Autor: El Observador Principal

  • Gallinola Purpura.

    Gallinola Purpura.

    La Gallinola purpura es un ave común en las aguadas de la costa yucateca. Foto: Jesús Gómez.

    Naturaleza: Gallinola Purpura / Purple gallinule (Porphyrio martinica)

    Es una de las más coloridas aves acuáticas que podemos encontrar caminando encima de la vegetación acuática flotante. Para ello tienen largas e inconfundibles patas amarillas, con largos dedos, con los que distribuyen su peso y no se hunden.

    Gallinola Purpura en una aguada del puerto de San Felipe. Foto: Jesús Gómez.
     
    Es una de las más coloridas aves acuáticas que podemos encontrar caminando encima de la vegetación acuática flotante. Para ello tienen largas e inconfundibles patas amarillas, con largos dedos, con los que distribuyen su peso y no se hunden.
     
    Su distribución va desde el sureste de estados unidos hasta Sudamérica. En la península de Yucatán tenemos poblaciones residentes. Estas fotos fueron tomadas en las aguadas de las ciénagas que se encuentran en las cercanías del puerto de San Felipe, Yucatán, México.

    Su distribución va desde el sureste de estados unidos hasta Sudamérica. En la península de Yucatán tenemos poblaciones residentes. Estas fotos fueron tomadas en las aguadas de las ciénagas que se encuentran en las cercanías del puerto de San Felipe, Yucatán, México.

  • Sociedad en decadencia.

    Sociedad en decadencia.

    El periodista y académico uruguayo Leonardo Haberkorn. Foto: Wikipedia.

    El periodista y académico uruguayo Leonardo Haberkorn renunció a seguir dando clases en la carrera de Comunicación en la Universidad ORT de Montevideo, mediante esta carta que ha conmovido al mundo de la Educación:

    «Después de muchos, muchos años, hoy di clase en la universidad por última vez. Me cansé de pelear contra los celulares, contra WhatsApp y Facebook. Me ganaron. Me rindo. Tiro la toalla. Me cansé de estar hablando de asuntos que a mí me apasionan ante muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa de recibir selfies.

    «Claro, es cierto, no todos son así. Pero cada vez son más. Hasta hace tres o cuatro años la exhortación a dejar el teléfono de lado durante 90 minutos -aunque solo fuera para no ser maleducados- todavía tenía algún efecto.

    Ya no. Puede ser que sea yo, que me haya desgastado demasiado en el combate. O que esté haciendo algo mal.

    «Pero hay algo cierto: muchos de estos chicos no tienen conciencia de lo ofensivo e hiriente que es lo que hacen. Además, cada vez es más difícil explicar cómo funciona el periodismo ante gente que no lo consume ni le ve sentido a estar informado.»

    «Esta semana en clase salió el tema Venezuela. Solo una estudiante entre 20 pudo decir lo básico del conflicto. Lo muy básico. El resto no tenía ni la más mínima idea. Les pregunté si sabían qué uruguayo estaba en medio de esa tormenta. Obviamente, ninguno sabía.

    Les pregunté si conocían quién es Almagro. Silencio. A las cansadas, desde el fondo del salón, una única chica balbuceó: ¿No era el canciller? «Así con todo. ¿Qué es lo que pasa en Siria? Silencio.

    «¿Qué partido es más liberal, o está más a la «izquierda» en Estados Unidos, los demócratas o los republicanos? Silencio. «¿Saben quién es Vargas Llosa?

    ¡Sí! «¿Alguno leyó alguno de sus libros? No, ninguno. «Lamento que los jóvenes no pueden dejar el celular, ni aún en clase. Conectar a gente tan desinformada con el periodismo es complicado.

    Es como enseñar botánica a alguien que viene de un planeta donde no existen los vegetales. «En un ejercicio en el que debían salir a buscar una noticia a la calle, una estudiante regresó con la noticia de que todavía se venden diarios y revistas en las calles…

    «Llega un momento en que ser periodista te juega en contra. Porque uno está entrenado en ponerse en los zapatos del otro, cultiva la empatía como herramienta básica de trabajo.

    Y entonces ve que a estos muchachos -que siguen teniendo la inteligencia, la simpatía y la calidez de siempre- los estafaron, que la culpa no es solo de ellos. Que la incultura, el desinterés y la ajenidad no les nacieron solos.

