Autor: El Observador Principal

  • China rechaza la apelación y confirma la pena de muerte para un traficante canadiense

    China rechaza la apelación y confirma la pena de muerte para un traficante canadiense

    Robert Lloyd Schellenberg, condenado a pena de muerte por tráfico de drogas.

    Pekín, 10 agosto de 2021.- El Tribunal Popular Superior de Justicia de la provincia nororiental china de Liaoning rechazó hoy la apelación en segunda instancia del ciudadano canadiense Robert Lloyd Schellenberg, condenado a pena de muerte por tráfico de drogas, y mantuvo el veredicto.

    A través de un comunicado publicado hoy en su página web, el tribunal decidió «rechazar la apelación, mantener el veredicto original e informar al Tribunal Popular Supremo» del sino de Schellenberg, quien «participó en actividades internacionales organizadas de tráficos de drogas y traficó con 222,035 kilos de metanfetaminas».

    Según la fuente, «las pruebas eran fiables y suficientes, la condena fue certera, la sentencia fue adecuada y los procedimientos judiciales fueron legales».

    En enero de 2019, la justicia china hizo pública la sentencia a pena de muerte para Schellenberg, condena que llegó después de la repetición del juicio, a finales de diciembre de 2018 y principios de enero de 2019, por considerarse poco severa la pena anteriormente impuesta a 15 años de cárcel.

    Entonces, el fiscal del caso recurrió la sentencia al asegurar que «las pruebas sugerían que Schellenberg había estado probablemente involucrado en tráfico internacional de drogas y desempeñado un papel clave en el tráfico de narcóticos», por lo que finalmente el tribunal decidió repetir el juicio, en el que se habrían aportado nuevas pruebas incriminatorias.

    Según el Código Penal chino, cualquier persona que trafique, importe, transporte o manufacture opio en cantidades mayores a un kilo, o heroína en cantidades mayores a 50 gramos u otros narcóticos en grandes cantidades, deberá ser sentenciado a 15 años de cárcel, cadena perpetua o muerte, además de confiscársele sus bienes.

    La repetición del juicio llegó en un momento de gran tensión entre Pekín y Ottawa, ya que solo unas semanas antes, el 1 de diciembre de 2018, Canadá detuvo a la directora financiera de la empresa tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos, por su supuesta infracción de las sanciones de Washington a Irán.

    Días después, Pekín arrestó a un exdiplomático y a un empresario canadienses -Michael Kovrig y Michael Spavor, respectivamente-, mantenidos desde entonces bajo custodia en China y acusados posteriormente de espionaje.

    Aunque fueron juzgados por ese cargo en la primera mitad del presente año, sus sentencias todavía se desconocen.

    El juicio para la extradición de Meng se desarrolla todavía en el Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá.

    Meng, cuya liberación ha exigido Pekín de forma reiterada, se encuentra en libertad condicional y vive con su familia en una de las dos mansiones que posee en la ciudad canadiense de Vancouver.

  • Sospechoso de asesinar a cura en Francia habría incendiado catedral de Nantes en 2020

    Sospechoso de asesinar a cura en Francia habría incendiado catedral de Nantes en 2020

    Camioneta de la gendarmería francesa estacionado en una iglesia católica de la localidad de Saint-Laurent-Sur-Sevres, en el oeste de Francia, donde fuera asesinado un sacerdote.

    Saint-Laurent-sur-Sèvre, France, a 09 de agosto de 2021.- Un sacerdote católico fue asesinado hoy en Saint-Laurent-sur-Sèvre, en el oeste de Francia, presuntamente a manos del autor del incendio de la catedral de Nantes, ocurrido el 18 de julio de 2020 en sus dos torres y que motivó un despliegue de los equipos de emergencia en la estructura desarrollada en el siglo XV.

    El sospechoso, un ruandés que se entregó a la policía, sería el presunto autor del incendio de la catedral San Pedro y San Pablo, en Nantes, dijo a una fuente cercana a la investigación.

