Autor: El Observador Principal

  • Comenzó la fiesta de las artes: el Otoño Cultural 2021.

    Comenzó la fiesta de las artes: el Otoño Cultural 2021.

    La titular de la SGG  encabeza la ceremonia inaugural de este festival, que se extenderá 17 días en siete municipios, con lo que se reactivan espacios y actividades.

    Orquesta Típica Yucalpetén anoche en Valladolid, durante la inauguración del Otoño Cultural 2021.

    Valladolid, Yucatán, 13 de octubre de 2021.- La majestuosidad del teatro «José María Iturralde Traconis», enmarcó la primera noche de música y alegría del Otoño Cultural 2021, el recinto, remodelado por la actual administración estatal y que albergó a una de las escuelas públicas centenarias de Yucatán, vibró con el talento de María Medina acompañada por la máxima institución musical de la entidad, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY).

    Así, ante las titulares de la secretarías General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, representante del Gobernador Mauricio Vila Dosal, y de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, la batuta del director de la OTY, Pedro Carlos Herrera, dio la señal para que el teatro volviera a llenarse de música y marcó, con este acto, la reactivación del sector artístico y cultural.

    Tras invitar al público asistente a unirse a una ovación a manera de homenaje a creadores, artistas y gestores culturales, Fritz Sierra indicó que la realización de este festival es una muestra de la descentralización de la cultura y responde también a las estrategias de reactivación económica en apoyo a este sector.

    «Es una realidad que las y los artistas, así como todas las personas, agrupaciones y demás actores involucrados en la realización de actividades artísticas y culturales, han sido de los sectores más afectados por la pandemia, de ahí que el gobierno de Mauricio Vila Dosal, sensible a estos hechos, ha pugnado por dar las mismas oportunidades de empleo a los intérpretes y creadores artísticos», puntualizó.

    “Hemos tenido tiempos difíciles, las pérdidas han sido devastadoras en todos los aspectos, lo más doloroso ha sido ver partir anticipadamente a grandes talentos quienes dejaron espacios difíciles de ocupar”, recalcó la titular de la SGG en su emotivo mensaje seguido de expresiones de reconocimiento.

    Al hacer uso de la palabra, Villanueva Trujillo subrayó la importancia de respaldar el trabajo de artistas y creadores que paulatinamente vuelven a los escenarios y han sido pieza importante en estos tiempos complicados, al ser reflejo de paz y esperanza.

    “Celebro que el sector cultural y artístico se están reactivando, con mayor responsabilidad estamos recuperando los espacios lo que nos permitirá apoyar a cientos de artistas y personas vinculadas a este sector y la cultura y las artes son una vía para imaginar y construir, además de ser una cura para el alma y la mente, por eso es importante la reactivación de espacios públicos y sobre todo en el interior del estado”.

    En ese sentido la Sedeculta, próximamente realizará el Festival de Teatros en Municipios en las diferentes localidades de Samahil, Kanasín, Tecoh Umán y el propio Valladolid; el programa Gigante Cinema tendrá presencia en Progreso, Maxcanú, Ticul y Motul; y por primera vez una exposición del Gran Museo del Mundo Maya visitará Tizimín, Muna, Maní, entre otros.

    En este evento, que contó con aforo controlado y filtros sanitarios, destacó que a través del festival, no sólo se promueve el trabajo a los artistas, sino que además se incide en la salud emocional de las personas que acuden a las actividades al brindarles opciones de esparcimiento seguros, en donde se están aplicando todas las medidas de higiene y con aforos controlados.

    Mediante las 83 actividades programadas, añadió, se promueve la descentralización de los bienes y servicios culturales, pues se tendrá presencia en siete municipios donde la ciudadanía podrá disfrutar actividades de música, danza, teatro, literatura y artes visuales de manera gratuita.

    El programa continuó con la velada musical a cargo de OTY, máxima institución de nuestra música tradicional yucateca que abrió la noche con la emblemática canción “Caminante del Mayab” de Antonio Mediz Bolio y Guty Cárdenas, seguida de “A Yucatán” de Luis Espinosa Alcalá.

    Los trovadores de la orquesta, Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos, interpretaron “Rayito de sol” también de Guty Cárdenas, mientras los solistas Emma Alcocer cantó “Ansias de amar” de Estela Puerto de Pompeyo y “Esta tarde vi llover” de Armando Manzanero; Javier Alcalá dio vida a “Un tipo como yo” de Sergio Esquivel y “España y México” de Judit Pérez Romero y Gonzalo Castaldi.

