Autor: El Observador Principal

  • Gobiernos latinoamericanos solidarios con el pueblo haitiano.

    Gobiernos latinoamericanos solidarios con el pueblo haitiano.

    Miembros de un equipo de rescate y protección civil en Les Cayes, Haití.

    -Envían toneladas de ayuda humanitaria y equipos de rescate.

    Haití, a lunes 16 de agosto de 2021.- A través de redes sociales y comunicados oficiales, mandatarios y altos funcionarios han dado a conocer las acciones que sus Estados están tomando para auxiliar a la nación caribeña, tras ser sacudida por un devastador temblor que dejó miles de muertos y heridos.

    En una muestra de solidad con el pueblo de Haití, que se vio severamente afectado este sábado por un temblor de 7,2 que dejo miles de muertos y heridos, así como cuantiosos daños materiales en el sur del país, distintos Gobiernos latinoamericanos han ofrecido o enviado ayuda humanitaria al país caribeño.

    Especialistas en rescates se despliegan en zonas afectadas por el terremoto.

    En este contexto, este domingo el Estado venezolano, a través de la Fuerza de Tarea Simón Bolívar, envió un primer vuelo cargado con 30 toneladas de ayuda humanitaria, que incluye principalmente agua potable, alimentos y medicinas, la cual será recibida por la Embajada de Venezuela en Haití y será distribuida entre los damnificados.

    Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló a través de Twitter que ya ha dado órdenes a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional, para preparar la ayuda humanitaria que será entregada al país antillano.

    Asimismo, la Cancillería de Argentina informó este domingo que ya organiza «un trabajo especial para brindar ayuda humanitaria» y que ha comenzado con las «gestiones para coordinar el traslado de personal de la Comisión de Cascos Blancos» al área afectada por el tremor para «brindar asistencia sanitaria y proveer de voluntarios para el manejo de albergues».

    «El terremoto de Haití significa una enorme tragedia humanitaria, de vidas perdidas e infraestructura destruida», comentó el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, al anunciar el envío de un avión con 16 toneladas de medicamentos, elementos sanitarios, alimentos, agua, entre otros insumos.

    Del mismo modo, Iván Duque, jefe de Estado de Colombia, expresó su solidaridad con el pueblo haitiano por medio de un tuit, y aseguró que este lunes partirá rumbo a Haití un equipo especializado en búsqueda y rescate compuesto por 30 profesionales, dos caninos, así como 18 toneladas de equipos de salvamento y medicamentos.

    De igual forma, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, apuntó que el organismo internacional destinará al menos 8 millones de dólares para ayudar a las víctimas del terremoto. «Esta cantidad se envía a las personas afectadas por el desastre para atención médica, agua potable, albergues temporales y medidas sanitarias», tuiteó.

    Además, un equipo de respuesta a desastres estadounidense, conformado por 65 personas y cuatro unidades caninas, arribó a la nación insular la noche de este domingo con cerca de 23 toneladas de equipo y herramientas de rescate.

    De acuerdo al último reporte de la agencia de protección civil haitiana, el número de personas fallecidas a causa del devastador terremoto aumentó este domingo a 1.297, mientras que el número de heridos ya supera los 5.700. Asimismo, en la región más afectada por el movimiento telúrico cerca de 27.000 construcciones resultaron destruidas

  • Futbolista pierde la vida al ser alcanzado por un rayo.

    Futbolista pierde la vida al ser alcanzado por un rayo.

    El cuerpo del infortunado deportista quedó tendido en el campo de futbol.

    Espita, Yucatán, a 15 de agosto de 2021.- Joven pierde la vida al recibir el impacto de un rayo, dicho suceso sucedió en el campo de la 22 Sur de Espita.

    Paramédicos de Tizimín y elementos de seguridad pública del municipio se encuentran en el lugar de los hechos.

    Espita, Yucatán; 15 de agosto de 2021.- Un joven futbolista falleció este domingo en el campo de futbol de “La 22 Sur”, ubicado a un costado de la carretera que conduce a la comisaría de Nacuché, luego que le cayera un rayo.

