Autor: El Observador Principal

  • Valladolid sede de varias actividades del Otoño Cultural 2021.

    Valladolid sede de varias actividades del Otoño Cultural 2021.

    Alcalde Alfredo Fernández, destaca que es parte del trabajo y gestión que estará llevando a cabo en materia de cultura a lo largo de su administración municipal

    El presidente municipal, Alfredo Fernández Arceo, anunció en rueda de prensa los eventos que se estarán llevando a cabo en Valladolid.

    Valladolid, Yucatán, 9 de octubre de 2021.- Por primera vez, Valladolid será sede de varios eventos del Otoño Cultural, cuyas actividades fueron reactivadas este 2021 después de ser suspendidas el año pasado debido a la pandemia del Coronavirus.

    En el evento implementado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes, participan más de 500 artistas yucatecos, entre las más de 80 actividades programadas.

    Al presentar hoy, en rueda de prensa los eventos que se estarán llevando a cabo en Valladolid, el presidente municipal, Alfredo Fernández, dijo estar contento y orgulloso de que la ciudad sea sede de la inauguración de tan importante y tradicional acontecimiento.

    Agradeció la visión del gobernador del estado, Mauricio Vila, por tomar en cuenta al municipio, y destacó que es parte del trabajo y gestión en materia de cultura que estará impulsando en su administración municipal durante los próximos 3 años.

    La sede de la inauguración de las actividades del Otoño Cultural 2021 será el teatro José María Iturralde Traconis, con la presentación de la Orquesta Típica Yucalpetén, acompañada de la voz de la cantante y guitarrista yucateca, María Medina. El evento está programado para el 13 de octubre a las 7:00 de la noche.

    Las actividades continuarán el 16 de octubre, con la obra de teatro “Sueños Musicales de Cri Cri”, a las 6:00 de la tarde. Al día siguiente, el 17, también a las 18:00 horas, se presentará la obra titulada “De Peces y otros Monstruos Lunáticos”.

    Para el 20 de octubre, otra obra se presentará en escena; denominada “Las Aceitunas”, está programada para ser vista a las 6:00 de la tarde. Mientras que, para el 21, habrá un evento especial con el nombre “Semillas y Senderos”, a las 19:00 horas.

    Le seguirán, el 23, un evento de danza a las 7:00 de la noche, y el 24 una obra más de teatro denominada “El Rezo de la Tía Salma”, a las 18:00 horas.

    El Otoño Cultural en Valladolid concluirá con la obra titulada “Chismeando con la Calaca”, programada para el 29 de octubre a las 6:00 de la tarde.

    El Primer Edil remarcó que todos los eventos tendrán como sede el Teatro José María Iturralde Traconis, y destacó que la asistencia será de un aforo del 70% debido a la pandemia.

    Por último, indicó que la entrada a los eventos será gratuita y que los boletos estarán disponibles a partir del próximo martes para toda la sociedad vallisoletana que así desee asistir.

  • Seis detenidos por venta y consumo clandestino de cervezas.

    Seis detenidos por venta y consumo clandestino de cervezas.

    Valladolid, Yucatán, 10 de octubre de 2020.- El día de ayer sábado 09 de octubre del año en curso, gracias a una denuncia pública alrededor de las 19:30 hrs, se le dio aviso a la Dirección de Seguridad y Tránsito municipal sobre personas en estado de embriaguez e ingiriendo bebidas alcohólicas, perturbando la paz y seguridad pública, así como también haciendo sus necesidades fisiológicas en la vía pública, en la calle 48 x 35 y 37 del barrio de la Candelaria.

    Detenidos por venta y consumo de alcohol en predio particular.

    Por lo que de inmediato acudieron unidades de la policía, que al llegar al lugar de los hechos, se percataron que se trataba de una casa con venta de alcohol en forma clandestina, por lo que se procedió a la detención del dueño de dicho predio E.A.M.M. junto con su producto de bebidas etílicas, así como a los 6 individuos M.P.T., R.M.C., F.E.M., F.J.H., L.J.C.L., A.W.C.S. que estaban alterando el orden público y quienes también se pusieron impertinentes e intentaron agredir a los agentes del orden, entorpeciendo la labor policial, por lo que se les detuvo y se les trasladó a la cárcel pública municipal quedando a disposición de las autoridades para el proceso correspondiente.