    Por su parte, Maricarmen Pérez compartió con el público “Mi lindo Yucatán” de Anastasio Osorio C. y “Flor de azahar” de Manuel Montes de Oca y Santiago Manzanero; y Jesús Armando entonó “Tierra Querida” de Ariosto Aké y Luis Felipe Castillo, así como “Mi Yucateca” de Armando González.

    Como invitada especial estuvo Valeria Ayala que cantó “Vallisoletana” de Mercedes Loria Bates y Roberto Cárdenas para dar paso a la actuación de la reconocida cantante María Medina, quien ganó el premio en 1983 del Festival Internacional OTI de la Canción en 1983 y ha colocado el alto el nombre de Yucatán en importantes escenarios internacionales.

    Precisamente el tema que eligió para abrir su participación fue con el que ganó en 1983 el Primer Premio del Festival OTI, en Washington, Estados Unidos: “Compás de espera” de Amparo Rubín con el que el público vallisoletano visiblemente emocionado la ovacionó.

    Durante su presentación, la recipiendaria de la Medalla Yucatán 2020 cantó otros éxitos, de la misma autora como “Víctima o ladrón” y “Comunicación” de Felipe Gil para luego recordar sus raíces con un popurrí yucateco y cerrar la noche, todos juntos, con “Aires del Mayab”.

    En la ceremonia inaugural estuvieron también presentes, por el Poder Legislativo, la diputadas Ingrid del Pilar Santos Díaz, Carmen González Martín y el diputado Luis René Fernández Vidal, así como el legislador federal, Sergio Chalé Cahuich y la representante del Poder Judicial, Claudia Crisol Antonio Mayor, entre otros invitados.

    De igual manera, el alcalde de Valladolid, Alfredo Fernadez Arceo; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en el Estado de Yucatán, Francisco Díaz González; el general brigadier D.E.M. José González Zea, en representación de la 32 Zona Militar y los diputados Federal del I Distrito, Sergio Chalé Cahuich; y local por el Distrito XIII, Carmen González Martín; el distrito XI, Luis René Fernández Vidal.

    Así como el director de Cultura de Mérida, Irving Berlín Villafaña; los presidentes de la COPARMEX Valladolid, Carlos Osorio Rosado; de la Asociación de Restaurantes y Servicios, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar; y de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán, A.C., y Carlos Cosgaya Medina.

    La cartelera completa de actividades está disponible para consulta en las redes sociales facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, así como su portal oficial, www.cultura.yucatan.gob.mx.

  • Afición de El Salvador abucheó Himno de México en el Cuscatlán.

    Afición de El Salvador abucheó Himno de México en el Cuscatlán.

    La hostilidad de la afición de El Salvador hacía la Selección Mexicana los hizo no respetar el Himno mexicano durante el protocolo previo al juego de eliminatoria entre ambos equipos en el Estadio Cuscatlán.

    Durante la presentación de los representativos nacionales la afición salvadoreña abucheo el himno nacional mexicano.

    El sonido local pidió a los más de 40 mil aficionados que se dieron cita que respetaran el himno visitante, pero esta petición no sirvió de nada y en cuanto empezó los silbidos se hicieron escuchar.

    Todo el Himno fue abucheado, aunque hubo gente en las tribunas que pedía que no se hicieran, la mayoría lo hizo.

    httpss://www.youtube.com/watch?v=laH-sPCY470
    Salvadoreños abuchean el himno nacional de México.

    En el calentamiento aventaron objetos al campo

    La afición salvadoreña no solo abucheó el himno de México, también cuando salieron a calentar los jugadores les lanzaron objetos.

    El más agredido fue Memo Ochoa, pues detrás de su portería estaba la porra Vietnam que es una de las más agresivas de Centroamérica y durante todo su calentamiento le aventaron botellas de agua que por suerte no lo impactaron.

    Al resto de los jugadores también les aventaron cosas al salir del vestidor y ya cuando volvieron un grupo de cinco policías los custodió.

  • Ataque aéreo israelí deja a cuatro muertos en Siria.

    Ataque aéreo israelí deja a cuatro muertos en Siria.

