Autor: El Observador Principal

  • Mañana inauguran monumento a la Ganadería en Tizimín.

    Mañana inauguran monumento a la Ganadería en Tizimín.

    * Trabajos a tambor batiente para tener lista la obra. *

    Trabajos de ultima hora en el monumento a la Ganadería, que sería inaugurado el día de mañana por el presidente municipal Pedro Couoh Suaste.

    Tizimín, Yucatán, a 28 de diciembre de 2021.- A marchas forzadas avanzan los trabajos de construcción de un monumento dedicado a la principal actividad económica de este municipio, la ganadería.

    Los trabajos habrían iniciado hace ya varios meses con la adquisición de un terreno ubicado en la esquina sureste del entronque de la carretera a Mérida con la carretera que circunda la mitad de esta ciudad. Los trabajos de construcción de este monumento habrían comenzado hace aproximadamente dos semanas y que, tendrían como objetivo la feria ganadera de este 2021.

    Trabajos en los cuales el alcalde Pedro Couoh Suaste no ha escatimado tiempo, recursos ni esfuerzo para que esta obra quede lista para la inauguración de la fiesta tizimileña la cual estaría iniciando este día con la bajada de los patronos de estas festividades.

    Monumento a la ganadería que será inaugurado mañana miércoles 29 de diciembre por el presidente municipal de Tizimín, C. Pedro Couoh Suaste.

    Según se pudo averiguar, el monumento a la ganadería seria inaugurado el día de mañana 29 de diciembre a las 12:00 horas del día y tendría como invitados a importantes personalidades del gobierno del estado, empresarios y ganaderos del estado y locales, encabezados por el presidente municipal Pedro Couoh.

    De manera oficial la feria tizimileña seria inaugurada el sábado 01 de enero a las 18:00 horas por el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal en las instalaciones del recinto ferial ubicado al poniente de la ciudad.

  • Último Martes Ciudadano del año.

    Último Martes Ciudadano del año.

    El alcalde Alfredo Fernández escucha nuevas solicitudes y demandas vallisoletanas

    El presidente municipal de Valladolid, C. Alfredo Fernández Arceo, escucha con atención las peticiones y solicitudes de la ciudadanía durante la ultima jornada del año del programa «Martes Ciudadano».

    Valladolid, Yucatán, 28 de diciembre de 2021.- El presidente municipal, Alfredo Fernández, encabezó la última jornada del año del programa “Martes Ciudadano”, a través del cual se escucharon nuevas solicitudes y demandas vallisoletanas.

    Acompañado de regidores y directores de las diversas áreas del Ayuntamiento, el alcalde dio la bienvenida a la gente que acudió y que presentó sus peticiones en las mesas de atención instaladas en los corredores del Palacio Municipal, como desde el arranque del programa municipal en septiembre pasado.

    Solicitudes en materia de seguridad, salud y empleo fueron las recibidas durante este último Martes Ciudadano del año, las cuales, dependiendo de las mismas, se le dio inmediata atención o se pidió un determinado tiempo al ciudadano para su respuesta.

    Al concluir con las jornadas de este año, el Primer edil destacó que el programa ha sido de gran ayuda para cumplir con el compromiso de escuchar de cerca y de manera directa las inquietudes y necesidades de los vallisoletanos.

    Ante ello, agradeció a los ciudadanos su participación, y pidió paciencia para atender las solicitudes que requieren de un mayor tiempo en darles respuesta. “Pueden tener la seguridad que les iremos dando solución, pues no solo estamos para escuchar”, dijo.

    Por último, deseó a los ciudadanos que acudieron y a los vallisoletanos en general el mayor de los éxitos en el próximo año. “Que todo sea en armonía y abundancia en los hogares de las familias”, expresó.

  • Realizan talleres sobre la violencia familiar en Kaua.

    Realizan talleres sobre la violencia familiar en Kaua.

    *El evento se realiza en coordinación con el Ayuntamiento y la UPN*

    Personal que participó en la realización de los talleres contra la violencia familiar en el municipio de Kaua, Yucatán.

    KAUA, Yucatán, a 28 de diciembre, – el Ayuntamiento de este municipio 2021 – 2024 en coordinación con alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), realizan talleres sobre la violencia familiar, cuyo evento estuvo presente el alcalde Crescencio Noh Cen.

