Autor: El Observador Principal

  • Ayuntamiento de Kaua trabaja intensamente en espacios públicos.

    Ayuntamiento de Kaua trabaja intensamente en espacios públicos.

    *Cortan y limpian alumbrado público y cables cubiertos de maleza*

    La dirección de protección civil se dio a la tarea de podar arboles que resultan peligrosos para la ciudadanía.

    KAUA, Yucatán, a 22 de diciembre, – La dirección municipal de protección civil, cumpliendo las instrucciones del alcalde Crescencio Noh Cen, realizan labores de limpieza y corte de maleza y hierba crecida en diversos espacios del municipio, cumpliendo peticiones que hicieron los vecinos en su momento.

    El Ayuntamiento 2021 – 2024 cumple compromisos luego de que el presidente municipal hiciera un recorrido al tomar posesión y escuchar las demandas y quejas de los habitantes y brindar atención en la limpieza de hierba crecida que afectan el alumbrado público y los cables de energía eléctrica en diversas calles de este municipio.

    El edil, Noh Cen, informó que estas acciones son el resultado del trabajo que realiza el personal de protección civil junto con personal de espacios públicos, de acuerdo a una petición de los afectados el cual se le brindó la atención que se merece y que estén en buenas condiciones sin afectar la iluminación del alumbrado público ni que afecte la energía eléctrica en los hogares por el perjuicio que representaba ramas de árboles.

    Destacó el primer regidor Crescencio Noh, que el trabajo es con hechos y está a la vista de todos los habitantes de Kaua, porque el compromiso es mejorar la imagen de la cabecera, así como sus comisarias.

    Una de las solicitantes fue la pastora Martha Couoh, quien pidió atención en la luminaria invadido por la hierba crecida y eso propicia falta de iluminación a la zona del templo Monte Sinaí, donde se considera y destaca el trabajo y la suma de esfuerzos.

    Además, los trabajos fueron en otras calles con árboles frondosos y peligrosos que restan iluminación antes, donde ahora ya la mejora está hecha, donde los vecinos están agradecidos por esta labor.

    El olvido y el abandono que se encontraba el municipio ya se acabó en este nuevo gobierno municipal quien en poco más de 3 meses se han logrado muchas acciones y rescatar espacios descuidados desde hace muchos años, en beneficio del bienestar de los habitantes y sus familias.

    El trabajo lo llevó a cabo Francisco Yam Pat, director de protección civil y su equipo.

  • Encienden árbol de Navidad en Cuncunul.

    Encienden árbol de Navidad en Cuncunul.

    La alcaldesa Tila Rosado Chalas, encabezó el acto

    La alcaldesa de Cuncunul, C. Tila Rosado Chalas, durante el encendido del árbol navideño.

    CUNCUNUL, Yucatán, a 22 de diciembre, – la alcaldesa de este municipio C. Tila Rosado Chalas, encabezó anoche el encendido del árbol navideño como previo a los festejos de nochebuena y navidad, con motivo de estas fiestas decembrinas.

    Ante la presencia de los habitantes de esta cabecera municipal se realizó la ceremonia en donde la presidenta municipal destacó la importancia de estas fiestas los cuales considera perseverar la paz, unidad y el respeto entre todos.

    La munícipe Rosado Chalas agradeció la presencia de las familias enteras de Cuncunul, donde de la misma forma de las personas que colaboraron en la elaboración de las esferas recicladas, demostrando con sus manos de obra y creatividad que se colocó en el árbol de navidad, que ilumina el centro de esta población.

    Familias enteras acompañados de los niños constataron y realizaron su recorrido en dicha decoración que destaca la iluminación del árbol, así como la colocación de un nacimiento.

  • Trabajando para reactivar la economía, con el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

    Trabajando para reactivar la economía, con el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

    Valladolid, Yucatán, 20 de diciembre de 2021.- Con el objetivo de reactivar la economía y contribuir al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en el municipio, el Ayuntamiento coordinó esfuerzos con la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo para llevar a cabo las conferencias denominadas “Reinventa tu negocio” y “Microyuc Mujeres y Empresarial”.

