Autor: El Observador Principal

  • Llama alcalde Alfredo Fernández a nuevos comisarios a trabajar unidos.

    Llama alcalde Alfredo Fernández a nuevos comisarios a trabajar unidos.

    Se realiza la entrega de nombramientos a las nuevas autoridades auxiliares de las 38 comisarías

    El presidente municipal de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, acompañado por un grupo de comisarios del municipio durante la entrega de sus respectivos nombramientos para el cargo.

    Valladolid, Yucatán, 1 de diciembre de 2021.- Al entregarles este miércoles sus nombramientos, el presidente municipal Alfredo Fernández convocó a las nuevas autoridades de las 38 comisarías a trabajar de la mano para sacar adelante, transformar y construir juntos un nuevo Valladolid.

    La entrega de los documentos que certifica a los presentes como nuevos comisarios, se llevó a cabo durante un acto que se realizó en el salón de los murales de Palacio Municipal, en donde también se contó con la presencia de la síndica municipal, María Aida Poot, y el secretario de la comuna, Manuel Loria.

    Tras saludarlos y darles la bienvenida, el Alcalde felicitó a las nuevas autoridades auxiliares, y les dijo que el Ayuntamiento ya está diseñando los proyectos que se estarán impulsando en las comisarías. Comentó que en los tres meses que lleva la administración municipal ya han tenido la oportunidad de atender a varias de ellas con demandas y solicitudes que han presentado.

    Entre los primeros proyectos a implementar en las comunidades, mencionó la construcción de un kilómetro de calles en Xocén y el mismo tramo en Dzitnup, con recursos del ejercicio fiscal que le correspondió en este 2021 a su administración.

    De igual forma, habló sobre el acercamiento del deporte en las comisarías, con las funciones de box que se estarán realizando cada viernes a la par con el programa Jornada Comunitaria que se puso en marcha desde el inicio de la administración municipal, así como la estrategia para destinar una patrulla policial que brindará de manera permanente seguridad en las comisarías más grandes del municipio.

    “Estamos trabajando, construyendo de la mejor manera lo que vamos a implementar para que los beneficios lleguen realmente a los habitantes y las comunidades, los invito a sumarse para lograrlo juntos”, dijo.

    Como parte de su compromiso de trabajar para que el campo vuelva a producir, subrayó que como resultado de sus gestiones el municipio ya cuenta con 15 mil plantas de achiote para el proyecto de siembra, cultivo y venta de esta especie, que comprometió hace unas semanas en las comisarías que ha visitado. En ese sentido, recordó que la venta de la cosecha ya está garantizada, así como la estrategia para su impacto.

    Por último, reiteró su deseo de conformar un gran equipo para consolidar la construcción de un nuevo Valladolid, con mejores condiciones del municipio y mayores oportunidades para los habitantes. “Pongamos a un lado los partidos políticos, ponderemos el trabajo para lograr juntos una mejor ciudad”, finalizó.

    El evento concluyó con la entrega simbólica de los nombramientos.

  • Alcalde de Kaua inicia obras de pisos firmes de vivienda.

    Alcalde de Kaua inicia obras de pisos firmes de vivienda.

    El edil destacó es el resultado de la gestión de recursos en beneficio de las familias del municipio

    El alcalde de Kaua dio el banderazo de inicio de los trabajos para dotar de pisos firmes a varias familias del municipio. Los trabajos iniciaron en la comisaría de Dzeal.

    KAUA, Yucatán, a 01 de diciembre, – como resultado de la gestión de recursos en acciones infraestructura para beneficio de las familias del municipio, el alcalde Crescencio Noh Cen, dio el banderazo de las obras de pisos firmes de vivienda, como necesidad que solicitaron los habitantes de la cabecera, así como en sus comisarias.

    el banderazo de las obras fue en la comisaría de Dzeal, fue en el domicilio del Sr. Flavio Noh Koyoc, donde el presidente municipal informó que este beneficio fue una solicitud hecha en campaña, pero conociendo las necesidades de las familias del municipio gestionó recursos para ejecutar estas acciones de pisos de vivienda.

