Autor: El Observador Principal

  • “Estaremos vigilantes y atentos a que se le cumpla a la gente”

    “Estaremos vigilantes y atentos a que se le cumpla a la gente”

    El presidente municipal, Alfredo Fernández, supervisa obras que ejecuta la SEDATU en el municipio

    El presidente municipal de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo (segundo de derecha a izquierda) durante un recorrido en los trabajos que se realizan en los alrededores del Cenote Zací.

    Valladolid, Yucatán, 6 de octubre de 2021.- Ante la petición e interés de los ciudadanos de conocer el avance de las obras que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el municipio, el presidente municipal, Alfredo Fernández, realizó este miércoles un recorrido de supervisión por cada una de ellas.

    El alcalde estuvo acompañado por representantes de la dependencia federal, que le dieron a conocer a detalle los trabajos que se están realizando al momento y el avance que llevan las obras.

    Como se recordará, los proyectos en ejecución son: la Renovación Integral de la Imagen Urbana del Entorno Parador Turístico Zací, Construcción de Casa de Cultura de Género, Renovación del Mercado de Artesanías “Víctor Manuel Cervera Pacheco”, Renovación de Parador Turístico Cenote Zací y Construcción de Anexo en Mercado Municipal Donato Bates y Renovación Integral del Entorno”.

    Para dar respuesta a los ciudadanos, el presidente Alfredo Fernández, señaló que, si bien son obras que le compete específicamente al Gobierno Federal, el Ayuntamiento va a estar vigilante y atento a que se respete lo que se le prometió a la gente, sobre todo, dijo, a los locatarios y comerciantes que están pasando apuros durante el proceso de las mismas.

    Mencionó que, para ello, una de las últimas fases del proceso de construcción será la entrega de la obra al municipio luego de pasar por un control de calidad que tendrá como duración de entre dos a tres semanas.

    Por lo pronto, comentó que, ante las gestiones realizadas durante el recorrido de este miércoles, representantes de la SEDATU se comprometieron a liberar la calle 39 a más tardar en tres semanas, pues cuenta con un avance importante de trabajos en ella.

    Además, subrayó que el Ayuntamiento implementará una reglamentación por el uso del estacionamiento que se está habilitando a espaldas del Cenote Zací ante la vulnerabilidad y riesgos que se han detectado en él.

  • Antivacunas en Guatemala secuestran a un grupo de enfermeras durante horas.

    Antivacunas en Guatemala secuestran a un grupo de enfermeras durante horas.

    Un inusitado «secuestro» tuvo lugar el lunes en Guatemala.

    Los residentes retuvieron a las brigadas de vacunación por casi siete horas.

    Dos brigadas de vacunación móviles fueron retenidas durante más de siete horas en una aldea en el norte del país, luego de que un numeroso grupo de residentes los atacara e incluso intentara lincharlos, según informó el Ministerio de Salud Pública.

    Unas 500 personas bloquearon una carretera y destrozaron los autos en los que se trasladaba el equipo hacia la comunidad de Maguilá, en la provincia de Alta Verapaz.

    Las más de una docena de trabajadores de la salud fueron liberados luego de que la policía negociara con los aldeanos, quienes destruyeron alrededor de 50 dosis de vacunas, según el reporte oficial.

    «Un grupo de pobladores agredió a nuestro personal, que tuvo que ser rescatado por Gobernación y ahora están a salvo», declaró Eliú Mazariegos, director de Servicios del Ministerio de Salud Pública.

    Las autoridades creen que la desinformación en redes sociales sobre la vacunación estuvo detrás del incidente.

    Los medios locales informaron que los residentes rechazaron la vacuna porque un aldeano que recibió una dosis había desarrollado efectos secundarios.

    Los efectos secundarios más comunes de las vacunas son dolor o sensibilidad en el lugar de la inyección.

    Algunas personas tienen efectos más amplios como fiebre, dolor de cabeza, náuseas y fatiga, pero generalmente son leves y de corta duración.

    Qué pasó

    Según Mazariegos, el personal de vacunación fue «agredido verbal y físicamente» por los residentes, quienes pincharon las llantas de los carros y destruyeron las neveras portátiles en las que se almacenaban las dosis.

    «Estábamos muy asustados porque nunca habíamos pasado por algo como esto. Simplemente estábamos cumpliendo con nuestro deber», dijo una enfermera en un comunicado.

