Autor: El Observador Principal

  • Avanza indagatoria tras deceso de joven en Montes de Amé.

    Avanza indagatoria tras deceso de joven en Montes de Amé.

    La fiscalía general del Estado avanza en la indagatoria relacionada con los hechos registrados la mañana del lunes en el fraccionamiento Montes de Amé, donde se reportó el deceso de María José Rodríguez Chalé de 18 años de edad, quien de acuerdo a la necropsia de Ley del Servicio Médico Forense falleció de politraumatismo.

    Edificio de departamentos donde falleciera la joven María José Rodríguez Chalé.

    Tras el reporte de los hechos, personal de esta dependencia y de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP procedieron de manera coordinada a realizar diversas diligencias, a fin de recabar pruebas para el esclarecimiento de lo sucedido por lo que al momento no se descarta ninguna línea de investigación.

    Al momento, ya se cuenta con varios indicios, además del testimonio de varias personas y el análisis de imágenes de video obtenidas en el lugar de los hechos, con lo que se continúa la integración de la carpeta bajo la indagatoria número 141/2021.

    Los padres de María José Rodríguez Chale niegan que la muerte de su hija haya sido por suicidio, por lo que exigen a las autoridades una investigación completa del asunto, ya que responsabilizan a la pareja de la hoy occisa, debido a que ellos saben que el novio se dio a la fuga y desconocen su ubicación.

    Cabe recordar que el pasado fin de semana, la joven de 18 años murió al caer de un tercer piso, cuando (según vecinos) departía con otras personas en el edificio “Elite”, ubicado en la calle 26 entre 65 y 67 de Montes de Amé.

  • Niña quemada de Uayma fue trasladada a Texas para su atención.

    Niña quemada de Uayma fue trasladada a Texas para su atención.

    Niña de Uayma, quien sufrió quemaduras al caerle una olla con nixtamal, será apoyada por la fundación Michou y Mau IAP.

    Momentos en que la pequeña Yusemi es abordada en el avión que la llevaría a Texas para recibir atención especializada.

    Uayma, Yucatán octubre de 2021.- Se realizó el traslado de la pequeña Yusemi de 8 años, originaria de Uayma, Yucatán.

    Desafortunadamente, Yusemi tuvo una quemadura en el 40% de su cuerpo, cuando por accidente le cayó encima una olla con nixtamal.

    Se agradece el invaluable apoyo de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, y al Shriners Children’s Texas, que brindará atención especializada y gratuita a Yusemi.

    Les pedimos apoyo para compartir los consejos de prevención y así evitar accidentes.

  • Ticul se pinta de color rosa.

    Ticul se pinta de color rosa.

    Ticul ilumina sus Edificios y Monumentos Emblemáticos de Rosa, por el día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama

    El palacio municipal de Ticul, Yucatán fue iluminado de color rosa en conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

    El alcalde de Ticul Lic. Rafael Montalvo Mata, Acompañado de la directora nacional de la Fundación Tócate y la Diputada estatal del distrito XIII, Carmita González, Realizan la Ceremonia del encendido de la Luz Rosa

    Ticul, a 18 de octubre de 2021.- La noche de este lunes las autoridades municipales realizaron un homenaje por la conmemoración del día mundial contra el cáncer de mama, por lo que se procedió al encendido de las luces rosas en el palacio municipal, kiosko, en la fuente de la entrada, el arco Rómulo Rozo, así como en los palacios municipales de la comisaría de Yotholin y Pustunich.

    Vista panorámica del palacio municipal, de Ticul iluminado en color rosa.

    En su discurso el alcalde, Lic. Rafael Montalvo Mata indico: «Estamos en una batalla caminando unidos, con decenas de miles, de millones de corazones que hoy libran una batalla. Esta luz es un homenaje a quienes nos dejaron en el camino, pero también representa la esperanza permanente de millones de personas que decimos a una sola voz: ¡No están solas! Agradezco a la Presidenta y Fundadora de Fundación Tócate México Ale GB por acompañarnos a este encendido de esperanza que durante muchos años han fomentado.  A la Diputada Carmita González, gracias por caminar con nosotros en esta brega. Así como a todo nuestro equipo de Salud, Equidad, logística, comunicación. ¡Gracias!»

    Posteriormente la iluminación del palacio se puso de color rosa y se procedió a un fuerte aplauso por dicha iniciativa de prevención.

  • Trabajo en conjunto para mantener la tranquilidad y seguridad en Valladolid.

    Trabajo en conjunto para mantener la tranquilidad y seguridad en Valladolid.