    Según los primeros elementos de la investigación, la víctima murió tras haber recibido varios golpes, mientras que una fuente afirmó que el sacerdote acogía al sospechoso «desde hace varios meses» en la iglesia.

    El hombre, un solicitante de asilo que lleva varios años viviendo en Francia, había trabajado como voluntario en la iglesia. Tras su detención, el sospechoso confesó haber prendido fuego a la catedral gótica de Nantes que se vio afectada el año pasado.

    Según lo revelado, el hombre había sido dado de alta el 29 de julio del hospital Georges Mazurelle, en donde había permanecido internado durante un mes en el servicio de psiquiatría, señaló una fuente policial.

    Inicialmente había sido puesto bajo arresto antes de ser liberado bajo control judicial a espera de su juicio.

    Políticos en Francia reaccionan tras el hecho

    El presidente Emmanuel Macron expresó su «simpatía» a la comunidad religiosa de los Montfortianos, a la que pertenecía el sacerdote de 60 años.

    La líder de extrema derecha, Marine Le Pen, que acusa al gobierno de no actuar lo suficiente en materia de inmigración, reaccionó diciendo que en Francia «se puede ser un migrante ilegal, incendiar una catedral, no ser expulsado y luego reincidir asesinando a un sacerdote».

    El ministro del Interior, Gérald Darmanin la acusó inmediatamente de «crear una polémica sin conocer los hechos», y explicó que el hombre no podía ser expulsado de Francia mientras estuviera bajo control judicial.

    ¿Qué ocurrió tras el incendio en la catedral de Nantes?

    El incendio de Nantes se produjo 15 meses después del devastador incendio de 2019 en la catedral Notre-Dame de París, que planteó preguntas sobre los riesgos de seguridad para otras iglesias históricas en toda Francia.

    Aunque los bomberos lograron contener el incendio de Nantes tras solo dos horas y salvar la estructura principal, su famoso órgano, que databa de 1621 y había sobrevivido a la revolución francesa y a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, quedó destruido.

    También se perdieron objetos y pinturas de valor incalculable, como una obra del artista del siglo XIX Jean-Hippolyte Flandrin.

    El último ataque mortal cometido contra un miembro de la iglesia católica en Francia se remonta al pasado 29 de octubre, cuando un tunecino mató con un cuchillo al sacristán y a dos fieles en la basílica de Niza (sureste).

    En 2016 un sacerdote fue degollado por dos yihadistas en la localidad de Saint-Etienne-du-Rouvray, en el norte de Francia.

  • EU obligará a sus soldados a vacunarse contra COVID

    EU obligará a sus soldados a vacunarse contra COVID

    Lloyd Austin, secretario de defensa de los EE.UU.

    Arlington, Virginia, USA, a 09 de agosto de 2021.- Lloyd Austin, jefe del Departamento de Defensa (Pentágono) de Estados Unidos, informó que en septiembre, “o incluso antes”, si las circunstancias lo permiten, los militares del país iniciarán con la vacunación obligatoria contra el coronavirus (COVID-19).

    A través de Twitter y comunicados de prensa de la Casa Blanca de Washington D.C., el jefe del Pentágono dijo que ya envió un memorando al presidente demócrata Joe Biden, para que la vacunación COVID-19 se decrete como obligatoria antes del 15 de septiembre.

    “Para defender esta nación, necesitamos militares sanos. Las vacunas autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) son seguras y altamente efectivas. Nos protegerán y se asegurarán de que sigamos siendo la fuerza más letal y preparada del mundo”.

    Pentágono.

    Vacunación en militares

    Alrededor de un millón 500 mil militares han sido parte de la vacunación

    En un comunicado, Joe Biden apoyó “firmemente” la decisión del Pentágono

    Alrededor de otro millón 300 mil soldados faltan a este requerimiento

    Joe Biden aplazó el mandato de la vacunación COVID-19 para militares en servicio activo hasta el próximo mes, con la expectativa de que la FDA otorgue la aprobación total a la vacuna Pfizer/BioNTech, que sería una de las administradas a los elementos castrenses del país.

