CHEMAX, Yucatán, a 11 de diciembre, – En un evento que se realizó hace unos días el alcalde de este municipio Lucio Balam Herrera, hizo entrega oficial de los nombramientos a los nuevos comisarios municipales que ganaron la contienda en todas las comisarias.
Lucio Balam Herrera, presidente municipal de Chemax realizó la entrega de sus nombramientos a 27 comisarios municipales de su demarcación para el periodo 2021-2024.
El presidente municipal Balam Herrera, realizó la entrega de dichos nombramientos a los 27 comisarios municipales que fueron electos en contienda que se realizó antes de acuerdo a usos y costumbres y votación en forma democrática.
Los que ganaron la elección, recibieron sus respectivos documentos que avalan constancia de mayoría que los acredita como las autoridades municipales de sus comunidades, donde ahora se pondrán a trabajar juntos y en coordinación con el primer regidor Lucio Balam del gobierno municipal 2021 – 2024.
Estas nuevas autoridades fueron elegidos por los habitantes de sus propias comisarias hoy tendrán el compromiso y dando resultados con hechos positivas a los habitantes de donde ahora ya son auxiliares del ayuntamiento en sus propias localidades.
Donde su función es gobernar para todos, donde la política ya acabó y ahora son los representantes de la presente administración municipal que cuentan con todo el apoyo del alcalde y la comuna que preside.
Donde este nuevo reto mantener en constante comunicación con sus vecinos para servir de puente con la cabecera municipal, y gestionar mejoras y programas para que lleguen por medio los gobiernos municipal, estatal y federal a sus comisarias que ahora son autoridades oficiales.
Alcalde Alfredo Fernández, pone en marcha las primeras 10 obras de la administración municipal 2021 – 2024 con inversión de más de 25 millones de pesos
El gobierno municipal de Valladolid puso en marcha la construcción de 10 obras de las cuales 8 se estarían realizando en la ciudad y las restantes en dos comisarías.
Valladolid, Yucatán, 10 de diciembre de 2021.- En intensa jornada de trabajo de este viernes, el presidente municipal, Alfredo Fernández, puso en marcha en el municipio 10 obras con inversión de poco más de 25 millones de pesos.
Se trata de las primeras obras de la administración municipal 2021 – 2024, que estará ejecutando el Ayuntamiento con la totalidad de los recursos del ejercicio fiscal 2021 que le correspondió.
Siendo todas en materia de infraestructura vial, el Alcalde dio el banderazo de su inicio, acompañado de regidores y del director de obras públicas, Alan Marrufo y ante la presencia de vecinos de las zonas beneficiadas. Ocho son de la cabecera y las dos restantes en Dzitnup y Xocén.
En su mensaje durante el arranque de los trabajos, reiteró su compromiso de trabajar por vialidades más dignas y seguras para el municipio y los vallisoletanos. Subrayó que desde los primeros días de la administración estuvieron verificando los puntos prioritarios a atender, de acuerdo a las demandas ciudadanas.
En cuanto a cuestionamientos que le estuvieron haciendo sobre los tiempos en que se harán, señaló que son los mejores, pues dijo que precisamente hace poco terminó la temporada de lluvias y que por eso mismo se estará garantizando que concluyan como marca lo establecido.
“Que mejor forma de celebrar nuestros primeros 100 días de gobierno, que iniciando con estas obras que durante años habían solicitado los vecinos. Y tal como hicimos el compromiso, todo el recurso contemplado en el ejercicio fiscal de este año y que nos correspondió está siendo invertido para mejorar la infraestructura vial de Valladolid”, destacó.
En total, se estarán rehabilitando 49,477.85 metros cuadrados de calles con una inversión de $25,405,553.80.
Las calles son: 32 entre 27 y 35, de la colonia Fernando Novelo; 35 entre 30 y 26 y 28 entre 35 y 37, del barrio de Santa Ana; 8 entre 23 y 25, del fraccionamiento Flor Campestre; 12 entre 41 y 10, 45 entre 12 y 10 y 10-A entre 45 y 43, de la colonia Militar; 43 entre 24 y 38, del barrio de Santa Ana; 56-D entre 33 y 27, del fraccionamiento Flamboyanes; 45 entre 54-A y 60, del barrio de Sisal; y 33 entre 66 y 72 y 72 entre 33 y 27, de la colonia Emiliano Zapata, en la cabecera.
De igual forma, 3,295.55 M2 en Dzitnup y 6,478.80 M2 en Xocén.
