Autor: El Observador Principal

  • Cae a tierra helicóptero de la Marina de México

    Cae a tierra helicóptero de la Marina de México

    Helicóptero de la Armada de México caído en Hidalgo debido a fallas mecánicas. No hubo fallecidos.

    Falla mecánica la causa del percance: Se queda sin el rotor de cola.

    CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 de agosto de 2021.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez reportó la caída, en la huasteca, de una aeronave de la Secretaría de Marina (helicóptero MI-17 de fabricación rusa) que llevaba a cabo una sobrevuelo para atender afectaciones por el huracán Grace.

    En un breve mensaje en sus redes sociales, el mandatario aseguró que en el helicóptero siniestrado viajaba su secretario de Gobierno, Erick Cisneros, el cual – dijo- se encuentra lesionado pero «estable y bien».

    «Tratando de alcanzar por aire puntos inaccesibles de la sierra de la Huasteca baja, el helicóptero de la Marina donde viajaba el Secretario de Gobierno, Éric Cisneros, tuvo un percance. Me ha llamado para informar que aún con lesiones está estable y bien. No hay pérdidas humanas», dijo.

    De acuerdo con los reportes policiales, el helicóptero de la Secretaría de Marina-Armada de México se desplomó a baja altura en el municipio de Agua Blanca del estado de Hidalgo, dentro de la Huasteca Baja, donde confluyen tres estados, entre ellos Veracruz.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra de gira en el estado de Veracruz para diversos eventos oficiales, entre ellos tareas de evaluación por las afectaciones de Grace.

    En su conferencia mañanera desde Veracruz, el presidente López Obrador dijo que por recomendación de Sedena no volaría hoy: «Informo también, tenía yo preparado un sobrevuelo, pero la recomendación que nos hacen de la Secretaría de la Defensa es que no conviene, por la situación del clima. Entonces, vamos a regresar por carretera. Nos estamos viendo».

    El MI-17 cae a tierra debido a la pérdida del rotor de cola, esto debido a fallas en el mantenimiento de esta vieja aeronave, las cuales fueron compradas en la década de los 90’s. Estas aeronaves habrían recibido mantenimiento y actualización mayor para una extensión de su vida útil; la cual evidentemente ya se terminó.

  • Impulso a la apicultura estatal

    Impulso a la apicultura estatal

    El director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Manuel Jesús Argáez Cepeda, entregó paquetes a productores pertenecientes a los municipios de Kinchil, Sinanché, Kantunil, Hoctún, Halachó, Tetiz y de la comisaría de Tekit de Regil, de Timucuy.

    -Ya son más de 11 mil abejas reinas entregadas.

    -La Seder continúa distribuyendo ejemplares y en esta ocasión se otorgaron paquetes a apicultores pertenecientes a los municipios de Kinchil, Sinanché, Kantunil, Hoctún, Halachó, Tetiz y de la comisaría de Tekit de Regil, comisaría de Timucuy.

    – Para el Gobernador Mauricio Vila Dosal contribuir e incrementar la importancia de la genética es un factor esencial para potenciar la apicultura del estado.

    Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2021.- A través de los Centros de Producción de Abejas Reina, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal continúa con la distribución de estos ejemplares y al día de hoy se han entregado más de 11 mil insectos como parte del respaldo para que apicultores yucatecos puedan aumentar su número de colonias y así potenciar la producción de miel en el estado.

    En seguimiento a las indicaciones de Vila Dosal, el director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Manuel Jesús Argáez Cepeda, entregó paquetes a productores pertenecientes a los municipios de Kinchil, Sinanché, Kantunil, Hoctún, Halachó, Tetiz y de la comisaría de Tekit de Regil, de Timucuy.

    Desde que arrancó este programa, la Seder ha distribuido importante número de abejas a los apicultores, apoyo que está ayudando a fortalecer las colmenas, aumentar la calidad y producción de la miel, el cual con lleva hacer más eficiente la actividad apícola en el estado, afirmó el funcionario estatal.

    Al recibir su dotación de abejas reinas, Carlos Guadalupe May Yah platicó de los beneficios que trae consigo el conseguir insectos de muy buena calidad y a menor precio.

    “Me da mucho gusto que el Gobierno del Estado haya creado los centros de acopio porque nos facilita el trabajo de adquirirlas y además de así las conseguimos de manera más fácil”, apuntó el productor local.

