Autor: El Observador Principal

  • PRÓXIMO LUNES INICIA ENTREGA RECEPCIÓN DEL AYUNTAMIENTO EN TIZIMÍN

    PRÓXIMO LUNES INICIA ENTREGA RECEPCIÓN DEL AYUNTAMIENTO EN TIZIMÍN

    El alcalde electo Pedro Couoh Suaste encabezó el proceso de entrega-recepción de la comuna tizimileña.

    Tizimín, Yucatán  a 13 de agosto, La mañana del miércoles entró la primera comitiva al palacio municipal de Tizimín, encabezada por el alcalde electo Pedro Couoh quien junto con sus representantes  de áreas fue recibido de manera cordial en el palacio, con esto da inicio dando  a los preparativos de la entrega y recepción.

    La cita fue a las 10 de la mañana en el salón de actos del palacio, Reyes Aguiñaga actual alcalde interino entabló un diálogo con la comitiva entrante, este día se fijaron  fechas y el protocolo a seguir con forme a la ley, todo esto para que el ayuntamiento entrante pueda ejercer sus funciones y cada departamento  realice la entrega correspondiente.

    En esta jornada  también se designó a la  secretaría técnica quien será la encargada de vigilar  que la entrega se realice de la mejor manera, ambas partes acordaron poner a un responsable, en el caso del ayuntamiento  entrante será la Sindico Saidy Matos.

    Por otro lado Reyes Aguiñaga manifestó estar en la mejor disposición de colaborar para que éste proceso se realice sin contratiempos, por su parte Pedro Couoh manifestó y pidió a sus responsables de área ser respetuosos del proceso, estar comprometidos con su trabajo y que esta transición  sea en un ambiente de tranquilidad.

    El día lunes 16 de agosto iniciará la entrega con la dirección de educación, de manera gradual se irá avanzando.

  • Alcalde electo pide a la administración saliente que se comporte a la altura de su investidura.

    Alcalde electo pide a la administración saliente que se comporte a la altura de su investidura.

    Alfredo Fernández Arceo, alcalde electo de Valladolid.

    Valladolid, Yucatán, a 12 de agosto de 2021.- En un video difundido a través de sus redes sociales, el alcalde electo de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo señala que durante su administración no se tolerara la corrupción ni el influyentismo, fijando esta política como uno de los ejes de su gobierno.

    En su exposición, el alcalde electo acusó a las actuales autoridades de estar realizando un atraco a los recursos públicos del municipio con el que están resultando beneficiados familiares y amigos de los que ahora ostentan el poder, beneficios que llegan en la forma de concesiones, licencias, contratos, y otros beneficios que se están cocinando en lo “oscurito” –señaló-.

    Indicó que se siente indignado con las acciones que está llevando actualmente el presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, quien con la venia de su cuerpo de cabildo se han dedicado a otorgar beneficios a unos cuantos, en perjuicio de las mayorías durante los últimos meses de esta administración municipal.

    Convocatoria a sesión de cabildo del Ayuntamiento de Valladolid encabezado por Enrique Ayora Sosa.

    Sin embargo, aseguró a la ciudadanía en general que desde el primer día que asuma el cargo se revisaran todas y cada una de las decisiones que se están tomando actualmente con apego a los principios de legalidad, transparencia, imparcialidad, eficacia y eficiencia, revirtiéndose todas aquellas que no cumplan con estos y que además generen algún perjuicio al patrimonio de la ciudadanía vallisoletana.

    Añadió que durante la administración que presidirá no se tolerara ningún acto de corrupción y en caso de ocurrencia, esta será castigada con toda la severidad posible debido a que este mal ha ocasionado que los “políticos” vean a la presidencia municipal como un botín al cual han saqueado y con el cual se han enriquecido de manera desmedida, situación que ha impedido el desarrollo de la Sultana de Oriente.

    Finalmente, pidió a las autoridades salientes encabezadas por su alcalde, Enrique Ayora Sosa, cordura y sensatez, y que detengan los actos de influyentismo que se están llevando a cabo y que solo benefician a sus amigos, familiares y cercanos, pero sobre todo que se comporten y actúen a la altura de su investidura.

  • “Influyente dama” se sale con la suya.

    “Influyente dama” se sale con la suya.

    La motocicleta Honda quedó tirada en medio de la calle al impactarse contra una camioneta Nissan Xtrail cuya conductora no respetó la luz roja del semáforo.- Foto: El Observador.