    Destacó que desde el inicio de su gestión como primera autoridad del municipio su tarea es atender a la gente que menos tiene y de escasos recursos, donde Kaua y sus comisarias hace años han estado en el olvido y en el abandono, donde este beneficio en materia de programas de vivienda como en su caso la construcción de pisos permite que las familias tengan un lugar digno donde vivir.

    Esto es por la calidad de vida de todas las familias, donde el compromiso es el resultado de las gestiones que se realizan con los gobiernos estatal y federal, aterrizando recursos y ejecutarlos por el bien de todos- indicó el edil Noh Cen.

    Por su parte el director de obras públicas del municipio Felipe Neri Mis, dio a conocer que se llevarán a cabo 75 acciones del programa de pisos firmes de vivienda, donde además de la cabecera igual las comisarias saldrán beneficiadas.

    En el acto oficial en el banderazo de dichas obras sociales, el primer palazo y colocación de la mezcla estuvo a cargo del munícipe Crescencio Noh.

    El alcalde estuvo acompañado del secretario municipal Wilfrido Ay Cen; los regidores Nayeli Guadalupe Poot Poot y José Eduardo Pech Batún; el comisario municipal de Dzeal David Noh Pech, así como entre otras personalidades presentes.

  • Llevan a cabo bolsa de trabajo en Chemax denominado EmpleandoTE

    Llevan a cabo bolsa de trabajo en Chemax denominado EmpleandoTE

    El alcalde destaca el trabajo conjunto con el gobierno del estado.

    Bolsa de trabajo en Chemax auspiciado por el consorcio Xcaret. Con microfono en mano el diputado local Luis Fernández Vidal; el diputado federal, Sergio Chalé Cauich y Lucio Balam Herrera, alcalde de Chemax.

    CHEMAX, Yucatán, a 1 de diciembre, – el ayuntamiento que encabeza Lucio Balam Herrera en coordinación con el gobierno del estado, se realizó el programa EmpleandoTE donde el grupo Xcaret ofreció bolsa de trabajo para las personas que quieren un empleo normal.

    Como lo ha indicado el Gobernador Mauricio Vila, a través del programa EmpleandoTE  y en coordinación con el grupo Xcaret Park se generan acciones que vinculen a los yucatecos con fuentes de empleo y así contar con un trabajo formal en su beneficio de los solicitantes así como de sus familias- señaló el presidente municipal.

    Ante la presencia de directivos de Xcaretn así como de los diputados estatal Luis Fernández Vidal y el diputado Federal Sergio Chalé Cauich, existe la coordinación sumando esfuerzo para trabajar por la generación de empleo en beneficio de los habitantes de Chemax.

    Ambos legisladores agradecieron al alcalde de Chemax Lucio por sumarse a éstas acciones  de empleo para avanzar y activar la economía de los yucatecos así como el municipio de Chemax y sus comisarias.

  • Rigoberto Kumul Xuluc toma posesión como comisario municipal de Ticuch.

    Rigoberto Kumul Xuluc toma posesión como comisario municipal de Ticuch.

    Realizan el protocolo de entrega recepción del palacio de la comisaria

    Rigoberto Kumul Xuluc, nuevo comisario municipal de Ticuch, comisaría de Valladolid.

    TICUCH, Valladolid, Yucatán, a 01 de diciembre, – en un evento ante la presencia de habitantes de esta población que fueron invitados tomó posesión como nuevo comisario municipal el C. Rigoberto Kumul Xuluc, quien fungirá como autoridad en el periodo 2021 – 2024.

    El acto protocolario dio inicio con la entrega formal de los bienes del edificio municipal, así como un informe de recursos recaudados e invertidos durante el periodo 2018- 2021 por parte del comisario saliente Jesus Xuluc Canché.

    Dio detalles, así como los escasos recursos que obtuvo a causa de la pandemia se dejaron de realizar actividades y por lo tanto el restante del ingreso tras dar a conocer los egresos se hizo la entrega formal no sin antes recorrer ambas personalidades dichas instalaciones del edificio, así como la oficina que a partir de ahora ocupa Kumul Xuluc.

    El comisario Rigoberto Kumul en su mensaje agradeció a las personas que confiaron en su proyecto para ser ahora el nuevo comisario municipal, donde detalló en su campaña recorrió todo el pueblo de Ticuch escuchó necesidades de la gente y sus familias.