    El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la primera autoridad del municipio, informó de lo importante que representa conocer las medidas que se deben de tomar y buscar mecanismos para evitar situaciones de violencia entre las familias.

    Estas acciones de medidas de prevención están para que se evite la violencia entre las familias, los cuales el compromiso con el municipio y las comisarias están en la impartición de estos talleres que son muy importantes para hacer un llamado y exhortar con medidas acciones que dañen el núcleo familiar destacó el presidente municipal Noh Cen.

    El munícipe señaló que estos talleres que se llevó a cabo ayer y culmina el día de hoy es una de las acciones más importantes del gobierno municipal que encabeza, donde por medio de la dirección del instituto de las mujeres se llevan a cabo para concientizar sobre temas importantes en materia de la violencia familiar.

    En el evento se contó con la presencia Adriana Cen Tuz, directora del Instituto Municipal de la mujer en Kaua, así como de regidores y directores de la administración municipal de este municipio.

    Tomaron parte de los talleres el personal de la policía municipal, así como trabajadores de diversas direcciones y departamentos con que cuenta la comuna, donde consideran que fue muy importante los temas que se imparten en este tipo de reuniones de información para que se conozca los derechos de las familias y de los ciudadanos.

  • Continúan los trabajos de rehabilitación en 10 kilómetros del Anillo Periférico de Mérida

    Continúan los trabajos de rehabilitación en 10 kilómetros del Anillo Periférico de Mérida

    – El Gobierno del Estado informó que, a partir del martes 28 de diciembre, comenzarán los trabajos en otros tramos del cuerpo exterior de esta parte de la vía, al sur de la capital, y se espera que concluyan en 15 días.

    Zonas afectadas por los trabajos de rehabilitación del periférico de Mérida que realiza el gobierno del estado de Yucatán.

    – Por ello, se les solicita a las personas tomar sus precauciones y se anuncia que estas obras no causarán el cierre a la circulación

    Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 2021.- Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, continúan los trabajos de rehabilitación en 10 kilómetros más del Anillo Periférico de Mérida, que se suman a las obras de repavimentación de 13.5 kilómetros críticos que se efectuaron recientemente en esta importante arteria, con lo que acumulará más de 23 kilómetros intervenidos durante la administración actual, a pesar de que tal vía pertenece al ámbito federal.

    Aviso a la ciudadanía para tomar las medidas necesarias al circular en el anillo periférico de la ciudad de Mérida.

    El Gobierno del Estado informó que, a partir del martes 28 de diciembre, comenzarán los trabajos en otros tramos del cuerpo exterior de la zona sur del Periférico, a fin de otorgar una movilidad más segura y eficiente de las familias yucatecas, por lo que se solicita a las personas tomar sus precauciones ante estas obras que no ocasionarán el cierre a la circulación y que se espera concluyan en un periodo de 15 días.

    Infografía de las areas intervenidas.

    Respecto de los trabajos que se llevarán a cabo, el Gobierno estatal detalló que continuará la repavimentación de 10 kilómetros críticos, y en esta ocasión, se mejora el tramo del cuerpo exterior de esta vía, que va del kilómetro 11+750, ubicado a 256 metros del inicio de la rampa de bajada del paso superior vehicular de Mulchechén, al kilómetro 13+150 ubicado a 50 metros antes del inicio de la rampa de acceso del mismo paso vehicular.

    Además, se intervendrá el tramo de cuerpo exterior de esta arteria, que parte del kilómetro 48+500, localizado frente a la empresa PCC Airfoils, hasta el kilómetro 49+500, bajo el paso inferior vehicular de Umán.

    De igual manera, se rehabilitará la sección del cuerpo exterior, que corre desde el kilómetro 0+000, bajo el paso inferior vehicular de Umán, al kilómetro 0+150, frente a la Academia de Policías.

    Cabe recordar que, como parte del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, que impulsa el Gobierno del Estado, recientemente, se atendió 13.5 kilómetros críticos del Periférico, a los cuales se sumó otros 10.3 kilómetros de esta importante arteria, alcanzando más de 23 kilómetros intervenidos durante la administración actual.

    Previamente, se informó sobre los trabajos similares realizados en el tramo que inicia en el kilómetro 7+400, después del paso superior peatonal al kilómetro 9+200, 100 metros antes de subir al paso superior vehicular Xmatkuil, así como en el tramo que parte del kilómetro 9+800, antes de la rampa de bajada del paso superior vehicular de Xmatkuil hasta el kilómetro 11+250, frente a las bodegas de Slakami.