  • Clausuran gasolinera en construcción de Ex alcalde de Sucilá.

    Clausuran gasolinera en construcción de Ex alcalde de Sucilá.

    Las razones:

    -Sin Licencias de Construcción.

    – Permisos sin vigencia y que no correspondían al predio inspeccionado.

    En completo apego a derecho inspectores municipales procedieron a la clausura de la obra en construcción.

    Sucilá, Yucatán, a 09 de octubre de 2021.- En respuesta a publicaciones en diferentes medios afines al ex alcalde Diego Lugo Interian del municipio de Sucilá, que la acusan de ir en contra de la generación de empleos, la alcaldesa Gabriela Pool Camelo emitió una declaración en la que aclara la verdad detrás de las clausuras llevadas a cabo en diferentes negocios y construcciones en proceso en la localidad.

    Los inspectores llevaron a cabo la suspensión de los trabajos de construcción de una gasolinera de Sucilá, propiedad del anterior alcalde, Diego Alberto Lugo Interián.

    En el comunicado, la primer edil indicó que en la revisión del proceso de entrega recepción del ayuntamiento y dentro del plazo de 90 dias hábiles para la validación de este, se llevó a cabo una revisión a detalle, apegados a derecho, de lo realizado por la anterior administración encabezada por Diego Alberto Lugo Interian y para dar certeza a los suquilences sobre los recursos destinados al desarrollo del municipio.

    Señaló que el pasado 09 de octubre, por la tarde; inspectores municipales ejecutaron una orden de inspección al predio identificado como Parcela 312 Z-1P5/5 del ejido de Sucilá, en la esquina de la calle 33 por 32, donde al momento de la diligencia se observó que funciona una Planta de Agua y en proceso de construcción un Hotel, Llantera, Refaccionaria, Farmacia, una Gasolinera y una tienda de conveniencia con venta de bebidas alcohólicas.

    Trabajos sin licencia de construcción.

    Indicó que “En los archivos municipales solo obran Licencias de Funcionamiento con vigencia al treinta y uno de agosto último por dichos giros, pero no obran las Licencias de Construcción que autoricen su edificación.”

    Al momento de la Diligencia el inspeccionado y ex alcalde, Diego Alberto Lugo Interián, con quien se entendió la diligencia exhibió diversos permisos sin vigencia y que no correspondían al predio inspeccionado, según se hizo constar en el acta levantada.

    Gasolinera en construcción.

    Este procedimiento se encuentra previsto en el Bando de Policía y Buen Gobierno de Sucilá aprobado en su período como alcalde, Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado de Yucatán y Ley de Hacienda de Sucilá.

    Concluida la diligencia, los inspectores procedieron a la imposición de sellos de suspensión de actividades a fin de evitar riesgos a la seguridad pública.

    Al finalizar el comunicado, la alcaldesa reiteró su compromiso de trabajar con total transparencia, cuidando siempre que todo se realice de la manera adecuada, todo conforme a derecho y con total apego a las leyes.

  • Trabajo cercano con la gente.

    Trabajo cercano con la gente.

    Una buena participación se registró en el programa “Jornada Comunitaria en tu Comisaria”.

    El presidente municipal de Valladolid encabezó los trabajos que se realizaron como parte del programa social «Jornada Comunitaria en tu Comisaría».

    Valladolid Yucatán a 08 de octubre de 2021- Una buena participación de habitantes de la comisaria vallisoletana de Xocen se registró en la Jornada Comunitaria en tu Comisaria, implementado por la actual administración municipal donde se contó con la presencia del presidente municipal, Alfredo Fernández, acompañado de regidores y jefes de departamento quienes estuvieron atentos para escuchar a la gente y recibir solicitudes.