    Donde consideró que con el apoyo del alcalde Alfredo Fernández Arceo, así como del diputado local Luis Fernández Vidal y del diputado Federal Sergio Chalé Cauich, trabajar en conjunto en la gestión de obras para el pueblo y mejorar toda la localidad en general para una imagen digna que se merecen los ciudadanos.

    También mención que tocara puertas al gobernador Mauricio Vila Dosal así como al gobierno federal para gestionar mejoras en materia de infraestructura, donde indicó que va trabajar para hacer un cambio que necesita Ticuch donde gestionará mejoras para hacer realidad con hechos el resultado de la gestión con los tres poderes de gobierno municipal, estatal y federal.

    Durante su periodo como comisario informó que solicitará aulas para construir el colegio de tele bachillerato en beneficio de los alumnos de la localidad, la red de internet que necesitan igual forma, así como entre otras mejoras para beneficio de los habitantes de Ticuch.

    Kumul Xuluc, presentó a su planilla completa que lo conforman Humberto Tuyub Itzá, secretario municipal; Arturo Noh Pool, tesorero; Hermenegildo Uitzil Cupul, comandante y Álvaro Pool Mazum, subcomandante.

    En el evento también se encontraba su esposa del nuevo comisario la Sra. Basilia May Canché.

  • Nuevas sonrisas y mejor calidad de vida, para los yucatecos.

    Nuevas sonrisas y mejor calidad de vida, para los yucatecos.

    Beneficencia Pública entrega prótesis dentales a población de escasos recursos.

    Personal de odontología trabajará en la la atención de pacientes con escasos recursos.

    Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2021.- Población del interior del estado, en situación de alta marginación, que haya perdido piezas dentales por accidente o enfermedad, podrá recibir prótesis parciales o completas de forma gratuita, resultado de un convenio que firmó la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBPY) con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

    La titular de la dependencia, Zhazil Méndez Hernández, expresó que este plan integral forma parte de las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para contribuir con mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y se le ha dado seguimiento a través de la Facultad de Odontología de dicha casa de estudios.

    Por su parte, la institución formativa reconoció las estrategias y gestiones que ha impulsado la APBPY, para ayudar a quienes no tienen la posibilidad de acceder a estos apoyos y realmente los necesitan, en coordinación con la Beneficencia Pública Nacional, que otorgó los referidos implementos.

    Se distribuyó prótesis entre 10 mujeres y hombres, de Halachó, Oxkutzcab, Tahmek, Maní, Tizimín y Opichén, como don Raúl May, de este último municipio, quien agradeció por esta ayuda y dijo que le será de gran utilidad, pues perdió su dentadura hace 20 años, lo cual le causaba dolor y le dificultaba masticar sus alimentos.

    En una segunda etapa, se entregó otras 43, al mismo número de habitantes, de Oxkutzcab, Maní, Tahmek, Progreso, Tizimín, Tecoh, Seyé, Ticul, Kinchil, Yaxcabá, Motul, Ixil, Chikindzonot y Tekax.

    Con una inversión superior a 560 mil pesos, se otorgará 28 aditamentos más; en este sentido, la funcionaria destacó que estas acciones cambian la vida de las personas, ya que aumentan su confianza para relacionarse, su estado de ánimo y calidad de vida, entre otros beneficios.

    También gratuitamente, en colaboración con la instancia federal y más de 76 ayuntamientos de la entidad, se brindará lentes de armazón, bastones, muletas, auxiliares auditivos, andaderas y sillas de ruedas estándar, para baño y de parálisis cerebral, en la misma cantidad de demarcaciones.

  • Ómicron ya está en Latinoamérica: Brasil confirma sus primeros dos casos de la variante.

    Ómicron ya está en Latinoamérica: Brasil confirma sus primeros dos casos de la variante.

    Brasil, que ha sufrido un total de más de 600 mil muertes, reportó el hallazgo de la variante en dos personas que regresaban de Sudáfrica

    Brasil confirma dos casos de la nueva variante del Covid-19.