    Que les fueron matando la curiosidad y que, con cada maestra que dejó de corregirles las faltas de ortografía, les enseñaron que todo da más o menos lo mismo.

    «Entonces, cuando uno comprende que ellos también son víctimas, casi sin darse cuenta va bajando la guardia.

    «Y lo malo termina siendo aprobado como mediocre; lo mediocre pasa por bueno; y lo bueno, las pocas veces que llega, se celebra como si fuera brillante. No quiero ser parte de ese círculo perverso. Nunca fui así y no lo seré.

    «Lo que hago, siempre me gustó hacerlo bien. Lo mejor posible. Y no soporto el desinterés ante cada pregunta que hago y se contesta con el silencio. Silencio. Silencio. Silencio. «Ellos querían que terminara la clase.

    «Yo también».- Leonardo Haberkorn.

  • España impide la entrada de buques de guerra rusos en Ceuta.

    España impide la entrada de buques de guerra rusos en Ceuta.

    El destructor ruso vicealmirante Kulakov.

    MOSCÚ, Rusia, a 21 de agosto de 2021 — Rusia se mostró perpleja ante el rechazo de España de autorizar la entrada de buques de guerra rusos en el puerto de Ceuta, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

    «Nos enteramos con perplejidad de la negativa de las autoridades españolas de otorgar permiso para que los buques de la Flota del Norte de la Armada rusa entren en el puerto de Ceuta», dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, citada en el comunicado.

    Esta acción, advirtió, contradice el «espíritu de la Declaración de Asociación Estratégica firmada entre los dos países en 2009 y la constructiva relación ruso-española que se ha desarrollado en los últimos años».

    «También es sorprendente que los funcionarios españoles permitieran que la historia se filtrara a los principales medios de comunicación del país. Aparentemente desean demostrar su alineación con el ala rusófoba de la OTAN en el periodo de preparación de la cumbre de los países miembros de la alianza que se celebrará en Madrid en 2022», añadió Zajárova.

    El 20 de agosto el Gobierno español rechazó que el buque antisubmarino Vicealmirante Kulakov y el barco Altay hicieran escala logística en Ceuta prevista del 18 al 20 de agosto.

    El medio digital El Confidencial adelantó la información, afirmando que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España pidió a los interlocutores rusos información sobre el destino posterior del barco, que no se facilitó.

    Fuentes del Ministerio español informaron que la escala del buque en Ceuta fue impedida por no contar con la documentación requerida para atracar.

    A su vez, la Embajada de Rusia en España corroboró que dio al Ministerio de Exteriores de España la información necesaria para escala de sus buques de guerra en Ceuta.

    La escala del Vicealmirante Kulakov en Ceuta significaba una importante inyección económica para esta ciudad, perjudicada por la pandemia del coronavirus y la reciente crisis en la frontera con Marruecos, que llevó a la entrada irregular de casi 10.000 migrantes.

  • “Ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar»: AMLO sobre la carta enviada al rey de España.

    “Ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar»: AMLO sobre la carta enviada al rey de España.

    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

    Ciudad de México, 20 de agosto de 2021.- España dejó sin respuesta la carta enviada por el Gobierno mexicano al rey Felipe VI en la que se le pidió que se disculpara por los crímenes cometidos durante la Conquista, comentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina.

    «Les envié una carta para que ofrecieran una disculpa por los excesos que se cometieron durante la invasión, la Conquista y ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar. Al contrario, la filtraron a El País, uno de los medios que están al servicio del poder, para lanzarse en contra de nosotros», enfatizó.

    También comentó la designación de Brenda Lozano, quien ha manifestado en varias ocasiones no estar de acuerdo con la política del mandatario, como agregada cultural de México en la Embajada de España. López Obrador prometió proponer al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que este cargo ocupe una mujer indígena.

    «Lo que voy a proponerle a Marcelo es que quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena, una poeta del Istmo, de aquí del centro del país, mexica, que hay hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura, ellos encarnan la cultura. Entonces vamos a cambiar eso», manifestó.

    El presidente explicó que los cambios llevan un proceso porque en administraciones anteriores las personas que dominaban el servicio exterior y cultural estaban vinculados «a los dos grupos hegemónicos que manejaban los presupuestos, los premios, los reconocimientos para artistas, historiadores, arqueólogos, investigadores».