Vecinos que tomaron la palabra en cada una de las zonas en donde iniciaron los trabajos, coincidieron en agradecer al alcalde Alfredo Fernández y al Ayuntamiento por tomarlos en cuenta. “Tu si estás cumpliendo”, le externaron.
Cabe mencionar que con las obras se beneficiará a un importante sector de la comunidad estudiantil del municipio, por el caso de la rehabilitación de la calle que conecta a las colonias Militar y San Francisco, la cual desde que se construyó no había tenido una intervención profunda, más que el bacheo que ahora resultaba insuficiente.
El acto lo encabezó el presidente municipal Crescencio Noh Cen
La entrega de chamarras en Kaua fue encabezada por el presidente municipal, C. Crescencio Noh Cen.
KAUA, Yucatán, a 10 de diciembre, – en una ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela primaria Moctezuma de este municipio se realizó la entrega de chamarras a alumnos que estudian en dicho plantel, como parte del trabajo emprendido por el gobierno del estado en coordinación con el Ayuntamiento que preside Crescencio Noh Cen.
Estas acciones que realiza el gobernador Mauricio Vila Dosal junto con los Ayuntamientos en su caso en este Municipio de Kaua, donde sumando esfuerzos en coordinación con el alcalde Noh Cen, hacen posible entregar este tipo de apoyos a los niños estudiantes en esta época invernal mediante el programa impulso escolar.
En parte la administración municipal 2021 – 2024 agradece el trabajo que realiza en conjunto con el gobierno del estado, para apoyar con chamarras a los alumnos de las escuelas en esta época donde el frio y bajas temperaturas evitan con estos implementos se puedan enfermar de algún resfriado.
El primer regidor Crescencio Noh puntualizó que con estas acciones se demuestra el trabajo coordinado con el gobierno del estado, así como este programa se gestionan mejoras de igual forma para el desarrollo del municipio y sus comisarias.
Valladolid, Yucatán, 9 de diciembre de 2021.- Por primera vez, desde que fue creado en el 2008 el reconocimiento, Valladolid fue sede de la sesión de la Comisión de Postulación “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”.
Sesión de una comisión del congreso del estado en el palacio municipal de Valladolid.
Fue en la sala de juntas “José María Iturralde Traconis” de Palacio, en donde se reunieron los diputados del Congreso del Estado, de la Comisión, para llevar a cabo el acto.
Como testigo de la sesión estuvo presente el alcalde Alfredo Fernández, quien dio la bienvenida a los legisladores.
En un mensaje previo ante los medios de comunicación presentes, el Primer Edil reconoció en el profesor Pánfilo Novelo Martín a uno de los personajes de la historia reciente de Yucatán que, resaltó, tuvo el mérito de ser un decidido promotor de la educación e impulsor de proyectos culturales y productivos de la región oriente, basados siempre en los principios comunitarios y desde luego conservando la cultura maya.
Además, agradeció a la Comisión por sesionar en Valladolid, y dijo esperar que el recipiendario sea un auténtico promotor del desarrollo de la sociedad, específicamente del pueblo maya, justo como lo hizo en vida el profesor Pánfilo.
Enseguida dio inicio el acto, en donde se dictaminó por el candidato que a juicio de la Comisión fue el más idóneo para recibir el reconocimiento, siendo en esta ocasión el profesor Manuel Jesús Rosado Canché. El dictamen, que a más tardar el 15 de diciembre deberá ser avalado por el Pleno del Congreso, fue aprobado por unanimidad.
La distinción será otorgada en Sesión Solemne del Congreso del Estado el próximo 9 de enero, día en que se conmemora el aniversario luctuoso del Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín.
La sesión estuvo encabezada por el presidente de la Comisión, diputado Luis Fernández Vidal, estando presente también Homero Novelo Burgos, hijo del extinto profesor Pánfilo Novelo.
Valladolid, Yucatán, 8 de diciembre de 2021.- El presidente municipal, Alfredo Fernández, realizó este miércoles un recorrido por diferentes sectores del municipio en donde el Ayuntamiento iniciará obras el próximo viernes 10 de diciembre, para mantener al tanto a los vecinos y comerciantes e invitarlos a tomar las medidas necesarias.
El alcalde vallisoletano recorrió varias calles para hablar con la gente y avisarles de las obras que se realizaran, para que tomen las medidas necesarias.
De esta manera, la administración municipal 2021 – 2024 comenzará con la ejecución del presupuesto del ejercicio fiscal del período que le corresponde.