    Sao Paulo, Brasil, 30 de noviembre de 2021.- La tarde de este martes, la secretaría de Salud de Sao Paulo, en Brasil, confirmó los dos primeros casos positivos de la variante ómicron, con lo que también se ratifica su llegada a Latinoamérica.

    De esta manera, Brasil, que ha sufrido un total de más de 600 mil muertes por COVID-19, reportó el hallazgo de la variante en dos personas que regresaban de Sudáfrica: los primeros casos conocidos de ómicron en Latinoamérica. Los pasajeros fueron sometidos a pruebas diagnósticas el 25 de noviembre, informaron las autoridades.

    Los casos son un hombre de 41 años y una mujer de 37, quienes habían llegado a Guarulhos, Sao Paulo, el 23 de noviembre después de haber estado en Sudáfrica donde obtuvieron resultado positivo para ómicron en el laboratorio Albert Einstein.

    Además, el examen de secuenciamiento genético fue ratificado por el Instituto Adolfo Luzt de Sao Paulo, informó la secretaría de Salud de San Pablo en una nota.

    Estos casos se producen después que el instituto de salud RIVM de Holanda reveló que se encontró la variante en muestras de pacientes que datan del 19 al 23 de noviembre.

    Las autoridades sudafricanas reportaron el 24 de noviembre a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la existencia de la mutación.

    Eso indica que ómicron se encontraba en Holanda mucho antes de lo que se creía en un principio.

  • Cientos de vallisoletanos beneficiados con el programa “Martes Ciudadano”.

    Cientos de vallisoletanos beneficiados con el programa “Martes Ciudadano”.

    Valladolid, Yucatán, 30 de noviembre de 2021.- A tres meses de su implementación, el programa “Martes Ciudadano” ha recibido, atendido y dado respuesta a diversas demandas y solicitudes planteadas por cientos de vallisoletanos.

    El presidente municipal de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo ha encabezado el programa «Martes Ciudadano» atendiendo de manera personal las peticiones de los habitantes del municipio.

    Cada martes, desde temprana hora, mesas de trabajo son instaladas en los corredores de Palacio Municipal para atender a los ciudadanos. Responsables de las diferentes direcciones del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde Alfredo Fernández los escuchan personalmente.

    Hoy, durante una jornada más, se atendió a un nutrido número de personas que acudieron a solicitar apoyos en materia médica, de seguridad y empleo, entre otros rubros.

    Al atender a varias de ellas, el presidente Municipal recordó que uno de sus compromisos en campaña fue el mantener un Ayuntamiento de puertas abiertas y que escuche a la gente de manera directa. “Este programa fue creado precisamente para ello, qué bueno que los vallisoletanos están acudiendo”, dijo.

    Señaló que tal como lo han pedido las personas que han venido, el espacio permanecerá hasta el último martes de la administración municipal. “Sabemos que las necesidades son muchas, pero pueden estar seguros que las vamos a ir atendiendo poco a poco”, afirmó.

    Entre los ciudadanos que participaron en la jornada estuvieron Blanca Fernández y Catalino Caamal, este último con domicilio en la comisaría de Chan Yokdzonot. Ambos coincidieron en comentar que recibieron una atención digna, y que el programa es una buena estrategia para que las autoridades escuchen de manera directa sus inquietudes.

  • México presenta retroceso en la mayoría de áreas educativas.

    México presenta retroceso en la mayoría de áreas educativas.

    El Estudio Regional Comparativo y Explicativo 2019 reveló que México retrocedió en la mayoría de las áreas evaluadas, respecto al anterior estudio de 2013. Sólo en Lectura de tercer grado no se presentaron cambios.

    La Unesco señala un retroceso en todas las áreas educativas en México.

    Ciudad de México, 30 de noviembre (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió este martes que México retrocedió en los “logros de aprendizaje” en la mayoría de las áreas evaluadas en el del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019.

    Los resultados de dicho estudio revelan que México retrocedió con respecto al anterior estudio de 2013. Aun así, sigue siendo uno de los países con mejores resultados de la región.

    “México obtuvo resultados más altos que el promedio regional en las pruebas del estudio ERCE 2019 en todas las áreas evaluadas. Sin embargo, retrocedió en relación con los resultados alcanzados en la evaluación TERCE 2013”, detalló el organismo en un comunicado.