    La fecha de la vacunación COVID-19 a militares del Pentágono podría adelantarse si la FDA aprueba la vacuna antes, dijo el secretario Lloyd Austin. Añadió que recomendaría un curso diferente, si la situación empeoraba entre las filas del Ejército más poderoso del mundo.

    Joe Biden apoya al Pentágono

    En un comunicado de prensa, Joe Biden comentó:

    “Apoyo firmemente al Pentágono, sobre agregar la vacunación COVID-19 a la lista de requerimientos para los militares, a más tardar a mediados de septiembre. Compartimos un compromiso para que las tropas tengan las herramientas necesarias para hacer su trabajo de la manera más segura posible”.

  • Llegan más vacunas para aplicar en la capital yucateca.

    Llegan más vacunas para aplicar en la capital yucateca.

    Llegada de las vacunas en la base aérea Nº 8 de la Fuerza Aérea Mexicana ubicada en la capital yucateca.

    Arriba a Yucatán 97,000 dosis de vacuna AstraZeneca contra el Coronavirus para aplicación únicamente de segundas dosis a personas de 40-49 años de Mérida

    -La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que en los próximos días se darán a conocer las fechas y las sedes para la aplicación de estas vacunas.

    Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2021.- La vacunación contra el Coronavirus en el estado no se detiene al llegar esta tarde un nuevo cargamento con 97,000 vacunas para la aplicación únicamente de segundas dosis a la población de 40 a 49 años de Mérida por lo que, en los próximos días se dará a conocer las fechas y sedes de vacunación para la administración de estas dosis, informó la Secretaría de Salud del estado (SSY).

    Por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el responsable del Programa estatal de Vacunación Universal de la SSY, Alejandro Díaz Sánchez, acudió a la Base Aérea Militar (BAM) Número 8 para supervisar la llegada del nuevo lote de vacunas de la marca AstraZeneca, a bordo de la aeronave Boeing 737 matrícula FAM-3528 de las Fuerzas Armadas, proveniente de la Ciudad de México, que tocó territorio estatal a las 13:22 horas.

    Alejandro Díaz Sánchez, acudió a la Base Aérea Militar (BAM) Número 8 para supervisar la llegada del nuevo lote de vacunas de la marca AstraZeneca.

    Acompañado del Coronel Gustavo Caratachea Esparza, comandante del 11 Batallón de Infantería, Díaz Sánchez constató la descarga del lote a cargo del personal del Ejército, el cual fue colocado en un camión thermoking de la SSY, para luego ser trasladadas al almacén estatal de vacunas, desde donde se distribuirán a los lugares donde se aplicarán.

    Cabe reiterar que las vacunas serán aplicadas únicamente a la población que ha recibido la primera dosis y fue previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

    La SSY reitera el mensaje hacia la población de no acudir directamente a los centros de vacunación sin cumplir el requisito de tener ya la primera dosis para este rango de edad, a fin de evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo a adultos mayores.

    Elementos de la Marina y de los servicios de salud recibieron los biológicos y los transportaron a bordo de camiones refrigerados.

    Hasta el día de hoy, han llegado al estado más de 1, 769,585 vacunas contra el Coronavirus, a las cuales se les suma el lote de 97,000 que fueron recibidos hoy por la SSY.

    En el arribo del nuevo cargamento de vacunas también estuvo el Teniente Coronel Piloto Aviador Marco Durán García, Comandante Accidental de la BAM número 8 y el Teniente de Navío Andrés Noé Rodríguez García, en representación de la Coordinación Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta, Carlos Gómez Montes de Oca.

  • Entrega de paquetes alimentarios a agrupaciones municipales.

    Entrega de paquetes alimentarios a agrupaciones municipales.

    La actual regidora de Desarrollo Social, Diana Escalante Acevedo, hace entrega de un paquete alimentario.

    Entregan “ultimas” despensas de la actual administración.

    Valladolid, Yucatán, a lunes 9 de agosto de 2021.- Así como lo ha estado realizando con las personas de escasos recursos económicos que lo han solicitado, el Ayuntamiento comenzó con la última entrega de despensas para las asociaciones y organizaciones del municipio.

