Tulum, Quintana Roo, a 21 de octubre de 2021.- Minutos de terror y muerte se vivieron en céntricas calles de este poblado cuando sicarios de una organización criminal intentó acabar con un distribuidor de droga en un lugar conocido como La Quinta, sobre la calle Centauro Sur, entre la Avenida Tulum y Andrómeda Oriente. El trágico resultado fueron dos turistas muertas y tres lesionados por arma de fuego.
La policía estatal y municipal se presentó para tomar conocimiento de los hechos y asegurar el lugar mientras personal médico atendía a los lesionados de la balacera en el Restaurante Bar La Malquerida, en Tulum, Quintana Roo.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:16 horas cuando un distribuidor local junto con su guardaespaldas era perseguido por otros dos hombres con aspecto de turistas, vestidos con shorts de color blanco y playeras negras. En determinado momento los perseguidos decidieron buscar refu7gio en el restaurante bar La Malquerida, el cual fue acribillado a balazos por los sicarios, mientras estos respondían al fuego.
Personal de la Cruz Roja y Costamed se presentaron en el lugar del ataque para auxiliar a los lesionados.
En el fuego cruzado quedaron los clientes del restaurante bar; muriendo en el lugar de los hechos la joven estadounidense de origen hindú Anjali Ryot, de 24 años de edad, una influencer famosa e ingeniera en sistemas.
La otra mujer que murió en este trágico suceso fue Jenifer Henzold, 35 años, originaria de Nurnberg Alemania, es la segunda turista asesinada en la balacera del bar La Malquerida y cuyo cadáver yace en la morgue y nadie ha preguntado por ella. Sólo el consulado alemán pidió la necropsia de ley.
Los otros turistas lesionados son: Anian Bruner Gandalf, de 26 años y originario de Alemania, se encuentra en el hospital privado Costamed con las costillas fracturadas a causa de un balazo que le perforó el pulmón derecho, no puede declarar, no hay ningún familiar, está solo en la cama, inconsciente y se debate entre la vida y la muerte.
Michel Weis prefirió regresar al día siguiente a Inglaterra, con un rozón en la rodilla prefirió dejar la pesadilla en el paraíso. Lo mismo hizo Van Der Koij, una joven estudiante Holandesa, con un rozón en la mano regresó a su hospedaje y se retiró, nadie sabe a dónde.
Anjali Ryot se había hospedado en el hotel Cielo Maya en Tankah, del 16 al 19 de octubre, aquí pasó tres días con su pareja. Luego de fueron a la Zona Costera de Tulum, en Papaya Playa. De ahí fueron a la cita con un ejecutivo de Netflix y ahí los narcos le arrebataron la vida.
El Dealer José Antonio Lira Pérez, de 24 años de edad, radicado en Playa del Carmen y a quien los sicarios iban persiguiendo, ingresó al bar La Malquerida, donde se dio la balacera.
Hay un video de los asesinos. Corren luego de cometer el cruel asesinato de indefensos turistas en su guerra contra sus rivales. José Antonio Lira Pérez, de 24 años, era perseguido por moto-sicarios que traían en mano las armas de fuego cargadas, él se refugia con su escolta en la Malquerida y los hombres vestidos con short y playeras simulando ser turistas lo alcanzan y le disparan.
Disparan al menos 23 balas que matan a las dos mujeres turistas y hieren a 3 más la noche fatal del miércoles. El escolta les dispara sin herirlos y estos corren en la avenida Tulum mientras los turistas que andaban en la calle se esconden cómo pueden.
*Trabajar en la elaboración de un reglamento de transito municipal.
En la opinión de muchos vallisoletanos, la aplicación del reglamento de transito es para aquellos que no pueden pagar las tarifas exigidas, o sea para los pobres.
Valladolid, Yucatán, a 23 de octubre de 2021.- ¿Saben cuál es el verdadero problema en Valladolid? Y no son los trabajadores de ninguna empresa del tren maya, el problema es que no tenemos educación VIAL, que mientras juzgamos a unos, somos permisivos con otros, y para muestra un botón: autobús de turismo estacionado en doble fila, deteniendo el tráfico en pleno centro histórico, patrulla de la policía a su lado que hace como que no lo ve, ah, pero no vaya a ser un local estacionado para ir al cajero, en seguida nos mueven.
La doble moralidad que manejan las autoridades, que se tiñe más de tintes partidistas (muy mi percepción), es de verdad risible, entonces ahora cuando un volcho o un auto compacto por accidente choque una Moto, no se les va a permitir la entrada a la ciudad.