    Conferencia impartida a pequeños comerciantes por personal de la SEFOET con la finalidad de informarles sobre los programas de financiamiento que maneja la secretaria.

    Impartidas en el Salón de los Compositores de la Casa de Arte y Cultura, las charlas fueron posibles a través del programa estatal de Fortalecimiento Empresarial. Se contó con la participación de propietarios de negocios de diversos giros.

    Durante las conferencias, se habló de la importancia del uso de la tecnología y las redes sociales para reinventar y fortalecer los establecimientos comerciales, así como las formas de utilizar los programas de financiamiento que opera la SEFOET.

    Las pláticas estuvieron a cargo de Ana Valle y Yanina Trujillo, representantes de la SEFOET, quienes en sus intervenciones recordaron los tiempos difíciles que se han vivido por la pandemia del Coronavirus y que obligó a muchos a hacer cambios en la manera de comercializar, así como adaptarse a las circunstancias.

    En representación del presidente municipal Alfredo Fernández, estuvo el director de fomento económico, Orlando Rejón, quien, previo al inicio, reiteró el compromiso del Ayuntamiento de trabajar para reactivar la economía en el municipio.

  • El Kremlin busca normalizar el diálogo con la OTAN.

    El Kremlin busca normalizar el diálogo con la OTAN.

    Rusia, 19 de diciembre de 2021.- Las propuestas de seguridad rusas tienen como objetivo normalizar el diálogo con la OTAN, según ha declarado este sábado el viceministro de exteriores ruso, Alexandr Grushkó.

    Alexandr Grushkó.

    «Nuestras propuestas tienen por objetivo entablar un diálogo normal con la OTAN que se centre en los intereses de seguridad», ha afirmado Grushkó, en declaraciones al canal de YouTube ‘Soloviov Live’.

    El vicecanciller ruso, Grushkó, ha advertido de la disposición de Rusia a «hablar para convertir un escenario de confrontación militar o técnico-militar en un proceso político que realmente refuerce la seguridad militar de todos los países en el espacio de la OSCE, la región euroatlántica y Eurasia», según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

    A su juicio, las propuestas de Moscú son importantes para que los europeos decidan si quieren convertir su continente en un «escenario de confrontación militar».

    El 15 de diciembre, durante una reunión entre el vicecanciller ruso Sergei Riabkov y la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de Estados Unidos, Karen Donfried, la parte rusa entregó oficialmente a Estados Unidos dos propuestas de acuerdo en materia de seguridad.

    Para el Gobierno ruso, si la OTAN y Estados Unidos no reaccionan a las exigencias de Rusia sobre las garantías de seguridad, esto provocaría una nueva espiral de confrontación.

    En cuanto a las exigencias concretas incluidas en el proyecto, Rusia propone a la OTAN renunciar a toda actividad militar en Ucrania, en Europa del Este y en Asia Central.

  • Lanzan dos cohetes cerca de la Embajada de EEUU en Irak

    Lanzan dos cohetes cerca de la Embajada de EEUU en Irak

    Bagdad, Irak, a 19 de diciembre de 2021.- Dos cohetes Katyusha han impactado este sábado en la ‘Zona Verde’ situada en el este de Bagdad, cerca de la Embajada de Estados Unidos en Irak.

    Lanzan dos cohetes cerca de la embajada de EE.UU en Irak.

    De los dos cohetes que han sido lanzados en dirección a la Embajada de Estados Unidos, uno ha sido derribado por el ejército estadounidense y el otro no ha llegado al recinto de la Embajada, según ha recogido el canal estadounidense Fox News.

    El cohete que no ha llegado a la Embajada ha caído cerca de la Plaza de las Grandes Celebraciones, cerca del área protegida de la ‘Zona Verde’, y ha provocado daños en dos vehículos, según ha informado el diario ‘Jerusalem Post’.

    Las fuerzas de seguridad iraquíes han abierto una investigación para detectar el sitio desde el que se han lanzado los cohetes. Todavía se desconoce si el incidente ha causado víctimas.

    En las redes sociales se han difundido imágenes que supuestamente muestran el momento en que uno de los proyectiles ha sido interceptado por los sistemas de defensa aérea de Estados Unidos.

  • Alertan sobre posible Guerra Civil en EU en 2024.