    «Intentamos explicar varias veces que la vacunación es voluntaria y que no queríamos forzar a nadie, pero no nos dejaron [trabajar]», agregó.

    Gabriel Sandoval, director del departamento de salud provincial, le dijo que los funcionarios se habían encontrado previamente con comunidades que rechazaban los equipos de vacunación, pero que era la primera vez que enfrentaban tal resistencia física.

    «Esto estaba destinado a suceder», dijo, citando que abunda mucha información falsa sobre las vacunas.

    «Mucha gente no cree en la enfermedad… Hay un choque de culturas», agregó.

    En un discurso televisado el sábado, el presidente Alejandro Giammattei instó a las personas a «apoyar y respetar» a los funcionarios de salud que llevaban a cabo la campaña de vacunación que estaban siendo «amenazados, agredidos e incluso secuestrados».

    Aproximadamente 2,5 millones de personas, o el 25% de la población elegible, se han vacunado completamente en Guatemala, una de las tasas más bajas de América Latina.

    Hasta la fecha, el país ha confirmado más de 566.000 casos y 13.750 defunciones vinculadas a la covid-19.

  • Valladolid tiene todo para brillar.

    Valladolid tiene todo para brillar.

    “Valladolid tiene todo para brillar de nuevo, el trabajo para potencializarlo será incansable”, señala el alcalde, Alfredo Fernández, en el marco del Día Nacional de los Pueblos Mágicos

    5 de Octubre, día nacional de los Pueblos Mágicos.

    Valladolid, Yucatán, 5 de octubre de 2021.- Con la visión enfocada en fortalecer a Valladolid en materia turística, la administración municipal 2021 – 2024 se une a la conmemoración del “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”, que por primera vez se celebró este 5 de octubre tras ser publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial.

    Establecida por instrucciones del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la fecha tiene como objetivo reforzar el Programa de Pueblos Mágicos creado hace casi 20 años, en el cual hasta hoy se encuentran incluidos 121 pueblos.

    Al respecto, el presidente municipal, Alfredo Fernández, destacó la importancia de este día, subrayando que le recuerda los compromisos adquiridos en materia turística que estará impulsando a lo largo de su administración como parte de las acciones para construir un mejor Valladolid.

    Resaltó que ya se está trabajando en los proyectos que permitirán darle nuevamente vida al sector, que por el desinterés de las pasadas administraciones ya se estaba opacando.

    “Valladolid tiene todo para brillar de nuevo, el trabajo para potencializarlo será incansable, sobre todo porque primero debemos dejarlo en las condiciones óptimas que se merecen, tanto visitantes como locales. No hay pretextos, lo vamos a hacer y lo vamos a consolidar”, aseguró.

  • Alerta por lluvias muy fuertes para este jueves.

    Alerta por lluvias muy fuertes para este jueves.

    – Reporta interacción de remanentes del frente frío 2 con onda tropical en el Golfo.

    Sistemas meteorológicos actuales sobre el territorio nacional.

    Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2021.- Para prevenir a la población ante fenómenos meteorológicos con riesgo de impacto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) advierte sobre posibles lluvias fuertes o muy fuertes, durante la tarde y noche de este jueves 7.

    El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, informó que las precipitaciones se extenderán por la mayor parte de la entidad, con mayor intensidad en el oriente, centro y sur, resultado de la interacción de una onda tropical con remanentes del frente frío número 2, que están debilitándose en el Golfo, lo cual propiciará condiciones de humedad.

    Por lo anterior, recomendó a la ciudadanía mantenerse alerta ante las lluvias y el caudal que podrían causar, sobre todo en las zonas bajas del territorio; asegurar láminas, toldos y cualquier otro objeto en las partes superiores de sus viviendas, y resguardar a los animales que se encuentran en sus patios.

    Asimismo, reiteró la disposición del personal de Protección Civil estatal y municipal, para atender cualquier situación que las familias reporten al 9-1-1, y recordó que octubre forma parte de la temporada de huracanes, por lo que es fundamental informarse a través de los comunicados que emita el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Protección Civil del estado de Yucatán (Procivy).

  • Carrera atlética por los 7 años de fundación del Movimiento Ambientalista de Oriente.

    Carrera atlética por los 7 años de fundación del Movimiento Ambientalista de Oriente.

