Autor: El Observador Principal

  • Adultos mayores de 60 años de Mérida empiezan a recibir refuerzo de la vacuna contra el Coronavirus.

    Adultos mayores de 60 años de Mérida empiezan a recibir refuerzo de la vacuna contra el Coronavirus.

    -Las vacunas se estarán administrando hasta el 21 de diciembre en los macrocentros del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y del Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán.

    -También se administran dosis a este sector de la población de los municipios de Cuzamá, Dzan, Huhí, Maní, Mayapán, Opichén y Chocholá.

    Adultos mayores ya reciben la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

    Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2021.- Marlene Sánchez Koh se convirtió en la primera persona adulta mayor de Mérida en recibir el refuerzo de la vacuna contra el Coronavirus, durante la jornada que inició este día para la aplicación de la tercera dosis a dicho sector de la población de la capital yucateca.

    Vecina de la colonia Brisas del Norte, Sánchez Koh, de 62 años de edad, llegó a las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde recibió su tercera vacuna y con la cual aseguró siente más protegida su salud ante este virus, pero aclaró que es necesario continuar implementando las medidas sanitarias básicas, porque la pandemia sigue.

    De manera simultánea y en una jornada que se realizó en orden y de manera fluida, también inició la administración de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca a la población de 60 años y más en el Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán, que junto al Centro de Convenciones son los dos macrocentros designados donde, hasta el día martes 21 de diciembre, se estará aplicando la dosis de refuerzo a este sector.

    Asimismo, este día se lleva a cabo dicho proceso en los municipios de Cuzamá, Dzan, Huhí, Maní, Mayapán, Opichén y Chocholá.

    Con su registro en mano que descargo a través de la plataforma, Nancy Bolívar Montoya reconoció la organización y buen trato que le han dado a ella y su familia durante las jornadas de vacunación contra el Coronavirus.

    «Los tengo que felicitar es estupendo el servicio que ha habido hasta el momento para mi familia y para mí, la atención ha sido de calidad, el proceso fue muy rápido, ni ésta, ni las veces anteriores, he tenido que esperar mucho, de verdad felicidades», aseguró Bolívar Montoya tras destacar que la tercera dosis le genera una mayor tranquilidad, sobre todo con las nuevas variantes de virus.

    Es importante recalcar, que para evitar aglomeraciones y ofrecer una mejor atención, de acuerdo con lo programado, la aplicación en la capital yucateca se llevará a cabo de la siguiente forma:

    -Mañana viernes 17 de diciembre se vacunará a aquellas personas que nacieron en marzo y abril.

    -El sábado 18, a los de mayo y junio.

    -El domingo 19, a los que cumplen en julio y agosto.

    -El lunes 20, a los de septiembre y octubre.

    -El martes 21, a los de noviembre y diciembre.

    Julio Leal Rivas, de 72 años, se sumó a los primeros ciudadanos de Mérida en recibir su tercera dosis de la vacuna contra el Coronavirus, sin embargo, aseguró que no es motivo para bajar la guardia y dejar de lado los cuidados, por el contrario, indicó que tanto él y su familia han reforzado las medidas antes las nuevas variantes que han aparecido.

    «Estamos más confiados, pero eso no quita que nos sigamos cuidando, creo el proceso ha avanzado bastante bien, todo ha sido muy rápido, no esperaba recibir el refuerzo tan pronto, pero es un gusto la verdad, pero sobre todo un gran alivio ante esta enfermedad que se ha llevado a muchos de mis conocidos», subrayó el vecino de la colonia Cordemex.

  • El presidente municipal Alfredo Fernández, se reúne con integrantes de la Coparmex.

    El presidente municipal Alfredo Fernández, se reúne con integrantes de la Coparmex.

    Valladolid, Yucatán, a 16 de diciembre de 2021- En el Salón de los murales del Palacio Municipal, el presidente municipal, Alfredo Fernández, se reunió con integrantes de la Coparmex para darles a conocer que próximamente presentará el Plan Municipal de Seguridad, que nunca ha tenido la ciudad de Valladolid.

    Integrantes de la COPARMEX delegación Valladolid, quienes tuvieron una Reunión de carácter informativo con el presidente municipal de esta localidad, Alfredo Fernández Arceo.