    Bienvenida del presidente municipal Alfredo Fernández, al nuevo comandante del 20/o. Regimiento de Caballería Motorizada, José Leonardo Hernández Ganem

    El coronel de caballería José Leonardo Hernández Ganem sume el mando del 20º Regimiento de Caballería Motorizada. En la toma de protesta estuvo presente el presidente municipal de Valladolid, Yucatán.

    Valladolid, Yucatán, 18 de octubre de 2021.- Interesado en estrechar lazos y coordinar esfuerzos para mantener la tranquilidad y seguridad en Valladolid, el presidente municipal, Alfredo Fernández, acudió a las instalaciones del 20/o. Regimiento de Caballería Motorizada, para darle la bienvenida al nuevo comandante del lugar, coronel de caballería, José Leonardo Hernández Ganem.

    Como una de sus primeras actividades de la semana, el alcalde se presentó a la Trigésima Segunda Zona Militar, en donde se encuentra el mencionado regimiento, para ser partícipe de la toma de posesión del cargo y protesta de bandera del nuevo jefe al mando.

    Previo a la ceremonia, Alfredo Fernández saludó y platicó por unos momentos con el coronel de caballería. Al darle la bienvenida a Valladolid, le comentó su interés de trabajar en conjunto para seguir manteniendo la tranquilidad y la seguridad en el municipio.

    Entre otras cosas, durante la charla le mencionó algunas estrategias en materia de seguridad que ya están trabajando desde el Ayuntamiento y con el director de seguridad pública, William Concha Lara, y que en breve estarán implementando, con la finalidad también de hacerle frente a la delincuencia.

    El nuevo comandante sustituye en el cargo al coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor, Enrique Elvira Sáenz. Licenciado en administración de empresas, entre los cargos que ha desempeñado se pueden mencionar, jefe de la sección, instrucción y formación y operaciones y de la sección de personal abastecimientos y ayudantía del 19/o y 11/o Regimientos de Caballería Motorizadas; segundo comandante y jefe del grupo de comando del primer batallón de operaciones especiales; y segundo comandante y jefe del grupo de comando del cuerpo de cadetes en el Heroico Colegio Militar.

    Además, ha tomado varios cursos de capacitación y cuenta con diplomados y menciones honoríficas.

    Tomó la protesta al cargo, protesta de bandera y dio posesión del mando, el comandante de la 32/a. Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Francisco Miguel Aranda Gutiérrez.

    En el evento se contó con la presencia del segundo subinspector de la Guardia Nacional de Valladolid, Marco Antonio Castañeda Puch; subsecretario de policía estatal de caminos peninsulares, comisario Emilio Zacarías Laines; y el coordinador municipal de protección civil Valladolid, Severo Palacios Hernández.

  • Rusia rompe con la OTAN.

    Rusia rompe con la OTAN.

    La OTAN ya había retirado la acreditación a ocho miembros de la misión rusa por ser «agentes de inteligencia no declarados». Rusia también suspenderá la misión de la OTAN en la embajada de Bélgica en Moscú.

    Rusia rompe con la OTAN tras acusaciones de espionaje.

    Rusia anunció este lunes (18.10.2021) la suspensión de su misión ante la OTAN y de la presencia de la alianza en Moscú, tras la retirada en octubre de las acreditaciones de ocho representantes rusos ante la organización, acusados de espionaje.

     «Tras ciertas medidas tomadas por la OTAN, no se dan las condiciones básicas para un trabajo en común», indicó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. Las medidas entrarán en efecto el 1 de noviembre.

    Concretamente, Rusia suspenderá indefinidamente su misión en la sede principal de la OTAN en Bruselas, así como la misión que la alianza militar tiene en la embajada de Bélgica en Moscú, la cual tiene como rol garantizar la relación entre el bloque en Bruselas y el ministerio ruso de Defensa.

    Lavrov también anunció «poner término a la actividad de la oficina de información de la OTAN», cuya misión, como lo define la alianza, es «mejorar el conocimiento y la compresión mutua».

    Las medidas tienen lugar tras una nueva serie de acusaciones de espionaje. A principios de octubre, la OTAN anunció que retiraba la acreditación a ocho miembros de la misión rusa en Bruselas acusados de ser «agentes de inteligencia no declarados».