    También, se intervino los tramos ubicados en la zona sur del cuerpo exterior del Periférico, que van del kilómetro 11+750, en la entrada a la 42 Sur, hasta el kilómetro 13+150, 50 metros antes de la rampa en la entrada a Mulchechén.

    Asimismo, del kilómetro 48+500 frente a la empresa PCC Airfoils, hasta el 49+500, bajo el paso inferior vehicular de Umán. Por último, del 48+500 al 0+150 frente a la Academia de Policía.

    En cuanto a la zona norte del cuerpo interior de la vía, los tramos del kilómetro 38+100, frente a la tienda de antigüedades Anacronía, al kilómetro 36+900, a un lado del centro comercial Papelería del Ahorro. También, del kilómetro 30+500, a la altura de la entrada a la comisaría de Temozón Norte, al kilómetro 28+900, frente a la plaza comercial City Center y del kilómetro 27+640, a 200 metros de la Torre Orión, hasta el 25+940, después de la gasolinera Gulf de Montecarlo.

    Los trabajos que se realizan consisten en fresado, renivelación, colocación de carpeta de concreto y señalamientos, informó el Gobierno del Estado, y forman parte de las acciones de mejora a la movilidad impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, y entre las que se encuentran las ciclovías, así como las obras de infraestructura efectuadas para garantizar la seguridad de peatones y usuarios de la Ruta Periférico del sistema de transporte “Va y ven”, que se puso en marcha en días pasados.

  • Beneficencia Pública otorga sillas de ruedas a niñas y niños del Caimede

    Beneficencia Pública otorga sillas de ruedas a niñas y niños del Caimede

    Estos implementos están diseñados para apoyar a infantes con parálisis cerebral.

    Zhazil Méndez, titular de la APBPY en entrevista con Jorge Romero, director del CAIMEDE.

    Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 2021.- Como parte de sus labores para ayudar a personas de escasos recursos y seguir impulsando la inclusión de las personas con discapacidad, objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBPY) otorgó tres sillas de ruedas PCI al Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).

    Una de las discapacidades más frecuentes en la niñez es la parálisis cerebral infantil (PCI), grupo de trastornos que afecta la capacidad de una o un individuo para moverse y mantener tanto el equilibrio como la postura, por lo que se llevó a cabo esta entrega.

    Durante el acto, la titular de la APBPY, Zhazil Méndez, recorrió las instalaciones del Caimede, donde personal de enfermería y medicina brinda atención integral a los beneficiarios, mientras que el director del sitio, Jorge Romero, mencionó que todos los apoyos serán bienvenidos para mejorar la calidad de vida de las niñas y los niños.

  • Cercanía con la gente para escuchar de manera directa sus necesidades -Alfredo Fernández-.

    Cercanía con la gente para escuchar de manera directa sus necesidades -Alfredo Fernández-.

    Intensa jornada de trabajo por cuatro comisarías previo a los festejos de Noche Buena y Navidad.

    El presidente municipal de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo en la comisaría de Timas durante la gira de trabajo que realizó horas antes de los festejos de la Noche Buena.

    Valladolid, Yucatán, 24 de diciembre de 2021.- En intensa jornada de trabajo realizada previo a los festejos de Noche Buena y Navidad, el presidente municipal, Alfredo Fernández, señaló que la mecánica de trabajo de su administración será estar siempre cerca de la gente, escuchando las necesidades de manera directa los 365 días del año y no estando sentado en Palacio.

    La jornada de trabajo contempló visitas a las comisarías de Timas, Dzibil, Dzibil Kaua e X-batún, en donde el alcalde acudió desde temprana hora de este 24 de diciembre, acompañado de regidores y directores, para saludar, llevarles obsequios y desearle a las familias armonía y felicidad durante los festejos de esta noche y de mañana.

    En el ameno encuentro que sostuvo con las familias de dichas comunidades, el presidente Alfredo Fernández también dio a conocer que los proyectos enfocados a que el campo vuelva a producir seguirán aterrizando a principios de año.

    Recordó que, por lo pronto, el Ayuntamiento ya cuenta con las 15 mil plantas de achiote que se seguirán entregando a los productores y gente que lo solicite para que lo siembre, teniendo la garantía de que la cosecha será comercializada con los precios del mercado a una empresa que la estará esperando.

