Autor: El Observador Principal

  • En Rusia contemplan despliegue en Cuba.

    En Rusia contemplan despliegue en Cuba.

    El gobierno de Rusia aseguró que “no descarta” un despliegue militar en Cuba y Venezuela, en plena escalada de tensiones con Occidente por las movilizaciones en torno a Ucrania y tras el envío de tropas a Kazajistán.

    Desfile militar en la isla de Cuba.

    No quiero confirmar nada ni descartar nada. En el estilo americano, la opcionalidad de la política exterior y militar es la piedra angular para asegurar la poderosa influencia de ese país en el mundo”, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, en una entrevista televisiva.

    Si bien, aseguró que defiende la vía diplomática, afirmó que su país tiene derecho de reaccionar ante hipotéticas “provocaciones”.

    Depende de las acciones de los colegas estadunidenses”, sostuvo.

    Todo en el círculo de la OTAN está enteramente ligado a los intereses de esa misma alianza. Aquello que impide que la alianza se expanda, aumente su fuerza, se establezca geopolíticamente en una zona en la que nunca ha existido una alianza de este tipo… todo eso es catalogado oficialmente como una fuerza hostil”, declaró el funcionario según la cadena rusa RT.

    Respecto a las tensiones por el caso Ucrania, el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, afirmó que las acusaciones contra Moscú por sus supuestos preparativos para una invasión “son resultado de un trastorno mental y la rusofobia.

    No tenemos intenciones agresivas hacia Ucrania”, declaró el diplomático.

    En tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia sostuvo que la actual crisis diplomática entre Moscú y la OTAN tiene lugar por “el despliegue de otra carrera armamentística y la degradación total de la arquitectura de seguridad en Europa”.

  • Compromiso de Alfredo Fernández, presidente municipal de Valladolid.

    Compromiso de Alfredo Fernández, presidente municipal de Valladolid.

    *Administrar y optimizar de manera responsable los recursos.

    *Consolidar la construcción del Valladolid que todos anhelan

    *El presidente municipal inaugura, en tiempo récord y con garantía de calidad, el primero de diez tramos de calles que rehabilita el Ayuntamiento en el municipio

    El presidente municipal vallisoletano acompañado por vecinos del lugar durante la entrega de calles en las cercanías del centro de rehabilitación San Camilo de Lelis.

    Valladolid, Yucatán, 13 de enero de 2022.- Al entregar hoy, en tiempo récord y con garantía de calidad, el primero de los diez tramos de calles que rehabilita la administración municipal 2021 – 2024, el presidente municipal, Alfredo Fernández, reiteró su compromiso de administrar y optimizar de manera responsable los recursos que reciban durante los tres años de su gestión, para consolidar la construcción del Valladolid que todos anhelan.

    Tal como lo prometió el alcalde, las obras de mejoramiento de vías que lleva a cabo el Ayuntamiento en el municipio y que se pusieron en marcha hace poco más de un mes, se están entregando en tiempo y forma.

    En las primeras horas de este jueves, inauguró los primeros 4,473 M2 de rehabilitación de calles que se hicieron en la colonia Emiliano Zapata, siendo estas las calles 33 entre 66 y 72, y 72 entre 33 y 27. Invirtiéndose un monto en recursos por 2,068,474.00, con la obra se benefician 1,500 personas.

    Previo al corte de listón, el primer edil señaló que no hay ningún secreto en respuesta a las preguntas que las personas le han hecho, de cómo le está haciendo para hacer obras de impacto social en tan poco tiempo como nunca antes otros lo habían hecho. “Simplemente estamos administrando de manera responsable las partidas presupuestales que nos están llegando cada mes, y así será con las diez de este 2022 que recibiremos de febrero a noviembre”, indicó.

    En cuanto a las calles, dijo que la mayoría tiene su vida útil vencida, muchas de ellas multiparchadas, por lo que aseguró que no podían seguir así y que desde que lo constató vio que era necesario renovar la infraestructura vial para poder evolucionar y transformar la ciudad. “Tengan la seguridad que hemos comenzando a hacerlo, y que administraremos y optimizaremos cada peso que nos llegue para lograr consolidar el anhelo”, resaltó.