    Un ataque aéreo del ejército israelí en la provincia de Homs (centro de Siria) mató el miércoles a un soldado sirio y a tres combatientes proiraníes, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización británica que monitorea el conflicto.

    Siria reporta ataques aéreos israelíes en la provincia de Homs.

    Previamente la agencia estatal SANA había señalado, citando a una fuente militar, que este ataque cerca de la antigua ciudad de Palmira había matado un soldado y herido a otros tres.

    «Sobre las 23H34 (20H34 GMT), el ejército israelí desplegó una brutal agresión (…) en el área de Palmira contra una torre de comunicación y varias posiciones a su alrededor», indicó SANA.

    El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que el ataque tuvo como blanco varias posiciones iraníes, entre ellas la torre cerca de la base aérea T4, al oeste de esa antigua ciudad.

    De acuerdo con esta organización, un soldado sirio y tres combatientes proiraníes fallecieron. Además, siete personas resultaron heridas, entre ellas tres soldados sirios.

    La semana pasada, un misil israelí contra la misma base mató a dos combatientes extranjeros proiraníes, dijo el observatorio. Ese ataque hirió a seis soldados.

    Desde el estallido de la guerra civil de 2011 en Siria, Israel ha ejecutado ataques aéreos dentro de ese país, la mayoría contra tropas gubernamentales, pero también contra las fuerzas iraníes y libanesas aliadas de Damasco.

    Raramente el ejército israelí reconoce este tipo de acciones individuales, pero en numerosas ocasiones ha repetido que no dejará que Siria se convierte en bastión de su archienemigo Irán.

  • “Martes Ciudadano” a poco más de un mes de su implementación.

    “Martes Ciudadano” a poco más de un mes de su implementación.

    Valladolid, Yucatán, 12 de octubre de 2021.- Apoyos sociales y otros en temas de empleo, seguridad y deporte, han sido parte de las peticiones más comunes durante las jornadas del programa “Martes Ciudadano”, que hoy volvió a concentrar a ciudadanos que acudieron para entregar sus solicitudes y ser escuchados por el presidente municipal, Alfredo Fernández.

    La ciudadanía recibe la atención de manera personal por parte del presidente municipal, C. Alfredo Fernández Arceo.

    Consolidándose a poco más de un mes de ser implementado, el programa está siendo visto con buenos ojos por quienes han acudido a presentar sus inquietudes y demandas.

    Tal es el caso de Luis Enrique Gómez Peraza, quien se presentó a solicitar apoyo para un equipo de fútbol profesional. Al destacar lo genial del programa al poder tener contacto directo con las autoridades para externarles lo que requiere, mencionó que es algo que no se había tenido en otros ayuntamientos.

    “Qué bueno que lo implementaron y esperemos permanezca, para que más personas puedan ser escuchadas y solucionar sus peticiones”, dijo.

    En los mismos términos se refirió Paulina Dzul Chuc, de la comisaría de Popolá, quien resaltó el trato digno que recibió. Con respecto a su solicitud para que su cuñada pueda contar con una credencial por discapacidad, comentó que en respuesta le dijeron que será tomada en cuenta.

    De igual forma, doña María Carmen Noh Puc, dijo parecerle bien, tanto el programa como la atención que se le brindó. En su caso acudió para solicitar láminas para el techo de su cocina que se encuentra en malas condiciones.

    Otras de las personas que aprovecharon la jornada de hoy, fueron Alma Rosa Kauil Tun y Fernando Dzib Nah, la primera en materia de seguridad y la segunda por empleo. Ambos resaltaron la amable atención que recibieron y el que el propio alcalde esté escuchando a la gente.

    Cabe recordar que la atención en los Martes Ciudadano es de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

  • México y EU acuerdan aplicar Código Negro contra CJNG. Objetivo: la caída de “Mencho”.

    México y EU acuerdan aplicar Código Negro contra CJNG. Objetivo: la caída de “Mencho”.

    Los presidentes de México y Estados Unidos acordaron que, para reducir la violencia en el territorio nacional y frenar el flujo de fentanilo al vecino país del norte, el Gobierno mexicano aplicará un Código Negro contra el Cártel Jalisco Nueva Generación. Éste empleará elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina entre octubre y noviembre, y tendrá como objetivo desmantelar totalmente al grupo criminal.

    Miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

    Ciudad de México, 12 de octubre.- Clasificado por los órganos de seguridad nacional y las Fuerzas Armadas de México y de Estados Unidos como la segunda organización criminal más poderosa en el país, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está en la mira de ambos gobiernos. Liderado por el narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias “Mencho”, “Gallero” y “Señor de los Gallos”, este grupo criminal se ha caracterizado por su capacidad organizativa para el tráfico de drogas, asesinatos, secuestros y robo de combustibles, además de que es considerado extremadamente violento y una seria amenaza para el Estado mexicano.

    Con ese antecedente, los presidentes de México y de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, han dialogado sobre las causas y los efectos de las operaciones del crimen organizado en los dos países, por lo que el Gobierno mexicano decidió aplicar un Código Negro para el norte del país –entre octubre y noviembre– en donde se buscará, con el apoyo del Gobierno estadounidense, desmantelar a dicho cártel que tiene su centros de operación en Jalisco y Nayarit, concretamente en Guadalajara y Bahía de Banderas como zonas protegidas.

    El propósito del Código Negro es que la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina participen en esta operación no sólo para lograr la captura del líder Nemesio Osegera, sino para desarticular al CJNG, mismo que fue tolerado en los gobiernos del panista Felipe Calderón Hinojosa y del priísta Enrique Peña Nieto.

    En la conversación sobre este tema de enfrentar al crimen organizado, principalmente al CJNG, que tuvieron en días anteriores los presidentes López Obrador y Biden, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, empezó a negociar con funcionarios estadunidenses el tema del tráfico de armas a México, pues mientras esto no lo frene el país vecino, el poder bélico de los cárteles de la droga seguirá en aumento.

    La relación entre ambos países es tan estrecha y de respeto, que por ejemplo antes de la reunión cumbre de la Celac, el Presidente Biden estaba informado de que vendrían a México los presidentes de Cuba, Díaz Canel, y Venezuela, Nicolás Maduro, como parte del proyecto para hacer más productiva la región de Centroamérica y El Caribe, principalmente, a fin de frenar la migración mediante la generación de empleos en los países de origen.

    Esta no será la primera vez que el Gobierno federal actúa contra el CJNG: el 2 de junio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ejecutó el operativo Agave Azul, mediante el cual bloqueó cuentas de mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos ligados a ese cártel, a solicitud de Estados Unidos. Es decir, este grupo criminal siempre ha estado en la mira del Gobierno estadunidense.

    La Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) considera al Cártel del Mencho como una de las más poderosas organizaciones y de más rápido crecimiento en México y Estados Unidos. En el informe 2019 National Drug Threat Assessment –desclasificado por la DEA a inicios de 2020– refiere que este grupo contrabandea drogas ilícitas en Estados Unidos, accediendo a varios corredores de tráfico, como Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo.

    Además de su rápida expansión en actividades de narcotráfico, la DEA señala que este cártel “se caracteriza por la disposición a participar en confrontaciones violentas con el gobierno mexicano, fuerzas de seguridad y cárteles rivales”.

    Como la mayoría de los principales grupos criminales mexicanos, el CJNG es una organización que fabrica y distribuye grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo. Y tiene presencia en al menos 24 de los 32 estados mexicanos.

    En Estados Unidos, esta organización criminal distribuye drogas en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta, en donde ha provocado la muerte de miles de estadunidenses consumidores.

    En el reporte 2019 National Drug Threat Assessment, la DEA advierte que el Cártel Jalisco Nueva Generación es la segunda organización con más influencia en el país vecino, apenas por debajo del Cártel de Sinaloa y con actividades dispersas en el territorio estadunidense, con mayores concentraciones en zonas con grandes mercados de heroína.

    Tanto Sinaloa como el CJNG controlan el corredor de tráfico ilegal Tijuana-San Diego; en Miami son, además de esos dos, los resabios del cártel de los Beltrán Leyva, los tres grupos que transportan y distribuyen grandes cantidades de cocaína, metanfetamina, heroína y fentanilo.

    En Michigan y Ohio, son los grupos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación los cárteles que suministran a pandillas violentas cocaína, heroína y metanfetamina, con mayor frecuencia por correo, tractocamiones y automóviles camuflados.

    Estos cárteles están fuertemente armados, son violentos y generalmente trafican varias drogas como marihuana, cocaína, heroína, fentanilo y medicamentos recetados.