    Ocasiona accidente y no paga los daños causados.

    Valladolid, Yucatán, a 12 de agosto de 2021.- Funcionaria de gobierno del estado se vuela el alto, daña una motocicleta y se las ingenia para no pagar los daños ocasionados al propietario de la moto.

    Motocicleta se impacta contra automóvil que no respetó la luz roja del semáforo.

    Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:20 horas cuando la distraída (pen…sativa) funcionaria de la Fiscalía C. Claudia María Cocom Xiu transitaba sobre la calle 40 en dirección sur a norte a bordo de su camioneta Nissan Xtrail de color rojo y con placas YXT-896-D, cuando al llegar al cruzamiento con la calle 41, no se fijó que el semáforo estaba en luz roja, lo cual fue confirmado por el elemento policiaco adscrito a este crucero; por lo cual fue impactada por la motocicleta Honda CGL 125 con placas TSV9W, la cual junto con su conductor caen al pavimento por el impacto.

    Nissan Xtrail cuya conductora no respetó la señal de alto del semáforo.

    Afortunadamente para el conductor y su acompañante, la moto no iba a rápido por lo que el conductor logró frenar a tiempo, por lo que el golpe fue leve dañándose solamente el rin de acero delantero de la honda, mientras que la Xtrail no sufrió daño alguno.

    Claudia María Cocom Xiu, conductora de la camioneta Nissan Xtrail.

    Sin embargo, la conductora de la camioneta haciendo alarde del lugar donde labora (fiscalía) comenzó a presionar al conductor de la moto para que éste aceptara pagar sus propios daños, argumentando que el costo de la reparación de la camioneta era más caro y que ella interpondría una demanda en caso de que el motociclista quisiera la reparación del daño (vaya descaro) cuan fue ella la causante del percance vial.

    La policía municipal se hizo cargo del incidente vial.

    Al final, el motociclista para no meterse en problemas con “la influyente” y gandaya empleada de la fiscalía, acepto los términos de la mujer, o sea, acepto hacerse cargo de los daños de su motocicleta.

  • ATESTIGUA JESÚS VIDAL ENTREGA DE ACCIONES DE VIVIENDA Y MATERIAL DE IMPULSO ESCOLAR

    ATESTIGUA JESÚS VIDAL ENTREGA DE ACCIONES DE VIVIENDA Y MATERIAL DE IMPULSO ESCOLAR

    Jesús Vidal Peniche acompañó al gobernador del estado Mauricio Vila Dosal.

    • El legislador yucateco confía en el trabajo meticuloso que realizan las autoridades de salud y educación para preparar el regreso seguro a clases

    Buctzotz, Yucatán, a 10 de agosto de 2021.- “En Yucatán se sigue luchando para que las familias puedan salir adelante, para que los niños puedan regresar a las escuelas y para que los efectos de la pandemia comiencen a desvanecerse, en la medida de lo posible”, dijo el diputado federal Jesús Vidal Peniche.

    En la gira de trabajo del gobernador Mauricio Vila por Buctzotz, el legislador yucateco atestiguó la entrega de certificados del Programa de Acciones de Vivienda Social, a la fecha se han entregado 21 mil entre cuartos adicionales, baños y cocinas ecológicas.

    También fue testigo en este municipio del centro del estado del avance de Impulso Escolar, que dota de útiles escolares a los estudiantes de primaria y secundaria, en esta ocasión se entregaron mil 624 paquetes para 11 escuelas de Buctzotz, Dzoncauich y Temax.

    “Me da mucho gusto ver que ya se prepara el escenario para volver a clases, sé que se está trabando de forma muy cuidadosa en los protocolos de regreso presencial a la escuela, porque la prioridad siempre será la salud de los estudiantes, las maestras, los maestros, el personal escolar y, con ellos, de toda la sociedad.

    En total se entregaron 164 mil 285 útiles escolares, 299 mil 335 uniformes y pares de zapatos y seis mil 432 libros de texto, en beneficio de los niños y adolescentes de la zona.

    “Hemos platicado con las autoridades sobre cómo se realiza el trabajo, nos han comentado que expertos en materia de salud, de educación y de protección civil están revisando minuciosamente cada detalle para no dejar cabos sueltos”, destacó Vidal Peniche.

