Mes: septiembre 2021

  • Un Gobierno de puertas abiertas.

    Un Gobierno de puertas abiertas.

    Sesión solemne de cabildo para la instalación del ayuntamiento 2021-2024 de Valladolid, Yucatán.

    -Alfredo Fernández, toma posesión como alcalde de la administración municipal 2021 – 2024

    -Se ponderará el bienestar de los vallisoletanos y el desarrollo del municipio.

    Valladolid, Yucatán a miércoles 1 de septiembre de 2021.- “Vamos a encabezar un gobierno de puertas abiertas, en donde los ciudadanos sean los auténticos auditores de toda acción y en el que se ponderará el bienestar de los vallisoletanos y el desarrollo del municipio”, afirmó Alfredo Fernández, al rendir hoy su compromiso constitucional como presidente municipal de Valladolid.

    El acto se llevó a cabo en el salón de los murales de Palacio Municipal durante una sesión solemne de cabildo, en donde estuvieron presentes autoridades y representantes de instituciones educativas, asociaciones, organizaciones y sindicatos.

    Durante su mensaje, el ya Alcalde vallisoletano aseguró que pondrá toda su capacidad para dar los mejores resultados y exigirá a su equipo hacerlo de igual manera. “Vamos a trabajar parejo, sin distinciones para demostrarle a la gente que confió en nosotros que no se equivocaron, y ganarle la confianza con trabajo a los que no lo hicieron”, dijo.

    Entre sus primeras acciones que mencionó realizar a la brevedad está un Plan de Reactivación Económica de forma responsable, e igual resaltó el reto de brindar las condiciones necesarias para consolidar la pernocta en la ciudad. En ese sentido, hizo un llamado a los empresarios para trabajar de la mano y alcanzar los objetivos. “Si cerramos filas el bienestar se dará”, puntualizó.

    Por último, reiteró que su prioridad es Valladolid y su desarrollo, y aseguró que trabajará de manera incansable los 1095 días de su administración municipal para transformarlo. “Inicia una nueva historia para Valladolid, tengan por seguro que impulsaremos toda su magia; los invito a ayudarme y lograr construir juntos un mejor Valladolid”, finalizó.

    Como parte del protocolo, el presidente municipal, Alfredo Fernández, sometió a consideración la propuesta de designación como Secretario de la Comuna del maestro Manuel Loría Santoyo, el cual fue aprobado por unanimidad.

    El nuevo ayuntamiento esta integrado por Yolanda Guadalupe Torres Bautista, regidor; Elda Felicitas Sansores García, regidor; María Aida Poot Chan, síndico; Alfredo Fernández Arceo, presidente municipal; Gabriela Candelaria Aguilar Coronado, regidor; y Ingrid Patricia Álvarez Ordoñez, regidor. En la fila de arriba: Jorge Herbert Tamayo Hernández, regidor; Roberto Osorio Rodríguez, regidor; Manuel Loría Santoyo, Secretario; Ángel Daniel Díaz Aguilar, regidor; y Antonio Núñez Chí, regidor.

    Conforman el Cabildo vallisoletano 2021 – 2024, Alfredo Fernández Arceo, presidente municipal; María Aida Poot Chan, síndica municipal; Manuel Loria Santoyo, secretario de la comuna; Elda Felicitas Sansores García, regidora; Ángel Daniel Díaz Aguilar, regidor; Gabriela Candelaria Aguilar Coronado, regidor; Jorge Herbert Tamayo Hernández, regidor; Yolanda Guadalupe Torres Bautista, regidor; Antonio Núñez Chi, regidor; Ingrid Patricia Álvarez Ordóñez, regidor; y Roberto Osorio Rodríguez, regidor.

    En el evento se contó con la presencia del coronel de caballería diplomado de estado mayor, Enrique Elvira Sáenz, comandante del Vigésimo Regimiento de Caballería Motorizada; representante del Gobierno del Estado, Samuel Furlong Bojórquez; segundo inspector, Marco Castañeda Puch, comandante de la coordinación regional de la guardia nacional; y representante del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena.

  • Toma protesta nuevo alcalde de Kaua.

    Toma protesta nuevo alcalde de Kaua.

    La nueva administración municipal de Kaua esta encabezada por su presidente, Crescencio Noh Cen; Eunice Mis Tuz, Síndico; Wilfrido Ay Cen, Secretario y Marcelino Kuyoc Noh, Tesorero.

    KAUA, YUCATAN, 01 de septiembre del 2021.- en una ceremonia de sesión solemne de cabildo que se realizó anoche frente el palacio municipal de este municipio, Crescencio Noh Cen, tomó protesta como presidente municipal para el periodo 2021-2024.

    Cabe mencionar que el partido morena hace historia al ganar por primera vez este municipio, el cual establece realizar el evento tal como se hace cada 3 años durante el cambio de cada administración municipal.

    En su mensaje el nuevo alcalde manifestó su agradecimiento a la gente que lo apoyó y confió con él para dar resultados con hechos, de la 4ta transformación que se va cumplir durante la presente administración que encabeza, acabando con el abandono y el olvido en que se encontraba Kaua y sus comisarias.