    Los habitantes tuvieron la oportunidad de entregar sus solicitudes de manera personal al alcalde.

    En la Jornada Comunitaria en tu Comisaria, las personas pudieron acercarse a los servicios de orientación de abogados, corte de cabello, servicios médicos, servicios públicos municipales, programas estatales y federales, además los niños se divirtieron pintando y la policía municipal enseñó importantes medidas de vialidad y la prevención del delito.

    Como parte de este programa, los niños tuvieron la oportunidad de realizar sus primeros trazos de pintura.

    El alcalde, saludó y agradeció la presencia de cada una de las personas a quienes les dijo que nunca va a abandonar a las comisarias y trabajará intensamente los tres años de su administración para transformarlas.

    Cortes de cabello a los habitantes de la comisaría de Xocen, municipio de Valladolid.

    “Mi corazón y mi trabajo estará entregado a Xocen, el trabajo tiene que ser constante hasta que concluya mi administración”, señaló.

    Así mismo informó que gestionará programas con el Gobierno del Estado para el beneficio de los habitantes.

    El señor Fermín Dzib May, se mostró muy emocionado por la presencia del presidente municipal.

    El comisario municipal, Magdaleno Chan Caamal, fue quien le dio la bienvenida al alcalde y le agradeció los trabajos de alumbrado y otros servicios que se han realizado en la comisaria.

    Varios habitantes y el comisario municipal, invitaron al alcalde para que acuda al espacio donde construyó la anterior administración un domo que quedó inconcluso y se está deteriorando. Ahí pudo constatar lo que los habitantes señalaron.

    También, a petición de varias personas, el alcalde acudió a la Iglesia del centro para constatar el estado en que se encuentra.

  • lanchas iraníes «persiguen embarcaciones de EE.UU.»

    lanchas iraníes «persiguen embarcaciones de EE.UU.»

    La televisión pública iraní transmitió este jueves imágenes de lanchas de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica de Irán, persiguiendo a barcos militares supuestamente estadounidenses en aguas del Golfo.

    Lancha rápida de la republica de Irán.

    La televisión no especifica cuándo ni el motivo de este incidente.

    En Baréin, un portavoz de la Quinta Flota estadounidense, negó que haya habido incidente alguno con la marina estadounidense en aguas del Golfo durante las últimas 48 horas.

    httpss://www.youtube.com/watch?v=eS-ZDGbg19k

    En las imágenes, también difundidas por dos agencias de noticias iraníes y tomadas a bordo de una lancha rápida, se ve a la embarcación persiguiendo a barcos militares, uno de ellos con bandera estadounidense.

    Se escucha a un hombre gritar aparentemente por un walkie-talkie: “Persíguelos“, “Toma fotos“.

    “No hubo interacción peligrosa o poco profesional que implique a la marina de Estados Unidos en las últimas 48 horas” en el Golfo, afirmó un portavoz de la Quinta Flota, Tim Hawkins.

    La publicación de estas imágenes coincide con el Día de la Marina del cuerpo de los Guardianes de la Revolución.

  • Al “Bote”, por utilizar a su mujer como sparring.

    Al “Bote”, por utilizar a su mujer como sparring.

    Tekax, Yucatán, a 08 de octubre de 2021.- En Tekax, el Juez del Tercer Distrito Judicial, vincula a proceso a J.C.O.N, acusado por ataques violentos contra su mujer, por lo que el energúmeno de marras permanecerá en el penal mientras dure el proceso.

    Un hombre fue detenido por agredir a golpes a su mujer en el municipio de Tekax.

    Tras decretarse como legal la detención de J.C.O.N., la fiscalía general del Estado (FGE) le formuló imputación por el delito de tentativa de feminicidio agravado, cometido en contra de su pareja sentimental en un predio del municipio de Tekax.

    En el desarrollo de la audiencia realizada en el Juzgado, el fiscal le informó al encausado la acusación que se sigue en su contra por el ataque cometido contra M.J.G.C., a quien presuntamente agredió física y psicológicamente.

