En Nuevo León se detectaron dos casos de Covid-19 en colegios el estado, uno de nivel primaria y el otro de secundaria.
Uno de los casos fue un alumno de primaria que dio positivo tras presentar síntomas, se les hizo la prueba a tres maestras las cuales salieron negativo.
Monterrey, Nuevo León, a 06 de septiembre de 2021.- El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, confirmó que sí hay dos casos registrados de covid-19 en colegios estatales, de los cuales no quiso decir el nombre.
El primero de ellos, informó, es de un estudiante de segundo año de primaria que presentó síntomas, le hicieron la prueba y dio positivo el pasado viernes 3 de septiembre, por lo que no acudió al plantel escolar; se aislaron tres maestras y se les hizo la prueba a la que dieron negativo.
En cuanto a sus compañeros que tuvieron contacto con él, no han presentado síntomas, pero se decidió que las clases continúen a distancia. El segundo caso es una alumna de secundaria que dio positivo al covid-19 en un plantel escolar que tenían modalidad presencial y tuvieron que cambiar a en línea por al menos 14 días.
La mañana de este lunes se indicó que, a una semana del regreso a clases de forma presencial en el Colegio Euroamericano de Monterrey, ubicado en la colonia Rincón de Santa María, se reportó un caso positivo de covid-19.
La institución informó por medio de un comunicado que durante el fin de semana detectaron el contagio, pero no se especifica si se trata de un alumno o de un maestro. Manuel de la O mencionó que no hay más casos sospechosos en otros planteles, tanto públicos como privados.
Aviones de Estados Unidos varados en el aeropuerto de Mazar-I-Sharif, en el norte de Afghanistan.
Washington, EE. UU, a 06 de septiembre de 2021.- La administración de Joe Biden estaba bajo presión el lunes tras la difusión de informaciones según las cuales varios cientos de personas, incluidos algunos estadunidenses, estaban varados en el aeropuerto de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán.
De acuerdo a Marina LeGree, fundadora y directora de la ONG estadunidense Ascend Athletics, entre 600 y 1300 personas en total están tratando de dejar el país, incluidos 19 estadunidenses, con la ayuda de su organización y de otras.
«Han pasado siete días y nada se mueve», dijo y mencionó que hay seis aviones listos para despegar.
Su organización busca evacuar a un grupo de afganas de entre 16 y 23 años y a miembros de sus familias. Todos pertenecen a la minoría hazara y temen la persecución de los talibanes.
La partida de esas personas parecía muy avanzada hace unos días, antes de que el Departamento de Estado dijera que no podía llevar a cabo los procedimientos de selección de los candidatos a la salida del país por falta de personal en el lugar.
Para LeGree, los estadunidenses se están «desentendiendo» de este drama.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo que no tenía datos «confiables que permitan confirmar información sobre vuelos chárter, ya sea sobre quién los está organizando, el número de ciudadanos estadunidenses o miembros de otros grupos prioritarios a bordo (…) o dónde van a aterrizar «.
Imágenes satelitales del aeropuerto que datan del 3 de septiembre muestran a seis aviones posicionados, uno en una pista y los otros cerca de edificios.
La oposición republicana de Estados Unidos se ha cebado del asunto, en medio de la creciente impopularidad del presidente demócrata Joe Biden por su manejo del fin de la guerra en Afganistán.
Niños regresan a la escuela este lunes de manera presencial.
Ciudad de México, a 06 de septiembre de 2021.- Con una asistencia de alumnos del 10% -de acuerdo con padres y maestros entrevistados- la primera semana de clases presenciales en la primaria Emiliano Zapata concluyó entre el enojo de cientos de padres de familia que acusan que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le está negando el derecho a la educación de sus hijos al no permitir que el ciclo escolar se lleve a cabo en formato híbrido.
“Este año como mamá viví algo que nunca pensé vivir y es el sentir que mi hijo fue privado de la educación que es un derecho que él tiene”, dijo Sofía, mamá de un alumno de cuarto año.
“Manejaron que el regreso a clases sería voluntario y fue un discurso engañoso y tramposo porque, aunque decían que era voluntario, jamás aclararon que los niños que no irían quedarían a la deriva”.
Padres de familia entrevistados y quienes tienen a sus hijos inscritos en este colegio de la alcaldía Gustavo A. Madero, explicaron que el viernes 27 de agosto sostuvieron juntas virtuales en las que se decidió que el regreso a clases sería híbrido: los profesores estarían en el colegio tres días y los otros dos darían clases en línea, siempre con el compromiso de que ambas sesiones se impartirían los mismos contenidos a fin de que ningún estudiante se retrasara.