En total, serán 10 las obras en materia de infraestructura vial que el Ayuntamiento estará llevando a cabo, 8 de ellas en la cabecera y las 2 restantes en la comisarías de Xocén y Dzitnup.
Convencido de la importancia que los vecinos de las zonas a intervenir estén enterados de los trabajos, para que se preparen y tomen las medidas necesarias, el Alcalde recorrió los sectores en donde se estarán ejecutando los trabajos consistentes en la reconstrucción de calles.
Pasando casa por casa, informó a las familias de la noticia. Lo hizo primero sobre la calle 32 entre 27 y 35, 35 entre 30 y 26, y 28 entre 35 y 37, y posteriormente en la 43, desde la 24 hasta la 38.
En el primer tramo, los vecinos le comentaron al primer edil que ya era hora que un Ayuntamiento les cumpla el sueño de reconstruir su calle, pues dijeron que siempre se bachea y vuelve a quedar en pésimas condiciones. “Que bueno que la están tomando en cuenta, ya que mucha gente se beneficiará, tanto estudiantes, como la gente que acude a abastecerse en el mercado”, subrayaron.
Con respecto a la calle 43 entre 24 y 38, se trata de una vía muy transitada que conduce al centro de la ciudad, y que, al igual, su bacheo ya era insuficiente. Los habitantes dijeron estar contentos por la noticia.
“Con estas obras vamos a complementar el compromiso de que Valladolid cuente con vías más dignas, ya lo estamos haciendo con el bacheo, a través del cual hasta el momento se han atendido 17,176 m2 de calles”, puntualizó el Presidente Municipal.
Al recordar que esto es tan solo en el inicio de la administración, reconoció que falta mucho por hacer, pero que tiene el compromiso de seguir construyendo un mejor Valladolid .
El arranque de obras se llevará a cabo el viernes 10 de diciembre a partir de las 8:00 am en diferentes puntos de la ciudad.
En el recorrido se contó con la participación del Secretario de la Comuna Manuel Loria y de las y los regidores del Ayuntamiento.
Autoridades suizas rindieron homenaje a las víctimas mortales que ha dejado la pandemia de covid-19 en el país, colocando frente al parlamento una veladora por cada uno de los difuntos.
Suiza recurre a los militares ante repunte del Coronavirus.
Además, el gobierno de Suiza aprobó el despliegue de militares para que lleven a cabo labores de “apoyo” en hospitales, centros de vacunación o transporte de pacientes debido al “elevado número de casos” y la crítica situación en los centros de salud, bajo presión por el repunte de contagios de coronavirus.
En total, se desplegarán unos 2,500 soldados, que se desplazarán hasta los diferentes municipios suizos a petición de autoridades locales.
La decisión fue justificada por el Consejo Federal de Suiza “debido al elevado número de casos y la situación en los hospitales”.
Entre las tareas que podrán realizar los soldados se incluyen el apoyo al personal en instalaciones hospitalarias, así como el apoyo con la vacunación o en las unidades de cuidados intensivos para la reubicación de los pacientes, indicó el gobierno en un comunicado.
La decisión (la tercera vez que el gobierno aprueba la movilización de militares desde el estallido de la pandemia) estará en vigor hasta el próximo 31 de marzo de 2022, según la Oficina Federal de Salud Pública suiza.
MOSCÚ, 9 dic – Rusia acusó a Ucrania el jueves de mover artillería pesada hacia la línea del frente de la lucha con los separatistas prorrusos y de no participar en un proceso de paz, en una nueva escalada de retórica hostil hacia Kiev.
Rusia acusa a Ucrania de movilizar artillería y fingir negociaciones.
Las declaraciones de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zakharova, no dieron señales de que Moscú esté dispuesto a bajar el tono de sus amargas críticas a Ucrania a pesar de una llamada de dos horas esta semana entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.
«Las negociaciones sobre un arreglo pacífico prácticamente han llegado a un callejón sin salida», dijo Zakharova a periodistas, refiriéndose al conflicto de siete años entre las fuerzas ucranianas y separatistas en la región oriental de Donbass.
La cuenta de Twitter del ministerio, citando a Zakharova, dijo: «Con el apoyo de los países de la OTAN, Kiev está construyendo su contingente en la línea de contacto en Donbass».
La portavoz dijo que Ucrania solo está «imitando» el proceso de cumplimiento de sus obligaciones en virtud de los acuerdos de Minsk de 2014 y 2015 diseñados para poner fin al conflicto.