Respeto mucho la pena que en estos Momentos embarga a la familia de las víctimas, y jamás hubiera deseado que se tengan que lamentar vidas para darnos cuenta de las enormes deficiencias en los reglamentos de tránsito y movilidad, pero desafortunadamente ya ahogado el niño el pozo quieren tapar, tomando decisiones al aire, faltos de revisión legal, porque por más representantes electos por el pueblo que sean, hay leyes que protegen a TODOS, repito, a TODOS los mexicanos para transitar y trabajar en la República Mexicana libremente.
Lo que se debe hacer es dialogar con los representantes de los volqueteros (como los conocemos) y darles opciones viables para evitar problemáticas viales, PEEEEEEERO también trabajar para que se aplique la Ley de tránsito del estado como debe de ser, que se elabore un reglamento municipal (inexistente en estos momentos) para aplicarlo en nuestra ciudad y aplicarlo PAREJO, que las leyes son para todos.
Recordemos que así como el turismo trae «derrama económica» a la ciudad (según yo, a unos cuantos, por eso las comillas), también todo lo que implica tener una estación del tren maya en la ciudad nos da una derrama económica importantísima, sobre todo a los sectores vulnerables, o creen que los arrendadores no están agradecidos de tener un desahogo económico, después de año y medio sin ingresos, o a los vendedores de comida y alimentos, de aguas frescas, las señoras que le lavan la ropa, las tienditas de la esquina donde viven, las fruterías, las tiendas donde han comprado colchones, mesas, la gente local que tiene un trabajo en la construcción, el transporte público, entre muchos otros.
No son decisiones que se toman a la ligera, son cuestiones que se deben analizar consensuadamente y buscar el mayor beneficio para todos.
Como dato interesante, todos los días conduzco y siempre me toca dos o tres motociclistas a quien esquivar y salvarlos de darles un buen golpe. Se los dejo de tarea.- Alicia Medina Lozano (Profesora).
En la sesión ordinaria del COPLADEMUN se aprobó la construcción de calles de buena calidad
El Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal aprobó la construcción de calles en el municipio de Valladolid.
Valladolid, Yucatán, a 23 de octubre de 2021- En el salón de los murales del Palacio Municipal, se instaló la primera sesión ordinaria del Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal de Valladolid (COPLADEMUN), donde asistió el presidente municipal, Alfredo Fernández, así como el representante del gobernador del estado, Ángel David Valdez Jiménez quien es director general del instituto de Desarrollo Regional y Municipal.
Siendo una de las principales herramientas que promueven la participación ciudadana en la planeación y rendición de cuentas, el COPLADEMUN se instaló la noche del viernes, ante la presencia de los representantes de la sociedad civil, empresarios, dirigentes de asociaciones civiles, organizaciones de la etnia maya, representantes de instituciones educativas y funcionarios públicos.
La sociedad vallisoletana participó de manera activa en la toma de decisiones para el desarrollo de Valladolid.
Tras la lectura del orden del día, pase de lista y comprobación de cuórum necesario con apego a la lista de asistencia, instalación del COPLADEMUN, designación del secretario técnico y del vocal de control y vigilancia, informe de los recursos del fondo de aportaciones para la Infraestructura Social Municipal( FIS), techo financiero del ejercicio fiscal 2021 para el periodo de septiembre a diciembre, intervención del representante del gobernador, intervención de representantes de los grupos asistentes, priorización de obras y acciones públicas municipales de septiembre a diciembre del ejercicio fiscal 2021 con recursos del ramo 33, calendarización de las actividades del consejo de planeación para el desarrollo municipal para el seguimiento del último cuatrimestre del ejercicio fiscal 2021, asuntos generales y clausura de la sesión, en la que el secretario municipal Manuel Loria Santoyo, lo sometió a consideración y fue aprobado por unanimidad.
En la sesión, se dio a conocer la propuesta de la relación de la priorización de las obras y acciones básicas para el ejercicio fiscal 2021, que tendrá una inversión de $25, 421, 367. 77, que se invertirán en Valladolid y sus comisarías en la construcción y rehabilitación de calles, seguridad social y urbanización beneficiando a 10 mil habitantes aproximadamente.
En asuntos generales, integrantes de la sociedad civil como Carlos Osorio Rosado, Carlos Aguilar y Rodrigo Escalante, estos últimos empresarios restauranteros, coincidieron al hacer uso de la palabra, expresando que es importante que se invierta el recurso antes mencionado en la construcción y pavimentación de calles.
En su intervención, el edil Alfredo Fernández, mencionó que esta administración municipal va a priorizar durante los tres años los recursos destinados para el municipio para mejorar la infraestructura urbana de la ciudad.