    “No nos vamos a detener, vamos a seguir moviendo a Valladolid”: presidente municipal, Alfredo Fernández.

    La asociación Movimiento Ambientalista de Oriente celebró su séptimo aniversario con una carrera atlética.

    Valladolid, Yucatán, 4 de octubre de 2021.- “Vamos a seguir moviendo a Valladolid, no nos vamos a detener”, afirmó el presidente municipal, Alfredo Fernández, durante la carrera atlética que implementó el Movimiento Ambientalista de Oriente, del cual es fundador.

    Para celebrar sus 7 años de fundación, la asociación vallisoletana llevó a cabo una carrera de 8 kilómetros, cuya participación fue de manera híbrida, tanto virtual como presencial. En el último caso, se tomaron muy en cuenta los protocolos sanitarios.

    Recordando el trabajo que realizó junto con su esquipo en el tiempo en que estuvo al frente de la asociación, el alcalde, en su mensaje previo a la premiación, agradeció la participación de cada uno de los atletas en la competencia.

    Agradeció también a todo el equipo que desde hace 7 años ha contribuido y estado al pie del cañón en cada una de las actividades que ha realizado el Movimiento Ambientalista de Oriente, y que sin ellos dijo que nada hubiera sido posible. Respondió a la pregunta que le hicieron antes de asumir el cargo de presidente municipal, sobre que pasaría con la agrupación.

    “No nos vamos a detener, vienen más actividades como el de la Biciruta que estaremos implementando el próximo 17 de octubre, estén por seguros que desde donde nos encontremos vamos a seguir moviendo a Valladolid”, aseguró.

    Posteriormente, se llevó a cabo la premiación para los primeros, segundos y terceros lugares de cada rama y categoría, que en este caso fueron libre, master y submaster, en las ramas femenil y varonil.

    Como se esperaba, el evento se desarrolló en un ambiente de fiesta deportiva, en el que predominó el esfuerzo y la pasión por parte de los corredores que uno por uno fue llegando a la meta.

  • Promueven la detección oportuna del cáncer de mama.

    Promueven la detección oportuna del cáncer de mama.

    -En el Día Internacional de la Lucha contra esta enfermedad, suman esfuerzos DIF, Semujeres, SSY, Sedesol y Segey, para fomentar el bienestar integral de las mujeres.

    Calendario de pláticas virtuales contra el cáncer de mama promovido por el gobierno del estado de Yucatán.

    -Imparten pláticas, conferencias y talleres virtuales; entregan carteles informativos, y con las Caravanas Rosas, ofrecen charlas y exploraciones clínicas en municipios.

    Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2021.- En una suma de esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, con acciones integrales, oportunas y gratuitas, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se efectuará durante octubre la campaña «Juntas y juntos contra el cáncer de mama”.

    Este esquema es resultado del trabajo coordinado entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y las Secretarías de las Mujeres (Semujeres), Salud (SSY), Desarrollo Social (Sedesol) y Educación (Segey), para que las acciones en favor del sector lleguen a todos los rincones de Yucatán.

    Juan Barea Canul, encargado de la Dirección General del DIF, señaló que, para esta administración, es prioridad brindar atención integral y de calidad a todas las habitantes de la entidad, a través de servicios que favorezcan su bienestar y una mejor calidad de vida.

    “Acciones como estas promueven la vida plena, no sólo de las mujeres, sino también la de sus familias, ya que promueve la detección oportuna del cáncer de mama y la concientización de la población, identificando los factores que puedan poner en riesgo su salud”, señaló.

    Se compartirá información en español y maya, pláticas, cápsulas, conferencias virtuales y jornadas de salud en municipios, a lo que añadió que “manteniendo las medidas sanitarias, el DIF Yucatán ampliará la cobertura de los servicios enfocados en la sensibilización, prevención y atención de las mujeres”.

    Calendario de actividades.

    Por su parte, María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Semujeres, reconoció la unión de esfuerzos y el trabajo coordinado entre las dependencias de Gobierno, para trabajar por que las mujeres tengan a su alcance servicios de calidad, con un trato sensible, cálido y humano.

    “Seguiremos fortaleciendo las alianzas que permitan que las acciones en favor de la salud de las mujeres lleguen a todos los rincones del estado, ya que sólo así seguiremos transformando la calidad de vida de quienes viven en Yucatán”, dijo.