    El apicultor de la comisaría de Cuch Holoch, perteneciente al municipio de Halachó, agradeció el apoyo que Vila Dosal ha brindado, especialmente luego de que el año pasado esta actividad fue gravemente afectada por las intensas lluvias ocasionadas por los fenómenos naturales.

    Con 35 años de experiencia en la actividad, May Yah, habló sobre la importancia del mejoramiento genético de las abejas. “El gran beneficio que se obtiene es el producto de calidad, las abejas llegan a ser muy trabajadoras, no son agresivas y cambia la genética que ahora tenemos que son las africanizadas”.

    Por último, el beneficiario hizo un llamado al gremio de los apicultores para aprovechar la genética que el Gobierno estatal ofrece y sumarlo a buenas prácticas para que la cosecha del dulce natural no se contamine y conserve la calidad de la producción.

    Por su parte, Ángel Roberto May Méndez, dedicado desde hace 10 años a la apicultura, destacó que lo importante de este apoyo es que, además de la ayuda económica que representa, son abejas certificadas que ayudarán a que las colmenas estén sanas, sean más productivas y resistentes ante los embates climáticos.

    Mientras que, José Ermilo Pat Canul, del municipio de Kinchil, dijo que es un gran beneficio la facilidad de obtener abejas reinas, ya que los ayuda a mejorar la genética de sus insectos y así lograr mejor producción de miel, todo ello a un precio mucho más accesible a otras opciones de compra.

     “Antes, nosotros hacíamos nuestras divisiones para producirlas, que lleva tiempo, pero ahora el Gobierno del Estado nos echa la mano para obtener una buena genética y hay que aprovechar esta ayuda que es muy buena para el productor”, finalizó el beneficiario.

  • Mañana: Lluvias fuertes con descargas eléctricas por la tarde.

    Mañana: Lluvias fuertes con descargas eléctricas por la tarde.

    Vigilancia de Onda Tropical en el mar Caribe. Fuente: Procivy.

    Se prevé fin de semana con bastante lluvia.

    Mérida, Yucatán, a 24 de agosto de 2021.- El Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Protección Civil del estado informa que se da puntual seguimiento a una Onda Tropical ubicada al sureste del Mar Caribe con trayectoria oeste con  probabilidad de evolucionar a Ciclón Tropical el fin de semana cerca de la Península de Yucatán.

    Según información del Centro Nacional de Huracanes, esta perturbación meteorológica tiene durante las próximas 48 horas un 20% de probabilidades de evolucionar a algún tipo de formación ciclónica, por lo que se mantiene un monitoreo constante.

    Durante esta noche y madrugada, la onda tropical Núm. 23 recorrerá el oriente y sur del país, interaccionará con una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas y con la onda tropical Núm. 24 que se aproxima a la Península de Yucatán, ocasionando lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Veracruz; intensas en Guerrero, Chiapas y Puebla; muy fuertes en Tabasco y Campeche, así como fuertes en Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

    Mientras que, un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, originarán lluvias muy fuertes en Michoacán; fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, así como intervalos de chubascos en el noroeste de México, con descargas eléctricas.

    Para mañana, la onda tropical Núm. 23 recorrerá el sur, centro y gradualmente el occidente del país, interaccionará con la zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, y con la onda tropical Núm. 24 que se desplazará por el sureste y oriente de México, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en las mencionadas regiones, pronosticándose tormentas puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la costa de Oaxaca.

    Por otra parte, canales de baja presión extendidos en el noroeste del territorio nacional y la Península de Yucatán, en interacción con inestabilidad atmosférica superior originarán chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones.

    Para mañana se espera cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. Ambiente cálido por la mañana y caluroso durante el día. Viento del este de 10 a 25 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

  • México recibe a primeras refugiadas procedentes de Afganistán.

    México recibe a primeras refugiadas procedentes de Afganistán.

    Mujeres afganas refugiadas en México, el canciller Marcel Ebrard les da la bienvenida al país.

    Ciudad de México, a 24 de agosto de 2021.- México recibió a las primeras refugiadas procedentes de Afganistán, quienes agradecieron al gobierno por salvar sus vidas.

    El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue el encargado de darles la bienvenida a las cinco mujeres afganas.

    Recibimos a las primeras solicitantes de status humanitario en México provenientes de Afganistán”, destacó el canciller.