    “Estoy seguro que si trabajamos juntos podemos lograr que los proyectos planeados por esta administración municipal rindan frutos”, aseguró, al tiempo en que subrayó que su Ayuntamiento ponderará la cercanía con la gente para escuchar de manera directa sus necesidades durante los tres años de gobierno.

    Durante su estadía por las cuatro comisarías, el Primer edil recibió diversas solicitudes de la gente, a las cuales respondió que se le dará respuesta a la brevedad en lo que corresponde al Ayuntamiento, mientras que, a otras de índole estatal y federal, su respectiva gestión en conjunta con los comisarios municipales.

    Cabe mencionar que, con la jornada de este viernes en Timas, Dzibil, Dzibil Kaua y X-batún, el Ayuntamiento concluyó con los festivales navideños que llevó a las comisarías y parques de la cabecera en el marco de la época decembrina.

  • Arriban a Yucatán 72,440 vacunas contra el Coronavirus.

    Arriban a Yucatán 72,440 vacunas contra el Coronavirus.

    -Serán para la aplicación de la dosis de refuerzo a personal de salud del estado.

    – De igual forma se aplicarán segundas dosis a adolescentes de 15 a 17 años en municipios que se darán a conocer en breve.

    Personal del ejercito mexicano se encargó de transportar el material biológico a los camiones refrigerados que lo transportarían hasta un almacén del gobierno del estado de Yucatán.

    Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 2021.- Un nuevo cargamento con 72,440 vacunas contra el Coronavirus de las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer llegaron a Yucatán este lunes, para iniciar con la aplicación de la dosis de refuerzo al personal de salud del estado de primera y segunda línea de atención, así como para segundas dosis a adolescentes de 15 a 17 años de municipios que se darán a conocer en los próximos días.

    La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) detalló que en breve se darán a conocer los módulos de vacunación que se habilitarán para la administración de las 35,000 dosis de AstraZeneca y las 37,440 vacunas de Pfizer que arribaron al territorio, por lo que invitó a la población en estos rangos de edad a estar atenta a la información que se brindará por los canales oficiales.

    Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Isaac Hernández Fuentes, acudió a la Base Aérea Militar (BAM) número 8 para supervisar el arribo de este nuevo lote, a bordo de una aeronave C27J Spartan de la Fuerza Aérea Mexicana matrícula 3205 proveniente de la Ciudad de México, que tocó territorio estatal a las 4:07 de esta tarde.

    Personal del gobierno del estado y elementos del ejercito cargaron las vacunas en camiones refrigerados para trasladarlas hasta un almacén para su resguardo.

    Acompañado del coordinador estatal de Vacunación, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, Hernández Fuentes constató la descarga de las vacunas e insumos, a cargo del personal del Ejército, las cuales se colocaron en un camión thermoking de la dependencia, para luego trasladarlas al almacén estatal, desde donde se distribuirán hacia los lugares para aplicarlas.

    Hasta el día de hoy, han llegado al estado más de 3 millones 184,939 vacunas contra el Coronavirus, a las cuales se suma el lote de 72,440 que recibió esta tarde la SSY.

    Cabe reiterar que las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

    En el arribo del nuevo lote de vacunas, también estuvieron presentes el teniente coronel de Infantería Javier Ojeda Beltrán, así como el teniente coronel Piloto Aviador Marco Durán García, comandante Accidental de la BAM 8.

  • Adultos mayores de 24 municipios del interior del estado recibirán la tercera dosis de la vacuna contra el Coronavirus del 27 al 29 de diciembre

    Adultos mayores de 24 municipios del interior del estado recibirán la tercera dosis de la vacuna contra el Coronavirus del 27 al 29 de diciembre

    – Esta nueva fase se efectuará en Motul, Tekax, Hunucmá, Peto, Chemax, Tixkokob, Halachó, Muna, Acanceh, Yaxcabá, Tzucacab, Dzidzantún, Buctzotz, Dzilam González, Cacalchén, Hoctún, Baca, Homún, Cansahcab, Abalá, Hocabá, Celestún, Panabá, Akil.