    Aseguró que cada vez que hay un periodo de transformación surgen nuevos escritores, artistas, pintores, y que en este caso no será la excepción, pero para poder lograrlo se necesita de la polémica.

    «Cada vez que hay una transformación surgen nuevos escritores, artistas, pintores. Bueno, después de la Revolución Mexicana los grandes muralistas. Va a ser así pero para que surja, nazca algo nuevo se requiere la polémica, el debate, la confrontación política, se necesita. No es polarización, eso ha existido siempre, una monstruosa desigualdad económica y social. ¿Qué más polarización quieren?», puntualizó.

    En marzo de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al rey Felipe VI de España y al papa Francisco exigiendo que se disculpasen por las masacres de pueblos indígenas durante la Conquista.

  • Aplicación de Segunda dosis de la vacuna Aztra-Zeneca en Valladolid.

    Aplicación de Segunda dosis de la vacuna Aztra-Zeneca en Valladolid.

    Invitación a la población en el rango de edad de 40-49 años para aplicarse la segunda dosis de la vacuna Aztra-Zeneca.

    Atención: Las personas cuyo rango de edad este entre los 40 y 49 años de edad y que se hayan administrado la primera dosis de la vacuna Aztra-Zeneca se les invita a acudir a los siguientes puntos para recibir la segunda dosis.

  • Huracán «Grace» se degrada a categoría 2

    Huracán «Grace» se degrada a categoría 2

    EL HURACÁN «GRACE» CON CATEGORÍA 2, SE DEBILITA MIENTRAS SE DESPLAZA SOBRE EL NORTE DE PUEBLA, HACIA LA MESA CENTRAL, ORIGINANDO LLUVIAS PUNTUALES TORRENCIALES EN SAN LUIS POTOSÍ, PUEBLA, VERACRUZ, GUERRERO, MICHOACÁN Y COLIMA, E INTENSAS EN TAMAULIPAS, QUERÉTARO, HIDALGO, TLAXCALA, OAXACA, JALISCO, ADEMÁS DE LLUVIAS FUERTES EN GUANAJUATO Y MORELOS.

    La Comisión Nacional del Agua informó la mañana de este sábado que el huracán “Grace” se degradó a categoría 2; se localiza a 75 kilómetros al suroeste de Tulancingo, Hidalgo

    En las primeras horas de este sábado, el huracán «Grace» tocó tierra a 20 kilómetros de Tecolutla, Veracruz; en su momento mantuvo vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros por hora, informó la Conagua.

    Todas las corporaciones de auxilio, seguridad y Protección Civil se encuentran en alerta máxima, mientras las paredes de «Grace» ingresan a los municipios de Tuxpan, Nautla y Tecolutla.

  • Publica SEP disposiciones para el regreso a clases

    Publica SEP disposiciones para el regreso a clases

    Con todas las medidas de higiene iniciaron sus clases los estudiantes que acudieron a los centros escolares, en algunas aulas solo se pudo observar un estudiante. FOTO: Archivo

    Los alumnos deberán estar inscritos al grado respectivo, aun cuando decidan recibir la educación a distancia; implementar valoración diagnóstica

    Ciudad de México, viernes 20 de agosto de 2021.- La SEP dio a conocer las disposiciones para el regreso a clases presenciales para el siclo escolar 2021-2022, de forma voluntaria, responsable y ordenada, en donde la dependencia elimina la carta de responsabilidad, y señalo a los padres de familia que los niños deberán estar inscritos al grado respectivo, aun cuando opten por recibir las clases de forma virtual.

    A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la SEP precisó que se planea implementar una valoración diagnóstica para conocer el avance del aprendizaje y establecer un periodo extraordinario de recuperación, así como facilitar el ingreso, permanencia, tránsito y egreso en los diversos tipos y niveles educativos, para atender y prevenir el abandono escolar.

    Boletín de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

    Por otro lado, la secretaría solo prevé implementar nueve acciones para coadyuvar en la seguridad, salud e higiene de quienes integran las comunidades escolares, entre ellas establecer filtros de salud: en casa, entrada de la escuela y el salón de clases.

    En caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el COVID-19, es necesario avisar inmediatamente a las autoridades competentes, y procurar entre los educandos y docentes apoyo socioemocional.