    Alertan sobre posible Guerra Civil en EU en 2024.

    Washington, DC, a 19 de diciembre de 2021.- El exgeneral mayor Paul Eaton, exgeneral mayor Antonio Taguba y exgeneral brigadier Steven Anderson dieron la alarma sobre un posible conflicto armado en Estados Unidos si se mantiene la crispación política en el país rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

    Seguidores del presidente Donald Trump escalan el muro oeste del Capitolio de los Estados Unidos el miércoles 06 de enero de 2021 en Washington.

    En el texto destacaron el “número inquietante” de veteranos y miembros en servicio activo del ejército que participaron en el asalto al Capitolio, el 6 de enero pasado, por partidarios de Trump: más de 1 de cada 10 de los acusados tenía un historial de servicio.

    Dijeron que una posible situación sería que, tras las elecciones de 2024, algunos miembros del servicio podrían jurar lealtad a un “perdedor de tipo Trump” que se niega a admitir la derrota y trate de liderar un gobierno en la sombra: “Bajo tal escenario, no es descabellado decir que un colapso militar podría conducir a una guerra civil”, alertaron.

    Los generales retirados escribieron que temen que si 2024 es una elección disputada, que divida las lealtades, existe la “posibilidad de una ruptura total de la cadena de mando a lo largo de líneas partidistas”.

    Exhortaron a que se haga todo lo posible para evitar otra insurrección, incluido hacer que los líderes que inspiraron al último rindan cuentas.

    Dijeron que también había trabajo por hacer por parte de los militares, como realizar trabajos de inteligencia para identificar y eliminar a los amotinados potenciales.  También deberían trabajar para identificar cómo se difunde la información errónea en las filas.

    Los generales retirados también sugirieron que el Departamento de Defensa trabaje con “juego de guerra” de posibles escenarios postelectorales para identificar los puntos débiles y poner en marcha “salvaguardias”.

  • Realizan festejo navideño en Kaua en escuela preescolar.

    Realizan festejo navideño en Kaua en escuela preescolar.

    Estuvo presente el presidente municipal como invitado al evento

    El presidente municipal participo de manera activa con el convivio organizado para los niños del preescolar 1 de Mayo.

    KAUA, Yucatán, a 19 de diciembre, – El día viernes 17 de diciembre se llevó a cabo el festejo con motivo de la navidad a niños que estudian en la escuela de educación preescolar “1 de mayo”, de este municipio.

    El evento contó con la presencia del presidente Municipal Crescencio Noh Cen como invitado, donde además también se llevaron regalos y obsequios para los alumnos que estudian en dicho kínder, quienes estuvieron acompañados de sus padres de familia.

    A los pequeños del hogar les dieron regalos, donde además se contó con la presencia de santa Claus, para llevar alegría y diversión en estas fechas previas del día de navidad cuando las escuelas cierran hoy para salir de vacaciones y retornar hasta enero.

    El alcalde Crescencio Noh, envió felicitaciones a los niños y todos los padres de familia por estos festejos de navidad y que tengan un próspero año nuevo 2022 lleno de mucha bendición, deseando que la pasen bien estas fiestas en compañía de sus familias.

    El personaje de Santa Claus es bien reconocido en este municipio por ser oriundo de esta población, el cual también en diversas poblaciones de la zona oriente donde es popular la figura que representa.

    Además del momento agradable de dicho festejo decembrino también se realizó un convivio entre todos los presentes.

    Acompañaron al primer edil el secretario de la comuna Wilfrido Ay Cen; la síndica municipal Eunice Mis Tuz y la regidora Nayeli Guadalupe Poot Poot.

  • Del 20 al 22 de diciembre se aplicará el refuerzo de vacuna contra el Coronavirus a adultos mayores de 24 municipios más.

    Del 20 al 22 de diciembre se aplicará el refuerzo de vacuna contra el Coronavirus a adultos mayores de 24 municipios más.

    -Este nuevo proceso de vacunación se llevará a cabo en los municipios de Tizimín, Progreso, Valladolid, Kanasín, Umán, Oxkutzcab, Ticul, Maxcanú, Tecoh, Conkal, Espita, Izamal, Temozón, Tinum, Seyé, Temax, Tekit, Sotuta, Kantunil, Timucuy, Tixpéual, Teabo, Tetiz y Kaua.

