El alcalde de Chemax durante el inicio de los trabajos de limpieza de los caminos que conducen a las comisarías de este municipio.
CHEMAX, YUCATAN, a 5 de enero, – como parte de las demandas de vecinos de diversas comisarias del municipio, el alcalde Lucio Balam Herrera, otorgó el programa de empleo temporal para la limpieza en caminos que comunican a esas comunidades.
La primera autoridad del municipio indicó que, con el trabajo en conjunto de regidores del Ayuntamiento, así como el compromiso de mantener en buenas condiciones los caminos y carreteras que comunican a las comisarías de Sisbichen, Kuxeb, Mucel y San Pedro, se dio la tarea de realizar estas acciones en beneficio de los que viven en esas comunidades.
La hierba y las ramas de los arboles ya invadían las orillas de dichos cominos que comunican hacia esos centros de población, y por lo tanto para dar banderazo a dichos trabajos el presidente municipal Lucio Balam dio los primeros machetazos a las ramas que están perjudicando la vialidad y la seguridad de vehículos, así como de los peatones que a diario circulan por esas vías.
En el programa de empleo de temporal participó vecinos en esas tareas y las instrucciones del primer regidor es de mantener en buen estado y condiciones favorables esas arterias, cuyos trabajos se notan ahora cuando no hay nada que afecte esos caminos.
Con estos hechos se demuestra el trabajo y el compromiso del gobierno municipal 2021 – 2024 para trabajar por un mejor Chemax.
Valladolid está experimentando un boom turístico en esta temporada de fiestas de fin de año, lo que ha incrementado la cantidad de casos positivos de covid-19.
Valladolid, Yucatán, a 03 de enero de 2022.- Ante la ola creciente de contagios que se están dando a lo largo y ancho de la geografía estatal las autoridades sanitarias solamente reportan 127 nuevos casos el día de hoy, ayer fueron de 176, el 31 de diciembre se reportaron 112, cifras que muestran un incremento, según los reportes oficiales de alrededor de un 133.33%; sin embargo, nosotros “tenemos otros datos”.
Hoy, por ejemplo, en una investigación que realizamos nos percatamos de la cantidad de personas que están acudiendo a los servicios de salud de esta ciudad, debido a los síntomas que estas presentan y al riesgo de contagio del covid-19. Ante esta situación, pudimos averiguar que, ante la demanda de la población, ya no hay en la ciudad pruebas para la detección del virus.
Personas saliendo de la consulta de pacientes sospechosos de estar contagiados con el Covid-19 en el hospital urbano de esta ciudad.
En un establecimiento se nos informó que los reactivos necesarios para su realización llegarían hasta el próximo sábado, mientras que, en otro, si todo va bien, las tendrían hasta el día de mañana. Otro laboratorio indicó que, si contaba con los implementos necesarios para su realización, sin embargo, los costos están por encima del bolsillo de la mayoría de los afectados, siendo estos de $1,800 para la PCR y $670 para la de antígenos.
Laboratorio donde acude un gran numero de pacientes sospechosos para realizarse la prueba para detectar el COVID-19.
Cabe señalar que las personas sospechosas del padecimiento no se les estaría realizando las pruebas por parte del hospital urbano, lugar a donde acude la mayoría de la población, razón por la cual en los reportes diarios de la SSY Valladolid no figura con caso alguno.
Ahora bien, este importante brote es consecuencia de las fiestas de Noche Buena y Año Nuevo, fiestas en las que la gran mayoría de la población abandono las medidas sanitarias para entregarse de lleno a la diversión; aunado a esto, se puede observar en las calles del centro y algunos barrios importantes de la ciudad a una gran cantidad de turistas, muchos de los cuales sin el cubrebocas que para la mayoría de los locales es de carácter obligatorio.
A continuación, presentaremos parte de una investigación realizada en la ciudad de Mérida por el periodista Manuel Triay Peniche:
“En una sola clínica de la ciudad, que nos pidió el anonimato, se registró la siguiente información relacionada con las pruebas anti covid que llevan al cabo día tras día.