El acuerdo obtenido era el mejor para todos, sin embargo, el lunes 30 de agosto -justo al inicio del ciclo escolar 2021-2022-, los padres de familia recibieron un mensaje vía WhastApp en el que la escuela les notificó que las clases no se impartirían en formato híbrido y que aquellos menores que no acudieran a las clases presenciales no contarían con el apoyo de los profesores. La única opción que les dieron fue tomar las clases con el Aprende en Casa.
“El lunes, sin agua va, la maestra nos mandó un mensaje y nos dijo que por órdenes de dirección pues ella no podía dar ningún tipo de apoyo para los niños y que ya no les iba a mandar el trabajo”, relató otra madre de familia quien pidió no publicar su nombre.
“Estamos muy molestos los papás porque al principio nos manejan una situación y de repente otra, pero me siento yo como si me hicieran firmar un papel donde en letras chiquitas dice lo feo, lo que no conviene, o sea, es opcional, pero es a la fuerza”.
De acuerdo con los entrevistados la matrícula promedio de esta escuela es de mil 200 alumnos, pero en esta primera semana de clases apenas habrían sumado la asistencia de 100 estudiantes. Hubo salones en los que los profesores impartieron clases a un alumno.
La madre de familia detalló que el grupo de su hija es de 31 alumnos y que solo se presentaron 12 niños.
Ante esta situación los papás se organizaron e hicieron una carta en la que manifestaban su desacuerdo en tener que enviar a sus hijos a clases presenciales -en este momento de la pandemia por Covid-19- de manera obligatoria, pues de no hacerlo se quedarían sin ningún tipo de apoyo por parte de sus maestros.
“Consideramos que este manejo del regreso a clase en este ciclo 2021-2022 es altamente discriminatorio para los niños que se quedan en casa por el gran riesgo de contagio y sobre todo, enfatizamos que es un regreso sumamente peligroso, pues en esta tercera ola de la pandemia de COVID-19 en México, no solo han aumentado exponencialmente los contagios en niños, sino que además éstos han tendido a convertirse en cuadros graves y complicados; por lo que dados los términos de abandono en que en este regreso han quedado los niños cuyos padres hemos decidido que se queden en casa para protegerlos, consideramos que este año nuestros hijos han sido privados de su derecho a la educación de no asistir al modo presencial.
“Nos manifestamos en contra de esta situación y de la enorme presión que las autoridades están ejerciendo contra nosotros los padres de familia, al darnos a elegir entre el derecho a la salud y la vida de nuestros hijos, y su derecho a la educación, elección que definitivamente no haremos pues exigimos que a nuestros hijos les sean brindados TODOS sus derechos sin excepción, elección ni condicionamiento”, exponen los padres de familia en la carta de la cual se tiene copia.
Hasta este domingo, la carta ya contaba con la firma de 250 padres de familia.
Modelo híbrido
Luego de una semana de presionar a las autoridades de la escuela, los padres de familia recibieron este sábado un mensaje de texto en el que se les informaba que a partir de este lunes se atenderá a los estudiantes bajo un modelo híbrido.
“Yo creo que todo esto llegó a oídos de la directora y nos resolvieron ayer (sábado) que sí iba haber clases virtuales para los niños a distancia. Nos resolvieron, yo creo, que no muy contentos, pero resolvieron las clases virtuales a partir de esta semana que entra”, detalló Sofía, madre de familia de un estudiante de cuarto grado.
“Quedamos bien contentos, ayer (sábado) las mamás estábamos que no cabíamos de felicidad, nos hablabámos todas muy contentas, mi hijo estaba muy contento porque escuchó que volvería a tener sus clases”.
Según se les informó, las clases presenciales serán los lunes y miércoles de las 08:00 a las 12:30 horas, mientras que las clases virtuales -que tendrán una duración de dos horas- se harán los martes y jueves. Los viernes se ocuparán para resolver dudas generales.
Los padres de familia, aunque se dijeron contentos por la resolución tomada por la escuela, aclararon que “aún no cantan victoria” hasta que este mensaje que recibieron vía WhatsApp se traduzca en un oficio firmado que les dé garantía de que el acuerdo se respetará y no lo cancelarán de un momento a otro como la semana pasada.
“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) y la SEP deben escucharnos, no pueden hacer caso omiso de lo que sentimos, decimos, de nuestra postura porque estarían dejando sin educación a millones de niños que decidieron no ir (a la escuela presencial)”, resaltó la madre de familia.