Dijo que el mal estado de las calles que han prevalecido durante muchas administraciones, y muchas calles se han hecho de mala calidad y en corto tiempo se deteriora, en donde ha habido una mala planeación y selección de los constructores.
“En esta administración quiero dar a conocer a los representantes y líderes de opinión, que nosotros vamos a priorizar la infraestructura urbana, pero también vamos a cuidar la calidad de las obras, no por hacer mucho se hagan calles de mala calidad”, señaló el edil.
Finalmente, señaló que después de haber hecho un estudio sobre las necesidades del municipio, se ha determinado invertir en construcción y rehabilitación de calles al cien por ciento. La propuesta fue aprobada por unanimidad.
El presidente municipal, Alfredo Fernández, quien es el presidente del consejo, designó para la secretaría técnica y el vocal de control y vigilancia a la Ing. Beata Cristina del Rosario Medina Tello, como secretaria técnica del COPLADEMUN, que dará seguimiento a cada sesión y levantará el acta correspondiente, el encargado de desarrollo urbano y obras públicas, Arq. Ermin Alan Marrufo Carrillo, fue designado como vocal de control y vigilancia y tendrá la tarea de coordinarse con el presidente del consejo para facilitar y apoyar su labor de vigilancia y darle seguimiento a los proyectos aprobados para que se realicen de acuerdo al expediente técnico.
El alcalde dio a conocer el presupuesto disponible para ejecutar a partir de este mes hasta diciembre, para el ejercicio fiscal 2021 publicado en el diario oficial del Gobierno del Estado con fecha 30 de enero de 2021, al municipio le fue asignado 84 millones 581 mil 113 pesos, para el fondo de infraestructura social municipal, de los cuales queda un saldo para ejercer por esta administración, de 25 millones 421 mil, 367 pesos con 77 centavos, ya que aclaró que la diferencia la ejerció la pasada administración municipal.
Detalló que en el último cuatrimestre de este ejercicio y de acuerdo al artículo 33 de la ley de coordinación fiscal, el recurso se destinará exclusivamente para el financiamiento de obras y acciones sociales básicas e inversiones que beneficien a los sectores de población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema, como agua potable, alcantarillado, drenajes y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural en colonias en extrema pobreza, infraestructura básica de salud, educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural.
El representante del gobernador del estado Valdez Jimenes, propuso que en la sesión del COPLADEMUN se convoque a la siguiente sesión del consejo para hacer cierre del ejercicio fiscal 2021 la tercera semana del mes de diciembre, que también fue aprobada por unanimidad.
En su intervención dijo que se realiza ese ejercicio democrático porque la ley de planeación así lo exige “y hay que ponernos de acuerdo para distribuir el recurso, hoy más que nunca el recurso no alcanza para cubrir las necesidades, es por eso que hay que darle prioridad a lo que realmente urge”, señaló.
Afirmó que es de reconocer que se le esté dando voz a los diferentes sectores de la sociedad, por lo que felicitó al alcalde y dijo que juntos harán equipo.
Ya agotados los puntos, se dio por clausurada la sesión.
La mujer se desmayó y cayó al piso, por lo que sus compañeros llamaron al servicio de emergencias para pedir ayuda.
Empleada muere en una tienda al sur de la ciudad de Mérida.
MÉRIDA, Yucatán.-Fatal sorpresa se llevaron clientes y el personal de una tienda de ventas al mayoreo ubicada al sur de Mérida, cuando una de las empleadas falleció en el lugar.
De acuerdo con la información dada a conocer, la mujer, identificada como Adriana «N», de 35 años de edad, se encontraba trabajando en uno de los pasillos del comercio cuando comenzó a sentirse mal.
Según se indicó, Adriana se desmayó y cayó al piso, por lo que sus compañeros llamaron al servicio de emergencias 911 para solicitar ayuda.
A la tienda, ubicada en la calle 96 por 81-B, de la colonia Obrera entre la avenida Itzaes, arribaron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes atendieron a la mujer, pero desafortunadamente no reaccionó y perdió la vida.
Ante esto, la zona fue asegurada en espera de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo, por lo que la tienda fue cerrada.
El alcalde vallisoletano Alfredo Fernández se Comprometió a aterrizar proyectos de siembra, producción y comercialización, para que el campo vuelva a producir
El presidente municipal de Valladolid, Alfredo Fernández realizó la entrega de apoyos alimentarios en las comisarías de Tesoco y Tahmuy. Estuvo acompañado por la presidente del DIF municipal, C. Regina Fernández; Wendy Gómez, directora de esta institución y el C. Pedro Perales Escalona, en representación del DIF estatal.