Del 5 al 31 de diciembre realizaron 6,985 pruebas, de las que 1,287 personas dieron positivo al Covid, un 18.43 por ciento, mientras que las cifras oficiales de la Secretaría de Salud indican que en ese mismo lapso se registraron 678 casos en “todos los hospitales públicos del Estado”, prácticamente el 50 por ciento de los resultados en un solo laboratorio.
Ese lapso comprende 4 semanas epidemiológicas: Del 5 al 11, en la clínica se contabilizaron 34 casos positivos (3.82%), en hospitales públicos, 150; del 12 al 18, 6 (6.19%) y 100, respectivamente; del 19 al 25, 226 (13.51%) y 113; y del 26 al 31, 956 (28.85%) y 305.
La interpretación de los porqués de esa diferencia de cifras la dejo a consideración de cada quien. En la clínica donde obtuve la información me hablaron de los “deseos” de la Secretaría de Salud de “no ventilar” estas cosas porque afectaban las políticas públicas del Gobierno respecto a la pandemia que nos ocupa.
Las clínicas particulares no llevan el conteo del número de muertos por Covid en el Estado, no tienen forma de hacerlo, el gobierno sí. Ayer domingo la información oficial fue de un fallecimiento; extraoficialmente se informó de cuatro muertes en Panabá y dos en Tizimín. – Manuel Triay Peniche.”
Pese a la situación y a las advertencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Yucatán se ha dado luz verde e incluso ya iniciaron fiestas patronales en grandes municipios como Tizimín, donde difícilmente se mantendrá la sana distancia y esto podría agravar el número de contagios que ha ido al alza en la última semana.
Hoy se informo que existen hasta el momento en Yucatán 253 casos de la nueva cepa llamada Ómicron, lo cual tan solo representa la punta del iceberg, pues esta cifra se incrementará de manera exponencial conforme vayan pasando los días y el gobierno ya no pueda tapar el sol con un dedo.
Aquí en la Sultana del Oriente, las cosas no se esperan diferentes debido a la gran cantidad de turistas que visitan la zona de manera irrestricta, así como la gran cantidad de fiestas de fin de año que se llevaron a cabo sin ninguna intervención por parte de las autoridades, mas que meramente recomendaciones.
*Cuánto será el incremento y cuáles son los motivos.
A partir del 01 de enero entra en vigor un incremento del 22% en el salario mínimo para los trabajadores del país.
A partir de este 2022 entró en vigor el nuevo aumento en el salario mínimo, el cual se elevó un 22%, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el objetivo de mejorar la recuperación del poder adquisitivo, que se vio dañada debido a la crisis sanitaria y las problemáticas inflacionarias a nivel global.
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos señaló que el 1 de diciembre del año pasado se acordó un incremento en el salario mínimo. De esta manera, a partir de este 2022 los trabajadores ganarán más en sus bolsillos, ya sea mensual o quincenalmente.
El salario mínimo general pasó de 141.70 a 172.87 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (incluye a 43 municipios pertenecientes a Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila) pasa de 213.39 a 260.34 pesos diarios. Los salarios mínimos profesionales también recibirán un incremento de 22%.
Según la Organización Internacional del Trabajo, el salario mínimo es la remuneración que el empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que hayan realizado. Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es la tercera vez que se logra el consenso para su aumento.
De acuerdo con el gobierno federal, el aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 pesos para la ZLFN y de 16.90 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 9%.
Hay que recordar que el MIR, que se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017, “es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales”.
*Exhorta que las fiestas decembrinas sirvan de unidad, armonia y paz en familia*
El presidente municipal de Kaua, C. Crescencio Noh Cen; acompañado por su esposa, C. Florencia Cahum, presidenta del DIF municipal.
KAUA, Yucatán, a 29 de diciembre, – el presidente municipal este municipio C. Crescencio Noh Cen, envía un mensaje a todos los habitantes de la cabecera y sus comisarias por año nuevo 2022 así como los festejos decembrinos que se realiza en familia.