Los padres subrayaron que, aunque han recibido una respuesta positiva a sus demandas, continuarán sumando firmas y enviarán la carta tanto a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, a la Subsecretaría de Educación, la Autoridad Educativa Federal e, incluso, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que quede el antecedente y las autoridades de la primaria no se retracten del ofrecimiento de llevar el ciclo escolar 2021-2022 de forma híbrida.
Misil balístico disparado por rebeldes hutíes contra instalaciones sauditas.
Arabia Saudita interceptó un misil balístico y aviones no tripulados armados disparados contra su región oriental rica en petróleo por el grupo hutí de Yemen, y dos niños resultaron heridos por la metralla resultante, informó el Ministerio de Defensa.
El movimiento hutí, que ha estado en guerra contra una coalición liderada por Riad en Yemen desde 2015, se atribuyó la responsabilidad del ataque, diciendo que había apuntado a las instalaciones del gigante petrolero Saudi Aramco en Ras Tanura con ocho drones armados y un misil.
Los hutíes también lanzaron ataques contra otras instalaciones petroleras en las provincias sureñas de Jizan y Najran, dijo Yahya Sarea, vocero de las fuerzas armadas del grupo. Saudi Aramco no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Una fuente familiarizada con el asunto dijo que no hubo impacto en la infraestructura de la empresa y que el ataque ocurrió fuera de sus instalaciones.
Un misil fue interceptado sobre un suburbio de Dammam, con metralla dispersa que hirió a dos niños y causó daños menores a 14 casas, dijo el ministerio saudí. Otros misiles y drones fueron interceptados sobre Jizan y Najran, agregó. La región saudí, que alberga una importante infraestructura petrolera, ha sido blanco de ataques aéreos previos, incluido uno en dos plantas de Saudi Aramco en septiembre de 2019 que paralizó temporalmente la mitad de la producción de petróleo del país.
La coalición militar liderada por Arabia Saudita intervino en Yemen después de que los hutíes, alineados con Irán, derrocaron al gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi en 2014. La guerra, que ha dejado decenas de miles de muertos -en su mayoría civiles-, y ha desencadenado la peor crisis humanitaria del mundo, ha estado estancada por años.
Mueren cuatro policías en enfrentamiento con delincuentes armados en Encarnación de Díaz.
Guadalajara, Jalisco, a 5 de septiembre de 2021.- La Fiscalía de Jalisco informó este domingo que cuatro policías perdieron la vida luego de un enfrentamiento registrado entre integrantes de un grupo delictivo y elementos de seguridad sobre la carretera libre de Lagos a Encarnación de Díaz.
Las autoridades estatales añadieron que se inició una carpeta de investigación después de que se localizara una patrulla con diversos impactos de arma de fuego. Adentro se encontraron a dos elementos sin vida, uno del lado del copiloto y el otro en la parte trasera, y afuera de la unidad otros dos policías abatidos.
El enfrentamiento entre civiles armados y policías municipales de Encarnación de Díaz ocurrió alrededor de las 23:45 horas y se localizaron diversos casquillos, de acuerdo con el comunicado.
Los elementos de la Policía estatal iban por la localidad de Santa María Transportina cuando ubicaron una camioneta negra tipo Lobo sin placas de circulación con diversos impactos de arma de fuego, por lo que trataron de retenerla.
En la camioneta viajaban varios sujetos que al verse sorprendidos bajaron del vehículo y huyeron a pie del lugar, abandonando la camioneta donde encontraron varios casquillos de diversos calibres, así como prendas de ropa al ser revisada y asegurada.
El personal correspondiente trabajó en el levantamiento de los indicios los cuales se integrarán a la carpeta de investigación.
Jalisco es una entidad ubicada en el occidente de México y es controlada principalmente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos delictivos más sanguinarios del continente. Su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, es uno de los más buscados por la DEA en Estados Unidos.
Helicóptero MH60S Seahawk de la marina de Estados Unidos, similar al accidentado frente a las costas de California.
California, Estados Unidos, sábado 04 de septiembre de 2021.- La Armada de Estados Unidos declaró muertos a cinco marineros desaparecidos casi una semana después de que su helicóptero se desplomara en el Océano Pacífico, frente a California. La Armada cambió el sábado la búsqueda de los marinos a una operación de recuperación de restos.
La medida siguió a más de 72 horas de esfuerzos coordinados de rescate y casi tres decenas de vuelos para buscarlos, dijo la flota del Pacífico de la Armada en un comunicado. Los nombres de los marineros no se han publicado hasta que se notifique a sus familiares.
Guardacostas de los EE.UU en labores de búsqueda de los marineros accidentados.