    Explicó que el pasado 11 de septiembre el Ayuntamiento recibió un documento de Pueblos Mágicos donde piden que uno de los requisitos para renovar el nombramiento que tiene la ciudad es contar con el Plan Municipal de Seguridad.

    Dijo que, ante esa situación, el Ayuntamiento se dio a la tarea de buscar apoyo con los que saben del tema como la SSP y con el apoyo del Gobierno del Estado para tener un documento práctico en su ejecución.

    Dio a conocer que uno de los temas más importantes en la ciudad es el robo a casa habitación, por lo que afirmó que en los tres primeros meses se enfocó su administración en la reactivación de los 84 comités vecinales.

    También, mencionó que el 50% de las casetas de vigilancia al inicio de la administración no estaban funcionando, por lo que dio las instrucciones al director de la Policía Municipal William Concha Lara, para activar a la brevedad el 100% de las casetas. “A partir del próximo año le vamos a dar un funcionamiento diferente donde no solamente esté sentado el elemento en la caseta” agregó.

    Asimismo, informó que todos los programas están restringidos para comprar equipamiento para seguridad, sin embargo, dijo que con recursos propios el Ayuntamiento lo podría adquirir a través de las gestiones ante el Gobierno del Estado.

    En el tema de seguridad en las comisarías que están muy descuidadas, el alcalde mencionó que X’Uilub, Xocen, Ticuch y Yalcobá, serán asignadas unidades con dos elementos para cuidar el orden y la seguridad debido a que también en esos lugares se han registrado robos y otras situaciones que ameritan que esté presenta la policía.

    El alcalde adelantó que se adquirirán dos elementos caninos que servirán para la detección de drogas, armas y otras sustancias en distintos puntos de la ciudad o donde se requiera realizar algún operativo.

    También, dijo que es importante formar un grupo de asalto y reacción de la Policía Municipal, por cualquier situación que pueda ocurrir.

    Afirmó que en los primeros días del mes de enero se sacará una convocatoria para contratar a más elementos policiacos, para fortalecer la seguridad en la parte turística, donde se contará en cada iglesia un elemento policiaco turístico para que se puedan abrir las iglesias por más tiempo y los turistas las visiten.

    Por último, explicó que cuando se haga el Consejo de Seguridad del Municipio dará a conocer los detalles del documento.

    La reunión con los empresarios pertenecientes a la Coparmex fue fructífera ya que escucharon con atención lo antes expuesto por el alcalde.

  • Ayuntamiento de Kaua limpia basurero municipal.

    Ayuntamiento de Kaua limpia basurero municipal.

    *El alcalde cumple con las necesidades del municipio*

    Maquinaria pesada trabajando en la reubicación de materiales en el basurero municipal de Kaua.

    KAUA, Yucatán, a 16 de diciembre, – el ayuntamiento de este municipio por medio del presidente municipal Crescencio Noh Cen, otorgó instrucciones al personal de la comuna para que con ayuda de maquinaria pesada se limpie el basurero municipal.

    Esta administración municipal comprometido con el pueblo y municipio, dio indicaciones correspondientes para las labores de limpieza de la basura y diversos residuos que se han acumulado durante años atrás, problema que hasta hoy, no había sido atendido.

    El alcalde Noh Cen, realizó un recorrido previo donde constató las condiciones en que se encontraban, los cuales con las labores realizadas, servirán para evitar la propagación de desperdicios que estaba invadiendo espacios donde no deben estar y con las labores de limpieza el basurero municipal se le dio la atención que se merece.

    La limpieza del basurero permite mantener una salud digna para los habitantes y el bienestar de las familias de Kaua, porque es uno de los compromisos cumplidos por la primera autoridad del municipio, quien se preocupa por atender las demandas y las necesidades del municipio.

    Tanto las acciones en materia de obras y programas emprendidos por el gobierno municipal son acciones que se realizan con el trabajo en conjunto con los regidores y directores del ayuntamiento 2021 – 2024.

  • Concluye curso de parteras tradicionales.

    Concluye curso de parteras tradicionales.

    Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2021.- Concluyó el curso que impartió a parteras la fundación Alianza Pediátrica Global, junto con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Yucatán (APBPY) y la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud (SSY).

    Partera yucateca recibe capacitación en el uso de un glucómetro con la finalidad de que estas mujeres estén mejor preparadas para ayudar a las mujeres de sus comunidades.