    Destacó también que, en el marco del 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la instancia a su cargo se suma con talleres presenciales y virtuales para promover la detección, el autocuidado y tanto la prevención como la atención de las violencias.

    “Invitamos a las mujeres y la población en general a participar en estas acciones. Tengan la seguridad de que el Gobierno del Estado no escatimará esfuerzos para garantizar una mejor calidad de vida para ustedes y sus familias”, finalizó.

    Del 12 al 21, se ofrecerá exploraciones clínicas; mastografías en Oxkutzcab, Sotuta, Temax, Telchac Puerto, Tixkokob y Chemax, 40 en cada municipio, y con la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer (Amycc), 10 ultrasonidos gratuitos en Sucilá, Tahmek, Tizimín, Tinum, Dzitás y Kantunil.

    A través del Facebook de la Semujeres, con el propósito de sensibilizar y concientizar sobre la detección temprana, el miércoles 6, se efectuará el círculo de reflexión “Yo soy otro tú, tú eres otro yo”, y el jueves 7, la conferencia “Hablar de inteligencia emocional es hablar de autocuidado”, ambos a las 18:00 horas.

    Acciones de prevención.

    El viernes 8, la Unidad Móvil de Salud del DIF estará acerando exploraciones clínicas a usuarias de la Semujeres, y tanto el jueves 14 como el viernes 15, a las 18:00, se impartirá las pláticas “Mitos y realidades de la mastografía” y “Cómo detectar nódulos mamarios”.

    Por su parte, del 20 al 29, la SSY dará a conocer los servicios que ofrece a mujeres, la importancia del acompañamiento emocional con redes de apoyo, el testimonial “Una historia de éxito, sobreviviendo al cáncer” y la charla “Mitos y realidades sobre los alimentos permitidos en pacientes con cáncer de mama”.

    La Sedesol se sumará con pláticas de concientización y sensibilización, a través de los programas “Médico 24/7” y “Médico a domicilio”, mientras que la Segey llevará a cabo diferentes acciones entre sus colaboradores, como la entrega de lazos y cubrebocas rosas y mesas panel.

    Además, colocará mensajes alusivos en lugares estratégicos de sus instalaciones, e invitará a escuelas y Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) a promover estas actividades, mediante periódicos murales y fotografías en redes sociales, con los hashtags #SegeySeCuida y #UnidosContraElCáncerDeMama.

  • “Entrégame a todos los normalistas detenidos”.

    “Entrégame a todos los normalistas detenidos”.

    -Difunden conversaciones sobre el caso Ayotzinapa.

    Conversación interceptada entre un mando de la policía de Ayotzinapa y Gildardo López Astudillo, del cartel Guerreros Unidos.

    Gildardo López Astudillo, El Gil, uno de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos y quien ahora es testigo colaborador de la FGR, sí participó en la desaparición de los 43 normalistas.

    La comisión del caso Ayotzinapa difundió dos hojas que la Sedena tenía en su poder y que públicamente no se habían integrado a algún expediente conocido.

    Una de ellas es una comunicación vía mensajes de texto ocurrida el 26 de septiembre de 2014 entre Francisco Salgado Valladares, comandante de la policía de Iguala, y El Gil. Este último fue detenido en octubre de 2015 por su relación con el caso, aunque en sus declaraciones siempre se deslindó. En agosto de 2019 fue liberado y se convirtió en testigo colaborador.

    En la conversación difundida ayer por la Secretaría de Gobernación, Ignacio, como se identifica al mando policiaco, le reporta a El Gil que tiene a varios “ayotzinapos” detenidos que andaban encapuchados y armados.

    Pásame unos por el camino a Pueblo Viejo. Yo los recibo. Tengo unas camas para aterrizarlos, páseme los detenidos”, le responde. Salgado Valladares le contesta con un “OK, ya los suelto” y le avisa que mandará un autobús con 21 personas “para que los revienten ustedes”, y agrega que tiene a 17 más en “La Cueva”. “Sí, entrégame a todos los detenidos”, le responde el líder criminal.