    En la acusación se refiere que los hechos ocurrieron el 3 de octubre en un domicilio de la colonia Chobenchén, en Tekax, donde el fulano ejerció actos de violencia física de manera prolongada contra su pareja sentimental, hasta que la mujer pidió ayuda.

    Con la ayuda de una vecina, quien acudió al llamado de la agraviada, se solicitó la intervención de la policía y detuvieron al sujeto.

    En la audiencia también se formalizó la petición para llevar a cabo la vinculación a proceso, pero J.C.O.N. se apegó al plazo de 72 horas que le otorga la ley para definir su situación jurídica.

     En tanto, por todo el tiempo que dure el proceso, permanecerá privado de su libertad, al concederse la prisión preventiva oficiosa.- J.V.T.

  • Feroz incendio deja en la calle a un abuelo.

    Feroz incendio deja en la calle a un abuelo.

    Oxkutzcab, Yucatán, a 08 de octubre de 2021.- En Oxkutzcab, ocasionado por probable corto circuito, un voraz incendio que se registró en un predio en la calle 62 con 47A y 47B, acabó en un abrir y de ojos con la vivienda y las pocas pertenecías de Adalberto López Pacheco.

    Bomberos, policías y vecinos se unieron para sofocar las llamas que en cuestión de minutos consumieron la vivienda y las pertenencias de sus moradores.

    La desgracia del pobre hombre ocurrió a pesar de los esfuerzos de brigadistas de protección civil y elementos de la policía municipal.

    El siniestro se registró pocos después del mediodía en dicho predio, donde habitan el señor López, de 89 años, y su hija Leticia López Góngora, de 54 años de edad.

    Bomberos de la SSP acudieron a apoyar con las labores para apagar el fuego.

    Aunque al lugar de los hechos llegaron bomberos de la zona Ticul e incluso elementos de la policía estatal, su presencia fue para la anécdota, debido a la voracidad del fuego, que barrió en minutos con las pocas pertenencias de los moradores de dicha vivienda, quienes salieron ilesos del incendio.

  • Conacyt prohíbe a investigadores emitir comentarios negativos.

    Conacyt prohíbe a investigadores emitir comentarios negativos.

    El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) difundió su nuevo código de conducta, en el que demanda a sus colaboradores abstenerse de emitir comentarios u opiniones negativos o desfavorables sobre las políticas o programas del consejo, de lo contrario, advierte con sancionar a través del Código interno de control.

    Juez niega ordenar la captura de 31 académicos y científicos del Conacyt.

    El código es de observancia para los investigadores que reciben apoyos y para todas las personas que desempeñen algún empleo, cargo o comisión en el Conacyt, además de los trabajadores de las empresas que prestan servicios.

    “Es de observancia general para todas las personas que desempeñen algún empleo, cargo o comisión en el Conacyt, incluyendo de forma enunciativa, más no limitativa, a los trabajadores del Conacyt, a los trabajadores de las empresas que prestan al Conacyt el servicio de limpieza, vigilancia, recepción, comedor y cualquier otro, así como a los grupos de evaluación de proyectos susceptibles de apoyos”.

    El Conacyt marcó a sus empleados seis lineamientos de “identidad institucional”, entre ellos, “abstente de publicar y de anunciar a la ciudadanía información por escrito o en formato electrónico, así como de pronunciar discursos, conceder entrevistas o hacer apariciones públicas en nombre o como representantes del Conacyt, sin la autorización del área de comunicación social”.

    Ahora se obliga a los colaboradores a dirigir al área de comunicación social las solicitudes de información susceptible de ser publicada en medios de comunicación, “ya que es el área competente para hablar en nombre del Conacyt”.

    También se les pide ser prudentes al emitir opiniones en sus redes sociales y procurar “preservar la integridad de la imagen institucional”.

    Se establece que los casos que incumplan el Código de Conducta serán remitidos a un Comité de Ética, que estudiará el asunto con base en el protocolo y que podrá emitir recomendaciones al respecto.