La primera autoridad del municipio espera que todas las familias de Kaua hayan pasado las fiestas de Navidad en armonía y paz familiar y que el Año nuevo 2022 desea los mejores deseos para todos los habitantes los cuales considera para el cómo primer regidor estando al frente del ayuntamiento 2021 – 2024 es un reto y un compromiso de trabajo por el bienestar del municipio en general.
Indica que al tomar las riendas del municipio que estaba en el olvido y en el abandono las primeras acciones fueron atender las demandas y necesidades de la gente y de las familias enteras y sectores vulnerables que nunca fueron atendidos, pero ahora se tomaron cartas en el asunto el cual se pusieron en marcha trabajos en atención a los servicios públicos municipales.
De igual forma señaló que en materia de infraestructura se puso en marcha pavimentación de las calles del municipio, así como programas de atención de vivienda como pisos que se están realizando eso con el fin de buscar el avance y desarrollo que Kaua necesita.
Considera y agradece la confianza de la gente al ser alcalde del municipio y la visión de planes y proyectos en este año venidero 2022 sea de mucho beneficio para los habitantes tanto de la cabecera y sus comisarias.
Donde puntualizó que además de mejoras en obras publicas también programas que sea de igual manera apoyar a la gente que lo necesita y sus familias, sumando mutuo esfuerzo con los regidores, directores y todo el personal que conforma el gobierno municipal que encabeza para seguir avanzando en busca de la prosperidad que Kaua se merece.
Por ese motivo Noh Cen manifestó que de todo corazón desea un feliz año nuevo para todos los habitantes, y que las fiestas para despedir el año viejo que termina sea en paz, unidad y armonía entre todas las familias y abrir espacios para que les vaya bien en el año nuevo 2022.
En este emotivo mensaje que dio a conocer el alcalde estuvo presente su esposa Sra. Florencia Cahum, presidenta del DIF Municipal, quien manifestó los mismos términos de su esposo, deseando que los habitantes hayan pasado una feliz navidad y de igual forma disfruten en familia la bienvenida del año nuevo.
El alcalde encabeza la última sesión ordinaria del año, en la cual se presentó y aprobó el Plan Municipal de Desarrollo 2021 – 2024
El cabildo apoyó por unanimidad el Plan Municipal de Desarrollo.
Valladolid, Yucatán, 31 de diciembre de 2021.- El presidente municipal, Alfredo Fernández, encabezó este viernes la última sesión ordinaria del año, en la cual se presentó y aprobó el Plan Municipal de Desarrollo 2021 – 2024.
Durante la sesión – octava en lo que va de la administración – el alcalde resaltó que a pesar del estado en que recibió el Ayuntamiento, está habiendo voluntad y ganas de servir para salir adelante y construir un mejor Valladolid.
Mencionó que las decisiones para ir por el rumbo planeado se están tomando con una visión administrativa y no de manera política, pues dijo que están siendo responsables en la aplicación de cada peso que llegue y enfocarlo a donde realmente se requiere.
“Continuaremos la administración de puertas abiertas y seguiremos escuchando de cerca a la gente, en territorio. Pueden estar seguros que cada peso será utilizado de manera responsable, eficaz y eficiente”, manifestó.
Por último, aseguró que el 2022 será de mayor intensidad laboral, de mayores y mejores resultados. “Los vallisoletanos se lo merecen”, dijo.
Previamente, fue presentado el PMD 2021 – 2024 a cargo del titular de gobernación y asuntos jurídicos, Alberto Basulto, quien explicó los 5 ejes que se contemplaron en el documento, siendo estos el de Valladolid protegido y seguro, Valladolid innovador y competitivo, Valladolid con calidad humana, Valladolid en mejora continua y Valladolid con territorio ordenado.
En los ejes se abordan los temas de seguridad, desarrollo económico, calidad de vida, mejora continua de los servicios públicos municipales y mejoramiento de la infraestructura.