    En el documento se emiten una serie de recomendaciones para integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos Básico, Medio Superior y Superior; lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial; usar cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca; mantener la sana distancia; dar mayor uso a los espacios abiertos, y suspender cualquier ceremonia o reuniones de la comunidad escolar.

    El acuerdo ordena la continuidad en el uso de tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como de los programas «Aprende en Casa», «Jóvenes en TV», «Bachillerato en TV», para los alumnos que decidan quedarse en aislamiento preventivo.

    Para la educación básica, la inscripción o reinscripción se realizará de manera inmediata al nivel que corresponda, de forma presencial o en línea, y una vez que se incorpore a clases presenciales el alumno se someterá a una valoración diagnóstica.

    Durante el ciclo escolar se privilegiarán las acciones socioemocionales; se realizará una valoración diagnóstica y la identificación del abandono escolar para su atención.

    Para la educación media superior se amplía el periodo de dispensa por seis meses a partir de la conclusión del ciclo escolar 2020-2021, para entregar el Certificado de Terminación de Estudios (CTE) a instituciones de Educación Superior.

  • La ONU asegura que los talibanes ya tienen una lista de personas que van a asesinar.

    La ONU asegura que los talibanes ya tienen una lista de personas que van a asesinar.

    Talibanes anuncian una «Amnistía» para los empleados estatales en Afganistán.

    Jerusalén, Israel, 20 de agosto de 2021.- Nueva jornada de protestas en un Afganistán que vivió su Día de la Independencia bajo control talibán. Las movilizaciones se extendieron a las provincias de Nangarhar, Laghman, Kunar y a Kabul, donde hubo marchas esporádicas de hombres y mujeres que recorrieron las calles con la bandera tricolor del anterior gobierno al grito de «nuestra bandera, nuestra identidad». Los islamistas reprimieron a los manifestantes en las provincias y en Asadabad, capital de Kunar, «varias personas murieron a causa de los disparos» de las nuevas fuerzas del orden, según recogieron los medios locales.

    En Kabul, el principal escaparate de Afganistán al mundo, se mostraron más comedidos, pero también evitaron que los manifestantes izaran la bandera tricolor en lugar de la del emirato. Cada vez resulta más complicado saber realmente lo que ocurre en Afganistán.

    ¿Cumplirán los talibanes con sus promesas de moderación y tolerancia?

    Los islamistas celebraron este día que marca el final de la ocupación británica hace 102 años con un mensaje en el que mostraron su alegría por haber expulsado del país «al poder más arrogante del mundo, Estados Unidos». El movimiento extremista reafirmó la importancia del establecimiento del emirato islámico de Afganistán, pero decenas de miles de afganos no mostraron emoción alguna y esperan ser evacuados.

    Najiba Faiz está en la lista elaborada por España y permanece en Kabul a la espera de la ansiada llamada de la embajada. «Les conocemos bien, a nosotros no nos engañan con sus falsas promesa», asegura cuando se le cuestiona por la declaración de respeto a las mujeres y la amnistía ofrecidas por los islamistas. Ella era profesora en Herat cuando el emirato se impuso en 1996, tuvo que dejar su trabajo y cubrirse con un burka. Hasta en dos ocasiones fue agredida en las calles de esta ciudad del oeste por los extremistas y ahora le parece estar viviendo «una pesadilla, estaba en Helmand cuando llegaron y escapamos a Kabul en autobús. Un viaje de 6 horas se convirtió en uno de 16 y tuvimos que superar sus puestos de control. El problema fue que tres días después se hicieron con la capital y desde entonces solo pienso en huir.

    ‘The New York Times’ tuvo acceso a un informe de Naciones Unidas que apunta a la existencia de una lista negra elaborada por los islamistas con los nombres de personas a las que buscan para interrogar y castigar. La purga ya estaría en marcha y los talibanes «van puerta a puerta para arrestar o amenazar de muerte a miembros de la familia si esas personas que buscan no se entregan», informó el diario estadounidense.

    El acceso al aeropuerto

    Para Najiba, como para la mayoría de afganos, la evacuación es una carrera de obstáculos. El último de ellos es el puesto de control talibán a las puertas del aeródromo, donde es necesaria la coordinación entre islamistas y estadounidenses para que se permita el acceso al interior de la gente con permiso para volar. Desde el domingo al menos doce personas han muerto víctimas de disparos o aplastadas en avalanchas humanas en el acceso a un aeropuerto convertido en la única vía de salida segura del país.