    Según se informó, la víctima respondía al nombre de C. C. C y tenía aproximadamente 18 años de edad y se encontraba esperando que inicie un partido de fútbol cuando ocurrió la tragedia.

    Los demás jugadores que se encontraban fuera del terreno de juego dieron aviso a las autoridades municipales.

    Primero llegó una ambulancia de traslado y posteriormente paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero solo pudieron confirmar el deceso.

    Los paramédicos solo pudieron confirmar el deceso del joven.

    Los elementos policiacos procedieron a acordonar la zona, en espera de que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) levantara el cuerpo.

  • Emplazamiento de huelga en el Tecnológico de Valladolid.

    Emplazamiento de huelga en el Tecnológico de Valladolid.

    Instituto Tecnológico Superior de Valladolid emplazado a huelga el próximo 31 de agosto.

    Director actual en espera de instrucciones del gobierno del estado.

    Valladolid, Yucatán, a 15 de agosto de 2021.- Según indicó Erick Alberto Cupul Burgos, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (ITSVA) se emplaza a huelga al Instituto para el próximo 31 de agosto.

    Emplazamiento de Huelga.

    Indicó que el pasado viernes 13 de agosto, autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje notificaron a la dirección del Instituto Tecnológico del procedimiento de “Emplazamiento a Huelga” para la obtención de la Firma del Contrato Colectivo de Trabajo de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 921 de la Ley Federal de Trabajo.

    Emplazamiento de Huelga.

    Según señaló Cupul Burgos, la huelga anunciada tiene por objetivo el señalado en el artículo 450 fracción II de la Ley Federal de Trabajo, es decir, la obtención por parte del empleador la celebración y firma del Contrato Colectivo de Trabajo.

    El representante sindical dijo que en caso de no llegarse a un acuerdo favorable a los intereses de los trabajadores, la huelga ya anunciada deberá de iniciarse el treinta y uno de agosto del año dos mil veintiuno a las 09:00 horas y acabara afectando todas las actividades que normalmente se llevan a cabo en las instalaciones del ITSVA.

    Procesamiento paraprocesal.

    Cabe mencionar que se inició un procedimiento procesal voluntario para firma de contrato colectivo desde el 29 Enero de 2021 con el expediente P-02/2021 integrado ante la junta local de Conciliación y Arbitraje del Estado sin tener respuesta alguna por parte de las autoridades encabezadas por el ex director Mario Aguilar y sus Subdirectores quienes en lugar de crear una mesa de diálogo y negociación para destrabar los conflictos laborales, cerraron todo proceso de dialogo y de acceso a la institución a los dirigentes Sindicales.

    Procesamiento paraprocesal.

    El Sindicato de Trabajadores del ITSVA actuó de buena voluntad y de manera paciente pero no hubo ninguna respuesta,

    “En las imágenes adjuntas se puede observar en el «para procesal Voluntario.pdf» que fueron citados a dialogar en 4 ocasiones y no enviaron a ningún representante a pesar de que fueron notificados desde un principio, puesto que yo mismo acompañe al actuario para la notificación.” –declaró el Secretario Sindical-

    Procesamiento paraprocesal.

    Finalmente, dejó claro que al actual director del ITSVA, Lic. Wilbert de Jesús Ortegón López, nunca le ha interesado resolver esta situación dado que las veces que fue informado y se le solicitó reunirse para tratar estos temas, siempre consideró otros asuntos como más prioritarios.

    Por lo que consideró que esta postergación deliberada afectó las relaciones y permi9tio que el proceso iniciado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje prosperase y llegara hasta el emplazamiento de huelga que hoy tiene lugar.

    Por otra parte, el Lic. Manuel Mena Novelo, encargado del área de comunicación del ITSVA indicó que por la parte del instituto no existe declaración alguna y que se mantienen en espera a las indicaciones que el gobierno del estado dicte para el manejo de esta situación que amenaza con paralizar las actividades en esta casa de estudios. Añadió que en su momento, si el gobierno estatal así lo dispone, se emitirá un boletín en el cual se fijará la postura o procedimiento a seguir para la solución de esta situación.