    Adulto mayor recibiendo la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

    Mérida, Yucatán, 21 de diciembre de 2021.- La vacunación contra el Coronavirus continúa a buen paso en Yucatán y, de acuerdo con lo programado, a partir del próximo lunes 27 y hasta el miércoles 29 de diciembre, se aplicará las dosis de refuerzo para esta enfermedad en adultos mayores de 24 municipios, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

    Para estos efectos, la dependencia precisó que esta fase se llevará a cabo en Motul, Tekax, Hunucmá, Peto, Chemax, Tixkokob, Halachó, Muna, Acanceh, Yaxcabá, Tzucacab, Dzidzantún, Buctzotz, Dzilam González, Cacalchén, Hoctún, Baca, Homún, Cansahcab, Abalá, Hocabá, Celestún, Panabá, Akil.

    De acuerdo con lo programado, la aplicación de las dosis de la farmacéutica AstraZeneca, en las 24 demarcaciones, se llevará a cabo de la siguiente forma:

    -Del 27 al 29 de diciembre, inicia en Motul, Tekax, Hunucmá, Peto, Chemax y Tixkokob.

    -Del 27 al 28 de diciembre, se efectuará en las localidades de Halachó, Muna y Acanceh.

    -El martes 28 de diciembre, se aplicará exclusivamente en Yaxcabá, Tzucacab, Cacalchén, Hoctún y Baca.

    -Del 28 al 29, el proceso de llevará a cabo en Dzidzantún, Buctzotz y Dzilam González.

    -Finalmente, el miércoles 29 de diciembre, concluirá en Homún, Cansahcab, Abalá, Hocabá, Celestún, Panabá, Akil.

    La aplicación del refuerzo para adultos mayores se realizará en módulos de vacunación a cargo de la SSY, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e IMSS Bienestar.

    En el caso de Motul, será en el Centro Hospitalario; en Hunucmá, se hará lo mismo, en el módulo habilitado en la Casa de la Cultura, y en Peto, en el Domo de la Sarabía.

    En las localidades de Tekax, Yaxcabá y Tzucacab, será en los domos municipales; en Chemax, en las instalaciones del DIF municipal, y en Acanceh, en el Gimnasio de Box.

    Por lo que toca a Tixkokob, Halachó, Muna, Dzidzantún, Dzilam González, Cacalchén, Hoctún, Baca, Homún, Cansahcab, Abalá, Hocabá y Akil, en el IMSS Bienestar, y en Buctzotz, Celestún y Panabá, la SSY estará a cargo de los módulos.

    Cabe señalar que la AstraZeneca se estará aplicando únicamente a adultos mayores que tengan sus 2 dosis previas, quienes deben presentar identificación oficial y el comprobante de refuerzo, que se descarga en la plataforma federal.

    Las personas mayores de 60 años que no hayan recibido vacuna alguna o requieran la segunda dosis contra el Coronavirus, pueden acudir a los módulos permanentes ubicados en Mérida y en el interior del estado, con horario de atención de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas.

    Para el caso de Mérida, las unidades se ubican en el Centro de Salud Urbano de la colonia Santa Rosa de la SSY y las Unidades de Medicina Familiar número 59 del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la colonia Lindavista.

    En el interior del estado, los módulos están ubicados en el Hospital General de Tekax y el Centro de Salud de Ticul; en Valladolid, en el Almacén Jurisdiccional de Vacunología; en Izamal, en el Hospital Rural; en Motul, en el Hospital General de Subzona número 3, y en Tizimín, en el Centro de Salud.

    Se recomienda a la población:

    -Presentar comprobante de aplicación de vacuna, para el caso de los adultos mayores.

    -Presentar identificación oficial y CURP.

    -Tomar los medicamentos como de costumbre.

    -Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

  • Inversiones en infraestructura vial para inicios del 2022 -anuncia Alfredo Fernández-

    Inversiones en infraestructura vial para inicios del 2022 -anuncia Alfredo Fernández-

    El alcalde sostiene fraternal primera reunión con las nuevas autoridades de las comisarías

    El alcalde de Valladolid, reunido con comisarios municipales de las diferentes localidades de este municipio, anuncio nuevas inversiones en materia de infraestructura que se realizaran en el 2022.

    Valladolid, Yucatán, 23 de diciembre de 2021.- Al anunciar nuevas inversiones en materia de infraestructura vial para el municipio en el 2022, el presidente municipal, Alfredo Fernández, convocó a los comisarios municipales a hacer equipo para seguir transformando juntos al municipio y sus comisarías el próximo año.