    “En caso de que estime que existe una responsabilidad administrativa, lo comunicará de forma oficial al Órgano Interno de Control”, explicaron.

  • Programa “Cero Baches”.

    Programa “Cero Baches”.

    Acciones para construir un mejor Valladolid.

    Trabajadores municipales de Valladolid realizan trabajos de bacheo sobre la calle 29 X 40, en el barrio de Santa Lucía.

    Valladolid, Yucatán, 8 de octubre de 2021.- Siguiendo con el objetivo de construir un mejor Valladolid, el Ayuntamiento continúa con los trabajos de mejoramiento de vías a través del programa “Cero Baches”.

    Tan pronto como las lluvias lo van permitiendo, las brigadas de trabajadores del Departamento de Vías Terrestres abarcan más zonas de la ciudad realizando el bacheo de calles con emulsión polimerada, un nuevo material utilizado por esta administración municipal.

    Es de mencionar que, el material es de alto rendimiento y posee tecnología de última generación que hace que el bache se expanda en cualquier condición climatológica, evitando su rompimiento o quiebre. Además, cuenta con bondades que lo hace más resistente al comúnmente llamado asfalto en frío y muy superior a la mezcla caliente.

    Por si fuera poco, su uso traerá acciones correctivas y preventivas para que el deterioro de las calles sea menor y pueda ser notorio las reparaciones realizadas.

    Solo por mencionar un ejemplo, con esta nueva técnica durante el período del 3 al 24 de septiembre se realizó el bacheo de 214 metros cuadrados de calles. El inicio de los trabajos fue constatado en su momento por el presidente municipal, Alfredo Fernández.

    Con respecto a los reportes, el alcalde pidió paciencia a los ciudadanos, y comentó que se está avanzando en el tema. “Como mencionamos al iniciar nuestra gestión, el bacheo y el mejoramiento de vías será una de nuestras prioridades; pueden estar seguros que lo vamos a cumplir poco a poco, pues, aunque la ciudad es grande, nuestro entusiasmo y ganas de construir un mejor Valladolid es mayor”, dijo.

    El bacheo, tanto con este nuevo material como el tradicional, se sigue llevando a cabo en la cabecera y comisarías, mediante una programación y también con la atención a los reportes ciudadanos.

  • Submarino estadunidense resulta dañado tras choque desconocido.

    Submarino estadunidense resulta dañado tras choque desconocido.

    Washington, 07 de octubre de 2021.- Un submarino nuclear estadunidense resultó dañado después de golpear un objeto no identificado mientras navegaba sumergido en aguas de Asia, informó el jueves la Armada de Estados Unidos.

    El submarino de ataque rápido de la clase #USNavy Seawolf golpeó un objeto mientras estaba sumergido el 2 de octubre, mientras operaba en aguas internacionales en la región del Indo-Pacífico. No hay lesiones que pongan en peligro la vida.

    El «USS Connecticut», un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, «golpeó un objeto mientras estaba sumergido en la tarde del 2 de octubre, cuando operaba en aguas internacionales en la región del Indo-Pacífico», explicó la Marina en un comunicado.

    La Armada también comunicó que no hubo heridas que pongan en peligro la vida de tripulantes, pero USNI News, un sitio especializado en noticias navales, informó que alrededor de una docena de marineros resultó «con heridas de moderadas a leves».

    USNI News también informó que el submarino estaba operando en el Mar de China Meridional, donde la Armada de Estados Unidos ha tratado de desafiar los reclamos territoriales de China sobre pequeñas islas, arrecifes y afloramientos.

    La Armada dijo que está examinando el alcance de los daños e investigando el incidente.

    «El submarino permanece en una condición segura y estable. La planta de propulsión nuclear y los espacios (internos) del ‘USS Connecticut’ no se vieron afectados y permanecen completamente operativos», indicó.

    USNI News aseguró que la nave se dirige ahora a la base estadunidense en Guam.