    Al hablar sobre la calidad de las obras, destacó que precisamente ayer rechazaron un tramo más de calles que pretendían inaugurar, por no cumplir con los parámetros de calidad. Abundó que está administración sí tomará con seriedad ese aspecto, pues dijo que los vallisoletanos se merecen calles dignas y seguras.

    En representación de los vecinos de la zona, José Díaz Andrade, responsable del Centro San Camilo de Lelis, agradeció al Ayuntamiento y al presidente municipal por los trabajos. Mencionó que la calidad con que se hagan las obras, hablará mucho de la imagen de gestión que se haya hecho al término de la encomienda municipal.

    “Tengo mucha confianza en Alfredo, lo conozco desde que estaba comenzando de la nada y lo felicito por cómo ha avanzado y llegado hasta ahora, expresó, al tiempo en que le pidió seguir haciendo obras de calidad.

  • FATAL ACCIDENTE CARRETERO TRAMO TULUM-COBÁ.

    FATAL ACCIDENTE CARRETERO TRAMO TULUM-COBÁ.

    *FALLECEN DOS ADULTOS Y UN BEBE DE TRES AÑOS.

    Tulum Quintana Roo, a 13 de enero de 2022. – La noche de este jueves, elementos de emergencia se trasladaron hasta el kilómetro 16 del tramo carretero Tulum – Coba – Macario Gómez, donde reportaron un accidente vial.

    Tres personas fallecieron en un accidente de transito en la carretera Tulum-Cobá.

    Los primeros reportes indican que un vehículo de la marca Kia chocó de frente contra otro particular de la marca Mazda, donde 3 de los 6 ocupantes perdieron la vida, entre ellos un menor de edad.

    Choque frontal deja como saldo tres personas fallecidas.

    Posteriormente una patrulla que se dirigía a Macario Gómez con 8 elementos policíacos, al ver de frente el impacto, esquivó a los vehículos saliéndose de la vía de rodamiento para evitar una colisión contra los vehículos que se habían impactado momentos antes.

    Los elementos policiacos se reportaron como lesionados algunos de gravedad, pero fuera de peligro, en la zona del accidente se observó lo brutal que fue el accidente que arrebató la vida de varias personas entre ellos un bebé.

  • Cuarentena ómicron: ¿Cuántos días tienes que permanecer en aislamiento si eres COVID positivo?

    Cuarentena ómicron: ¿Cuántos días tienes que permanecer en aislamiento si eres COVID positivo?

    México, a 13 de enero de 2022.- Nos encontramos en pleno desarrollo de la cuarta ola de coronavirus en el país y si queremos evitar que los números sigan aumentando debemos cortar las cadenas de contagio. Para esto será necesario que tomes en cuenta cuántos días se debe permanecer en aislamiento si eres COVID positivo.

    Paciente recibiendo una prueba para determinar si es portador del virus.

    De acuerdo a la red global de laboratorios GISAID, quienes han realizado un análisis de los estudios realizados en los últimos 30 días, el 58.5% de los análisis positivos a coronavirus muestran la variante ómicron, lo que la hace la variante dominante en el momento.

    Y lo que se ha descubierto de esta variante es que es la más contagiosa de entre todas las cepas. Además, los estudios preliminares demuestran que tiene un periodo de incubación y contagio diferente al de sus antecesoras. Por lo que es importante conocer por cuántos días es contagiosa la variante ómicron y cuánto tiempo debe durar el aislamiento.

    ¿Cuántos días debe durar el aislamiento por ómicron?

    Este martes 11 de enero del 2022, México llegó a una cifra récord de contagios con 33 mil 626 nuevos casos en 24 horas. Ante esto la Secretaría de Salud a nivel federal se prevé una cuarta ola superior a la tercera debido a lo rápido que logra contagiarse la variante ómicron.

    Y aunque las vacunas han logrado disminuir el nivel de hospitalizaciones, la solución más efectiva para frenar los contagios es el aislamiento de los casos positivos o de aquellos que sospechan podrían tener el virus, por lo menos hasta que una prueba PCR lo descarte.

    Para calcular los días de cuarentena lo primero se debe hacer es determinar el día cero, este puede ser el día que se tuvo contacto con un caso positivo o, si no se conoce el día exacto de la exposición, el día en el que se presentaron los primeros síntomas.