    Esas pandillas locales a las que se han aliado están desestructurados, desorganizados y no afiliados con pandillas regionales o nacionales como MS-13, Bloods o Crips.

    Para la DEA, los cárteles mexicanos siguen siendo la mayor amenaza criminal en materia de drogas que enfrenta Estados Unidos, pues ningún otro grupo de otra nacionalidad está posicionado actualmente para desafiarlos.

    Al respecto, esa agencia antidrogas estadounidense explica que “el Cártel de Sinaloa mantiene la huella más expansiva en Estados Unidos, mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha convertido en la segunda presencia doméstica más dominante en los últimos años. Aunque los asesinatos relacionados con las drogas en México continúan alcanzando proporciones epidémicas, los miembros mexicanos de los cárteles en Estados Unidos aún se abstienen de los conflictos internos entre cárteles, lo que todavía resulta en una violencia indirecta mínima en Estados Unidos”.

  • Un juez acaba de ordenar vacunar contra COVID a todas las personas de 12 a 17 años en México

    Un juez acaba de ordenar vacunar contra COVID a todas las personas de 12 a 17 años en México

    En un fallo que podría modificar la política nacional de vacunación contra COVID-19, un juez determinó que el gobierno federal debe vacunar a todas las personas de 12 a 17 años con dosis de Pfizer, misma que ya tiene autorización de emergencia para ese sector poblacional.

    Un juez ha ordenado al gobierno federal vacunar a todos los menores de entre 12 y 17 años de edad. Imagen ilustrativa.

    Previamente el gobierno federal ha anunciado aplicaciones para adolescentes, siempre y cuando tengan alguna comorbilidad que incremente la posibilidad de desarrollar COVID-19 grave en caso de contraer el SARS-CoV-2.

    El nuevo fallo en cuestión retomado por Reforma y Milenio está firmado por la secretaria del juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, Claudia Irene Gámez Galindo, y aunque en principio atiende un solo caso, el fallo dice que no hay razones para que el criterio tenga efectos generales.

    «El derecho humano a la salud es universal», se lee en él.

    Parte de la determinación se sostiene de multitud de amparos que han sido otorgados en el mismo sentido durante las últimas semanas, dice el fallo citado por Milenio. El documento incluso dice que el desabasto de dosis no puede considerarse como una «justificación» para no inocular.

    Aunque el fallo proviene de un juez todavía puede ser apelable por el gobierno federal.

  • El Ayuntamiento de Valladolid y el Gobierno del Estado acercan a la gente diferentes programas

    El Ayuntamiento de Valladolid y el Gobierno del Estado acercan a la gente diferentes programas

    Valladolid, Yucatán, a 11 de octubre de 2021- El presidente municipal, Alfredo Fernández, trabajará de manera coordinada con las dependencias del Gobierno del Estado para que los programas les lleguen a los vallisoletanos.

    El alcalde vallisoletano, Alfredo Fernández Arceo junto con el Sr. Antonio González, director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

    Asi lo demostró al sostener una reunión con director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) Antonio González, quien le informó sobre todos los programas que maneja el Gobierno del Estado como Microyuc, que es un crédito para los yucatecos, y un programa piloto donde la ciudad de Valladolid será sede para darle impulso a los emprendedores.

    El objetivo del programa de crédito y financiamiento Microyuc Emprendedores, es impulsar el crecimiento de las empresas y la actividad productiva mediante el acceso al esquema de financiamiento inclusivos y sostenibles con otorgamiento de créditos de fácil acceso y bajo costo.

    El alcalde aprovechó la visita del funcionario para solicitarle cursos y capacitación para las y los jóvenes emprendedores para que puedan impulsar sus ventas y de esa forma generar más ingresos.

    La reunión realizada en Palacio Municipal entre el director del Instituto Yucateco de Emprendedores y el Alcalde fue fructífera por la importancia del programa.

  • El excandidato Carlos Palma Vázquez e hija del presidente de Dzilam de Bravo, ebrios ocasionan accidente.

    El excandidato Carlos Palma Vázquez e hija del presidente de Dzilam de Bravo, ebrios ocasionan accidente.

    Dzilam de Bravo, Yucatán, 11 de octubre de 2021. – Por andar «alcoholizados», el ex candidato la alcaldía de Dzilam de Bravo, Carlos Alberto Palma Vázquez (a) «Kikiriki» de 41 años de edad y la hija del actual presidente municipal, Armando Herrera, causaron un choque en la vía Temax-Cansahcab del que resultó lesionada una familia tizimileña.