    En total, para estas agrupaciones están contemplados distribuirse 412 paquetes alimentarios correspondientes al último mes de la administración municipal.

    Los primeros beneficiados durante la jornada de entrega de este lunes fueron los jubilados y pensionados, tanto del IMSS como del SNTE, en acto llevado a cabo en el ágora de la Casa de Arte y Cultura.

    Presente en el lugar, en representación del presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, la regidora de desarrollo social, Diana Escalante Acevedo, señaló que el Ayuntamiento y el cabildo vallisoletano están cumpliendo su palabra de atender las necesidades y solicitudes de la gente y las agrupaciones hasta el último día de la administración. “El Alcalde lo prometió y aquí estamos cumpliéndoles hasta el final”, reiteró.

    Al recordarles a los beneficiarios la importancia de que se sigan cuidando ante la situación que se sigue viviendo por la pandemia del Coronavirus, la Regidora les dijo que fue un gusto haberles podido servir durante los tres años del gobierno municipal.

    Serán los días miércoles, jueves y viernes próximos cuando se lleve a cabo la entrega de las despensas restantes, para beneficio de integrantes de los “Jubilados y Pensionados de la Heroica Zací”, Jubilados y Pensionados del Ayuntamiento, Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento y el Frente Indígena Regional de Oriente.

    Líderes de las agrupaciones que recibieron este día los productos de la canasta básica, agradecieron el apoyo y la atención que el Ayuntamiento siempre les brindó.

  • EU está comprometido a enviar a México más vacunas anticovid: Kamala Harris a AMLO

    EU está comprometido a enviar a México más vacunas anticovid: Kamala Harris a AMLO

    Marcelo Ebrard, ministro de relaciones exteriores (izquierda) y Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, durante la conversación vía telefónica con Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU.

    EU está comprometido a enviar a México más vacunas anticovid: Kamala Harris a AMLO

    Ciudad de México, a 09 de agosto de 2021.- Luego de la llamada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la Casa Blanca reveló que Estados Unidos está dispuesto a compartir más vacunas anticovid con México para combatir la pandemia.

    “La vicepresidenta Harris se complació en compartir que el gobierno de Estados Unidos, está comprometido a enviar más vacunas a México”, informó la Casa Blanca.

    En ese sentido, también destacó que, durante la llamada, el presidente López Obrador agradeció a Estados Unidos por la ayuda brindada a México hasta ahora para combatir la epidemia de covid-19, incluidas más de 4 millones de vacunas que ya se han entregado.

    Entre otros temas tratados en el encuentro bilateral virtual, están la necesidad de fortalecer las economías de Centroamérica a través de inversión en agricultura y resiliencia climática, en especial de Honduras, El Salvador y Guatemala, países con los que se ha trabajado conjuntamente desde enero.

    Lo anterior fue una de las coincidencias que tuvieron Andrés Manuel López Obrador y Kamala Harris durante la llamada sostenida esta tarde.

    Así lo revelo la Casa Blanca que dio a conocer más detalles del encuentro bilateral virtual de este lunes para dar seguimiento a los temas tratados durante la visita de Harris en junio a la Ciudad de México.

    Según lo informado por Washington, Harris y López Obrador conversaron también sobre la cooperación bilateral en curso para atender a los migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México, y que según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en lo que va del año fiscal 2021 ya superaron el millón de detenciones, es decir el doble que el año pasado.

    “La vicepresidenta subrayó que abordar la migración irregular a nuestra frontera compartida es una de las principales prioridades de la Administración Biden-Harris (…) actualizó al presidente López Obrador sobre los esfuerzos de Estados Unidos (al respecto), incluida la publicación el 29 de julio de la Estrategia de Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica”, informó la oficina de Harris.

  • Fenofibrato, fármaco contra el colesterol, reduce 70% la infección por COVID: estudio

    Fenofibrato, fármaco contra el colesterol, reduce 70% la infección por COVID: estudio

    Personal de salud toma una muestra a una persona que permanece en el interior de un vehículo.