No hubo respuesta inmediata por parte de Ucrania. Kiev ha negado las acusaciones rusas de que planea apoderarse de territorio por la fuerza y el presidente Volodymyr Zelenskiy dijo esta semana que tenía la esperanza de alcanzar un nuevo acuerdo de alto el fuego.
El jefe de las fuerzas armadas rusas, Valery Gerasimov, fue citado por las agencias de noticias rusas diciendo a los agregados militares extranjeros que la situación en el este de Ucrania se está intensificando por culpa de Kiev.
«Las entregas de helicópteros, vehículos aéreos no tripulados y aviones a Ucrania están empujando a las autoridades ucranianas a tomar medidas firmes y peligrosas», dijo.
«Se reprimirá cualquier provocación de las autoridades ucranianas mediante un arreglo forzoso de los problemas de Donbass», añadió.
Más tarde, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso dijo que Ucrania se estaba arriesgando a repetir la crisis de los misiles de Cuba en la década de 1960, que puso a Moscú y Washington al borde de una grave confrontación.
Valladolid, Yucatán, a 08 de diciembre de 2021.- En un comunicado difundido en sus redes sociales, el alcalde vallisoletano, C. Alfredo Fernández Arceo da a conocer a la ciudadanía la situación que se vive actualmente en lo relacionado con los despidos de trabajadores en la actual administración.
C. Alfredo Fernández Arceo, presidente municipal de Valladolid.
Señaló que actualmente hay en curso mas de 85 procesos jurídicos en materia de despidos laborales realizados por las administraciones municipales que le precedieron, muchos de los cuales con laudos ya dictados con montos -según indicó-casi imposibles de pagar, pues ascenderían a cantidades superiores al millón de pesos.
Por citar un ejemplo, cito el caso de un policía despedido al inicio de la administración de Enrique Ayora Sosa, cuyo laudo ronda arriba del millón de pesos, cantidad que a la actual administración le resulta difícil de solventar.
Dijo que tales controversias llegaron hasta los niveles mencionados debido a una particular ineficiencia e ineficacia en la actuación jurídica del área asignada para atender este tipo de situaciones en las administraciones municipales anteriores; siendo que a la mayoría de estas situaciones no se les dio la atención necesaria ni la indicada, hasta el grado de ni siquiera presentarse a las audiencias.
Ante tal situación, reconoció que solo les queda acatar los laudos heredados y que lesionan a la economía del municipio, ya que se tendrán que erogar recursos públicos para solucionar estas controversias.
httpss://www.youtube.com/watch?v=mXFUPLHn_i0
El presidente municipal indicó que los despidos continuaran por razones estratégicas en materia de optimización de recursos.
Respecto a los despidos que se están llevando a cabo en la presente administración encabezada por él, explicó que se trata de una estrategia de optimización de recursos debido a que, en varias direcciones o departamentos municipales, se encontró que existía un exceso de personal cuya única razón de ser es o era el pago de favores políticos.
Al respecto indicó, que el municipio esta gastando mensualmente en nomina alrededor de 9.5 millones de pesos para poder favores políticos o favores de grupos, por lo que se buscará erradicar este tipo de prácticas; por lo que reconoció abiertamente que si se ha despedido gente y se continuara con estas acciones para eliminar a todo aquel personal que no sea necesario o que este para recibir un pago por algún favor político; por lo que únicamente se conservara al personal estrictamente necesario para sacar adelante el trabajo que corresponde a cada departamento y así cumplirle a la ciudadanía vallisoletana.
El presidente municipal, Alfredo Fernández, constata el arranque de una nueva campaña contra el Covid-19, para jóvenes de entre 15 a 17 años
Jóvenes adolescentes de la ciudad de Valladolid acudieron desde temprana hora a las instalaciones de la unidad deportiva El Águila para recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.
Valladolid, Yucatán, 7 de diciembre de 2021.- En Valladolid se continúa con la inmunización de la población contra el Covid-19.
Este martes, dio inicio una campaña más de vacunación dirigida a los jóvenes de entre 15 a 17 años, que desde temprana hora formaron una larga fila para cumplir con su responsabilidad.
Al constatar el arranque de la aplicación del biológico, en la unidad deportiva de “El Águila”, el presidente municipal, Alfredo Fernández, destacó la sinergia que se ha conformado entre el Ayuntamiento y los gobiernos estatal y federal para poder llevar a cabo la nueva campaña contra el Coronavirus.