    EL GIL, SÍ PARTICIPÓ EN LA DESAPARICIÓN DE LOS 43; PIDIÓ QUE SE LOS ENTREGARAN

    Difunden mensajes de texto entre el líder de Guerreros Unidos y otra persona, llamada Ignacio; planean qué hacer con los estudiantes

    Gildardo López Astudillo, El Gil, uno de los líderes  Guerreros Unidos, ligado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y quien ahora es testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), sí participó en los hechos de hace siete años, según un documento hecho público ayer por la Comisión para la Verdad y Accesos a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

    Ayer, la comisión por instrucciones del presidente López Obrador, ofreció dos hojas entregadas por la Defensa Nacional.

    Se trata de dos comunicaciones vía mensajes de texto. Una de ellas, entre Francisco Salgado Valladares, segundo comandante de la policía de Iguala, con López Astudillo, señalado por la Sedena como jefe regional de Guerreros Unidos, el 26 de septiembre de 2014.

    La otra, se registró el 4 de octubre de 2014 y fue entre Alejandro Palacios, El Cholo, Palacios y Ramón, al parecer uno de los elementos de la policía de Tepecoacuilco.

    López Astudillo es una de las 20 personas que el viernes 24 de septiembre, confirmó el fiscal Omar Gómez Trejo, colabora en la investigación del Caso Iguala, fue detenido el 17 de octubre de 2015, en Taxco, Guerrero.

    A finales de agosto de 2019 fue liberado y después se convirtió en testigo colaborador de nombre “Juan”. Incluso, el subsecretario Alejandro Encinas se quejó de esa liberación.

    Con la revelación de la conversación entre El Gil y Salgado Valladares queda claro que el jefe regional de Guerreros Unidos, con influencia en Iguala, Huitzuco, Tepecoacuilco, Cocula, Zacacoyuca, Buenavista, Taxco, Teloloapan, Apaxtla de Castrejón y Cuetzala del Progreso, pidió “entrégame a todos los detenidos”, que en este caso podría ser 17, 21 o 38 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Y que si uno se atiene al lenguaje de las mafias los mataría: “tengo unas camas para aterríz(a)rlos páseme los detenidos”

    Esta nueva información la Sedena la tenía en su poder y públicamente no se había integrado a ningún expediente ni carpeta de investigación. Tampoco se informa cómo es que se obtuvieron esos mensajes de texto. Y tampoco se menciona que el testigo colaborador “Juan”, es decir López Astudillo, en sus declaraciones como tal, se ha deslindado de los hechos.

    Pero tampoco se menciona que quizás López Astudillo como testigo colaborador ha ofrecido testimonios que los investigadores de la Fiscalía no han podido cuadrar y entonces el líder de Guerreros Unidos ya no les es útil y por eso lo implican, aunque ya no lo podrían procesar, toda vez que le fue retirado el cargo de delincuencia organizada y un juez resolvió que las 44 pruebas en contra de El Gil, por el secuestro de los normalistas nos eran suficientes para acreditarle ese ilícito.

    En los textos divulgados entre Salgado Valladares y El Gil, el jefe policía fue identificado como Ignacio. Y arranca así (se respeta la redacción utilizada):

    Ignacio: según son ayozinapos pero anda(n) encapuchados y armados.

    Ignacio: ya tenemos varios detenidos.

    Gil: páseme unos por el camino a Pueblo Viejo yo los recibo.

    Gil: verga suéltelos tengo unas camas para aterriz(a)rlos páseme los detenidos.

    El jefe policiaco responde:

    Ignacio: ok ya los suelto.

    Ignacio: ok son 21 personas e(n) el autobús q(ue) va a salir.

    Ignacio: ya lo(s) suelto pónganse pilas los de las camas.

    Ignacio: ya se están so(l)tando los del autobiús paq (para que) los revienten ustedes.

    Ignacio: viejo tengo 17 en la cueva.

    El jefe de Guerreros Unidos responde:

    Gil: si entrégame todos los detenidos.

    Ignacio: manda gente suficiente a la brecha de Lobos van 17 detenidos. Ignacio: y aquí tenemos a 17 todavía.

    Ignacio: en la cueva.

    Ignacio: estos también los quieres y decimos q(ue) no istmos (hicimos) detenciones.

    Ignacio: dile al gordo k (que) los paren(,) vienen más autobuses.

    Ignacio: no tengo ningún detenido(,) todos los paquetes se entregaron viejo.

    Y López Astudillo concluye este hilo:  ok dígales que no agarró nada.