    Del 20 al 22 de diciembre se estará aplicando la tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus a adultos mayores de 24 municipios del interior del estado de Yucatán.

    Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2021.- La vacunación contra el Coronavirus no se detiene en Yucatán, por lo que del próximo 20 al 22 de diciembre, adultos mayores de 24 municipios más del interior del estado recibirán el refuerzo de vacuna contra este virus, informó la Secretaría de Salud del estado (SSY).

    La dependencia estatal detalló que, las localidades en las que se llevará este proceso son Tizimín, Progreso, Valladolid, Kanasín, Umán, Oxkutzcab, Ticul, Maxcanú, Tecoh, Conkal, Espita, Izamal, Temozón, Tinum, Seyé, Temax, Tekit, Sotuta, Kantunil, Timucuy, Tixpéual, Teabo, Tetiz y Kaua.

    De acuerdo con lo programado, la aplicación de las dosis de la farmacéutica AstraZeneca en las 24 demarcaciones se llevará a cabo de la siguiente forma:

    -El lunes 20 de diciembre arranca la vacunación en Tizimín, Progreso, Valladolid, Kanasín, Umán, Oxkutzcab, Ticul, Maxcanú, Tecoh y Conkal.

    -El martes 21 de diciembre se llevará este proceso en las localidades de Espita, Izamal, Temozón, Tinum, Seyé, Temax, Tekit y Sotuta.

    -Finalmente el miércoles 22 de diciembre corresponde la aplicación de las dosis en los municipios de Kantunil, Timucuy, Tixpéual, Teabo, Tetiz y Kaua.

    La aplicación del refuerzo para adultos mayores se realizará en módulos de vacunación a cargo de la SSY, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS Bienestar y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE).

    En el caso de Valladolid y Kanasín, se contarán con dos módulos de vacunación en cada municipio; en Valladolid en las Unidades Deportivas “Fernando Novelo” y “El Águila” y en Kanasín en la clínica del IMSS y en el Centro de Salud “San José” de la SSY.

    En Tizimín, se habilitó un módulo de vacunación en la escuela Conalep; en Progreso se podrá recibir el refuerzo en la Dirección de Salud Municipal; en Umán, en la Unidad Deportiva Polifuncional; para Espita se habilitará la Casa de la Cultura; en Temozón, en el Mercado “Antelmo Fernández” y en Oxkutzcab, Ticul, Maxcanú y Conkal, en los domos municipales.

    En tanto en Tecoh, Izamal, Seyé, Temax, Tekit, Timucuy, Tixpéual, Tetiz y Kaua, en el IMSS Bienestar y en las localidades de Tinum, Sotuta, Kantunil y Teabo los módulos estarán a cargo de la SSY.

    Cabe señalar que el refuerzo de AstraZeneca se estará aplicando únicamente a los adultos mayores que tengan sus 2 dosis previas, quienes deben presentar comprobante de refuerzo, que se descarga en la plataforma federal, e identificación oficial.

    Las personas mayores de 60 años que no hayan recibido vacuna alguna o requieran de la segunda dosis contra el Coronavirus pueden acudir a los módulos de vacunación permanentes ubicados en Mérida y en el interior del estado, que tienen un horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

    Para el caso de Mérida los módulos de vacunación se ubican en el Centro de Salud Urbano de la colonia Santa Rosa de la SSY, la Unidad de Medicina Familiar 59 del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Unidad de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la colonia Lindavista.

    En el interior del estado, los módulos están ubicados en el Hospital General de Tekax y el Centro de Salud de Ticul. En Valladolid, en el Almacén Jurisdiccional de Vacunología; en Izamal, en el Hospital Rural; en Motul, en el Hospital General de Subzona No. 3 y en Tizimín, en el Centro de Salud.

    Se recomienda a la población:

     -Presentar comprobante de aplicación de vacuna, para el caso de los adultos mayores.

    – Presentar identificación oficial y CURP.

    – Tomar los medicamentos como de costumbre.