    Así quedó el Chevy en que viajaba la familia tizimileña tras el impacto con el automóvil de lujo manejado por el excandidato a la alcaldía de Dzilam de Bravo.

    En un auto Cadillac, además del ex abanderado viajaba Carolina Herrera y María del Carmen Pérez, quienes iban en aparente estado de ebriedad

    Vehículo de lujo en que viajaban Carlos Alberto Palma Vázquez y sus acompañantes.

    El conductor invadió el carril contrario a su circulación y ocasionó que un vehículo Chevy se impacte contra ellos.

    A pesar del brutal choque, «Kikiriki» salió ileso, mientras que sus acompañantes resultaron lesionadas. Sin embargo, los más afectados fueron los ocupantes del auto compacto.

    Los integrantes de la familia fueron identificados como Ricardo Talavera, su esposa Yamile Fernández y sus dos hijas de 19 y 4 años de edad, originarios de Tizimín.

    A lugar, arribaron elementos de la policía de Cansahcab y Temax quienes solicitaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública que trasladaron a un hospital a tres de los integrantes de la familia tizimileña por la gravedad de sus lesiones.

    En cuestión de minutos, también arribaron autoridades municipales de Dzilam de Bravo con vehículos oficiales quienes solicitaron facilidades para poder trasladar a una clínica particular a la hija del alcalde.

  • Libre Cinema Festival 2021 inaugura su VI edición.

    Libre Cinema Festival 2021 inaugura su VI edición.

    -Libre Cinema Festival inauguró su sexta edición con un gran aforo que disfrutó la proyección de “Off the road” en el Centro Cultural Olimpo

    -Daniela Silva, productora del filme inaugural, agradeció que existan festivales como Libre Cinema que permiten exponer el cine mexicano contemporáneo

    Buena afluencia registró la inauguración de la sexta edición de Libre Cinema Festival con la proyección de la cinta Off The Road, en el Centro Cultural Olimpo.

    Mérida, Yucatán a 10 de octubre de 2021.- Libre Cinema Festival inauguró su sexta edición desde el Centro Cultural Olimpo, espacio en el que una diversidad de personas se dio cita para disfrutar del cine mexicano contemporáneo.

    Desde temprana hora comenzaron a llegar los primeros cinéfilos para atestiguar el cruce de historias en la primera proyección del festival 2021, el cual incluye una nutrida cartelera con funciones presenciales durante toda la semana.

    “La caótica vida de Nada Kadić” y “Sin señas particulares” bajo la dirección de Marta Hernaiz y Fernanda Valadez, respectivamente, fueron el preludio de la inauguración.

    Fue a las 7:15 de la noche cuando se dio paso al acto protocolario encabezado por Emmanuel Tatto Pérez, director de Libre Cinema; Fernanda Camacho Bautista; productora de Libre Cinema; Daniela Silva Solórzano, productora del filme “Off the road”; Ana Ceballos Novelo, directora de desarrollo artístico y gestión cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes y Paola Guzmán Argáez, subdirectora de Innovación Cultural de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

    Emmanuel Tatto Pérez aseguró que es un privilegio seguir haciendo Libre Cinema, un proyecto que inició por amor al arte y que año con año ha tenido un crecimiento importante encaminado a consolidarse como un referente fílmico en la Península de Yucatán. “Es muy emocionante iniciar un festival en el que tenemos la fortuna de estar con el público de manera presencial y celebrar que somos beneficiarios de un importante apoyo como lo es el FOCINE del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

    Fernanda Camacho Bautista agradeció el respaldo de quienes han visto crecer al proyecto desde sus inicios como un experimento universitario hasta el día de hoy en el que no solo se tendrán exhibiciones presenciales del 9 al 16 de octubre en Mérida sino que también se llegará por primera vez a los municipios de Progreso, Motul, Ticul y Maxcanú y se tendrá una programación virtual del 17 al 24 de octubre a través de FilminLatino.

    Por su parte, Ana Ceballos Novelo, resaltó el importante resultado del trabajo en conjunto entre instituciones privadas, gestores de cultura e instancias de gobierno para el beneficio de la cultura en Yucatán. “Cuando se suman esfuerzos, logramos hacer proyectos grandes e interesantes como lo es este festival”, dijo.