    Este medicamento, cuyo uso está aprobado por la mayoría de los países del mundo, es un fármaco oral frecuentemente usado para tratar afecciones como los niveles elevados de colesterol. La reducción de la infección se obtuvo utilizando concentraciones seguras y alcanzables con la dosis clínica estándar de fenofibrato.

    Madrid, 6 de agosto (Europa Press).- Un medicamento autorizado que normalmente se utiliza para tratar los niveles anormales de sustancias grasas en la sangre podría reducir la infección causada por el virus del SARS-CoV-2 hasta en un 70 por ciento, según revela un estudio realizado en el laboratorio por una colaboración internacional de investigadores y publicado en la revista Frontiers in Pharmacology.

    El equipo de investigación, dirigido por la Universidad de Birmingham y la Universidad de Keele, en el Reino Unido, y el Instituto Científico San Raffaele, en Italia, ha demostrado que el fenofibrato y su forma activa (ácido fenofíbrico) pueden reducir significativamente la infección por el SARS-CoV-2 en células humanas en el laboratorio.

    Y lo que es más importante, la reducción de la infección se obtuvo utilizando concentraciones del fármaco que son seguras y alcanzables con la dosis clínica estándar de fenofibrato.

    El fenofibrato, cuyo uso está aprobado por la mayoría de los países del mundo, es un fármaco oral que se utiliza actualmente para tratar afecciones como los niveles elevados de colesterol y lípidos en la sangre.

    El equipo pide ahora que se realicen ensayos clínicos para probar el fármaco en pacientes hospitalizados con COVID-19, que se sumarán a los dos ensayos clínicos que también se están llevando a cabo en este tipo de pacientes en las investigaciones que dirigen el Hospital de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, y la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel.

    El SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, infecta al huésped a través de una interacción entre la proteína Spike de la superficie del virus y la proteína receptora ACE2 de las células del huésped. En este estudio, que responde a la pandemia mundial de COVID-19, el equipo probó un panel de fármacos ya autorizados -incluido el fenofibrato- para identificar los candidatos que interrumpen las interacciones de ACE2 y Spike.

    Una vez identificado el fenofibrato como candidato, probaron la eficacia del fármaco para reducir la infección en células en el laboratorio utilizando las cepas originales del virus SARS-CoV-2 aisladas en 2020. Descubrieron que el fenofibrato reducía la infección hasta en un 70 por ciento.

    Otros datos no publicados indican también que el fenofibrato es igualmente eficaz contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2, incluidas las variantes Alfa y Beta, y se está investigando su eficacia en la variante Delta.

    El autor correspondiente, el doctor Farhat Khanim, de la Universidad de Birmingham, explica que “el desarrollo de nuevas variantes más infecciosas del SARS-CoV-2 ha provocado un rápido aumento de las tasas de infección y de las muertes en varios países del mundo, especialmente en Estados Unidos y Europa. Aunque es de esperar que los programas de vacunación reduzcan las tasas de infección y la propagación del virus a largo plazo, sigue siendo urgente ampliar nuestro arsenal de fármacos para tratar a los pacientes seropositivos al SRAS-CoV-2”, advierte.

    Por su parte, el doctor Alan Richardson, de la Universidad de Keele, añade que, “aunque en algunos países los programas de vacunación avanzan a gran velocidad, las tasas de aceptación de la vacuna son variables y, en la mayoría de los países de renta media-baja, es improbable que se vacune a una proporción significativa de la población hasta 2022”.

    “Además –prosigue–, aunque se ha demostrado que la vacunación reduce las tasas de infección y la gravedad de la enfermedad, todavía no estamos seguros de la fuerza y la duración de la respuesta. Todavía se necesitan urgentemente terapias para tratar a los pacientes con COVID-19 que desarrollan síntomas o requieren hospitalización”.

    La coautora, la doctora Elisa Vicenzi, del Instituto Científico San Raffaele de Milán, asegura que los datos “indican que el fenofibrato puede tener el potencial de reducir la gravedad de los síntomas del COVID-19 y también la propagación del virus”.