    Ignacio: si así mero le dije al secre q(ue) no se iso (hizo) ninguna detención.

    Esta revelación del gobierno actual es muy importante, no solamente porque se confirma que El Gil sí participó en los hechos, sino porque fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien puso al descubierto una segunda ruta de desaparición de los normalistas, que se podría estar configurando a partir de estos mensajes de texto.

    Desde el 14 de abril de 2016, por medio de su segundo reporte preliminar del caso Iguala, llamado Sucesos del Puente del Chipote, la CNDH dio a conocer que frente al Palacio de Justicia de Iguala se había interceptado el autobús 1531.

    En la recomendación de la CNDH de 2018, se concluyó que en el autobús 1568, tercero en la caravana de tres autobuses interceptados en Juan. N. Álvarez y Periférico, iban entre 23 a 28 normalistas. También, que en el 1531 iban de 15 a 20 normalistas.

    De acuerdo con las conclusiones de la CNDH, de los de 23 a 28 normalistas secuestrados del autobús 1568 fueron llevados a la comandancia de la policía de Iguala y de ahí trasladados a Loma de Coyote donde fueron entregados a elementos de Guerreros Unidos.

    Por eso es que si los detenidos -referidos en estas nuevas informaciones reveladas ayer-, mencionados en los mensajes de El Gil y el jefe policiacos se tratasen de dos grupos -uno de 17 y otro de 21), sumarían 38 (faltarían 5 normalistas para los 43).

  • Apicultores de Espita podrán recuperarse de los daños ocasionados por el huracán “Grace”.

    Apicultores de Espita podrán recuperarse de los daños ocasionados por el huracán “Grace”.

    -Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) entregó 260 paquetes de abejas reina en beneficio de 48 apicultores de dicho municipio.

    -Con este apoyo, los apicultores podrán hacer más eficiente su actividad, así como aumentar la calidad y producción de miel en sus colmenas.

    Entrega de abejas reina a apicultores de la villa de Espita.

    Espita, Yucatán, 2 de octubre de 2021.- Productores apícolas del municipio de Espita que fueron afectados por el paso del huracán Grace recibieron 260 paquetes de abejas reina como parte del respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para que puedan recuperarse de los daños y fortalecer la producción en sus colmenas.

    Por instrucciones del Gobernador Vila Dosal, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) entregó dichos paquetes de ejemplares para beneficio de 48 apicultores de la cabecera municipal de dicho municipio al oriente del estado y sus comisarías, quienes con estos ejemplares podrán hacer más eficiente su actividad, así como aumentar la calidad y producción de miel en sus colmenas.

    Con estos apoyos, suman ya más de 13 mil paquetes de insectos entregados a productores de diversos municipios del estado, los cuales han sido criados en los 12 centros de producción que existen a lo largo de la entidad, donde se producen ejemplares de abejas reina con buena genética, que permiten a los productores aumentar su producción hasta un 30% en cada colmena donde se haya puesto una de estas abejas.

    Durante el evento, el titular de Seder, Jorge Díaz Loeza, explicó que desde el inicio del programa se han reportado excelentes resultados y aceptación por parte de los apicultores, por lo que semanalmente, en las instalaciones de la dependencia estatal y en municipios del interior del estado, se otorgan estos apoyos para fortalecer la producción apícola en el estado.

    Dichos insectos, expuso el funcionario estatal, han sido criados en los 12 centros de producción que existen a lo largo de la entidad, donde se producen ejemplares de abejas reina con buena genética, que permiten a los productores aumentar su producción de miel hasta en un 30% en cada colmena donde se coloque una de estas abejas.

    Entre los beneficiarios de los paquetes de abejas reina, se encontraba Raymundo Ac Canché, quien recibió 15 paquetes de abeja reina, por lo que reconoció el esfuerzo que hace el Gobierno del Estado para apoyar a la apicultura, pues aseguró, es la primera ocasión que en Yucatán se producen abejas reinas de buena genética para fortalecer la actividad. “La creación de los Centros de Producción de Abejas Reinas son un gran acierto”.

    “Con estas abejas que recibo podré darle empuje a mi actividad, ya que con el paso del huracán Grace perdí más de 25 colmenas de cerca de 200 que tenía, así que es un gran apoyo. Además, mejorará mis colmenas en la sanidad y producción” expuso el productor originario de Espita.