También resultaron heridos el martes otros cinco marineros que se encontraban a bordo del portaaviones USS Abraham Lincoln, donde el helicóptero MH-60S operaba en la cubierta antes del accidente. Ellos se encontraban estables el sábado, precisó el teniente Samuel R. Boyle, portavoz de la flota del Pacífico.
Se está investigando qué causó el accidente a unos 112 kilómetros (unas 70 millas) de San Diego, California, pero el hecho de que los marineros a bordo del portaaviones resultaron heridos generó dudas sobre si el helicóptero o sus partes chocaron contra el Abraham Lincoln.
Cuando los helicópteros despegan y aterrizan en el barco, hay tripulantes en el portaaviones cercano y otras personas que trabajan en la cubierta.
El helicóptero se estrelló durante lo que la Marina describió sólo como operaciones de vuelo de rutina. El helicóptero MH-60S generalmente lleva una tripulación de aproximadamente cuatro pasajeros y se usa en misiones que incluyen apoyo de combate, ayuda humanitaria en desastres y operaciones de búsqueda y rescate.
La aeronave pertenecía al escuadrón 8 de helicópteros de combate marítimo de la Armada.
Iglesia de San Servacio, en el centro de la ciudad de Valladolid, icono representativo de esta localidad.
-Un gobierno con autenticidad y servicio para todos por igual, en donde las distinciones partidistas y colores no tendrán cabida.
Valladolid, Yucatán a viernes 3 de septiembre de 2021.- En un boletín emitido por el ayuntamiento vallisoletano se señala que la nueva administración municipal, 2021-2024 no caerá en el juego de las distinciones partidistas, ya que el servicio y atención será para toda la ciudadanía y está será la política medular del alcalde Alfredo Fernández Arceo.
Señalaron que esta nueva forma de gobierno está plasmada en el logotipo que representara a la actual administración y que está implícita en los colores neutros, apartidistas y que identifican la parte colonial de la Sultana de Oriente. Sobre la palabra “Místico” se indica que se trata de una característica de las comisarias vallisoletanas, la cual será su rescate e impulso una prioridad para este gobierno.
Logotipo de la administración municipal 2021-2024 del municipio de Valladolid, Yucatán.
Al respecto, el presidente municipal, Alfredo Fernández, destacó que desde el primero de septiembre en que ocupó su cargo los colores quedaron atrás. “Desde ese día, los que estamos en el Ayuntamiento somos un solo equipo que trabajará para todos los vallisoletanos por igual, ponderando el bienestar y el desarrollo del municipio, siempre buscando construir un mejor futuro”, dijo.
Como parte del Plan de Reactivación Económica Responsable del Ayuntamiento, se encuentra el impulsar turísticamente a las comisarías, apuntalando las acciones desde el llamado Centro del Mundo Maya, Xocén, en donde en breve se estarán ejecutando importantes proyectos para dar inicio con los objetivos.
En este sentido, el Alcalde mencionó que es hora de que las comisarías sean tomadas en cuenta y resaltar la identidad del municipio que realmente yace en ellas, las tradiciones y el misticismo, y no solo la cabecera como se ha hecho siempre, para mostrarle al mundo de lo que está hecho Valladolid y las manos mágicas que lo construyen.
Señaló que con ello se potencializará el trabajo de la gente de las comunidades y se contribuirá en la generación de derrama económica para beneficio de sus familias y su entorno. “Tan solo en esta materia hay un trabajo arduo por hacer que estoy seguro que lo consolidaremos de la mano de la gente, pues estoy convencido que uniendo esfuerzos gobierno y sociedad se pueden lograr mejores cosas”, puntualizó.
Zona de baja presión pasará por debajo de la península de Yucatán, lo que ocasionará lluvias en gran parte del territorio.
Reporta Procivy sistema de baja presión con bajo potencial ciclónico, a 347 kilómetros al sur del estado.
Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2021.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) reporta los probables efectos de un sistema de baja presión al sur de la península que, aunque de bajo potencial, generará lluvias a partir de este sábado.
El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, expuso que, desde el 30 de agosto, se mantiene bajo vigilancia un cuerpo de baja presión en el Mar Caribe que, finalmente, entró a tierra por Centroamérica, con trayectoria hacia el Golfo de México.
La tarde de hoy, comentó, se ubica sobre Guatemala a 347 kilómetros al sur del estado, pasará debajo de la península y sus principales efectos serán para Campeche y Quintana Roo. No se espera que se convierta en ciclón, pero provocará lluvia moderada a fuerte en gran parte del territorio.