El documento fue aprobado de manera unánime por el cabildo.
Mérida, Yucatán, 31 de diciembre de 2021.- Como medida de prevención para evitar contagios y proteger la salud de alumnos y maestros ante el avance de la variante ómicron en el país, el Gobierno Estatal, la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) en conjunto con la Secretaría de Salud (SSY), informan que del 3 al 14 de enero de 2022, los alumnos de los niveles educativos básica a media superior así como las Universidades e Institutos del sector público en el estado retomarán sus clases en la modalidad a distancia, con la presencia de la comunidad escolar en los planteles para la atención educativa.
Como medida de prevención el gobierno del estado de Yucatán pospone el regreso a clases presenciales hasta el 17 de enero, siempre y cuando no se tomen otras decisiones.
Esta disposición se determinó con base en las recomendaciones de los expertos del Comité de Salud Pública, epidemiólogos y la propia Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), para continuar con un Regreso Seguro a Clases, ante la presencia de esta variante de coronavirus que es altamente contagiosa con respecto a las otras cepas.
En ese marco, el Gobierno del Estado también ha mantenido comunicación con las escuelas y universidades privadas del estado, para que se sumen a esta medida de prevención, con la finalidad de reducir los riesgos y evitar contagios que pongan en peligro la salud de los yucatecos y la reactivación económica de Yucatán.
El Gobierno estatal también informó que a partir del 17 de enero de 2022 y hasta nuevo aviso, se retomará el modelo presencial voluntario que se venía implementando en cada nivel educativo del sector público.
El Regreso Seguro a Clases ha seguido los parámetros y las mejores prácticas de prevención para siempre estar un paso adelante, garantizar la continuidad educativa sin arriesgar la salud de los pequeños y sus familias.
Vale la pena señalar que durante el mes de diciembre se registró una alta movilidad social, por lo que se recomienda a la población redoblar las medidas preventivas para evitar que se propaguen los contagios de este virus, además de bajar el ritmo de las actividades de manera voluntaria y disminuir el contacto social innecesario.
Cabe recordar, que desde el pasado 30 de agosto, Yucatán inició el ciclo escolar 2021-2022 con un retorno a las aulas voluntario, ya que cada mamá, papá y tutor decidieron si mandarían a sus hijos a clases presenciales o continúan con el método a distancia.
-Bajar el ritmo de las actividades, disminuir el contacto social innecesario y seguir aplicando las medidas de higiene ante la presencia de Ómicron
-La Secretaría de Salud del estado (SSY) informó que se confirmaron 13 casos positivos de esta variante del Coronavirus a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
-Ante esta situación, autoridades de salud hicieron un nuevo llamado a la población a redoblar las medidas preventivas para evitar que se propaguen los contagios de este virus.
La Secretaría de Salud del estado hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y bajar el ritmo de sus actividades ante el incremento de casos de la variante más contagiosa del coronavirus en el estado: Ómicron.
Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2021.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) hizo un nuevo llamado a la población a bajar el ritmo de las actividades de manera voluntaria, disminuir el contacto social innecesario y seguir aplicando las medidas de higiene ante la presencia de Ómicron, la variante más contagiosa del Coronavirus, en el estado.
En un mensaje dirigido a los yucatecos a través de las redes sociales y en cadena estatal de radio y televisión, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, señaló que la nueva variante del Coronavirus está generando una nueva ola de este virus en todo el mundo al ser más contagiosa que las cepas anteriores, ya que solamente ayer en Estados Unidos se registraron casi medio millón de contagios, la cifra más alta en todo lo que va de la pandemia.
«En este sentido, se ha confirmado que la variante Ómicron ha llegado a Yucatán; tenemos 13 casos positivos confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)», informó el funcionario estatal.