  • Proyecto de rehabilitación del parque de San Isidro II

    Proyecto de rehabilitación del parque de San Isidro II

    Proyecto de rehabilitación del parque de San Isidro II, en Valladolid, Yucatán.

    Valladolid, Yucatán, a viernes 13 de agosto de 2021.- Como durante toda la administración municipal 2018 – 2021, la participación ciudadana volvió a hacerse presente, ahora con la obra de rehabilitación del parque del fraccionamiento San Isidro II.

    Como parte del proceso de socialización del proyecto en materia de infraestructura, la participación de los vecinos de San Isidro II fue entusiasta y positiva, tal es así, que llamó mucho la atención durante una encuesta realizada con relación al tema fueron las expresiones de los infantes.

    Durante una reunión virtual fue presentando al alcalde, Enrique Ayora por el equipo de proyectistas de la Fundación Hogares el proyecto de intervención para la rehabilitación física y social en el parque de San Isidro II, con base a los resultados que arrojó la actividad realizada, que indicaron como segundo grupo con mayor participación a los niños. Eso se debió, según los vecinos, al método de convocatoria y la visita que realizaron los promotores al pasar de puerta en puerta para invitarlos, lo que despertó en ellos el interés en dar su opinión sobre el futuro parque.

    Fueron poco más de 140 personas que participaron en el proceso de socialización, con el método de encuestas, de las cuales el 49.3% fueron mujeres y el 50.7% hombres.

    Se informó que el objetivo fue conocer la opinión de los beneficiarios directos sobre qué tan atractivo les parece el proyecto. Del total de participantes, el 84% opinó que el parque es muy atractivo.

    Pendiente del proceso, el presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, destacó la participación de los vecinos. Comentó que para la administración municipal 2018 – 2021 siempre fue fundamental el involucramiento de la gente en los proyectos, pues dijo estar convencido de que es la mejor estrategia para la consolidación de obras de calidad y acorde a las necesidades de los ciudadanos que son quienes se benefician directamente.

    Cabe mencionar que, esta semana, el Cabildo aprobó la autorización del convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Hogares para la rehabilitación del parque de San Isidro II.

    En la reunión virtual, también estuvo presente el Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Iván Pineda Alcocer.

  • Los talibanes elevan a 26 las capitales provinciales capturadas en Afganistán.

    Los talibanes elevan a 26 las capitales provinciales capturadas en Afganistán.

    Los talibanes han tomado más de una cuarta parte de las 34 capitales provinciales de Afganistán en menos de una semana cuando las fuerzas extranjeras lideradas por Estados Unidos se retiraron del país.

    Los talibanes elevan a 26 las capitales provinciales capturadas en Afganistán

    Kabul, Afganistán, a 14 de agosto de 2021.- Los talibanes elevaron este domingo a 26 las capitales regionales capturadas en poco más de una semana con la anexión de la suroriental Gardiz, la central Nilli, y la oriental Jalalabad, la quinta ciudad más grande de Afganistán.

    «Los talibanes entraron esta mañana en la ciudad de Jalalabad sin combatir y la provincia les fue entregada sin enfrentamientos como resultado de la mediación de los líderes tribales», dijo un alto funcionario del Gobierno de la provincia de Nangarhar, de la que esta ciudad es su capital, que pidió el anonimato.

    Los talibanes se apoderaron este sábado de Mazar-i-Sharif, gran ciudad del norte de Afganistán, «sin encontrar realmente resistencia», lo que representa un gran paso adelante en su fulgurante ofensiva que se extiende por todo el país y amenaza Kabul, la capital.

    «Están desfilando con sus vehículos y motocicletas, disparando al aire para celebrar», dijo Atiqullah Ghayor, residente de la ciudad.

    Mazar-i-Sharif es la cuarta ciudad de Afganistán y en ella viven medio millón de personas. «Los combatientes se apoderaron de Mazar-i-Sharif y todos los edificios oficiales (…) están bajo su control», aseguraron los talibanes en un comunicado.