    En medio de esta caótica evacuación, el presidente Joe Biden dio luz verde a las tropas para permanecer en Kabul más allá del 31 de agosto si fuera necesario, la fecha que se marcó como día final para cerrar estas dos décadas de guerra. Washington expresó su alarma ante las informaciones de los medios locales que denunciaban que los talibanes «están impidiendo que los afganos que desean salir del país lleguen al aeropuerto», reveló la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman. Desde el Pentágono, sin embargo, indicaron que los talibanes «no están interfiriendo en nuestras operaciones», según el general Mark Milley, jefe de Estado Mayor.

    En la multitudinaria rueda de prensa del martes, el portavoz islamista Zabihullah Mujahid prometió que el nuevo régimen será «positivamente diferente» al que imperó entre 1996 y 2001. Las cosas han cambiado en las últimas dos décadas y parece que los talibanes aspiran a formar un gobierno inclusivo con figuras como el expresidente Hamid Karzai o el jefe negociador Abdulá Abdulá para intentar tener un mayor reconocimiento en la comunidad internacional. Los contactos están en marcha, pero de momento no se ha filtrado información alguna sobre sus progresos.

    Mientras que las autoridades de Rusia o China no descartan un acercamiento al emirato, los expertos coinciden en que estos talibanes no difieren demasiado de los que aterraron al mundo a finales de los noventa. El analista ruso Kirill Krivosheev considera que «no vamos a ver nada remotamente parecido al ‘gobierno inclusivo’ que prometen los talibanes, mientras que sí vamos a asistir al crecimiento del extremismo religioso y el tráfico de opio», según su análisis para el centro de estudios estratégico Carnegie Endowment for International Peace.

    Igual opinión tiene el activista anti talibán Hassan Nasir quien afirmó que «asistimos estos días a un ejercicio de propaganda. Ellos no han cambiado y no se puede esperar nada positivo. Están repitiendo los pasos del año 1996, cuando también prometieron amnistía y un gobierno integrador nada más llegar al poder. Solo tratan de ganar tiempo para engañar a la gente y a la comunidad internacional».

  • “Grace” con Saldo Blanco en Valladolid.

    “Grace” con Saldo Blanco en Valladolid.

    Trabajadores municipales reparando una lampara dañada por el paso del huracán «Grace» en la ciudad de Valladolid, Yucatán. Imagen: Jesús Gómez.

    Valladolid, Yucatán, a 20 de agosto de 2021.- Con relativas pocas afectaciones dejó a esta ciudad el paso del huracán “Grace” que atravesó la región con categoría 1 y con vientos de aproximadamente 130 km/h.

    Unidad deportiva del barrio de San Juan. Imagen: Jesús Gómez.

    Entre los principales daños ocasionados por el meteoro estuvieron ramas desgajadas, algunos árboles caídos, algunas lámparas del alumbrado público que también resultaron dañadas; sin embargo, la principal afectación a la población vallisoletana fue el corte del suministro de la energía eléctrica en varios sectores de la población, suministro que hasta pasado el mediodía (30 horas aproximadamente sin energía eléctrica) aún continuaba trabajando la paraestatal CFE para restablecer el servicio.

    Unidad habitacional Santa Barbara, en Valladolid, Yucatán.

    Otros daños aún más aparatosos fueron el derribo de los puestos temporales de madera de los vendedores reubicados del mercado municipal, inmueble que aún se encuentra en construcción, algunos de los cuales se quejaban de los daños ocasionados por el viento y la lluvia. Hay que recordar que en su momento, la administración municipal les ofreció instalarse en un lugar más protegido, pero por cuestiones políticas declinaron la oferta.

    Puestos temporales de comerciantes del mercado municipal dañados por los fuertes vientos de «Grace».

    En términos generales, el paso de Grace por la ciudad fue con saldo blanco.

    Venta de pollos asados en un comercio del barrio de Santa Ana, después del paso del huracán «Grace».

    Los pocos que salieron ganando con el paso de “Grace” fueron algunos que se atrevieron a laborar en la venta de alimentos, ya que tuvieron que proveer a los cientos de trabajadores y turistas que permanecieron en la ciudad.