Sauri Vivas indicó que hoy más que nunca necesitamos bajar el ritmo de nuestras actividades de manera voluntaria, disminuir el contacto social innecesario y seguir aplicando las medidas de higiene, “de no cuidarnos, se podrían incrementar los ingresos hospitalarios y, con ello, podría ponerse en riesgo la capacidad hospitalaria”.
El titular de la SSY recordó que en Yucatán se tienen las herramientas para que esta cepa no nos obligue a cerrar y, con ello, causar daños a nuestra economía, “la principal de estas herramientas, sin duda, es la vacunación”.
En este sentido, Sauri Vivas invitó a las personas que aún no se han vacunado, a realizarlo a la brevedad posible y en cuanto a cuyo grupo de edad está recibiendo su dosis de refuerzo acudan a ponérsela, al igual que los jóvenes que ya están en edad de vacunarse.
«Recuerden que estar vacunado no exime que nos podamos contagiar, pero sí contribuye a que la enfermedad sea menos grave y ponga en riesgo nuestras vidas», indicó.
Por último, el secretario de salud estatal pidió a la sociedad yucateca que activen en sus celulares la herramienta “Notificaciones por Exposición a COVID-19” que se puso en marcha en colaboración con Apple y Google, pues con ésta podrán saber si estuvieron en contacto con algún caso confirmado y además es una herramienta segura que no accede a su información, ni compromete sus datos.
«Nuestra salud y la reactivación económica dependen de que le demos seriedad e importancia a este tema. No bajemos la guardia», finalizó Sauri Vivas.
*- A pesar de haber un incremento alarmante de contagios de Covid-19, cientos de personas se dan cita para presenciar los eventos inaugurales.
Cientos de personas se dieron cita en el parque principal de Tizimín a la noche de alborada y a la coronación de la reina de los festejos, haciendo caso omiso del incremento de los casos de Covid-19.
Tizimín, Yucatán, a 30 de diciembre de 2021.- Con una asistencia que oscilaba alrededor de los 3,000 asistentes a la primera vaquería, se llevó cabo la coronación de la reina de las festividades de los patronos del municipio, Srita. Lilia Lucelly Loría Sánchez; coronación realizada por el presidente municipal, Pedro Couoh Suaste, acompañado por su esposa, C. Gabriela Mezquita Alonzo.
Coronación de la reina de los festejos, Srita. Lilia Lucelly Loría Sánchez, de manos del alcalde, Pedro Couoh Suaste y su esposa, C. Gabriela Mezquita Alonzo.
“La Vaquería mas Grande del Estado” fue amenizada por las orquestas jaraneras de “Víctor Soberanis” y “Arturo González”. La coronación de la soberana de las festividades se realizó en los altos del palacio municipal de Tizimín. Se pudo observar la presencia de grupos jaraneros de varias comunidades, algunas tan alejadas como Yokdzonot, Holbox, Chiquilá, Cancún, Kantunilkin, entre otras.
Orquesta jaranera de «Víctor Soberanis» junto con otra gran orquesta, la «Arturo González», amenizaron la magna vaquería.
Luego de casi dos años de no realizarse estas festividades, las autoridades, empresarios y ganaderos no pudieron resistir más la tentación de organizar estas actividades, que, por encima de cualquier otro argumento, dejan una enorme derrama económica al municipio, razón por la cual dejaron de lado la prudencia y se lanzaron de lleno a la organización y puesta en marcha de estos festejos.
Hoy se observa un incremento en el numero de contagios del coronavirus (112 reportó la SSY), mientras que en los anteriores reportes se contabilizaron 62 y 48 nuevos contagios, respectivamente; notándose un incremento de 133.33% en tan solo 3 días, cifras que ya son números preocupantes.
Según el ultimo reporte de la Secretaría de Salud, el Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 18.4%, EN VERDE Y EN ASCENSO; mientras que el ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 1.2, EN NARANJA Y EN ASCENSO y la positividad de los casos es de 14.7%, EN VERDE Y EN ASCENSO.
El evento fue encabezado por el presidente municipal, C. Pedro Couoh Suaste, su esposa, C. Gabriela Mezquita Alonzo y la reina de las festividades, C. Lilia Lucelly Loría Sánchez.