    Por otro lado, el apicultor Eleuterio Huchim Pat comentó que contar con abejas reina producidas en el estado significa un buen aliciente para los apicultores, ya que es más fácil acceder a buenos especímenes y con ellos los productores no tendrán dificultad para producirlas o conseguirlas.

    Además, el productor señaló que pudo acceder a estos ejemplares de buena calidad a través de un trámite muy sencillo ante la Seder y al poco tiempo recibió el llamado del personal de la dependencia, quienes le informaron que las abejas reina serían llevadas y entregadas hasta su municipio.

    Eleuterio Huchim informó que, debido a las lluvias y fuertes vientos provocados por “Grace”, en su unidad productora, se perdieron numerosas colmenas, al igual que le sucedió el año pasado con el paso de tres tormentas tropicales y dos huracanes, sin embargo, el productor apícola con más de 45 años de experiencia, dijo sentirse motivado para seguir trabajando ya que “con estos nuevos insectos que estoy recibiendo levantaré nuevamente mi trabajo como apicultor, las colmenas mejorarán y la producción será mejor.

    En este sentido, la alcaldesa de Espita, Martha Mena Alcocer, externó su agradecimiento hacia el Gobernador Mauricio Vila, quien aseguró, continúa fortaleciendo el sector de la apicultura en la región y mostrando su apoyo, en especial, para aquellos productores apícolas que reportaron afectaciones luego del paso del huracán Grace

    “Estamos seguros de que el Gobernador, a través de la Seder, continuará trabajando muy fuerte para obtener los recursos necesarios para apoyar al campo, especialmente a la apicultura de la cual dependen numerosas familias de Espita, sector que se vio seriamente afectado por las lluvias y fuertes vientos que provocó el reciente huracán”, concluyó la alcaldesa.

  • Refrenda coordinación Protección Civil con empresas.

    Refrenda coordinación Protección Civil con empresas.

    Titular de la dependencia destaca la disposición de compañías para mantener simulacros y dispositivos anti Covid-19.

    Reunión virtual con empresas con presencia en diferentes municipios de la entidad así como con los titulares de protección civil de estas localidades.

    Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2021.- Autoridades estatales y municipales acordaron, con directivas de tiendas de autoservicio, departamentales, plazas comerciales e industrias, seguir colaborando para prevenir y cuidar la seguridad en sus establecimientos, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

    El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, resaltó la disposición de las nuevas alcaldías, para mantener una relación transparente y de mutuo apoyo con el empresariado, conforme a sus atribuciones, que permite resguardar la integridad física de su personal y la ciudadanía.

    Durante una reunión en línea con firmas que tienen presencia en distintos municipios, la dependencia convocó a las y los titulares de protección civil de varias localidades, para estar en coordinación con los negocios y atender los asuntos que les competen.

    Esta relación entre Gobierno, empresas y sociedad es necesaria para mantener al estado en el sitio ejemplar en que se encuentra, en materia de prevención de riesgos y seguridad, prioritaria para la administración actual, sostuvo el servidor público.

    Para este encuentro del Consejo de Seguridad Empresarial, acudieron representantes de compañías de todos los tamaños y coordinadores municipales de protección civil, por lo que el funcionario resaltó su disposición a cumplir los programas y reglamentos.

    Los integrantes de la iniciativa privada remarcaron su interés en continuar con los simulacros y mantener las estrategias de respuesta inmediata a emergencias, en tanto que los responsables de las demarcaciones expresaron su apoyo en asistencia técnica.

    Autoridades del ramo, estatales y de Mérida, Umán, Valladolid, Motul, Progreso y Ticul, que registran un considerable número de empresas de servicios, acordaron estrechar comunicación con las marcas y cadenas de tiendas que forman parte del Consejo.

    Procivy hará lo propio con industrias y dependencias de los tres órdenes de Gobierno, para que mantengan sus simulacros de evacuación y acciones de respuesta ante incendios o huracanes, añadió Alcocer Basto.

    Como auxiliar en el combate a la pandemia y la vigilancia de la aplicación de medidas de prevención de contagios, la dependencia mantendrá sus visitas de inspección a negocios de todos los giros, que estos respaldaron para contribuir con la salud pública.