    Agregó que confía que el próximo 30 de agosto, los salones de clases, los pasillos y los patios de las escuelas se vuelvan a llenar de vida, con las voces de los estudiantes, eso sí cumpliendo con las medidas de prevención e higiene que dictan las autoridades de salud para evitar contagios.

  • Los Leones, a un triunfo de las semifinales en la Zona Sur: apalean 11-3 a El Águila de Veracruz

    Los Leones, a un triunfo de las semifinales en la Zona Sur: apalean 11-3 a El Águila de Veracruz

    Ganan los Leones.

    Veracruz, Ver., miércoles 11/08/2021.- El italiano Alex Liddi bateó dos jonrones y produjo cinco carreras y los Leones de Yucatán apalearon 11-3 al Águila de Veracruz para colocarse a un triunfo de avanzar a las semifinales de la Zona Sur, en el parque Beto Ávila.

    El dominicano Radhamez Liz cumplió una buena apertura, al trabajar 6.2 innings, para anotarse el triunfo, que colocó la serie 3-1 a favor de los melenudos. Tres relevistas se hicieron cargo del resto del juego.

    Los melenudos hicieron rallys de tres carreras en la tercera, quinta y séptima entrada, más dos en la octava, para redondear el marcador.

    En la tercera, Norberto Obeso abrió la paliza con jonrón de dos carreras y una más llegó por doblete de Yadir Drake.

    En el cierre, los veracruzanos hicieron dos rayitas con jonrón de Alejandro Ortiz, que encontró en los senderos a Alexi Amarista.

    En la quinta tanda, el batazo estelar por los melenudos fue de Alex Liddi, quien se voló la barda del jardín izquierdo para remolcar tres carreras, ya que encontró en los senderos a Walter Ibarra y Yadir Drake.

    En la séptima, Sebastián Valle y José Juan Aguilar remolcaron con sencillos y una carrera más entró por rodado al cuadro de Jorge Flores.

    En el cierre de ese rollo, Alán Espinoza se voló la barda para la tercera carrera de los rojos veracruzanos.

    En la octava, nuevamente Liddi se vistió de héroe, pues conectó su segundo jonrón del juego con Luis Juárez por primera base. Con ello, el italiano sumó su tercer jonrón en la serie y llegó a siete carreras producidas en los cuatro juegos hasta esta noche.

    El japonés Kodai Homaya apenas trabajó dos entrada y un tercio para sufrir el descalabro. Fue el primero de ocho lanzadores del equipo de Leo Rodríguez.

    Este jueves los melenudos van por el boleto a la siguiente ronda y mandara a la loma de los disparos al cubano Yoanner Negrín, ante el aguilucho Jorge Martínez.

  • Alerta sobre posibles eventos ciclónicos

    Alerta sobre posibles eventos ciclónicos

    Tormenta tropical Fred.

    La tormenta tropical Fred no representa riesgo para Yucatán.

    Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2021.- La tormenta tropical Fred, a 1,800 kilómetros de Tizimín, no representa, al momento, riesgo para la entidad; sin embargo, como lo ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, estaremos monitoreando permanentemente las condiciones meteorológicas, aseguró el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto.

    El funcionario añadió que en la zona están dadas las condiciones para la futura formación de eventos ciclónicos durante los próximos tres meses y medio, de manera que hizo un llamado a la población a mantenerse informada del desarrollo de fenómenos atmosféricos tanto en el Atlántico como en el Mar Caribe y Golfo de México.

    Tal como lo encomendó el Gobernador, explicó, se mantienen las medidas de prevención necesarias en esta temporada de huracanes, que culminará el próximo 30 de noviembre. A su vez, reiteró que, por ahora, no existe amenaza directa de ningún tipo de ciclón tropical, incluyendo Fred, cuyo recorrido es de oeste-noroeste rumbo a las costas de Estados Unidos.

    De acuerdo con el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento, con datos del Servicio Meteorológico Nacional, actualmente la tormenta se encuentra frente a República Dominicana, con rumbo al norte de la isla de Cuba, y posteriormente, al territorio del país vecino del norte.

    Se mueve a una velocidad de 26 kilómetros por hora (km/h) con vientos de 75 km/h y rachas de 95 km/h. De mantener estos patrones de desplazamiento y trayectoria, el jueves 12 de agosto pasaría por Cuba y el 14 de este mes llegaría a Florida.

  • Comando ataca instalaciones de la Fiscalía de Veracruz

    Comando ataca instalaciones de la Fiscalía de Veracruz

    Una de las camionetas de la fiscalía arde en llamas después del ataque de los delincuentes.