    En marzo de 2018, la alianza militar también retiró las credenciales a siete miembros de la misión rusa y los expulsó de Bélgica, tras el envenenamiento del exagente ruso Serguéi Skripal y su hija en Reino Unido.- afp/reuters/dpa /rr

    Por otro lado, la OTAN lamentó este martes la decisión de Rusia de suspender todas sus operaciones con la Alianza Atlántica a partir del 1 de noviembre, lo que supondrá el cierre de su representación ante la organización militar y las oficinas de información de la OTAN en Moscú, aunque ha subrayado su predisposición al diálogo.

    “Lamentamos estos pasos. La política de la OTAN hacia Rusia sigue siendo coherente, hemos fortalecido nuestra defensa en respuesta a las acciones agresivas rusas, al mismo tiempo que seguimos abiertos al diálogo, a través del Consejo OTAN-Rusia”, informó la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, en declaraciones a Europa Press.

    Para la Alianza Atlántica, es Moscú quien debe explicar las razones de su decisión con respecto a los 10 miembros que quedaban en su delegación ante la OTAN en Bruselas.

    La ruptura de las relaciones con la organización militar, anunciada por el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, responde a la expulsión de ocho diplomáticos de la misión rusa a principios de mes por presuntos vínculos con “actividades hostiles”, como asesinatos y casos de espionaje.

    Lungescu defendió que la decisión de recortar la delegación rusa fue una “decisión proporcionada” que no cambia la perspectiva de la OTAN hacia Moscú y ha insistido en que la cita para reunirse en el seno del Consejo OTAN-Rusia de hace 18 meses sigue en pie.

    “La pelota está en el tejado de Rusia”, reiteró.

    En medio de la controversia, las autoridades de Rusia aseguraron este martes que el país no se verá afectado por el cierre de la oficina de información de la OTAN en Moscú dado que, “de todas formas, no existía el diálogo entre las partes”.

    El Kremlin criticó que la Alianza Atlántica declaró su intención de contener a Rusia de “todas las formas posibles” por lo que, a su juicio, la expulsión de diplomáticos ha sido la gota que colmó el vaso.- Europa Press

  • Balacera entre civiles armados y soldados en tianguis de Matamoros.

    Balacera entre civiles armados y soldados en tianguis de Matamoros.

    Compradores del tianguis de Casa Blanca, ubicado en Matamoros, Tamaulipas, vivieron instantes de angustia cuando se registró un intercambio de disparos entre civiles armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

    Al menos cuatro personas fallecieron en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

    Los hechos se registraron al amanecer del 17 de octubre, sobre la Av. Constituyentes, donde una persecución terminó en una balacera; en un video se aprecia como varios vehículos son perseguidos por camionetas de la Sedena.

    En otra grabación, divulgada en redes sociales, se aprecia como los compradores del tianguis Casa Blanca escuchan las detonaciones y luego corren a a refugiarse entre los puestos, cuando se escucha el sonido de una ametralladora.

    httpss://www.youtube.com/watch?v=gWBz2p4X41Q

    «¡Se escuchan detonaciones! ¡Agáchense, abajo, abajo!», gritan las personas, quienes corrieron a refugiarse en la fila de puestos más lejana a la Avenida Constituyentes; hasta ahora hay saldo blanco entre la población civil.

    De forma extraoficial, medios locales aseguraron que se trató de un enfrentamiento entre miembros del Cártel del Noroeste (CDN) y la Sedena; además de que se realizaron bloqueos en diferentes puntos de Matamoros.

    Portales como Código Negro, también de modo extraoficial, informaron que integrantes del crimen organizado fueron «neutralizados» por parte de los agentes federales. Cuatro presuntos narcotraficantes habrían fallecido, de acuerdo con Excélsior.

  • Protestas en El Salvador contra el presidente Nayib Bukele.

    Protestas en El Salvador contra el presidente Nayib Bukele.

    San Salvador, 17/10/2021.- Al menos unas cuatro mil personas protestaron este domingo en El Salvador contra el presidente Nayib Bukele y las recientes acciones de su administración, las cuales aseguraron que están encaminadas a consolidar su poder en el país centroamericano.

    Cuatro mil personas protestan por las recientes acciones de la administración del presidente @nayibbukele, las cuales aseguraron que están encaminadas a consolidar su poder en el país centroamericano.

    Las personas marcharon por calles y avenidas de la capital para rechazar el bitcoin como moneda de curso legal, la remoción de un tercio de los jueces y magistrados del órgano judicial, y un fallo de la corte que abre las puertas a la reelección presidencial inmediata, que fue criticada por Estados Unidos.

    Portando pancartas, banderas y carteles, las personas gritaron consignas como «¿Qué quiere El Salvador?, sacar al dictador», mientras exigieron el respeto a la independencia de poderes.