    De acuerdo a los últimos estudios el período infeccioso de la variante ómicron dura de ocho a diez días en los casos moderados y un promedio de hasta dos semanas en los casos graves. Y puede empezar hasta 3 días antes de los primeros síntomas.

    Por esta razón, los científicos consideran que la cuarentena por coronavirus, incluso con la variante ómicron, debe permanecer de 10 a 14 días después de la confirmación del resultado positivo.

    httpss://youtu.be/EIPWFLJVU70
    Como hacer la cuarentena si diste positivo para COVID-19.

    ¿Cuándo terminar la cuarentena por COVID-19?

    Si no tuviste síntomas podrás terminar el aislamiento siguiendo las medidas de precaución usuales como usar mascarilla, evitar aglomeraciones y minimizar el contacto con otros en espacios cerrados.

    Sin embargo, si presentaste síntomas deberás esperar a no tener fiebre o malestar por lo menos 24 horas antes del fin del aislamiento. Además, deberás consultar con tu médico para ser dado formalmente de alta y acudir a revisión para supervisar que no se cuente con ninguna secuela de gravedad.

    A pesar de que instituciones como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan acortar el periodo de aislamiento debido a que el tiempo de contagio de la variante ómicron es menor, las condiciones actuales de los análisis clínicos en el país hacen poco recomendable realizarlo, pues los pacientes no pueden estar seguros de cuál es la cepa que portan.

  • Intensifican acciones para disminuir contagios de Covid-19.

    Intensifican acciones para disminuir contagios de Covid-19.

    Valladolid, Yucatán, enero de 2022.- Como parte del compromiso del alcalde Alfredo Fernández de cuidar la salud de los vallisoletanos, el Ayuntamiento intensificó las acciones enfocadas a la prevención y disminución de contagios de Covid-19 en el municipio.

    Acciones de concientización para que visitantes y locales utilicen el cubrebocas y sana distancia con el fin de frenar la ola de contagios del COVID-19.

    A la par con el exhorto que elementos de la Policía Municipal están realizando a los visitantes, de que mantengan puesto el cubrebocas durante su estancia en la ciudad, por encomienda del alcalde se está visitando establecimientos comerciales para verificar que estén cumpliendo con las medidas de sanidad como lo son la colocación del tapete sanitizante, el chequeo de temperatura y aplicación de gel antibacterial en las entradas.

    “No es momento de bajar la guardia, es importante que todos sigamos respetando las medidas de prevención dispuestas por la Secretaría de Salud”, resaltó el presidente Alfredo Fernández.

    El Primer edil destacó que, si las medidas se siguen cumpliendo en los hogares, centros de trabajo, comercios y otros lugares de concentración, la reactivación económica continuará dándose de manera segura. “Nadie quisiera que tengamos que volver atrás, por eso es necesario que entre todos contribuyamos en cuidarnos para que prevengamos más contagios”, dijo.

    Por último, hizo un llamado a priorizar las salidas de casa, para disminuir la movilidad, así como quedarse en el hogar ante cualquier síntoma que se llegara a presentar.

  • CLAUSURAN FIESTA CLANDESTINA EN LA FERNANDO NOVELO

    CLAUSURAN FIESTA CLANDESTINA EN LA FERNANDO NOVELO

    *MÁS DE 100 ASISTENTES

    *10 DETENIDOS: 8 HOMBRES Y DOS MUJERES.

    Los organizadores de fiesta clandestina en la colonia Fernando Novelo fueron detenidos por la policía municipal, gracias a una denuncia anónima.

    Valladolid, Yucatán, a 08 de enero de 2022.- En la madrugada del día de hoy mediante una denuncia ciudadana el operativo en convoy implementado por la Dirección de Seguridad y Tránsito de esta ciudad ubicó un predio localizado en la colonia Fernando Novelo en el que se llevaba a cabo una “fiesta clandestina” con el cobro de “cover” por entrada, venta de bebidas alcohólicas y con afluencia de menores de edad.