    Las cinco mujeres forman parte del equipo de robótica de Afganistán.

    La tarde de este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores informó de la llegada a México de cinco jóvenes integrantes del equipo de robótica de mujeres de Afganistán, quienes salieron de su país huyendo del régimen talibán.

    Las jóvenes viajaron desde Afganistán, en una ruta (confidencial) que les llevó a tener escala en hasta cinco países.

    El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, fueron quienes recibieron a las jóvenes.

    Ebrard subrayó que esta acción forma parte de la tradición mexicana de abrir las puertas del país a quienes salen huyendo, sobre todo por cuestiones políticas. Recordó que México ha abierto sus puertas a españoles, argentinos, chilenos, asiáticos, africanos, entre otros.

    El canciller subrayó que serán las jóvenes las que decidirán el estatus legal que quieran tener en el país.

    Subrayó la necesidad de mantener la confidencialidad de los datos de estas mujeres, así como del lugar en el cual estarán albergadas.

    Por su parte la subsecretaria Martha Delgado indicó que entran al país con una visa humanitaria de 180 días, los cuales son prorrogables.

    Una de las jóvenes manifestó el agradecimiento hacia México por salvarles la vida y permitirles que continúen con su sueño.

  • UNA LEGISLATURA ATÍPICA.

    UNA LEGISLATURA ATÍPICA.

    Jesús Vidal Peniche, diputado federal.

    Valladolid, Yucatán, a 24 de agosto de 2021.- “La experiencia como diputado federal ha sido una de las mejores de mi vida, me permitió servir desde otro ámbito, conocer nuevas formas de lograr los objetivos, encontrar nuevas maneras de trabajar en equipo y de ver resultados distintos”, comentó el legislador yucateco Jesús Vidal Peniche.

    Integrante de la LXIV, Vidal Peniche formó parte de las grandes decisiones del país como el establecimiento de la educación superior universal y gratuita, las reformas en pro de la libertad de prensa, la reorganización del aparato burocrático en un marco de austeridad, la desaparición de las partidas secretas y, sobre todo, avances en los derechos de las mujeres.

    “Sin duda fue una Legislatura atípica, el mundo se detuvo y tuvimos que adaptarnos para cumplir con el compromiso que tenemos con la gente. La pandemia causada por la covid-19 nos hizo reinventar la forma de hacer las cosas en la Cámara de Diputados, pasamos momentos de temor, el trasladarnos hasta la CDMX, y también la desesperación de no poder estar con la gente del interior del estado”, destacó.

    Además del compromiso como parte de la Cámara Baja, Vidal Peniche dedicaba sus días en Yucatán para recorrer los municipios del distrito I federal con cabecera en Valladolid, de donde es originario.

    “Puedo decir con orgullo que visitamos los 35 municipios, que a pesar del coronavirus que nos obligó a quedarnos en casa, antes y cuando las cosas se calmaron un poco, regresamos a las comunidades para no dejar solos a nuestros amigos”.

    El diputado federal y su equipo también estuvieron presentes durante las inundaciones que sufrieron los municipios del centro y oriente del estado a causa de las constantes lluvias generadas por diversos fenómenos meteorológicos que se sintieron en la entidad de forma continua.

    “Teníamos que estar ahí, apoyando en lo que se pudiera, mucha de nuestra gente lo perdió todo, se quedaron sin un techo, perdieron a sus animalitos de patio, las cosechas, los trabajos, ahora sí que llovió sobre mojado, hicimos todo lo que estaba en nuestras manos para estar con ellos”, destacó.

    Jesús Vidal dijo que aún tiene planes y proyectos en su vida profesional, que esperará a que formalmente culmine la LXIV Legislatura para analizar sus opciones y seguir contribuyendo con el desarrollo de Yucatán.

  • Que siempre sí.

    Que siempre sí.

    La Fiscalía seguirá otras líneas en sonado caso de homicidio

    Denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado por José Eduardo Ravelo Echevarría.

    Mérida, Yucatán, México, agosto de 2021.- La Fiscalía General del Estado cambió su postura al parecer ante la difusión del contenido de la denuncia que interpuso en vida el joven José Eduardo Ravelo Echevarría, que presuntamente enfoca como sospechosos a agentes de la policía estatal en lugar de policías municipales de Mérida.