    En su primera reunión cordial sostenida con las nuevas autoridades auxiliares de las comunidades, el alcalde les deseó unas felices fiestas y un año nuevo próspero.

    Antes de hacerles entrega de un presente para que compartan en familia durante las fechas decembrinas, les dio la noticia de que, como parte de las primeras inversiones del municipio para el 2022, está contemplada la construcción de dos nuevos tramos más de calles que se harán en las comisarías de Kanxoc y Tesoco.

    Recordó la histórica inversión de poco más de 25 millones de pesos en materia de infraestructura vial que su Ayuntamiento decidió realizar en estos primeros meses de la administración. “Vamos a estar priorizando las obras, sabemos cuáles son las necesidades, pero necesitamos que ustedes nos ayuden a señalar las de mayor urgencia”, dijo.

    Durante la charla, mencionó también que entre los rubros que se estarán atendiendo en las comisarías y la cabecera se encuentran el de seguridad, vivienda y alumbrado público, además de la infraestructura vial.

    “Los invito a hacer un buen equipo, nos espera un año de mucho trabajo, vamos a hacerlo sin colores ni excepciones, todo enfocado en transformar y construir un mejor Valladolid”, resaltó.

    En la reunión estuvieron presentes el síndico María Aída Poot, el secretario de la comuna Manuel Loria Santoyo, y el regidor de seguridad pública, Daniel Díaz.

  • Operativo para controlar la venta de pirotecnia.

    Operativo para controlar la venta de pirotecnia.

    – La estrategia es resultado de la estrecha coordinación con Sedena y la Guardia Nacional.

    Operativo para controlar la venta y almacenamiento de fuegos pirotécnicos durante las fiestas decembrinas y de año nuevo.

    – “Estricta y obligatoria, la aplicación de las medidas de seguridad”, advierte Enrique Alcocer Basto.

    Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2021.- Conforme a la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de brindar las máximas condiciones de seguridad para la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) participa con instancias federales, estatales y municipales, en los operativos de vigilancia y control de la venta de pirotecnia.

    Respecto de las atribuciones de las dependencias del Gobierno de la República, Procivy colabora en las acciones de inspección en puntos de almacenamiento, distribución y comercialización de esos productos en la entidad, planteó el titular de la instancia local, Enrique Alcocer Basto.

    Con personal de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y apoyo de la de Seguridad Pública (SSP), policías y unidades municipales de protección civil, se efectúa recorridos de supervisión y aplicación de medidas en el manejo de fuegos artificiales; en cuanto a los establecimientos permanentes, ya se hizo las inspecciones y se corrigió lo necesario, expuso.

    Añadió que se visita bodegas y puntos de venta de mayoristas autorizados en Mérida, a fin de constatar que poseen los permisos generales para almacenar y distribuir estos productos, mientras que, entre expendedores minoristas, se verifica el cumplimiento de las normas preventivas y la disponibilidad de extintores, durante el manejo y la comercialización de pirotecnia.

    El operativo, que inició este 22 de diciembre, abarcó las inmediaciones de las plazas comerciales y sitios de venta instalados en las afueras de tiendas de autoservicio, así como negocios y puestos semifijos del Centro Histórico o la periferia de la ciudad, autorizados por el Ayuntamiento, explicó el funcionario.

    También, advirtió que es estricta y obligatoria la aplicación de las medidas que dispusieron las instituciones reguladoras, federales o municipales, con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias en estos festejos, por lo que las inspecciones serán aleatorias, a cualquier hora del día o la noche, durante todo este mes.

    Recordó que, en caso de detectar alguna irregularidad en el almacenamiento o manejo de pirotecnia, así como algún percance, es necesario reportar al 9-1-1; que está prohibida la venta de estos artefactos a menores de edad, y que es fundamental seguir los protocolos sanitarios en los expendios, como sana distancia y uso de cubrebocas.

    Finalmente, recalcó que los puestos deben contar con extintores de polvo químico seco en óptimas condiciones, una cubeta con 10 kilogramos de arena y otra con 20 litros de agua, no tener instalación eléctrica y mantener un espacio de, al menos, ocho metros lineales respecto de otro punto de venta; sólo podrán disponer de cinco kilogramos del producto en exhibición y otra cantidad igual sin mostrar.