    Su compromiso es trabajar con responsabilidad y respeto para todo Kaua avance, impulsando proyectos que permitan el desarrollo integral que se merece.

    En el evento de la instalación del nuevo ayuntamiento estuvieron presentes todos los integrantes que integran el nuevo cabildo que encabeza Noh Cen como presidente municipal, la C. Eunice Mis Tuz, como síndico municipal; C. Wilfrido Ay Cen, secretario municipal y el C. Marcelino Kuyoc Noh, tesorero municipal.

    Además de C. Nallely Poot Cocom del PAN y Eduardo Pech Batún del PRI; estuvo presente en la ceremonia la alcaldesa saliente Raquel Chan Kú, quien felicitó a la nueva primera autoridad deseándole éxito en su cargo.

    Al término se agradeció la presencia de las personas invitadas en el evento, lo cual demuestra que se va hacer un trabajo coordinado para un cambio que se merece el municipio de Kaua.

    Al final, se reventaron fuegos pirotécnicos para una fiesta popular que marcó el cambio de poder del gobierno municipal.

  • Dejamos finanzas sanas –dicen-

    Dejamos finanzas sanas –dicen-

    Palacio Municipal de la ciudad de Valladolid, Yucatán, México.

    Ayuntamiento 2018 – 2021 dejará finanzas sanas y recursos para que la próxima administración municipal opere sin contratiempos

    Valladolid, Yucatán, a martes 31 de agosto.- Con finanzas sanas, deudas saldadas de compromisos adquiridos durante la administración municipal 2018 – 2021 y recursos por poco más 6 millones de pesos para que inicie sin contratiempos operaciones, al menos los primeros 20 días el siguiente Ayuntamiento, concluirá su mandato el alcalde, Enrique Ayora Sosa.

    Así se dio a conocer durante la última sesión de cabildo de la administración municipal próxima a concluir, en la cual se rindió el informe de los recursos públicos del mes de agosto de 2021 y el estado en que se dejan las finanzas municipales.

    Fue la directora de administración pública y finanzas, Patricia Centeno Mena, la encargada de señalar que el Ayuntamiento no está dejando deuda con proveedores, y puntualizar que todos los compromisos adquiridos en esta administración referentes a adquisición de productos y servicios fueron pagados en su totalidad.

    En el rubro de obras públicas, mencionó que quedó pendiente una obra por finiquitar, de construcción de cuartos y sanitarios en la comisaría de Tixhualactún, cuyo monto asciende a $655,879.33. Indicó que la encargada de los trabajos es la empresa constructora Pisos Estampados del Mayab S.A. de C.V., y que se está dejando el recurso para que la siguiente administración pague dicho finiquito. Para ello se dejan $736,819.04 en recursos que se encuentran en bancos.

    Destacó que para que la próxima administración municipal inicie operaciones sin contratiempos el Ayuntamiento actual está dejando un saldo en cuentas bancarias del municipio por poco más de $6, 072,000.

    Agregó que está quedando pendiente la recepción de la factura de energía eléctrica del mes de agosto de 2021, pues esta es emitida por la CFE dentro de los primeros 7 días del mes siguiente inmediato. Comentó que deberá ser cubierta con el recurso del Fortamun correspondiente al mes de agosto 2021 que se recibirá el primero de septiembre.

    Culminó diciendo que el saldo de la deuda pública contraída con Banobras SNC en fecha 18/09/2009 y a vencer el 12/08/2024, es de $10, 651,656.63 con fecha de 11/08/2021 de último corte.

    Por otro lado, el director del Cenote Zací, Luis Estrada Díaz, informó que como parte del manejo eficiente y transparente que se tuvo, se está dejando un saldo de $140,528.70 para que la nueva administración continúe operaciones en el Parador, así como mobiliario y utensilios en perfecto estado, e inventarios en almacén. Aseguró que igual en el lugar no se está dejando deuda con proveedores.

    Como parte del trabajo realizado en la dirección, detalló que se invirtieron recursos propios como nunca antes, en el 2019 por 470,000 pesos para la reconstrucción de la palapa principal, en 2020 $234,600 para el anexo de la palapa, y en 2021 un total de $458,446.14 para la rehabilitación de pisos de la palapa y anexos del restaurante.

    Por último, el director del sistema de agua potable y alcantarillado del municipio de Valladolid, Joaquín Marfil Aké, dio a conocer que se está dejando un saldo en bancos por la cantidad de $58,370.37, así como inventario de materiales y suministros químicos (cloro) para el inicio de operaciones en septiembre.

    Al resaltar que, también no se tiene adeudos pendientes con proveedores, dijo que está quedando pendiente la devolución de IVA por la cantidad de $2,025,900.00, la cual ya se gestionó y solventó todo para obtenerla, así como la devolución de derechos en el programa PRODDER operado por CONAGUA por la cantidad aproximada de $700,000.

    De igual forma, mencionó que se está dejando una cartera de cobranza de la facturación julio – agosto por un aproximado de $3, 400,000, la cual se recuperará en el bimestre de septiembre-octubre.