    El mariscal Abdul Rashid Dostom, ex vicepresidente afgano, y Atta Mohammad Nur, ex gobernador de la región de Balj, cuya capital es Mazar-i-Sharif, que habían tomado las riendas de la resistencia local ante los talibanes, huyeron al vecino Uzbekistán, según sus allegados.

    Horas antes, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, había garantizado que el combate contra los talibanes continuaba.

    «La removilización de nuestras fuerzas de seguridad y defensa es nuestra prioridad y se han tomado serias medidas al respecto», declaró Ghani en un discurso a la nación.

    El dirigente no aludió a una posible dimisión, reclamada por algunos sectores, pero precisó que había iniciado «consultas» dentro del gobierno, con líderes políticos y socios internacionales para encontrar «una solución política que aporte paz y estabilidad al pueblo afgano».

    Horas después, el gobierno dijo que el gobierno va a formar una delegación que «estará lista para negociar».

    Paralelamente, el gobierno de Catar, emirato que ha sido sede de las infructuosas negociaciones entre talibanes y autoridades afganas desde hace meses, pidió a los insurgentes «un alto el fuego, lo que contribuiría a acelerar los esfuerzos para alcanzar un acuerdo político integral que garantice un futuro próspero al gobierno y al pueblo de Afganistán».

    A 50 kilómetros de Kabul

    La situación militar es crítica para el gobierno afgano. En poco más de una semana, los talibanes tomaron el control de casi todo el norte, oeste y sur de Afganistán y llegaron a las puertas de Kabul.

    Los insurgentes están a solo 50 kilómetros de la capital y no dan señales de frenar la ofensiva. El sábado, también tomaron la provincia de Kunar, en el este del país, y pronto podrían acercarse a la capital por el norte, el sur y el este.

    Además de Kabul, Jalalabad es la otra gran ciudad del país que aún continúa bajo control del gobierno.

    Para los habitantes de la capital y decenas de miles que buscaron refugio en la ciudad, la angustia ante lo que les espera crece.

    «Lloro día y noche cuando veo a los talibanes obligando a las jóvenes a casarse con sus combatientes», cuenta Muzhda, de 35 años, una mujer soltera que llegó a Kabul con sus dos hermanas tras dejar la provincia de Parwan (norte).

    «He renunciado a varias propuestas de matrimonio en el pasado. Si ahora los talibanes vienen y me obligan a casarme, me suicidaré», asevera.

    Dejarse barba por precaución

    Las calles de Kabul estaban animadas el sábado, pero también se podían observar largas filas a las puertas de los bancos. Incluso, algunos hombres revelaron que habían empezado a dejarse barba, como prevención ante la inminente llegada de los talibanes a la ciudad.

    Cuando dirigieron el país entre 1996 y 2001, antes de caer derrocados por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos, los talibanes impusieron su versión ultrarrigurosa de la ley islámica.

    A las mujeres se les prohibió salir sin un acompañante masculino y trabajar, y a las niñas ir a la escuela. Además, las mujeres acusadas de delitos como el adulterio eran azotadas y apedreadas.

    «Es particularmente espantoso y desgarrador ver informes sobre cómo los derechos ganados con tanto esfuerzo por las niñas y las mujeres están siendo arrebatados», declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

    En las últimas horas, helicópteros iban y venían entre el aeropuerto de Kabul y la zona de la embajada estadounidense, en la resguardada Zona Verde.

    Un primer contingente de militares estadounidenses adicional aterrizó en la capital para asegurar las evacuaciones de personal diplomático y de afganos que trabajaron para los norteamericanos.

    Estados Unidos desplegará unos 3.000 soldados en el aeropuerto de Kabul para evacuar a «miles de personas por día,» precisó el viernes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

    Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este sábado que autorizó el despliegue de «aproximadamente 5.000» militares en Afganistán, 1.000 más que los que estaban previstos hasta ahora, para completar la evacuación de miles de estadounidenses y afganos ante el avance talibán.

    En un comunicado, Biden amenazó además a los talibanes con una respuesta militar «rápida y contundente» si atacan al personal estadounidense o su embajada en Afganistán, ante el temor de que ese grupo insurgente conquiste Kabul.