    “Dado que el fenofibrato es un fármaco oral muy barato y disponible en todo el mundo, junto con su extenso historial de uso clínico y su buen perfil de seguridad, nuestros datos tienen implicaciones mundiales –subraya–, especialmente en los países de renta media-baja y en aquellas personas para las que no se recomiendan o no son adecuadas las vacunas, como los niños, las personas con trastornos hiperinmunitarios y las que utilizan inmunosupresores”.

    El primer autor, el doctor Scott Davies, también de la Universidad de Birmingham, concluye que “ahora se necesitan urgentemente más estudios clínicos para establecer si el fenofibrato es un agente terapéutico potencial para tratar la infección por SARS-CoV-2”.

    La investigación se ha realizado con la colaboración de investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y la Universidad de Liverpool (Reino Unido).- Europa Press

  • INAI: FGR debe transparentar las comunicaciones privadas que intervino de 2018 a 2020.

    INAI: FGR debe transparentar las comunicaciones privadas que intervino de 2018 a 2020.

    Intervención de las comunicaciones privadas por parte de organismos gubernamentales.

    La Fiscalía General de la República (FGR) debe entregar versiones públicas de las solicitudes y requerimientos de intervenciones a comunicaciones privadas, del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020, que se hayan realizado a autoridades y directamente a concesionarias de telecomunicaciones, autorizadas o proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos.

    Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuyos comisionados también solicitaron que  se informe el número de averiguaciones previas sobre las intervenciones de comunicaciones privadas para extracción y acceso a datos conservados en 2019 y 2020, así como el total de carpetas de investigación y la cifra de las que permanecen abiertas, «especificando la cantidad de carpetas de investigación en las que se ejerció la facultad de abstenerse de investigar, las que se encuentran archivadas temporalmente, en las que se decretó el no ejercicio de la acción penal o se celebraron acuerdos reparatorios».

    El mandato deriva de la solicitud de una persona que requirió a la FGR diversa información estadística relacionada con el número de solicitudes de intervenciones a comunicaciones privadas, misma que le fue entregada de manera incompleta, motivo por el cual interpuso un recurso de revisión.

    Al analizar el caso, el Pleno del INAI instruyó a la FGR realizar una búsqueda exhaustiva y razonable de los datos solicitados:

    “La información requerida se refiere específicamente a los documentos que dan cuenta de intervención a comunicaciones privadas que realiza el agente del Ministerio Público de la Federación con motivo de la investigación de un delito en materia de delincuencia organizada y previa autorización de una autoridad judicial”, destacó el Comisionado Adrián Alcalá Méndez, quien estuvo a cargo del proyecto.

    Destacó que las solicitudes de intervención a comunicaciones privadas es un tema sumamente relevante por la invasión y el control que se podría tener sobre una persona, por lo que el actuar de las autoridades debe encontrarse apegado al marco legal correspondiente.

    “Resulta indispensable que las facultades de vigilancia e intervención de comunicaciones se encuentren estrictamente reguladas a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos, de manera que las mismas, sean llevadas a cabo con respeto verificable a la Ley, a los principios de necesidad y de proporcionalidad, de manera focalizada, es decir, no masiva, con mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas efectivos”, enfatizó.

    El Comisionado del INAI sostuvo que la transparencia y el acceso a la información sobre los programas de vigilancia son elementos esenciales en una sociedad democrática.

    “Las leyes deben asegurar que la ciudadanía pueda acceder a información sobre intervención a comunicaciones privadas, las principales reglamentaciones o alcance, los procedimientos a seguir para su autorización, la selección de los objetivos y el uso, intercambio, almacenamiento y la destrucción del material interceptado y los controles existentes para garantizar que no puedan ser usados de una manera arbitraria”, concluyó.

  • Masacre en Irapuato; asesinan a ocho personas en una vivienda

    Masacre en Irapuato; asesinan a ocho personas en una vivienda

    Ocho personas fueron asesinadas en las afueras de un domicilio.