    Se capacitó tanto a adultas como jóvenes y se resaltó que su labor trasciende generaciones, para visibilizar el indispensable papel que tienen en la sociedad, sobre todo en esta difícil época, cuando muchas mujeres prefieren mantener a sus hijas e hijos en casa, para evitar exponerse al Coronavirus.

    La directora de la APBPY, Zhazil Leonor Méndez Hernández, recalcó la importancia de la sinergia entre las referidas instituciones, para realizar este programa, en el que participaron 48 parteras, originarias de 20 localidades, como Teya, Sotuta, Tibolón, Sudzal, Sahcabá, Kanasín, Kantunil y Samahil.

    Al concluir el taller, les recordó que cuentan con la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la dependencia, “para apoyar a la gente que requiera de nosotros y todos puedan crecer parejo, y así, de la mano, podamos desarrollarnos juntos”.

    Para más información, está disponible el teléfono (999) 928 78 87, con atención de lunes a viernes, entre las 8:30 a 15:30 horas.

  • ROBO FRUSTRADO POR DENUNCIA CIUDADANA

    ROBO FRUSTRADO POR DENUNCIA CIUDADANA

    Valladolid, Yucatán a 15 de diciembre de 2021.- Gracias a una denuncia ciudadana, el día de ayer a las 21:30 hrs se reportó el intento de tres individuos de robar una motocicleta sobre la calle 40 por 53 y 55 de la Colonia San Juan, de inmediato acudieron al lugar unidades de la Dirección de Seguridad y Tránsito, los policías sorprendieron de manera infraganti a los tres sujetos llevándose la moto, quienes al verse descubiertos por la autoridad abordaron un vehículo Chevy Chevrolet para emprender la huida.

    Tres detenidos por intento de robo de una motocicleta en el barrio de San Juan, Valladolid, Yucatán.

    Sin embargo los agentes del orden ya se habían percatado de las placas del automotor, las cuales eran del vecino estado de Quintana Roo, por lo que se montó un fuerte operativo para dar con ellos, después de unos minutos lograron localizarlos en la calle 40 por 41 y 39 de la Colonia Centro, aproximadamente a las 22.20 hrs.

    Los sujetos fueron detenidos, en el interior de su vehículo se encontraron diversas herramientas utilizadas para delinquir; antes de abordarlos a las unidades policiacas se les realizó la lectura de sus derechos, para después ser trasladados a los separos de las instalaciones de la Dirección de Seguridad y Tránsito de Valladolid, para darle seguimiento a su debido proceso.

    Se le invita a la ciudadanía a seguir realizando estas denuncias, unidos sociedad y gobierno se alcanzarán grandes resultados, cero tolerancia a la delincuencia.

  • Felipe González Tejero, gana como secretario general del Sindicato de Taxistas AAO.

    Felipe González Tejero, gana como secretario general del Sindicato de Taxistas AAO.

    Su compromiso es el cambio, donde va trabajar en beneficio de todos los agremiados

    El profesor Felipe González Tejero es el nuevo Secretario General del Sindicato «Duvalin» de Valladolid.

    Valladolid, Yucatán, a 15 de diciembre, – De acuerdo a los protocolos para llevar a cabo la contienda democrática anoche obtuvo el triunfo el maestro Felipe González Tejero como nuevo secretario general del sindicato de taxistas “Adalberto Aguilar Osorio” o sea, los Duvalines.

    El acto dio inicio con la presencia de la legalidad del quorum legal para dar como establecido que, si están presentes la mayoría de los 1,123 taxistas que conforman el sindicato, donde posteriormente se realizó la votación.

    Los planes y proyectos de González Tejero hicieron que los taxistas tengan una esperanza y confíen en él, por el trabajo que va emprender al tomar posesión del sindicato como su nuevo secretario general. Con esta histórica votación se termina un ciclo de 15 años monopolizado por el secretario saliente, Nárces Mendoza Arjona.

    Al termino del conteo de votos los 708 votantes le dieron el triunfo al maestro Felipe González con 373 votos a favor y 332 el otro contrincante es conocido como Juan Claudio Aguilar Graniel “chano”, lo que hizo que el ganador sea el primero, el cual recibió aplausos y felicitaciones por parte de los socios que confiaron en sus propuestas de trabajo al frente del sindicato que va a asumir.