    En la fiesta se encontraban alrededor de 100 personas; por lo que se procedió a la detención y aseguramiento de los organizadores entre ellos 8 personas del sexo masculino y dos personas del sexo femenino, de la misma manera el local fue clausurado por el Departamento Licencias y Espectáculos del H. Ayuntamiento.

    Con estas acciones les decimos que no nos temblará la mano para actuar cuando sea necesario por el bien de las familias vallisoletanas y les pedimos que con responsabilidad y seriedad sigan con las medidas sanitarias y así evitemos aglomeraciones y contagios masivos.

    Cuidarse es una responsabilidad de todos, no es momento de confiarse y bajar la guardia. A las y los vallisoletanos les pedimos que ante cualquier situación al respecto realicen su denuncia ciudadana en la Policía Municipal Coordinada Valladolid al teléfono disponible las 24 horas del día, todos los días 9858561234.

  • Cortan rosca de Reyes en Kaua.

    Cortan rosca de Reyes en Kaua.

    *Una tradición la convivencia con habitantes -alcalde-. *

    El corte de la rosca fue encabezado por el alcalde Crescencio Noh Cen acompañado por su esposa Florencia Cahum, presidenta del DIF municipal.

    KAUA, YUCATAN, a 6 de enero de 2022.- con motivo del día de los “Tres Santos Reyes” el Ayuntamiento de este municipio 2021 – 2024 que preside el alcalde Crescencio Noh Cen, realizó el tradicional corte de la rosca en donde muchos habitantes invitados estuvieron presentes.

    La máxima rosca de reyes que abarco toda la explanada frente el palacio municipal estuvieron niños, jóvenes y adultos quienes esperaban ansiosos el corte.

    En su mensaje el presidente municipal Noh Cen manifestó que dicho evento es una tradición que como gobierno municipal no dejar desapercibido este tipo de tradiciones en la cabecera el cual tanto en Kaua y sus comisarias también fueron tomados en cuenta para este evento.

    Considera que como primera autoridad el compromiso es de convivir juntos con la gente y este evento es muy importante, y así continuará trabajando por el desarrollo y bienestar de todo el municipio de Kaua.

    “bienvenidos y muchas gracias por su participación en este evento organizado para todos- subrayó el munícipe.

    Además de este tradicional corte de rosca también se rompieron piñatas, donde además el primer corte de rosca estuvo a cargo del primer regidor Crescencio Noh.

    El alcalde estuvo acompañado de la presidenta del DIF municipal Florencia Cahum; la síndica municipal Eunice Mis Tuz; el secretario municipal Wilfrido Ay Cen; el tesorero municipal Marcelino Kuyoc Noh, así como los demás regidores y funcionarios de la comuna.

  • Otra masa de aire frío, en trayectoria hacia la Península de Yucatán.

    Otra masa de aire frío, en trayectoria hacia la Península de Yucatán.

    – El frente provocará descensos en las temperaturas, del 13 al 15 de enero.

    – Llamado a abrigar a infantes, personas adultas mayores y con discapacidad.

    Se pronostica la llegada de un nuevo frente frío durante el transcurso del día 11 de enero.

    Mérida, Yucatán, 8 de enero de 2022.- Como parte de la temporada invernal, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó sobre la aproximación de una masa de aire que provocará descensos en las temperaturas, a partir del 13 de enero, con mínimos extremos de 12 a 19 grados Celsius, durante la madrugada y amanecer del 15, en diversas regiones de la entidad.

    El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, notificó que, en su desplazamiento, este sistema traerá consigo un frente frío con vientos del norte, desde el día 11, y lluvias moderadas con chubascos, en el oriente, centro y sur del territorio, desde el 10. Por sus características, añadió, este fenómeno será moderado, pues ingresaría con evento norte débil y precipitaciones ligeras.

    La masa de aire provocará, del 13 al 15, descensos en los termómetros, por lo que el funcionario llamó a la población a protegerse y advirtió que, para el último día, se espera los valores más bajos: de 12 a 14 grados, en el cono sur; de 13 a 15, en el centro y norte, y de 17 a 19, en la costa.

    De igual manera, exhortó a la ciudadanía a brindar todas las atenciones a las personas más vulnerables, en particular adultas mayores, con discapacidad, niñas y niños; abrigarse de forma conveniente; ingerir líquidos y cítricos, así como mantenerse informada de los avisos y las recomendaciones que emita la dependencia.