Ante este panorama, sorprende la actitud del presidente municipal de Tizimín, Ing. Pedro Couoh Suaste al encabezar y organizar los festejos en honor a los “Santos Reyes” y del señor gobernador del estado, al permitir estas acciones cuando en la misma capital del estado se suspendieron de facto los festejos de la feria de X’matkuil, de la misma manera que en la ciudad de Valladolid.
Estas festividades que ayer dieron inicio difícilmente serán canceladas, por lo que es muy probable que la “Ciudad de Reyes” sea próximamente el epicentro de un nuevo brote del Covid-19 en el estado.
El presidente Municipal señaló que viene un año intenso, en el que se redoblarán esfuerzos
Brigada de servicios públicos municipales trabajan en la reparación de calles y banquetas de Valladolid y sus comisarías.
Valladolid, Yucatán, 29 de diciembre de 2021.- “Seguir trabajando en el 2022 de manera integral en la atención de los servicios públicos municipales será fundamental para lograr construir un mejor Valladolid”, señaló el alcalde Alfredo Fernández.
A unos días de concluir el año, el presidente Municipal reiteró su compromiso con los vallisoletanos de hacer un trabajo intenso dentro de la administración para que, a través de la atención de los servicios públicos, tanto en la cabecera, como en las comisarías, se pueda consolidar el objetivo de construir el Valladolid que todos anhelan.
“Pueden estar seguros que el próximo año redoblaremos esfuerzos para que el trabajo y la transformación de la ciudad se empiece a visualizar, hemos estado construyendo los cimientos”, afirmó.
Remarcó que parte importante en los primeros meses de su Ayuntamiento ha sido la mejora de las vialidades, primero con el bacheo, en el que se está utilizando material polimerado, y ahora con la rehabilitación de 10 tramos de calles que se encontraban en pésimas condiciones.
“No vamos a descansar, estamos trabajando para todos y en el 2022 iremos por más, porque queremos el mejor futuro para Valladolid”, dijo.
Como parte de la encomienda, una de las brigadas estuvo en la comisaría de Ebtún llevando a cabo labores de bacheo y aplicación de sello.
– Sistema anticiclónico impulsará humedad con precipitación el 31 de diciembre y tiempo estable el 1 de enero.
– El 2 de enero, descenderá la temperatura y habrá rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.
Frente frio que se espera ingrese a la península de Yucatán el próximo domingo 02 de enero, generará descenso de las temperaturas y norte fuerte en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2021.- Yucatán recibirá el Año Nuevo 2022 sin cambios drásticos en las temperaturas, ya que un sistema anticiclónico mantendrá un ambiente cálido a caluroso y potencial de lluvias vespertinas en la Península, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto.
Con base en indicadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro de Monitoreo y Alertamiento (CEMA) de Procivy, el funcionario comentó que se espera una transición de año sin variaciones significativas en los termómetros.
Sin embargo, continuó, a partir de este sábado 1, una masa de aire polar dará impulso a un nuevo frente frío, que generará descensos de temperatura, en la mayor parte del país, y originará un norte intenso, en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para la Península de Yucatán, se prevé que el mencionado sistema ingrese durante la tarde del domingo 2 de enero, lo cual traerá consigo rachas de 60 a 70 kilómetros por hora sobre la zona costera y de 50 a 60 en el interior de la entidad, precisó.
También, habrá incremento en el oleaje, de 1.8 a 2.0 metros, y lluvia ligera a moderada con chubascos y bajas térmicas, del 4 al 6 de ese mes, por lo que el servidor público llamó a la población costera a mantener las debidas precauciones, ante estas variaciones de los vientos.
Asimismo, recomendó a las familias proteger a niñas, niños y personas adultas mayores de los cambios de temperaturas; asegurar techos; alejarse de espectaculares o ramas de árboles, y mantenerse informada de las recomendaciones que emita Procivy.