  • Adultos mayores de Mérida recibirán refuerzo de vacuna contra Coronavirus del 16 al 21 de diciembre.

    Adultos mayores de Mérida recibirán refuerzo de vacuna contra Coronavirus del 16 al 21 de diciembre.

    -La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la Secretaría de Bienestar y el Ayuntamiento de Mérida informaron esta etapa de vacunación se estarán aplicando tercera dosis de AstraZeneca en los macrocentros del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Multigimnasio «Socorro Cerón» de la Unidad Deportiva «Kukulcán”.

    -A la par, del 15 al 17 de diciembre, adultos mayores de 20 municipios del interior del estado estarán recibiendo su refuerzo contra el Coronavirus.

    Calendario para la aplicación de segundas dosis a adultos mayores de la ciudad de Mérida, Yucatán.

    Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2021.- La aplicación del refuerzo de la vacuna contra el Coronavirus a adultos mayores que viven en Mérida será del 16 al 21 de diciembre, proceso que se llevará a cabo de manera coordinada entre la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la Secretaría de Bienestar y el Ayuntamiento de Mérida.

    De igual manera y para continuar avanzando en el proceso de vacunación, del 15 al 17 de diciembre, adultos mayores de 20 municipios del interior del estado también estarán recibiendo su dosis de refuerzo. Cabe mencionar que, la tercera dosis para adultos mayores de 60 años es de la farmacéutica AstraZeneca, sin importar la marca de la vacuna que les hayan aplicado previamente.

    Sobre la vacunación en Mérida, la SSY, la Secretaría de Bienestar y el Ayuntamiento de Mérida informaron que, para esta jornada se dispuso únicamente dos macrocentros, los cuales son el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Multigimnasio «Socorro Cerón» de la Unidad Deportiva «Kukulcán”.

    De acuerdo con lo programado, la aplicación en la capital yucateca se llevará a cabo de la siguiente forma:

    -El jueves 16 de diciembre se vacunará a los que nacieron en los meses de enero y febrero.

    -El viernes 17, a los de marzo y abril.

    -El sábado 18, a los de mayo y junio.

    -El domingo 19, a los que cumplen en julio y agosto.

    -El lunes 20, a los de septiembre y octubre.

    -El Martes 21, a los de noviembre y diciembre.

    En lo que a la vacunación en el interior del estado corresponde, la SSY informó que el 15 de diciembre arrancará la aplicación de refuerzos de AstraZeneca en Chankom, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Kinchil, Samahil, Tekal de Venegas, Tekom, Tixcacalcupul y Uayma.

    Mientras que el 16 de diciembre este proceso iniciará en Cuzamá, Dzan, Huhí, Maní, Mayapán, Opichén y Chocholá. Finalmente, el 17 de diciembre comenzará en Sacalum, Tahdziú y Tixméhuac.

    Cabe señalar que el refuerzo de AstraZeneca se estará aplicando únicamente a los adultos mayores que tengan sus 2 dosis previas, quienes deben presentar comprobante de refuerzo, que se descarga en la plataforma federal, e identificación oficial.

    Las personas mayores de 60 años que no hayan recibido vacuna alguna o requieran de la segunda dosis contra el Coronavirus pueden acudir a los módulos de vacunación permanentes ubicados en Mérida y en el interior del estado, que tienen un horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

    Para el caso de Mérida los módulos de vacunación se ubican en el Centro de Salud Urbano de la colonia Santa Rosa de la SSY, la Unidad de Medicina Familiar 59 del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Unidad de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la colonia Lindavista.

    En el interior del estado, los módulos están ubicados en el Hospital General de Tekax y el Centro de Salud de Ticul. En Valladolid, en el Almacén Jurisdiccional de Vacunología; en Izamal, en el Hospital Rural; en Motul, en el Hospital General de Subzona No. 3 y en Tizimín, en el Centro de Salud.

    Se recomienda a la población:

     -Presentar comprobante de aplicación de vacuna, para el caso de los adultos mayores.

    – Presentar identificación oficial y CURP.

    – Tomar los medicamentos como de costumbre.

    -Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

  • El Ayuntamiento conmemora el 198 Aniversario del nombramiento de Valladolid como ciudad.