    Esto, dijeron, con excepción de Lectura en tercer grado, donde no se presentaron cambios.

    Por otra parte, el estudio reveló diferencias de género en favor de las niñas y adolescentes, quienes obtuvieron mejores resultados en Lectura y Ciencias.

    El estudio analizó el desempeño de 160 mil estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de 16 países de la región.

    En México participaron en el estudio un total de nueve mil 411 niños y niñas (cuatro mil 587 de tercer grado y cuatro mil 824 de sexto grado). Las pruebas se realizaron el año 2019 y evaluaron a las áreas curriculares de Lectura, Escritura y Matemática, y en sexto grado se midió, además, el área de Ciencias.

    En tercer grado, en Lectura, los estudiantes obtuvieron el promedio de 713 puntos frente a los 697 del año 2013. Además, México presenta una menor proporción de estudiantes en nivel I (hay cuatro niveles, el I es el menor resultado).

    En sexto grado en la misma área, el alumnado obtuvo 726 puntos, cuando el promedio regional se encuentra en 696 puntos, y también presentó una menor proporción de estudiantes en el nivel I que el promedio regional, aunque con respecto a 2013 se observó un aumento en este sector.

    En Matemáticas, en tercer grado los niños alcanzaron 722 puntos, puntaje superior al promedio regional (698 puntos), pero con respecto a 2013 aumentó la proporción de estudiantes en el nivel I.

    En sexto grado en Matemáticas, el alumnado obtuvo 758 puntos, superior al promedio regional (696 puntos) y la variación con respecto a 2020 no hubo grandes cambios.

    En Ciencias en sexto grado los alumnos obtuvieron 726, más que el resto de la región, y no se registraron grandes variaciones con respecto a 2013.

    Sobre de las diferencias entre niños y niñas, México presentó brechas significativas a favor de las niñas en Lectura y en Ciencias -en sexto y en tercero-, algo que también sucedió en el resto la región.

    El coordinador del Laboratorio LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación), Carlos Henríquez, dijo que “A la luz de los resultados del estudio ERCE 2019, México tiene el desafío urgente de implementar un plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecer la institucionalidad.

    Además, añadió, el país debe reconocer la importancia de “la igualdad de género y la diversidad cultural y propiciar oportunidades de educativas para que todas y todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo”.

  • Aprueban Cuentas

    Aprueban Cuentas

    Se aprueba la cuenta pública de octubre y el Catálogo Preliminar de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales Trascendentales del Ayuntamiento

    Regidores del actual cabildo vallisoletano dieron su aprobación a la cuenta publica del mes de octubre.

    Valladolid, Yucatán, 29 de noviembre de 2021.- Comprometida con la transparencia y el manejo eficiente de los recursos, la administración municipal 2021 – 2024, a través de la Dirección de Tesorería, Administración y Finanzas, realizó la presentación de la cuenta pública del mes de octubre.

    El informe del estado de los recursos del mes mencionado que guarda la administración fue presentado por el tesorero municipal, Joaquín Villalobos, durante la sexta sesión ordinaria de cabildo que se llevó a cabo este lunes en la sala de juntas de Palacio Municipal y ante los regidores, encabezados por el alcalde, Alfredo Fernández.

    Al dar a conocer los detalles de la cuenta, el Tesorero Municipal indicó que en cuestión de ingresos estos fueron por un monto de $23,750,369.74, mientras que, por egresos reportó la cantidad de $16,524,482.72.

    Destacó la buena recaudación que se realizó durante este mes gracias a los contribuyentes que cumplieron con su responsabilidad.

    Tras la explicación y las dudas respondidas a los regidores, el presidente Municipal sometió a aprobación la cuenta, siendo avalada por mayoría.

    Otro de los puntos que recibió la aprobación de los ediles durante la sesión fue el Catálogo Preliminar de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales Trascendentales del Ayuntamiento, en el cual se plasman las acciones a realizarse durante el ejercicio 2022.

  • Cae mujer que se subió a una torre de la CFE desde las 09:00 horas en Caucel.

    Cae mujer que se subió a una torre de la CFE desde las 09:00 horas en Caucel.