    Evacuaciones

    Por su parte, el Reino Unido anunció el despliegue de 600 militares para ayudar a los británicos a abandonar el país.

    Varios países, como Holanda, Finlandia, Suecia, Italia y España, informaron el viernes de la reducción al mínimo de su presencia en el país, así como la repatriación de sus empleados afganos.

    Otros, como Noruega y Dinamarca, cerraron temporalmente sus embajadas.

    Este sábado, el gobierno alemán dijo que el ejército ayudará a evacuar la embajada de Alemania en Kabul y a su personal «que requiera la protección de Alemania». La sede diplomática se reducirá a lo mínimo necesario, según estas fuentes.

    Los talibanes lanzaron su ofensiva en mayo, cuando el presidente estadunidense Joe Biden confirmó la salida de las últimas tropas extranjeras, una retirada que debe completarse antes del 31 de agosto.

    Biden afirmó que no se arrepiente de su decisión, aunque la rapidez con la que se desintegró el ejército afgano sorprendió y decepcionó a los estadounidenses, que gastaron más de un billón de dólares para entrenarlo y equiparlo.

    Aun así, Washington cree que Kabul no se enfrenta a una «amenaza inminente» e insistió en que es posible evitar una victoria total de los talibanes.

  • Suspenden fiesta de ex candidata a la alcaldía del PAN en Motul

    Suspenden fiesta de ex candidata a la alcaldía del PAN en Motul

    Juan Fernando Ramírez Méndez, esposo de la panista, discute con personal de protección civil de Motul.

    Motul, Yucatán, a 14 de agosto de 2021.- Elementos de Protección Civil y Policía Municipal pretenden llamar la atención y verificar en el interior de la fiesta que se organizaba en la casa de la ex candidata a la presidencia municipal por el PAN de Motul, pero se quedan con un palmo en las narices, al cerrar el portón el esposo de la política, Juan Fernando Ramírez Méndez, que dejó con la palabra en la boca a la directora de Protección Civil, Malena Lara Guerra.

    Alrededor de las 22 horas llegaron numerosos elementos de la brigada de Protección Civil y Policía Municipal a las puertas del predio de Aremy Mendoza, luego de golpear y tocar el timbre varias veces salió Ramírez Méndez, que señaló que es una fiesta familiar, como todos hacen, incluso como ha hecho Malena Lara.

    Juan Fernando Ramírez dijo que son 40 familiares, todos con cubrebocas y que a partir de las 23:30 horas podía verificar y suspender la fiesta si así lo amerita; sin embargo, otras fuentes señalaron que en el interior había más de 250 asistentes al evento.

    Aunque dijo que la fiesta es familiar, del lugar salió el panista Rodolfo González Crespo, ex coordinador de campaña de Aremy Mendoza.

    También actuaba el comediante Fursio Cauich y había numerosos vehículos en la puerta del predio.

    Aunque Ramírez Méndez cerró el portón, los oficiales y protección civil se mantuvieron en puerta, lo que ocasionó que éste saliera a reclamar y a intimidar con una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook relatando que sufrían un acoso de la policía municipal y de Protección Civil, según que desde las 9 pm se encontraban en puerta de su domicilio.

    Luego reclamó a los funcionarios municipales la razón del porqué están en la puerta de su casa, como a Pablo Pech, quien le respondió que acompañan a la de Protección Civil para verificar que le fiesta no viole las medidas sanitarias contra el Covid 19.

    Al final la fiesta se suspendió, el comediante salió del predio en un vehículo y poco a poco los invitados fueron retirándose.

  • Envía a su hijo a la escuela después de dar positivo a Covid-19.

    Envía a su hijo a la escuela después de dar positivo a Covid-19.

    Foto Ilustrativa.

    Más de 80 estudiantes tuvieron que ser puestos en cuarentena.

    Reno, Nevada, EE.UU, sábado 14 de agosto de 2021.- Más de 80 estudiantes estuvieron potencialmente expuestos al covid-19 el primer día de clases en Reno, Nevada, el lunes después de que un padre enviara a su hijo a la escuela secundaria Marce Herz, a pesar de que tanto el padre como el niño dieron positivo a una prueba del virus apenas dos días antes, dijeron funcionarios del Distrito de Salud del Condado de Washoe.