    El Ayuntamiento conmemora el 198 Aniversario del nombramiento de Valladolid como ciudad.

    Valladolid, Yucatán, a 14 de diciembre de 2021- El parque principal “Francisco Cantón Rosado”, fue sede de la Sesión Solemne de Cabildo que la administración municipal 2021- 2024 llevó a cabo para conmemorar el 198 aniversario del nombramiento de Valladolid como ciudad.

    El trio Itzá interpreto varias melodías en el marco del 198 aniversario del nombramiento de Valladolid como ciudad.

    Con la participación de la escolta de la Policía Municipal, en la ceremonia se contó con la presencia de directores, jefes de departamentos y personas que se acercaron a presenciar la celebración de dicha sesión, todos guardando los protocolos sanitarios.

    Al dar lectura de la reseña histórica de la conmemoración, el presidente municipal, Alfredo Fernández, recordó que desde que se fundó Valladolid, el 28 de mayo de 1543 por Francisco de Montejo “el sobrino”, Valladolid fue centro de desarrollo de la Península de Yucatán. Subrayó que fue Francisco de Montejo el que diseñó el bosquejo que tendría la ciudad, integró su primer cabildo y otorgó encomiendas a aproximadamente 45 conquistadores.

    Siguió diciendo que, trascurrido los años, la villa de Valladolid se posicionó como el centro de las actividades agro comerciales de la región, y que una de las causas de su desarrollo agro ganadero fue la Guerra de Castas ya que el conflicto se extendió por varios años afectando a los pueblos más próximos controlada por los mayas.

    Mencionó que había un flujo comercial en la costa oriental como Belice, las Islas de Cozumel e Isla Mujeres, siendo los puertos de San Felipe, Río lagartos y el Cuyo dónde desembarcaban y embarcaban productos de importación e importación.

    “Entonces fue el 13 de diciembre de 1823 cuando se erigió a la Villa de Valladolid como ciudad por decreto del congreso constituyente del estado, siendo Gobernador de Estado el capitán Melchor Alvares, justo en los albores de la Independencia de México y durante el imperio de don Agustín de Iturbide”, indicó.

    El Primer Edil explicó que el hecho de que a Valladolid en el año de 1823 se le otorgara el título de Sultana del Oriente fue por su indiscutible presencia económica y política sobre otras poblaciones no menos importantes como Espita y Tizimín.

    También, detalló que la Sultana del Oriente permitió ejercer una supremacía con las mencionadas poblaciones después de haber entretejido estrechos vínculos con Mérida.

    El Alcalde dijo que el conflicto de 1847 dejó una pérdida económica importante en las actividades productivas, principalmente de Valladolid y Tizimín, convirtiéndose los pueblos cercanos al control maya revende como una frontera yucateca desde donde se dependía el avance y las incursiones de los sublevados. “Desde esa fecha hasta nuestros días Valladolid ha vivido una serie de cambios que la ha consolidado como una ciudad comercial, como un punto de conexión entre Quintana Roo y Mérida, como la ciudad y el pueblo mágico que enamora a los visitantes en sus edificios coloniales, sus bellas iglesias, con sus atractivos naturales como son los Cenotes”, destacó.

    Remarcó que hoy más que nunca les toca a los vallisoletanos guardar y preservar esa herencia histórica que nos da identidad y nos genera un profundo orgullo, pero sobre todo encanta y enamora a nuestros visitantes, sobre todo nuestra gastronomía. “Somos una auténtica capital de la gastronomía yucateca, somos el único municipio que tiene más de dos platillos típicos como los lomitos de Valladolid, la longaniza y escabeche oriental por mencionar unos auténticos agasajos al paladar más exigente”, abundó.

    El presidente municipal, Alfredo Fernández, pidió a los vallisoletanos valorar la herencia cultural, pero sobre todo pregonarla. “Sintámonos orgullosos de nuestro pasado, somos una tierra de gente tenaz y trabajadora. La fortaleza de Valladolid reside en su gente y es por ello que desde el primero de septiembre del 2021 me levanto para trabajar con toda mi capacidad y esfuerzo para brindarles buenos resultados”, afirmó.

    Por último, aseguró que somos un pueblo, un pueblo mágico con mucha historia, pues agregó que basta con caminar por las primeras cuadras de la ciudad para ver la grandeza que existe en ella.