    «Estamos perdiendo los derechos totalmente porque hoy no respetan las leyes, aquí se hace la voluntad de Nayib. Si él levanta la mano, todos los diputados lo aprueban y no hay ninguna ley y ni un proceso legal que se respete», dijo, Rosa Granados, una sindicalista que participó en la marcha.

    Cerca de la principal plaza de la capital, los manifestantes prendieron fuego a un muñeco con la imagen y apariencia del presidente de 40 años.

    El mandatario salvadoreño descalificó la protesta y la cantidad de personas que asistieron a la convocatoria promovida en redes sociales con la etiqueta #El17Marchamos.

    «La marcha es un fracaso y lo saben. Ahora solo les quedará publicar fotos desde abajo, con tomas cerradas y tratar de sorprender a la comunidad internacional. Aquí ya nadie les cree» escribió Bukele en Twitter.

    En la manifestación participaron campesinos, feministas, población LGBT+, indígenas, ambientalistas, jueces y magistrados, así como políticos de oposición.

  • Jornada Comunitaria en tu Comisaría beneficia a Popolá.

    Jornada Comunitaria en tu Comisaría beneficia a Popolá.

    • Funcionarios municipales reciben solicitudes y dan a conocer los programas que maneja el municipio.
    Funcionarios municipales de Valladolid recibieron solicitudes y explicaron en que consisten los programas que existen en el municipio.

    Valladolid, Yucatán, a 15 de octubre de 2021- En esta ocasión, los habitantes de la comisaria vallisoletana de Popolá pudieron estar más cerca de los funcionarios municipales para entregarle solicitudes y conocer los programas que maneja el Ayuntamiento en la Jornada Comunitaria en tu Comisaria, que fue llevada esa comunidad por encomienda del presidente municipal Alfredo Fernández.

    Fue el comisario municipal, José Francisco Choc Couoh, quien le dio la bienvenida a la sindica municipal, María Aida Poot Chan, quien asistió en representación del presidente, a quienes les agradeció que hayan tomado en cuenta a Popolá, reconociendo el trabajo que ha venido realizando desde el inicio de su administración.

    Por su parte la sindica municipal, mencionó que el alcalde está comprometido a trabajar con la gente y les ha dado prioridad a las necesidades de la comisaria, por lo que agradeció a cada uno de los asistentes su presencia.

    También, el enlace de los programas federales, Antonio Diaz, explicó en que consiste el programa Jornada Comunitaria en tu Comisaria, por lo que dijo que para el Ayuntamiento es importante que la gente participe y se acerque a las autoridades.

    La sindica municipal, estuvo recibiendo solicitudes y escuchando a la gente que se acercaba a exponerle algún caso.

    Además, otros funcionarios en las mesas instaladas también atendieron a la gente.

    Los elementos de la Policía Municipal realizaron diferentes actividades encaminadas a la prevención del delito, vialidad y le dieron un espacio a los niños para que pinten y se diviertan.

    Hubo cortes de cabello, varias personas tuvieron la oportunidad de consultar, medirse la presión arterial y la glucosa.

    Otras personas acudieron para informarse de los programas federales como becas y el programa de Sembrando Vidas, entre otros.

    El departamento jurídico del Ayuntamiento también estuvo brindando asesorías, y el DIF Municipal orientación.

    Los niños, Juan Francisco Pech y José Fernando, de 13 y 11 años respectivamente, fueron los primeros en participar jugando ajedrez, y expresaron su deseo de aprender más del deporte ciencia.

    Entre los asistentes, se contó con la presencia de la regidora de salud, Elda Sansores García.

  • Ayuntamiento promoverá fuentes de empleo incluyentes y trabajará para eficientar la función pública.

    Ayuntamiento promoverá fuentes de empleo incluyentes y trabajará para eficientar la función pública.

    Se presenta y aprueba en sesión de cabildo la convocatoria para la elección de comisarios municipales y subcomisarios

    Cabildo vallisoletano en su tercera sesión extraordinaria dan su aprobación para la realización de un convenio con el Servicio Nacional del Empleo, Yucatán.

    Valladolid, Yucatán, 14 de octubre de 2021.- Colaboraciones institucionales encaminadas a la implementación de acciones de promoción y apoyo al empleo incluyente, así como para la mejora y eficiencia en la función pública, fueron aprobadas este jueves por el Cabildo vallisoletano durante la tercera sesión extraordinaria.