    Los estudiantes expuestos tuvieron que ponerse en cuarentena en casa y comenzaron el aprendizaje a distancia el martes, dijo el Distrito Escolar del Condado de Washoe.

    En una carta enviada el martes a los padres de los estudiantes afectados, el director Brandon Bringhurst dijo que si su hijo está completamente vacunado, los padres pueden llevar la tarjeta de vacunación a la escuela y el estudiante puede reanudar las clases en persona de inmediato. Los estudiantes afectados también pueden hacerse una prueba de covid-19 el 14 de agosto o después. Y si dan negativo y no tienen síntomas, pueden regresar a la escuela el 17 de agosto.

    El distrito escolar no compartió información sobre el estudiante que fue a la escuela después de la prueba positiva o de sus padres. El padre se negó a comunicarse con el personal del distrito de salud del condado de Washoe o con los funcionarios escolares, dijo el distrito de salud.

    “No estamos buscando invertir nuestros recursos limitados en presentar cargos contra los padres en este momento”, dijo el distrito de salud en un comunicado. “Buscamos la cooperación de los miembros de nuestra comunidad”.

    El anuncio se produce cuando las escuelas de todo el país están comenzando el nuevo año académico y a navegar por el camino más seguro durante un momento en que los casos de covid-19 y las hospitalizaciones, incluso entre los estadounidenses más jóvenes, están aumentando y los estudiantes menores de 12 todavía no son elegibles para una vacuna. En algunos estados, incluidos Texas y Florida, líderes locales se han encontrado en desacuerdo con sus gobernadores sobre los mandatos de mascarillas en las escuelas.

    Los estudiantes de jardín de infantes a grado 12, el personal escolar, los padres y los visitantes deben usar cubiertas para la cara dentro de los edificios escolares el condado de Washoe, independientemente del estado de vacunación, según la directiva estatal.

    La tasa actual de positividad de covid-19 en el condado de Washoe es del 17%, y el número de casos en niños de hasta 17 años aumentó aproximadamente 2,6 veces entre junio y julio, según el distrito de salud.

    Más del 58% de los residentes de 12 años o más han sido vacunados por completo, según datos del condado.- Con información de CNN.

  • Denuncian secuestro exprés de periodista en Edomex

    Denuncian secuestro exprés de periodista en Edomex

    Periodistas Protestan ante el monumento al Ángel de la Independencia. Foto: Archivo.

    La periodista Teresa Montaño sufrió el robo de agendas y documentos relacionados con investigaciones periodísticas; no es la primera vez que sufre una agresión de este tipo, recuerdan.

    Estado de México, a 14 de agosto de 2021.- Este viernes, la colaboradora de la revista Proceso, Teresa Montaño, sufrió un secuestro exprés en las inmediaciones del Estado de México, denunció la revista.

    De acuerdo con la Fiscalía Especializada de Secuestro en el Valle de Toluca, la comunicadora abordó una unidad de transporte público sobre la avenida Adolfo López Mateos, en el municipio de Zinacantepec, en torno a las 7:00 de la noche. Ahí viajaban tres hombres, quienes la amagaron con un arma de fuego y la despojaron de su teléfono celular.

    Teresa Montaño.

    Los sujetos, con amenazas, la llevaron a un cajero automático para sustraerle todo su dinero y, finalmente, llevarla a su domicilio, de donde le robaron agendas y archivos relacionados con investigaciones periodísticas, además de una computadora.

    El secuestro, según indicó la publicación, duró un aproximado de tres horas hasta que fue liberada.

    Por el hecho, el Congreso Nacional de Comunicación indígena, el Observatorio Ciudadano de Género y Corazones Diversos del Estado de México publicaron un comunicado en donde denunciaron el acontecimiento.

    Asimismo, hicieron responsable al gobierno y la legislatura mexiquense, así como al ayuntamiento de Toluca, «por la persecución política de la que es objeto (Teresa Montaño), solo porque incomoda con las investigaciones que realiza».