    Trágica caída de mujer que escaló una torre de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad en Ciudad Caucel, fue convertida en circo / Se golpeó repetidamente con la estructura de metal ante la vista de centenares de personas que acudieron al lugar.

    Víctima de graves problemas emocionales una mujer de aproximadamente 35 años de edad subió a una torre de alta tensión, donde permaneció por varias horas; finalmente cayo al suelo cuando elementos de la SSP intentaban realizar el rescate de la atribulada joven.

    Caucel, Mérida, a 28 de noviembre de 2021.- La espectacular caída de una joven mujer originaria de Tabasco que escaló una torre de alta tensión fue grabada por decenas de vecinos que permanecieron en las inmediaciones de la torre de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad. La joven mujer escaló la torre de alta tensión en la mañana del domingo en Ciudad Caucel, Mérida. Se encuentra hospitalizada en estado crítico tras golpearse repetidamente con la estructura de metal de la torre a la que se había subido.

    Casi siete horas después de haber escalado una torre de alta tensión, en el populoso sector de Ciudad Caucel, la mujer de aproximadamente 35 años de edad cayó desde unos 45 metros de altura y se desconoce, por ahora, si permanece con vida. A pesar de los esfuerzos de un bombero de la Secretaría de Seguridad Pública que subió también la torre, la mujer quedó primero suspendida de sus brazos y posteriormente cayó, golpeándose repetidamente, al menos en tres ocasiones contra la estructura de metal. La escena se convirtió en un circo y fue transmitida en vivo por algunos medios de comunicación y vecinos que acudieron al lugar. Algunas redes sociales suspendieron las transmisiones en vivo de medios locales.

    httpss://youtu.be/JYgyZN0xyfU
    Momentos dramáticos cuando en el intento de rescate la mujer cae al vacío.

    Yarizbeth H. C, originaria de Tabasco abogaba por su pareja, quien fue detenido hace tres días por supuesto vandalismo. Según dijo la mujer, se encontraba desaparecido. Inclusive memes están circulando de la tragedia.

    A las 11:00 horas descendió casi hasta la base de la estructura metálica, recibió agua, pero no fue posible someterla, bebió agua y volvió a subir hasta la parte superior. Ahí permaneció hasta cerca de las 16:10 horas cuando precipitó tras descolgarse casi hasta lo más alto de la torre, y muy cerca de los cables de alta tensión.

    Tras más de cinco horas y la colaboración de diferentes corporaciones Yarizbeth H. C., la mujer de 35 años que se subió a la torre de alta tensión de la CFE, en la avenida 59 de Ciudad Caucel, cayó mientras intentaban el descenso.

    Momentos antes, cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública intentaron llegar a lo alto de la torre donde encontraba la mujer, dialogaron con ella y le pusieron un arnés. No obstante, cuando se preparaban para bajar, ella forcejeó y se soltó, cayendo de una altura aproximada de 45 metros.

    Cuatro integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intentaron rescatarla, aunque en algún momento, el cuerpo de la mujer quedó fuera de la estructura y se fue para abajo. En ambulancia fue llevada a un hospital donde permanece en cuidados intensivos. Al inicio se afirmó que había muerto, pero se encuentra viva en estado crítico. Fue trasladada al Hospital O’horan para recibir atención médica.

    El trágico suceso, que mantuvo en vilo a amplios sectores de Mérida y de Yucatán, ocurrió en la calle 59 con avenida principal, a un costado de glorieta La Central, al norte de Mérida.

    El operativo para auxiliarla incluyó la suspensión de la electricidad en el área como apoyo de la Comisión Federal de Electricidad.

    Pese a la insistencia de sus familiares y la presencia de psicoterapeutas, la chica no escuchó razones.

    También se presentó en el lugar el novio Francisco Beh Cob, quien, a pesar de sus palabras, no logró convencerla.

    Sin embargo, varios vecinos acusaron que la mujer sufría maltrato por parte de su esposo y que, aunque acudió ante las autoridades en varias ocasiones, no recibió apoyo.

    En el lugar también se encontraban sus hermanos y su pareja, Francisco Beh Cob, quien permanecía en calidad de detenido en lo que se resolvía la situación.