    Lo anterior a raíz de la publicación y revelación que hicieron varios medios de comunicación nacionales y locales sobre los señalamientos que asentó José Eduardo en su denuncia de que sus presuntos agresores serían policías de una patrulla antimotín de color negro con franjas amarillas y agentes de apellidos Méndez y Osorio, colores que coinciden con la descripción de una patrulla de la policía estatal cuyos policías estatales habrían detenido al joven veracruzano en la calle 47, que es el límite donde termina la jurisdicción de la policía municipal y empieza el de la estatal.

    Ante estas nuevas revelaciones difundidas, se preguntó al gobierno del Estado por qué la Fiscalía no investiga a los elementos que aparecen en la denuncia de José Eduardo, lo que reveló antes que nadie el juez de Control que no autorizó la vinculación a proceso por homicidio, tortura y violación a los cuatro policías municipales que detuvo y acusó la Fiscalía.

    La respuesta emitida por la dependencia dice: “La Fiscalía General del Estado informa que existe una investigación en curso y, como en toda investigación, no se descarta ninguna línea de investigación. Al mismo tiempo, se prosigue con la investigación en torno a lo sucedido, acciones que se suman a la apelación interpuesta ante el Poder Judicial”.

    Esta respuesta cambia la postura de la Fiscalía General porque, en una de sus ruedas de prensa, el titular descartó cualquier responsabilidad de la policía estatal. Ahora, el mismo titular, por medio del Ejecutivo estatal, afirma que no descarta ninguna línea de investigación.

    En otro aspecto de este mismo caso, la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con las diligencias en torno al caso de José Eduardo Ravelo Echevarría. La mañana de ayer se supo que los agentes federales especializados en delitos de tortura acudieron a las instalaciones de la Dirección de la Policía Municipal de Mérida (DPMM), y se habrían llevados dos unidades policíacas que usaron en la detención y traslado del joven veracruzano a la cárcel municipal.

    José Eduardo, como se supo, fue detenido el 21 de julio pasado por una denuncia de un taxista de la ruta Tekax-Mérida que recibió una pedrada del joven, que presuntamente estaba drogado.

    La Fiscalía acusó a cuatro policías municipales de Mérida como responsables, los consignó a un juzgado de control, pero las pruebas de vídeo de la estancia del joven veracruzano en la cárcel municipal de Mérida demostraron que no ocurrieron esos hechos. Pero la denuncia original de José Eduardo arrojó elementos que evidencia que los delitos que denunció el detenido fallecido se enfocan a policías distintos a los de la municipal.

    Los agentes federales también ya realizaron diligencias y tomaron testimoniales de personas que convivieron con el joven en el departamento que rentaba en la colonia Uxmal San Pablo, a unos cuantos kilómetros del lugar donde trabajaba.

  • Sensible fallecimiento

    Sensible fallecimiento

    José Antonio Estrada García.

    El Observador se une a la pena que embarga a la familia Estrada-Lope por el sensible fallecimiento de José Antonio Estrada García, reciben el pésame su esposa Susy, hijo y demás familiares.

    Y él le contestó: “Yo te aseguro hoy: Estarás conmigo en el Paraíso”.- Lucas 23: 43.

  • Se incrementa la amenaza ciclónica en la región.

    Se incrementa la amenaza ciclónica en la región.

    Sistemas meteorológicos actuales. Fuente: CONAGUA.

    El fin de semana un ciclón tropical podría afectar la península con lluvias y viento.

    Valladolid, Yucatán, a 23 de agosto de 2021.- Durante los próximos días continuara incrementándose la amenaza de un nuevo ciclón tropical según informes del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

    El pronóstico para mañana martes es de tormentas fuertes para Izamal, Ticul y Peto, con temperaturas máximas de 32 a 34 grados centígrados; en el oriente Tizimín y Valladolid con 34 y 32 de máximas; Para Mérida, Celestún y Progreso y Rio Lagartos, con chubascos y máximas de 32 y 33 grados Celsius.

    Para esta noche y madrugada, la circulación de la tormenta tropical “Marty” y la onda tropical Núm. 22, al sur de la Península de Baja California, ocasionarán lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, así como fuertes en Baja California Sur, rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Baja California Sur. “Marty” se moverá hacia el oeste, alejándose de costas mexicanas.