    Para darle mayor realce a la celebración, el maestro Félix Sánchez, recitó la poesía “Mi Hermosa Zaci”.

    Seguidamente, se presentó el Ballet folclórico “Renacer”, así como el grupo folclórico de la comisaría de Tesoco, quienes bailaron al ritmo de 3 x 4 y 6 x 8, bonitas piezas de jarana.

    De igual forma, el trío Itzá interpretó “Peregrina y Pájaro Azul”, así como melodías de compositores Yucatecos.

    Para cerrar con broche de oro, el cielo se iluminó con luces multicolores de los juegos pirotécnicos, celebrando de esa forma el 198 aniversario del nombramiento de Valladolid como ciudad.

  • Antorchistas viajan a Champotón Campeche.

    Antorchistas viajan a Champotón Campeche.

    Valladolid, Yucatán, a 13 de diciembre, – Un grupo de antorchistas de esta ciudad realizaron su promesa de hacer un recorrido en honor a la Virgen de Guadalupe viajando para hacer su promesa hasta Champotón, Campeche.

    Antorchistas vallisoletanos.

    El recorrido para correr con la antorcha fue encabezado por José Luis Pool Canché, quien acompañados de las familias Pool Nah y Uc Pool hicieron su promesa del recorrido como siempre lo hacen cada año, además donde llevaron vehículos, bicicletas y motos.

    José Luis expresó que tiene mucha devoción a la virgen de Guadalupe, ya que cada año organiza el recorrido en diversos lugares con sus primos y amigos, ya que considera que la virgencita es milagrosa y que siempre pide favores y ha hecho milagros, y por ese motivo con una forma de demostrar su fe lo hizo otra vez en esta ocasión.

    En su recorrido a Champotón, pidió con devoción que los cuide y proteja y así llegar bien a su destino, así como su regreso hasta esta ciudad de Valladolid.

    Al retornar se realizó un convivio en su domicilio de sus padres Elías Pool y Benita Canché así como sus abuelos Abundio Pool y Filiberta Aban.

  • Jornada comunitaria ayuntamiento de Valladolid en Ticuch.

    Jornada comunitaria ayuntamiento de Valladolid en Ticuch.

    El alcalde Alfredo Fernández preside el acto donde se realizaron diversas actividades y función de Box

    El presidente municipal de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo encabezó las actividades en la comisaría de Ticuch.

    TICUCH, Valladolid, Yucatán, a 11 de diciembre, – esta población fue sede de la jornada comunitaria que realiza el Ayuntamiento de Valladolid en tu comisaria, que preside el alcalde Alfredo Fernández Arceo.

    El acto se llevó a cabo en los bajos del palacio de esta comisaria donde la bienvenida estuvo a cargo del comisario municipal Rigoberto Kumul Xuluc, quien agradeció al presidente municipal el compromiso que tiene con Ticuch de llevar estas jornadas en beneficio de los habitantes.

    Por su parte el munícipe agradeció las palabras del comisario, así como de los vecinos de esta localidad, donde estas jornadas se realizan en cada una de las comunidades que pertenecen al municipio, llevando a cada una como en su caso mesa de atención médica, corte de cabello, DIF Municipal, policía municipal, información de programas, así como lo primordial que es el deporte.

    En este asunto fue la función de box que se llevaría a cabo luego de la ceremonia para llevar diversión y convivencia a las familias de Ticuch, donde destacó el compromiso de trabajar para mejorar el pueblo, apoyo al deporte, obras y programas para impulsar el avance del pueblo que está sumido en el abandono con anteriores autoridades, donde el cambio se va notar.

    El primer regidor dijo que no será su única y primera visita, sus recorridos posteriores será el tomar en cuenta mejorar el parque de la comisaria, así como otros rubros para rescatar el olvido en que están.

    Vamos a trabajar junto con el comisario municipal para sacar adelante a Ticuch porque se lo merece y ese es el compromiso del ayuntamiento 2021 – 2024 – destaco Fernández Arceo.

    Antes de la función de box realizó un recorrido por la población para constatar la condición en que se encuentran y las necesidades que se tiene que atender.

    Acompañaron al alcalde el secretario de la comuna Emanuel Loria Santoyo, así como regidores y directores de la comuna.