    Igualmente, el funcionario aplaudió la colaboración del sector privado en la segunda jornada de simulacros, efectuada el domingo 19 de septiembre, con más de 600 grupos de protección civil.

    En breve, la dependencia expedirá las respectivas cédulas de participación y continuará con la entrega de certificados de capacitación, para el personal de empresas y entidades de Gobierno que participó en dichas jornadas.

    Acudieron la representante del Consejo, Brenda Iris Luna Salazar; directivos de un considerable número de firmas, que buscan certificarse como socialmente responsables, y coordinadores municipales de protección civil.

    Entre estos últimos, figuran Luis Enrique Sosa Medina, de Ticul; Magdalena Lara Guerra, de Motul; Jesús Campos Nuñez, de Umán; Christian Chan Estrella, de Mérida; Aurelio Medina Pérez, de Progreso; Haydi Pérez Rueda, de Izamal; Gabriel Jiménez Oxte, de Kanasín; María Elena Aguilar Ucán, de Tizimín, y Severo Palacios Hernández, de Valladolid.

  • Que el campo florezca y vuelva a producir.

    Alcalde, Alfredo Fernández, se une a la celebración del Día Nacional del Maíz

    Alcalde vallisoletano durante la celebración del Día Internacional del Maiz en la poblacion de Xocen.

    Valladolid, Yucatán, 30 de septiembre de 2021.- Al recordar su compromiso de trabajo para que el campo nuevamente florezca y produzca, el presidente municipal, Alfredo Fernández, señaló que ya se están haciendo las gestiones y tocando las puertas necesarias para concretar la creación de la Central de Abasto, que comprometió en su campaña para ayudar a los campesinos a comercializar lo que producen.

    Así lo expresó durante una visita que realizó al campo 2 de la escuela del Programa de Producción para el Bienestar, de la estrategia de acompañamiento técnico, que se ubica en la comisaría de Xocén, al que acudió como invitado y en donde se llevó a cabo la celebración del Día Nacional del Maíz.

    En su mensaje, el alcalde destacó que hablar del maíz y que se reconozca como una fecha, es hablar de la identidad del país y de la alimentación. Al resaltar la magnitud del programa Producción para el Bienestar, dijo que en el Ayuntamiento van a estar para sumarse y ayudar en lo que se requiera. “Nos vamos a coordinar y hacer lo que sea concerniente, pues nuestro objetivo es que el campo nuevamente florezca y vuelva a producir”, subrayó.

    Para terminar, reconoció el esfuerzo de cada uno de los productores y les reiteró el respaldo. “Estoy convencido que solos nadie puede, si nos unimos todos, gobierno, productores e iniciativa privada podemos construir más cosas en beneficio de Valladolid”, puntualizó.

    En el lugar se contó con la presencia del señor Juan Diberto May May, propietario del predio Chan Yodzonot, en donde se encuentra la escuela, quien agradeció al presidente municipal su visita y respaldo.

    Cabe mencionar que el objetivo de la Estrategia de Acompañamiento Técnico de Producción para el Bienestar, es alcanzar la autosuficiencia y seguridad alimentaria en el país, a través de prácticas donde la tierra sea más productiva en el mismo espacio. Consiste en difundir o reforzar prácticas agroecológicas, para con ello mejorar la productividad y promoción de sistemas locales de producción y consumo de alimentos sanos, nutritivos, resilientes, competitivos y socialmente responsables, basado en sistemas que aprovechan el conocimiento milenario de los campesinos.

    Para las acciones se cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, Medio Ambiente y Bienestar, Secretaría de Educación Pública, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y Seguridad Alimentaria Mexicana.

    Que el campo florezca y vuelva 
a producir para el consumo de sus habitantes.
    Examinando la composta creada para aprendizaje y diversion

    Durante su estancia en el predio, el técnico agroecológico de la SADER-INIFAB, Felipe Palomo Góngora, mostró al alcalde el área de producción, en donde se cuenta con papaya, elote y jamaica, así como el área de composta de lombrices que sirve como fertilizante para la producción.

    Como parte de la celebración del Día del Maíz, en el lugar se llevó a cabo una charla en cuanto a la producción de maíz, presentación de videos, exposición de semillas nativas y degustación gastronómica. Además, se abordaron temas sobre selección de semillas para autoconsumo, bancos comunitarios de semillas y difusión del decreto presidencial contra el uso del glifosato.