    Fortín, Veracruz, a 11 de agosto de 2021.- Las instalaciones de la Fiscalía de Veracruz en los municipios de Fortín y Tezonapa fueron atacadas por un comando armado, en respuesta a un operativo que llevaron a cabo las corporaciones policiacas que descubrieron una casa de seguridad en la comunidad Campo Grande en el municipio de Ixtaczoquitlán.

    La movilización dejó un saldo de al menos tres muertos, cinco detenidos y vehículos dañados e incendiados.

    El motivo fue la captura de integrantes de una organización criminal que mantenían secuestradas a dos personas, a quienes ejecutaron al verse descubiertos.

    En ese sitio, la Fuerza Civil detuvo a uno de los sicarios, sus cómplices escaparon y comenzó un enfrentamiento durante la persecución.

    Cerca del sitio se encontraban las integrantes del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, quienes fueron resguardadas por autoridades que realizaban búsquedas en fosas clandestinas.

    Para tratar de confundir a las autoridades, los delincuentes realizaron bloqueos carreteros con pesadas unidades, las cuales les fueron arrebatadas a sus conductores.

    Con ello aparentemente intentaban ganar tiempo para que dejaran de perseguir a los delincuentes que habían escapado.

    Más tarde, en medio de la movilización de la policía, las instalaciones de la Fiscalía estatal en Fortín fueron atacadas con armas de alto poder.

    El personal logró resguardarse, pero sus vehículos quedaron perforados por las balas.

    Para entonces, los helicópteros de Seguridad Pública ya sobrevolaban la zona, pero aun así los delincuentes no se intimidaron y llegaron hasta las instalaciones de la Fiscalía en Tezonapa, en donde le prendieron fuego a cuando menos tres camionetas adscritas a la Policía Ministerial.

  • ‘La guerra contra el narcotráfico fracasó desde el comienzo porque es imposible ganarla’: Karina García Reyes

    ‘La guerra contra el narcotráfico fracasó desde el comienzo porque es imposible ganarla’: Karina García Reyes

    Joven narcotraficante integrante de una de las múltiples bandas que operan en México.

    A cincuenta años de que Richard Nixon declarara la guerra contra las drogas, su efectividad cada vez es más cuestionada. Según el Reporte Anual de las Naciones Unidas 2020, el número de consumidores a nivel mundial aumentó de 210 millones de personas en 2009, a 269 millones en 2018, estudios como estos dan argumentos a quienes defienden que su regulación o despenalización en combinación con políticas de prevención, son mecanismos más eficaces contra el narcotráfico.

    Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Bristol, Karina García Reyes (Saltillo, 1983), sostiene que “atrás de la guerra contra las drogas hay beneficios económicos más no de seguridad”. En su libro Morir es un alivio (Planeta) escribe que más del ochenta por ciento de las armas utilizadas por los cárteles mexicanos son fabricadas en Estados Unidos, y que al menos la mitad del dinero lavado en el mundo, aproximadamente 500 mil millones de dólares anuales se blanquea en bancos de la Unión Americana.

    El volumen reúne doce de las treinta y tres entrevistas que realizó a excriminales mexicanos, para su tesis doctoral. Analizó sus historias y las razones que los llevaron a entrar a las filas del crimen organizado. A partir de su estudio, García Reyes concluye que es necesario reenfocar las estrategias en materia de seguridad y apuntar el objetivo en materias como la prevención y la reconstrucción del tejido social.

    En el libro planteas que tanto autoridades como sociedad hemos errado en la narrativa alrededor del narcotráfico y el combate a las drogas. ¿Qué te hace llegar a esta conclusión?

    Para recontextualizar las historias de vida que encontré durante mi trabajo de campo, revisé  la literatura de la guerra contra las drogas y los argumentos de los distintos gobiernos estadounidenses para justificar una guerra que ya suma cincuenta años y treinta de mano dura y militarización, pero sin cosechar frutos. El problema con el uso y mal uso de sustancias tiene que ser una cuestión de salud pública no de seguridad y menos internacional. La guerra contra el narcotráfico fracasó desde el comienzo porque es imposible de ganarla. Necesitamos cuestionar la narrativa oficial por muy enraizada que esté. Muchos farmacólogos han dicho que la división actual entre drogas buenas y malas es arbitraria y carece de evidencia científica. El reporte de las Naciones Unidos 2020 nos dice que el consumo y tráfico de drogas entre 2009 y 2019 aumentó. A cincuenta años de que la declaratoria de guerra en Estados Unidos y a quince de la declaratoria en México ninguno de los objetivos se han conseguido. En contraste, los homicidios y desaparecidos se incrementaron.