    Un grupo armado disparó contra siete hombres y una mujer que se encontraban en un inmueble de la calle Santa Carolina y escaparon; cuando llegaron los servicios de emergencia confirmaron que las víctimas no presentaban signos vitales

    Irapuato, Guanajuato, a 08 de agosto de 2021.- Un comando armado asesinó a ocho personas afuera de un domicilio en la colonia Santa María, de la ciudad de Irapuato.

    El hecho se registró alrededor de las 10 de la noche del sábado en la calle Santa Carolina.

    Otra masacre en Irapuato deja ocho personas asesinadas.

    Sujetos armados que viajaban en un vehículo dispararon en varias ocasiones contra el grupo de personas que convivían afuera de una vivienda.

    Cuando los paramédicos llegaron las personas agredidas ya no presentaban signos vitales.

    La zona fue acordonada para que peritos levantaran indicios y se montó un operativo de búsqueda, sin embargo, no hubo personas detenidas.

    La mañana de este domingo en la colonia independencia, cerca del lugar de la masacre, fue reportada una maleta sospechosa, en la que se presumía había artefactos explosivos por lo que tuvo que llegar el ejército a realizar una revisión. Al cabo de unos minutos se comprobó que sólo contenía ropa usada.

  • Llega a Veracruz cuerpo de José Eduardo “El güero”, muerto por golpiza de policías de Mérida

    Llega a Veracruz cuerpo de José Eduardo “El güero”, muerto por golpiza de policías de Mérida

    José Eduardo «El Güero» asesinado por policías municipales de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán.

    Veracruz, a 08 de agosto de 2021.-Ha llegado procedente de Mérida, el cuerpo del joven José Eduardo Ravelo Echeverría, de 23 años de edad conocido por sus seres queridos como “El güero”, quien murió víctima de una golpiza por parte de policías que lo detuvieron “por parecer sospechoso” y además lo violaron, como denunció antes de morir.

    Fue cerca de las 11 de la noche de ayer sábado que llegó el cadáver de José Eduardo a su tierra natal Isla Veracruz, tras una travesía de aproximadamente de 15 horas desde Mérida.

    El cuerpo fue recibido por familiares, amigos, vecinos y conocidos, quienes lo velaron para ser sepultado hoy en su lugar de eterno descanso.

    José Eduardo Ravelo Echeverría falleció tras ser detenido injustamente, simplemente por parecer sospechoso cuando recogía del suelo documentos que se cayeron de su mochila rota, cuando iba a pedir trabajo en Mérida.

    Cuatro agentes de la Policía Municipal de Mérida, lo violaron en una celda entre el 21 y 22 de julio, para después propinarle una golpiza.

    El 24 de julio José Eduardo denunció los hechos ante la Fiscalía y fue ingresado al hospital Agustín O’Horán donde luchó por su vida, pero falleció el 3 de agosto, víctima de las lesiones sufridas.

    Su madre y hermano hicieron público este caso y con el cadáver presente protestaron en el Palacio de Gobierno para exigir justicia.

    Vinculación de Policías agresores:

    Autoridades informaron que en audiencia presidida por el Juez de Control del primer distrito judicial del estado, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, cuatro policías municipales, relacionados al caso de José Eduardo, fueron imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación agravada, por hechos ocurridos los días 21 y 22 de julio del presente año en la ciudad de Mérida.

    “Los citados agentes causaron dolor y sufrimiento físico a la hoy víctima; mismas personas que, por medio de la violencia física, ejercieron cópula al detenido”, comunicó la FGE de Mérida.

    Posterior a esta imputación, los fiscales solicitaron al Juez de Control Bonilla Castañeda, resolver la situación jurídica de los imputados (auto de vinculación a proceso).Ante esta solicitud, los imputados y sus defensas solicitaron la duplicidad del término constitucional, es decir 144 horas, para llevar a cabo esta audiencia de vinculación, ante lo cual el juzgador notificó a las partes que dicha audiencia se realizará el próximo 12 de agosto del presente, en este mismo Centro de Justicia Oral. Por último, el Juez de Control impuso a los imputados la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal.