones de Yucatán el triunfo 7-1 sobre los Toros de Tijuana, para tomar una importante ventaja 2-0 en la Serie del Rey este martes en el Estadio Chevron.

    La final del máximo circuito mexicano se inclinó nuevamente para las fieras, quienes armaron letal rally de cinco carreras en la quinta entrada para respaldar la sólida labor del cubano Negrín, y colocarse a dos victorias de alzar su quinto campeonato.

    El abridor melenudo recibió una carrera de los fronterizos en la primera entrada, pero a partir de ese momento se fajó en la loma para llenar de argollas la pizarra y no permitir más daño, labrando una estupenda gema de siete entradas que le terminaron dando el triunfo.

    “Siempre trato de estar positivo y sacar bateador por bateador. Agradezco la confianza del manager y el respaldo de todos mis compañeros de equipo. Tenemos una gran familia en el vestidor y estamos enfocados en ganar el campeonato”, dijo Yoanner.

    Su compatriota antillano, Yadir Drake, coronó el feroz ataque de cinco carreras melenudas en la quinta tanda, al detonar cuadrangular por todo el jardín central encontrando las bases llenas ante el pitcher derrotado, Carlos Hernández. Ya en la fatídica séptima entrada, Yucatán amarró su victoria haciendo par de registros gracias a imparable del italiano Alex Liddi.

    La Serie del Rey se trasladará a Mérida para disputar los juegos 3, 4 y de ser necesario 5, a partir del jueves a las 6:00 pm en el Parque Kukulcán Álamo, siendo el duelo monticular pactado entre Teddy Stankiewicz por los norteños y Jake Thompson por las fieras.

  • “Martes Ciudadanos” en Valladolid.

    “Martes Ciudadanos” en Valladolid.

    El presidente de Valladolid, Yucatán, atendiendo las solicitudes de la población en los bajos del palacio municipal.

    El presidente municipal Alfredo Fernández pone en marcha un compromiso de campaña.

    Valladolid, Yucatán a 7 de septiembre de 2021.- El presidente municipal, Alfredo Fernández, cumplió este martes con un compromiso más de campaña, al poner en marcha el programa “Martes Ciudadanos”.

    El proyecto había sido uno de los compromisos que el alcalde prometió crear desde el principio de su administración municipal, para atender de manera eficiente, en tiempo y forma las solicitudes y demandas de los vallisoletanos.

    Fue él personalmente quien dio por iniciadas las audiencias desde las mesas de trabajo que se instalaron en los corredores de Palacio Municipal, que se llevaron a cabo de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

    Previamente, en su mensaje, Alfredo Fernández destacó que, además, con el programa están cumpliendo con gobernar en un Ayuntamiento en donde las puertas estarán abiertas para todos y en el que el contacto con la gente será de manera directa. “Aquí vamos a estar para todos, sin distinción, escuchando, atendiendo y canalizando las peticiones”, dijo.

    Para terminar, comentó que con este programa se cumple un compromiso más adquirido en campaña, e invitó a los ciudadanos a participar, traer sus solicitudes y preguntar sus inquietudes.

    Entre las solicitudes que fueron atendidas durante el primer “Martes Ciudadanos”, estuvieron el de las áreas de Servicios Públicos Municipales, Seguridad Pública, DIF Municipal, Protección Civil, Catastro, Deportes y Atención Ciudadana.

    Alan Pérez Briceño y Rita Beh Peña, procedentes de la comisaría de Yalcobá, fueron los primeros en ser recibidos por el presidente municipal Alfredo Fernández. Señalaron que es un buen acierto el que la nueva administración municipal conozca de cerca las necesidades de la gente a través del programa.

    Con respecto a la atención, mencionaron que acudieron para invitar al alcalde a la comisaría para la presentación de un proyecto de desarrollo en la comisaría que las mismas mujeres del lugar han desarrollado de acuerdo a las necesidades que han palpado.

  • Equipamiento antimotín para la policía vallisoletana.

    Equipamiento antimotín para la policía vallisoletana.

    La policía vallisoletana recibió equipo antimotines por parte de la SSP del estado.

    Valladolid Yucatán a 06 de septiembre de 2021- Con el propósito de reforzar la seguridad en el municipio de Valladolid, la Dirección de Seguridad Publica recibió 20 equipos tácticos antidisturbios por parte de la Secretaria de Seguridad Publica de Yucatán.

    La entrega de los equipos estuvo a cargo del subsecretario de caminos peninsular de la SSP, comandante Emilio Zacarias Laines, del director de Seguridad Publica y Transito de Valladolid comandante William Concha Lara.

    En la ceremonia realizada en las instalaciones de la Policía Municipal asistió el Presidente Municipal Alfredo Fernández quien agradeció al gobernador, Mauricio Vila y al secretario de Seguridad Publica Luis Felipe Salden, el apoyo otorgado que servirá para reforzar la seguridad en el municipio y mejorar las condiciones laborales de los elementos.

    También, recordó que la seguridad del municipio fue un tema de inquietud durante la campaña que se empieza a atender a través de ese equipamiento, por lo que dijo que la actual administración trabajará de manera coordinada con la Policía Estatal para seguir teniendo un municipio más seguro.

    Señaló que no descarta que haya en Valladolid una Unidad de Policía Canina que ayudaría a la detección de estupefacientes, armamento, artefactos explosivos, búsqueda y rescate de personas.

    Durante la entrega de los equipos, se realizó una demostración de detección de narcóticos y armas de fuego por parte de los oficiales caninos, Becky e Igor y que estuvo a cargo del policía tercero, Juan Carlos Cosgaya Rossel, de la subsecretaria de caminos peninsular de la SSPY.