  • Rehabilitación integral del Rastro Municipal

    Rehabilitación integral del Rastro Municipal

    Alcalde Alfredo Fernández, recorre el inmueble para constatar las condiciones

    El alcalde de Valladolid, Yucatán, C. Alfredo Fernández Arceo y el Secretario de la comuna, Prof. Manuel Loría; durante el recorrido por las instalaciones del rastro municipal.

    Valladolid, Yucatán, 5 de enero de 2022.- Hoy martes el alcalde Alfredo Fernández anunció la rehabilitación integral del Rastro Municipal, durante una visita que realizó en el inmueble para constatar las condiciones en que se encuentra y asegurar que se trabajará para mejorar la infraestructura y garantizar la seguridad del personal.

    Tras ir recorriendo cada una de las áreas, el alcalde señaló que también se contempla la capacitación de los trabajadores para el buen funcionamiento del rastro luego de su rehabilitación, pues dijo que de nada serviría invertir si no se cuenta con los conocimientos indispensables para el manejo del equipo.

    “Los vallisoletanos merecen recibir un producto de calidad e higiénico, eso es lo que vamos a estar garantizando en esta administración con el trabajo que se hará”, puntualizó.

    Dijo que su Ayuntamiento acabará con las malas prácticas que durante años se hicieron y que terminaron por darle al rastro una mala imagen y un proceso de matanza inadecuado.

    Como parte de la rehabilitación, en algunos aspectos se colocarán nuevas máquinas, como el de la peladora, el caldero y el área de cadenas. Además, se hará el cambio de ventiladores que ya se encuentran en malas condiciones. Se estarán considerando, tanto el área de proceso de matanza de cerdos, como el de reses.

    Por lo pronto, y a solicitud del mismo personal, una brigada del Departamento de Imagen realizó labores de corte de maleza y limpieza en las orillas de la carretera que conduce al centro de matanza.

    En el recorrido participaron el secretario de la comuna, Manuel Loría, el director de Servicios Públicos Municipales, José Alcocer, y el Titular de Gobernación y Asuntos Jurídicos, Alberto Basulto.

  • “Martes Ciudadano”

    “Martes Ciudadano”

    *Conocer las condiciones de los sectores e ir contemplando su mejoramiento a través de las acciones municipales

    El alcalde de Valladolid, C. Alfredo Fernández Arceo, atendiendo de manera personal a la ciudadanía en el marco del programa municipal «Martes Ciudadano».

    Valladolid, Yucatán, 4 de enero de 2021.- El programa “Martes Ciudadano” no solo está siendo una herramienta para escuchar e ir atendiendo poco a poco las necesidades de la gente, sino está sirviendo para conocer las condiciones en que se encuentran los sectores del municipio e ir contemplando su mejoramiento a través de las acciones planeadas por la administración municipal.

    Así lo afirmó el presidente municipal, Alfredo Fernández, durante la primera jornada del año del programa que se realizó hoy, en la cual se dieron cita más ciudadanos para externar sus solicitudes.

    Destacó que el Ayuntamiento está tomando en cuenta cada una de las peticiones, entre ellas las que requieren de atención en cuanto al entorno y seguridad de las colonias, barrios y fraccionamientos, así como de las comisarías.

    Remarcó que, en ese caso, él mismo ha podido constatar lo que la gente le ha expresado a través de las mesas de atención del programa, en sus visitas a territorio.

    Al recordar que dentro de las demandas se encuentra el mejoramiento de las vías de tránsito, mencionó la rehabilitación de 10 tramos de calles que están en proceso en diversos puntos de la ciudad y las comisarías de Dzitnup y Xocén, y de otros 10 que están contemplados iniciar en febrero.

    “Así es como estamos escuchando y atendiendo las solicitudes que recibimos en las jornadas de los Martes Ciudadanos, y como nos está sirviendo para construir un mejor Valladolid”, precisó el Alcalde.

    Finalizó diciendo que el programa permanecerá hasta el último martes de la administración municipal, pues recordó que su compromiso es escuchar de cerca a la gente y que este ha resultado el espacio ideal para hacerlo.