Dijo darle gusto que los jóvenes estén respondiendo al llamado, y convocó a quienes no hayan podido asistir hoy para que lo hagan en el transcurso de los tres días que durará el evento (7, 8 y 9).
“Si bien la vacuna no nos hace inmunes a la enfermedad, nos ayuda a que las afectaciones sean menores al contraerla, de ahí la importancia de recibirla”, enfatizó el Alcalde.
En esta campaña está contemplado aplicarse cerca de 4 mil dosis, de la farmacéutica Pfizer.
Se informó que en los próximos días se estaría convocando a las personas mayores de 65 años de edad, para la aplicación de la dosis de refuerzo que anunció hace unos días el Gobierno Federal.
En el recorrido por la sede el presidente municipal estuvo acompañado del enlace municipal de programas federales, Antonio Díaz.
-De manera simultánea arrancó la aplicación para jóvenes de Ticul, Motul, Hunucmá, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Progreso, Chemax y Tekax.
Adolescentes de la ciudad de Mérida recibieron hoy su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2021.- En un operativo que se realizó de manera coordinada y ágil, inició este martes la jornada de vacunación contra el Coronavirus para adolescentes de 15 a 17 años de Mérida, proceso que transcurrió sin contratiempos y con el que Yucatán avanza en el cuidado y protección de la salud de sus habitantes.
De manera simultánea, también arrancó la aplicación de la primera dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer para las personas del mismo rango de edad de los municipios de Ticul, Motul, Hunucmá, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Progreso, Chemax y Tekax.
En el caso de Mérida, la jornada se está desarrollando de manera coordinada entre las Secretarías de Salud de Yucatán (SSY), del Bienestar y el Ayuntamiento de Mérida, en los módulos habilitados en la Unidad Deportiva Inalámbrica y el Gimnasio Polifuncional, en donde comenzó la aplicación de primeras dosis a jóvenes nacidos en los meses de enero y febrero.
El día de mañana se estará vacunando a los de marzo y abril; los de mayo y junio el jueves 9; los de julio y agosto el viernes 10; los de septiembre y octubre el sábado 11; y los de noviembre y diciembre el domingo 12.
Acompañada de su madre Genny Aguilar Cetina, Karla llegó desde muy temprano a las instalaciones de la Unidad Deportiva La Inalámbrica para poder ser vacunada, proceso que esperaba con mucha emoción, pues, ahora manteniendo los cuidados debidos, regresará a clases presenciales con más tranquilidad.
Al hacer un llamado a los padres y jóvenes a que se vacunen para proteger su salud y la de las personas a nuestro alrededor, Genny Aguilar demostró su alegría de poder ver a su hija vacunada, pues para ella, esto representa una tranquilidad sobre todo ahora que ya hay nuevas cepas del virus.
Para este proceso, es requisito presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP) a fin de acreditar la edad de los interesados, así como el registro en la plataforma del Gobierno federal.
«Realmente ahorita que ya van a clases presenciales, pues ya se van a sentir más seguros, claro que nuestra responsabilidad como padres es hacer que ellos igual continúen con los cuidados, ya que a esta edad son muy inquietos, tenemos que enseñarles a que sigan adelante con las medidas», aseveró Mario May Cuch padre de familia.
Al compartir que su hija despertó emocionada por recibir la vacuna, May Cuch pidió a los padres de familia que vacunen a los jóvenes porque esto es una protección para todos y representa un paso más para poder regresar a la normalidad.
Cabe recordar, que a partir de mañana y como única fecha, se aplicará la vacuna en los municipios de Espita, Halachó, Yaxcabá, Temozón, Tecoh, y Tzucacab, además en los días 8 y 9 del mismo mes, se administrarán en Oxkutzcab, Peto, Izamal y Maxcanú.
El jueves 9 de diciembre se aplicarán en Tixkokob, Acanceh, Conkal, Tinum, Muna, Chichimilá, Akil, Seyé, Tekit y Sotuta; el viernes 10 en Tixcacalcupul, Buctzotz, Timucuy, Celestún, Panabá, Homún, Cacalchén, Teabo, Tahdziú y Kinchil; y el sábado 11 en Kinchil, Dzidzantún, Hocabá, Abalá, Opichén, Baca, Chikindzonot, Tixméhuac, Dzilam González, Cuzamá, Samahil, Chankom, Hoctún, Maní, Kantunil, Mayapán, Dzan, Sacalum, Huhí, Tixpéhual, Tetiz, Uayma, Chocholá, Dzitás, Cansahcab, Tekom y Kaua.