    Recordaron que no es la primera vez que la periodista sufre una agresión de este tipo, así como de despidos injustificados a causa de presiones políticas.

    «Basta, ni un periodista atacado y secuestrado por decir la verdad. La periodista solo es la mensajera», reclamó.

    En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició una investigación de oficio número CODHEM/AE/APC/24/2021 por la agresión que sufrió la periodista “exigiendo a las autoridades una actuación a fondo para que estos hechos no queden impunes”.

  • Fallece “Don Cafeto”, empresario y pionero de la industria restaurantera de Tulum.

    Fallece “Don Cafeto”, empresario y pionero de la industria restaurantera de Tulum.

    German Gallegos Cruz «Don Cafeto» falleció esta madrugada víctima de complicaciones de Covid19.

    Tulum, Quintana Roo, a 14 de agosto de 2021.- Germán Gallegos Cruz, conocido como «Don Cafeto» falleció esta madrugada, empresario y referente de la industria de restaurantera del noveno municipio.

    Fue este sábado que “Don Cafeto”, quien puso un restaurante con el mismo nombre, dejó de existir.

    Minutos después de que trascendiera su muerte, a través de redes sociales cientos de conocidos comenzaron a postear a través de las redes sociales el pésame a la familia.

    Al parecer desde hace unos días se encontraba hospitalizado por Covid-19 y finalmente perdió la batalla.

    Don Cafeto no solo fue empresario sino también activista social, altruista y político del municipio. En el 2018 participó en el proceso electoral como precandidato a la presidencia municipal por Morena, también tuvo aspiraciones a la diputación federal por el mismo partico en 2019.

    Participó en la campaña a presidente municipal de Marciano Dzul Caamal donde su hija Fany Gallegos quedó como regidora en la planilla ganadora.

    Su relación con los periodistas lo llevó a fundar en su cafetería “La Mesa de las Nahuyacas”, donde se debatían temas políticos del municipio y del estado.

  • Suma de voluntades

    Suma de voluntades

    El alcalde de Valladolid acompañado de la representante de la fundación Soriana, la regidora Diana Escalante y personal del DIF municipal.

    Mejor calidad de vida con la entrega de lentes, se benefician personas de Valladolid y comisarías

    Valladolid, Yucatán, a miércoles 12 de agosto de 2021.- Junto con la representante de la Fundación Soriana, Eneida Collado, el presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, entregó este miércoles los últimos apoyos que redundaron de la coordinación y suma de voluntades con la institución.

    Se trata de lentes, para las personas que participaron en la Jornada de Salud Visual que se realizó en junio pasado y que fue impulsada por el Ayuntamiento y las Fundaciones Soriana y Devlyn.

    En total fueron 195 beneficiados que, tras su respectivo estudio que se llevó a cabo durante la jornada, ameritaron contar con el anteojo. Entre ellos 17 fueron de Valladolid y 178 de comisarías.

    Al hacer entrega de las gafas para los beneficiarios de la cabecera en las instalaciones del DIF Municipal, el alcalde, Enrique Ayora Sosa, reiteró su agradecimiento a la Fundación Soriana por la coordinación que se mantuvo durante la administración municipal y que redundó en beneficios para la gente.

    Además, dijo estar contento por cada uno de los apoyos que se pudieron hacer llegar a la gente que más lo necesita, y recordó varios que se consolidaron, entre ellos las acciones de rehabilitación en diferentes instituciones educativas, entrega de útiles escolares, despensas, juguetes y lentes, así como proyectos productivos que se impulsaron.

    No dejó pasar un agradecimiento a doña Eneida Collado, representante de la Fundación, por haber estado siempre pendiente de cada uno de los proyectos que se lograron.

    Las comisarías beneficiadas con la entrega de lentes fueron Dzibil, Santa Eleuteria, Timas, Xbatún, Bolmay, X’Cohuo y Yaxché.

    En el evento estuvieron presentes la regidora y el director de desarrollo social, Diana Escalante Acevedo y Esaú Lemus Ortiz, respectivamente, así como la directora del DIF Municipal, Xail Castillo Mendoza.