    Por otra parte, la onda tropical Núm. 23 recorrerá el sureste del territorio nacional, interaccionará con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas, provocando lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur) y Oaxaca; intensas en Chiapas; muy fuertes en Guerrero, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos en el Valle de México, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

    Asimismo, el Monzón Mexicano, estará generando efectos sobre los estados del noroeste del país, con pronóstico de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

    Para mañana, la onda tropical Núm. 23 recorrerá el oriente, sur y centro del país, interaccionará con la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y con una nueva onda tropical que se aproximará a la Península de Yucatán, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en las mencionadas regiones, pronosticándose tormentas puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la costa de Oaxaca.

    Por otra parte, el Monzón Mexicano, e inestabilidad atmosférica superior, originarán chubascos y lluvias fuertes sobre el noroeste, norte y occidente del territorio nacional.

    Zonas con probabilidades de formación ciclónica dentro de los próximos 5 días, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

    El pronóstico general para la península de Yucatán es: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes y descargas eléctricas en Campeche, así como intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido por la mañana y caluroso durante el día. Viento del este de 10 a 25 km/h y rachas de hasta 50 a 60 km/h en la región.

    Golfo de México: Cielo nublado y lluvias intensas en Veracruz y muy fuertes en Tabasco, todas con descargas eléctricas, además de intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente fresco durante la mañana y cálido a caluroso por la tarde en la región. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

    Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado, con chubascos por la tarde en Durango y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Chihuahua y Nuevo León, todas con descargas eléctricas. Ambiente frío por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

    Mesa Central: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla; fuertes en Morelos y Tlaxcala, así como lluvias con chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, todas con descargas eléctricas, además de posible caída de granizo. Ambiente fresco en la región, con bancos de niebla y temperaturas frías al amanecer en zonas serranas. Cálido por la tarde con viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región y rachas de 50 km/h.

  • Valladolid: segunda dosis de la vacuna Aztra-Zeneca las personas de 40-49 años.

    Valladolid: segunda dosis de la vacuna Aztra-Zeneca las personas de 40-49 años.

    Aplicación de vacunas anticovid en Valladolid, Yucatán. Foto: Cortesía.

    Valladolid, Yucatán, a domingo 22 de agosto de 2021.- Continuarán en Valladolid, a partir del lunes 23 de agosto, las jornadas de vacunación contra la Covid-19.

    Coordinando nuevamente esfuerzos para brindar una atención ágil y eficiente, el Ayuntamiento y la Subdelegación de Programas Federales invitan a las personas a empezar a acudir desde el próximo lunes a la campaña.

    Durante las jornadas, que se estarán llevando a cabo del 23 al 27 de agosto, se estarán aplicando segundas dosis para las personas de 40 a 49 años de edad, de la farmacéutica AstraZeneca, tanto de Valladolid como de comisarías.

    Las sedes destinadas para las inmunizaciones son la Unidad Deportiva “El Águila” y las canchas techadas de la Unidad Deportiva de la colonia Fernando Novelo, en las cuales se estarán brindando la atención de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

    Se recuerda que es importante presentar el expediente de vacunación impreso y llenado con los datos personales, tales como dirección, teléfono y correo electrónico; así como el comprobante de vacunación otorgado durante la aplicación de la primera dosis, e identificación oficial.

  • Se incendia plataforma de Pemex, Ku Alfa, en Campeche

    Se incendia plataforma de Pemex, Ku Alfa, en Campeche

    Explosión en la plataforma Ku-Alpha, en Campeche.

    Ciudad del Carmen, Campeche, a 22 de agosto de 2021.- La tarde de este domingo se reportó un incendio en la plataforma de Pemex, Ku Alfa en la Sonda de Campeche, que pertenece al activo prioritario en producción de la petrolera nacional: Ku-Maloob-Zaap.

    De acuerdo con información de medios locales, el siniestro se dio en un centro de distribución de gas y crudo.

    Extraoficialmente se ha informado que hay al menos seis trabajadores heridos, que ya están siendo trasladados al Hospital General de Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche. Se desconoce si hay víctimas mortales.

    Hasta el momento, Pemex no ha emitido ninguna información oficial al respecto.

    Cabe mencionar que en el mes de julio pasado, hubo una explosión en un ducto marino por una fuga de gas, también en el activo de Ku-Maloob-Zaap.