    -Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

  • Frente frío con cambios de temperatura, lluvias y vientos, en días previos a la Noche Buena.

    Frente frío con cambios de temperatura, lluvias y vientos, en días previos a la Noche Buena.

    Procivy advierte sobre la influencia de nuevo sistema, a partir del 21 de diciembre.

    Se prevé frente frio que traerá consigo precipitaciones de ligeras a fuertes acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento de 40 a 50 km/h.

    Enrique Alcocer Basto llama a tomar precauciones ante norte y aumento del oleaje.

    Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2021.- Una masa de aire frío propiciará, en todo el estado, intensas lluvias, rachas de viento y descensos de temperatura, que podrían llegar a 14 grados en el cono sur, en Navidad y los días previos, como parte de la temporada invernal 2021-2022, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

    Según los análisis del Centro de Monitoreo y Alertamiento, el titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, reportó que, durante la mañana del martes 21, ingresará el frente con precipitaciones de ligeras a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, y ráfagas de aire de 40 a 50 kilómetros por hora en la zona costera y de 35 a 45 en el interior de la entidad.

    También traerá cambios en los termómetros, que serán más notorios durante la madrugada de los días jueves 23 al sábado 25; en la madrugada y mañana del 24, marcarán de 14 a 15 grados en el sur; en Noche Buena, podrían bajar a 14 ahí mismo, 20 en la costa y 16 tanto en el centro como en el norte. Esto provocará que aumente el oleaje de 1.8 a 2.0 metros, por lo que el funcionario recomendó estar pendiente de las instrucciones de la Capitanía de Puertos.

    El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó, para este invierno, el arribo al país de 56 frentes fríos, dos más que en el periodo anterior, de ahí que Procivy mantiene vigilancia permanente, añadió.

    «La alta presión que se mantenía sobre el estado se ha disipado; por lo tanto, los frentes fríos ya podrán arribar al estado, terminando con el paréntesis de temperaturas cálidas, que hicieron suponer a algunas personas que se tendría una navidad cálida”, recalcó, tras mencionar la importancia de informarse a través de fuentes oficiales y no dejarse llevar por opiniones o rumores.

    Algunas recomendaciones son consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, lavarse las manos con frecuencia, abrigarse, protegerse de las variaciones bruscas de temperatura y, en el caso de quienes tengan alguna enfermedad, quedarse en casa. Además, está a disposición la línea telefónica 9-1-1, para reportar cualquier emergencia.

    Finalmente, el servidor público reiteró que es esencial prevenir ante los posibles impactos de fenómenos meteorológicos y que, para este mes, se espera siete frentes fríos; enero, nueve; febrero, siete; marzo, ocho; abril, siete, y mayo, tres, por lo que Procivy mantendrá informada a la población de todo Yucatán sobre estos sistemas.

  • Numerosa participación en Macro Zumba Navideña.

    Numerosa participación en Macro Zumba Navideña.

    Valladolid, Yucatán, a 16 de diciembre de 2021- Con el objetivo de que las personas se ejerciten y cuiden su salud, el Ayuntamiento que encabeza el presidente municipal, Alfredo Fernández, a través de la Jefatura de Fomento Deportivo, realizaron en la Unidad Deportiva del Águila, la Macro Zumba Navideña donde hubo una buena participación.

    Participantes en el evento de Zumba realizado en las instalaciones de la unidad deportiva de El Águila, en la colonia militar, en Valladolid, Yucatán.

    El director de educación, cultura y deporte, Luis Ciau, fue quien asistió en representación del alcalde y quien recordó que desde el mes de septiembre se realizan las clases de zumba para que las personas que acudan se ejerciten y al mismo tiempo cuiden su salud con las clases impartidas por reconocidos instructores.

    Dijo que cada mes se realiza la actividad y este mes de diciembre es el último del año que se realiza, ya que para el mes de enero del próximo año continuarán las clases de zumba.

    Al compás de diferentes ritmos de música, las señoras y señoritas que asistieron pusieron todo su esfuerzo y entusiasmo. Los instructores que participaron son: Samuel Tuyub López, Amalia Uc Cordero, Elsy Núñez Aguilar y Octavio Escalante Mendoza.