Su movimiento de traslación hacia el oeste-noroeste es de 10 kilómetros por hora (km/h), ingresando aire marítimo tropical, lo que originará precipitaciones pluviales de moderadas a fuertes del sábado 4 al lunes 6 de septiembre de 2021.
Con base en las observaciones realizadas, el sistema presenta bajo potencial de desarrollo ciclónico, debido a su interacción con tierra, aunado a que las condiciones meteorológicas que predominan no son favorables para la formación de una depresión.
Se reitera que septiembre y octubre son estadísticamente los meses de mayor recurrencia de fenómenos meteorológicos en el Mar Caribe, Océano Atlántico y Golfo de México, como parte de la actual temporada de huracanes, que deberá culminar el 30 de noviembre próximo.
Por lo anterior, el titular de la instancia recomendó a la población estar al tanto de los reportes que emita Procivy en los medios de prensa, así como en su portal y las páginas que tiene en las redes sociales. Para cualquier llamado de auxilio o apoyo, está a disposición el número de emergencias 911.
aná. Al menos 65 combatientes murieron en violentos enfrentamientos en las últimas 48 horas entre fuerzas gubernamentales y rebeldes en la provincia de Marib, en el norte de Yemen, indicó este jueves una fuente militar
La semana pasada, más de 100 combatientes murieron en Marib, último bastión del poder en el norte del país arrasado por la guerra.
Marib es escenario de violentos enfrentamientos desde febrero, fecha en la cual los rebeldes lanzaron una ofensiva en esta zona rica en petróleo.
«Se cuentan 22 muertos y 50 heridos entre las fuerzas gubernamentales y 43 muertos entre los hutíes», detalló la fuente.
Desde la toma de la capital, Saná, en 2014, que desencadenó la guerra en Yemen, los rebeldes se han apoderado de gran parte del norte del país.
En los últimos meses, han llevado a cabo una campaña implacable para conquistar Marib, a pesar de los llamamientos a un alto el fuego de la ONU y de Estados Unidos.
El Estadio del Kukulkán Álamo explotó con tremendo toletazo de Luis «Pepon» Juárez en la octava entrada para impulsar tres carreras poniendo a los melenudos con ventaja de 9 X 7, marcador con el que finalmente sucumbieron los visitantes del averno.
Mérida, Yucatán a 1 de septiembre de 2021.- ¡Los Leones de Yucatán son los reyes del sur!, las fieras vencieron de forma increíble 9-7 a los Diablos Rojos del México para coronarse Bicampeones de la Zona Sur, y avanzar a la Serie del Rey por tercer año consecutivo.
Yucatán repitió la hazaña de 1984 y 2019, doblegando ahora 4-1 en la Serie de Campeonato a los escarlatas, para meterse a la gran fiesta de la Liga Mexicana de Béisbol: La Serie del Rey, donde buscarán conquistar el quinto campeonato de su historia.
Leones de Yucatán son bicampeones de la Zona Sur 2021.
Los reyes de la selva superaron este miércoles a los pingos con una espectacular noche donde brillaron Luis ‘Pepón’ Juárez y Yoanner ‘Asere’ Negrín, ante la euforia de más de 6 mil personas que hicieron vibrar el Parque Kukulcán Álamo, respetando en todo momento los protocolos de seguridad y salud establecidos por la SSY y la LMB.
El quinto de la serie fue un duelazo de volteretas que terminaron definiendo las fieras gracias a una página noche del ‘Pepón’ quien detonó par de cuadrangulares, el primero terminó saliendo del estadio encima de los espectaculares, y el segundo fue para traer las tres carreras del triunfo en la octava entrada ante los envíos del estelar Roberto Osuna.
“Este momento lo soñé, dar el batazo importante frente a uno de los relevistas más fuertes de esta liga. Es un increíble triunfo de todos y nuestra afición de Yucatán merece celebrar siempre. Ahora vamos por cuatro victorias más para ser los campeones de la liga”, dijo Juárez.
Otro protagonista de la noche fue el cubano Yoanner Negrín quien se sobrepuso de un ataque tempranero de los pingos para colgar cinco argollas hasta el sexto rollo; al final, el triunfo fue para el relevista Enrique Burgos que retiró los últimos cuatro outs.
Pizarra final: Leones 9; Diablos 7.
Este es el séptimo Campeonato de la Zona Sur para las fieras, y ahora esperarán a su rival que será el monarca de la Zona Norte entre Toros de Tijuana y Mariachis de Guadalajara. En las próximas horas se darán a conocer todos los detalles para que los fanáticos puedan adquirir sus boletos para la Serie del Rey 2021.