    Asimismo, Paola Guzmán Argáez destacó la labor de Libre Cinema en pro de la industria fílmica y recordó que las puertas del Centro Cultural Olimpo siempre están abiertas para proyectos que abonen a la innovación cultural, espacio que abrió sus puertas al festival desde su primera edición.

    Por último, Daniela Silva dijo sentirse emocionada por compartir “Off the Road” con el público de Mérida y agradeció que existan festivales como Libre Cinema que permiten ver el trabajo de tantos años de las y los cineastas mexicanos.

    Tras la proyección del filme inaugural y una lluvia de aplausos, Daniela Silva se dio un momento para responder inquietudes de la audiencia que disfrutó la función, así como compartir consejos para quienes sienten atracción por hacer sus propios proyectos fílmicos.

    Entre el público, también estuvieron presentes la actriz María Evoli y el cineasta Pablo Escoto, quienes este domingo presentarán “Toda la luz que podemos ver” a las 6:30 p.m. en el Centro Cultural Olimpo.

    Libre Cinema Festival continuará sus actividades presenciales este domingo a partir de las 3:30 de la tarde con la proyección de “Ricochet”. El costo de acceso es de 20 pesos por función, 40 pesos por todas las funciones del día o 200 pesos por el pase libre que permite ver las 22 películas que se exhibirán hasta el 16 de octubre.

    La actriz María Evoli, ganadora de un premio Ariel, brindará el taller “Aproximación a la actuación cinematográfica” el domingo 10 y lunes 11 de 16 a 18 horas. Mientras que Daniela Silva encabezará el taller “Cómo vivir del cine y sus procesos creativos”, el martes 12 de 16 a 18 horas y el miércoles 13 de 15 a 17 horas. Ambos talleres serán en la cineteca del teatro Armando Manzanero y tienen una cuota de recuperación de 120 pesos por persona.

    Para el lunes, están programadas las funciones de “Están en algún sitio”, “Territorio” y “La Mami”, que se realizarán en la Cineteca del Teatro Armando Manzanero.

    La programación completa de actividades puede consultarse a través del sitio web www.librecinemafestival.com o en las redes sociales Facebook e Instagram como @Libre Cinema Festival.

  • Más capacitación a Protección Civil de los 106 municipios.

    Más capacitación a Protección Civil de los 106 municipios.

    Gestiona Procivy cursos y talleres con personal especializado de la Federación.

    En el mes de octubre se impartirán varios cursos de capacitación al personal de protección civil en todo el estado de Yucatán.

    Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2021.- Con el firme propósito de actualizar los conocimientos y las prácticas de protección civil en Yucatán, la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal gestionó que autoridades federales impartan cursos y talleres al personal del sector, tanto del Ejecutivo como de los 106 municipios.

    El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, solicitó a la Coordinación Nacional que contribuya con esta labor, que se efectuará en línea, del 6 al 25 de octubre, con temas como gestión de riesgos, refugios temporales, manejo de animales en peligro y elaboración de protocolos o programas internos.

    La actualización de prácticas y conocimientos permitirá reforzar las capacidades de quienes realizan estas tareas en cada demarcación o la dependencia, dentro de la estructura operativa del Comité Estatal de Emergencias, además de que la Federación cumple su deber por ley, de formar a las autoridades municipales, destacó el funcionario.

    Asimismo, comentó que, en el marco de la Semana Estatal de Protección Civil, del 19 al 24 de septiembre, los representantes de las alcaldías recibieron capacitación básica sobre tópicos afines y organizaron reuniones regionales de asesoría sobre sus funciones principales.

    Este miércoles 6 de octubre, a las 11:00, tomaron el curso «Gestión integral de riesgos de desastres”; para el 13, está programada la sesión «Conceptos y estructura del programa interno de protección civil”, y el 18, tendrá lugar el tema «Actividades del titular municipal de protección civil».

    Posteriormente, el 20, especialistas impartirán la charla «Refugios temporales para personas y animales en situación de emergencia”, todo a la misma hora, y finalmente, el 25, será el «Taller para la elaboración de programas de protección civil y programas especiales, en estados y municipios”, de 10:00 a 12:00.

    De esta manera, el Gobierno estatal, a través de Procivy, refuerza su estructura operativa y despliegue de acciones, para enfrentar cualquier situación de riesgo, en beneficio de la población yucateca.