    Durante el sexenio de Lázaro Cárdenas en México se intentó ver el tema como un asunto de salud pública, pero los intereses económicos no lo dejaron, ¿crees que sigue predominando una lógica de mercado?

    Tal cual. Atrás de la guerra contra las drogas hay beneficios económicos mas no de seguridad como dice Estados Unidos. Una de las grandes industrias beneficiadas es la armamentista. En México la red de corrupción es muy grande en los tres niveles de gobierno, pero también hay empresarios y profesionistas. La red del narcotráfico es poderosa y quienes más se benefician son países como Estados Unidos y Reino Unido. El discurso de buenos y malos fue creado en la Unión Americana y en Latinoamericana nos lo hemos creído.

    Una de las preguntas que planteas en el libro, es ¿qué hace del crimen organizado una opción laboral? Tras la investigación, ¿qué te respondes?

    En los 33 casos que investigué, encontré factores que no se construyen de la noche a la mañana. Muchos llevan muchos años de insensibilización y normalización de la violencia. El individuo no nace violento y mis entrevistados lo reconocen. El problema es que no les queda de otra. Crecen rodeados de violencia doméstica, pandillas, abusos, son víctimas porque están desprotegidos desde que nacen. En el contexto de la ley del más fuerte entrar a este tipo de negocios no resulta tan aberrante como podríamos pensar. Hay factores socioeconómicos importantes relacionados con el consumismo exacerbado que nos mueve. Si vivimos en una sociedad donde el éxito económico es todo y ellos saben que no hay otra manera de acceder a grandes sumas de dinero, no encuentran problema en sumarse a los cárteles. Un último elemento es la falta de valor que dan a su vida. La combinación de todo esto los lleva a este camino.

    En principio el gobierno federal prometió brindar oportunidades a los jóvenes para que no tomaran la delincuencia como camino, sin embargo también parece apostar por la militarización. ¿Cómo evalúas la estrategia del presidente?

    No la entiendo, pero todavía hay tiempo y espero que el gobierno rectifique. No se ha cumplido la propuesta de campaña de buscar una alternativa distinta a la militarización. En las acciones se sigue la línea de los sexenios anteriores e incluso se intensifica. Un par de ejemplos son la Guardia Nacional y la militarización de la seguridad pública. Todos los niveles de gobierno tendrían que apostar a la prevención y redireccionar los recursos a instituciones como el DIF o a crear instancias que protejan a las niñas, niños y mujeres que son víctimas de violencia, abuso sexual y trata. Me sorprende que se insista en una estrategia fallida. No veo congruencia entre el discurso y las acciones.

    Una estrategia de prevención no da titulares como si lo dan de capos detenidos o toneladas incautadas.

    Lamentablemente los políticos piensan en acciones que les reditúen en las urnas. La mayoría de los funcionarios de México o Reino Unido conocen la información que manejo en el libro, pero cuando se las expongo me dicen que una estrategia como la que propongo no es popular. Deciden en función de los votos y en México seguimos apostando a la militarización porque la mayoría de las personas consideran que la única manera de combatir el narcotráfico es a través de las fuerzas armadas. Mi libro plantea una narrativa alternativa, más humana y basada en evidencia científica.

    ¿En verdad una estrategia distinta a la militarización no sería popular?

    Implica un programa muy amplio. Las estadísticas todavía demuestran que la mayoría de la sociedad no está de acuerdo con la regulación de las drogas. No se trata de promoverlas sino de una regulación que arrebate el mercado a las organizaciones que las trafican. Es imposible eliminar el mercado negro, pero se puede disminuir. Veo miedo en apostarle a la prevención a largo plazo porque no da resultados inmediatos y por lo tanto el votante no lo notará. La sociedad mexicana en su conjunto todavía es conservadora, pero el gobierno sí podría ser más transparente a la hora de informar sus estrategias de seguridad.

  • Pinky y Cerebro…

    Pinky y Cerebro…

    Pinky y Cerebro…
  • País de cuarta… Transformación….

    País de cuarta… Transformación….

    País de cuarta… Transformación….