    Realizada en la sala de juntas José María Iturralde Traconis, en la sesión los regidores, encabezados por el alcalde, Alfredo Fernández, avalaron por unanimidad, en primera instancia, que la administración municipal suscriba un convenio con el Servicio Nacional de Empleo, Yucatán.

    El objetivo de la colaboración con dicha institución será promover y apoyar el programa de apoyo al empleo incluyente, en la búsqueda de la consolidación de fuentes de empleo formales para personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres víctimas de violencia y personas liberadas y preliberadas.

    De igual forma, para mejorar y hacer eficiente la función pública en materia de reglamentos, Gaceta Municipal, interpretación de normas jurídicas, planeación y gestión, prestación de servicios públicos, captación y administración de recursos financieros, entre otros temas que se acuerden, el Cabildo aprobó también de manera unánime concretar un convenio con el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal.

    Ambas propuestas fueron sometidas por el Presidente Municipal, con fundamento en el artículo 55 fracción XV de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.

    Por otro lado, ante la llegada del término de funciones de las autoridades auxiliares en turno y con fundamento legal en el artículo 41 apartado A, fracción VI de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, el Primer Edil sometió a consideración de los regidores la convocatoria para la elección de comisarios municipales y subcomisarios, así como la designación de los integrantes de los Consejos Comunitarios. Los temas fueron aprobados por unanimidad.

    La Comisión Especial Electoral para la elección quedó integrada por los regidores, Manuel Loria Santoyo, quien fungirá como presidente; Roberto Osorio Rodríguez, secretario; Yolanda Guadalupe Torres Bautista, secretario técnico; María Aida Poot Chan, secretaria de proceso electoral; Gabriela Candelaria Aguilar Coronado, vocal 1; Antonio Núñez Chi, vocal 2; e Ingrid Patricia Álvarez Ordoñez, vocal 3.

    Los integrantes tendrán la responsabilidad de elaborar el calendario de elecciones para las 38 comisarías y tomarán el acuerdo para habilitar a los funcionarios electorales para el día de la elección que al efecto se programe.

  • Policías Estatales chocan y quieren hacerse “Patos”.

    Policías Estatales chocan y quieren hacerse “Patos”.

    • Por circular en sentido contrario una patrulla de la Policía Estatal Coordinada colisiona.
    • La policía municipal de transito brilló por su ausencia -Nunca llegaron-.
    Por circular en sentido contrario una unidad de la policía estatal ocasiona un percance vial, en Valladolid, Yucatán.

    Valladolid, Yucatán, a 14 de octubre de 2021.- Una patrulla de la policía estatal ocasiona un incidente de transito en calles del barrio de la Candelaria en la Sultana de Oriente al circular en sentido contrario y colisionar con un automóvil compacto y arrancarle la defensa por completo.

    Los hechos ocurrieron en el cruzamiento de las calles 31 X 44 del barrio de La Candelaria, cuando una camioneta Ford F150 con placas de circulación YS-0653-C y número económico 6379 de la policía estatal coordinada, transitaba sobre la calle 44 en dirección norte a sur, en sentido contrario; colisionó al compacto Chevrolet Chevy de color rojo con placas ZBC-919-A que era conducido por P. Dzul que llevaba a su familia y e iba de oriente a poniente sobre la calle 31.

    Al llegar al cruce con la 44 el conductor vio que no venia vehículo alguno (a su izquierda) comenzó a avanzar siendo impactado por la unidad policiaca que avanzaba a su derecha; perdiendo por el golpe la defensa delantera del vehículo. La camioneta de la SSP era conducida por José G. U. C.

    El hecho de transito ocurrió en el cruzamiento de las calles 31 X 44 del barrio de La Candelaria.

    Según indicaron los afectados, los policías tripulantes de la patrulla involucrada, al principio se negaron a aceptar su responsabilidad en el percance, pero ante la presencia cada vez mayor de espectadores, terminaron por reconocerla y proceder al pago de los daños.

    Llamó la atención que los mismos policías estatales marcaron el sitio donde quedó el automóvil compacto, para luego retrocederlo, mientras que las marcas de la camioneta no fueron señaladas, y de que a pesar de que ocurrió dentro de la ciudad, ningún elemento municipal, ni peritos llegaron -Entre ellos lo manejan indicó un familiar del conductor afectado-.

    Hasta el lugar llega el ajustador del seguro de la corporación policíaca para proceder con el deslinde de responsabilidades.

    En el hecho no hubo personas lesionadas solo daños materiales, el compacto se le desprende la defensa delantera mientras que el vehículo oficial leve golpe en el estribo.