En su primera actividad de este viernes, constata la entrega de apoyos alimentarios del programa Asistencia Integral en Alimentación
Valladolid, Yucatán, 22 de octubre del 2021.- Con el compromiso de aterrizar en próxima visita un proyecto de siembra y producción, que contará también con el apoyo del Ayuntamiento en la comercialización de la cosecha, el presidente municipal, Alfredo Fernández, constató hoy la entrega de despensas del programa Asistencia Integral en Alimentación que se realizó en las comisarías de Tesoco y Tahmuy.
Se trató de la primera actividad de este viernes del alcalde, en la cual también tuvo la oportunidad de saludar a los beneficiados, estando acompañado del representante del DIF Estatal, Pedro Perales, y de la presidenta y directora del DIF Valladolid, Regina Fernández y Wendy Gómez.
Al dirigirse a los presentes, previo a la entrega de los apoyos alimentarios, el presidente Alfredo Fernández comentó que en el Ayuntamiento serán siempre facilitadores para que los beneficios de los programas, tanto estatales como federales, lleguen de manera digna a las familias.
De igual forma, subrayó que no han quitado el dedo del renglón en la gestión ante el Gobierno del Estado para el mejoramiento de la carretera de entrada a la comisaría de Tesoco, que, dijo, ha sido una petición demandante de los habitantes.
Para terminar, adelantó que en breve se estará aterrizando un proyecto de siembra y producción de achiote dirigido a las amas de casa, que tendrá la garantía de que cuando sea el momento de cosechar el producto sea comercializado con el apoyo del Ayuntamiento a buen precio. “Es momento de rescatar la tierra, vamos a estar trabajando para que el campo vuelva a producir, ese será uno de nuestros compromisos”, enfatizó.
En total, en ambas comisarías se entregaron 364 despensas para 91 beneficiarios, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre. Adicionalmente se otorgó una más.
Valladolid, Yucatán, a 20 de Octubre de 2021- Con la presencia de todos los regidores en funciones, el martes por la noche se realizó la tercera sesión ordinaria de cabildo, bajo la presidencia del alcalde, Alfredo Fernández, en la que, luego de que los ediles aprobaran, la lista de asistencia, declaración del quórum legal, lectura del orden y de las tres actas celebradas en fechas pasadas.
Tercera sesión ordinaria de cabildo.
En cumplimiento con el orden del día aprobada para esta tercera sesión ordinaria de cabildo, el Alcalde sometió a consideración de los concejales la presentación del informe de la Comisión Especial de la entrega-recepción, integrada por el secretario municipal, Manuel Loria Santoyo, y los regidores Yolanda Torres Bautista y Roberto Osorio Rodríguez.
El secretario municipal, fue quien dio lectura de acuerdo al informe en la cual explicó que en el ejercicio de la administración anterior se realizaron movimientos importantes del último día del mes de agosto de 2021, sin la autorización del cabildo.
También, hizo mención que el ISR, de salarios retenido a trabajadores con un monto de 67 millones 358 mil 422 pesos que no entraron al SAT en el 2020 y 2021, por lo que se ignora el uso y destino de esa partida.
Subrayó que la diferencia del saldo final del 29 de agosto del 2021 asciende a 47 millones 672 mil 314 pesos, deuda que dejó la anterior administración municipal 2018-2021.
Informó que los abonos a la cuenta del ISR por salarios retenidos en el mes de agosto de 2021 ascendieron a un millón 817 mil 820 pesos derivado a pago de nóminas quincenales a trabajadores, por finiquitos y a regidores, que no se especificó ni se dejó información del recurso de las cuentas bancarias para el pago de las retenciones.” Cabe mencionar que las retenciones del ISR son salarios mensuales que ascienden a 900 mil pesos”, mencionó el funcionario.
De acuerdo con el acta que leyó el secretario municipal, se detallaron una serie de irregularidades en bienes que no se encontraron y que no están a nombre del Ayuntamiento.
También, se habló de la nómina de jubilados y pensionados del 2012- 2015 que representa el 9% y suman 140 personas en total, de las cuales 12 han fallecido, pero sus parientes continúan cobrando el beneficio, pero no existe la documentación correspondiente que avale dichos pagos, y se ha verificado que en las pensiones no es un médico especialista que determine la incapacidad, por lo tanto el gasto compromete el recurso público.
De la misma forma, en la unidad de catastro no se encuentran trámites de ajustes de oficios, no se entregó la documentación de los importes, actividades, comisiones y diferentes oficios para garantizar la continuidad de la administración pública municipal. Esa misma situación igualmente está en la Unidad de Protección Civil y otros departamentos del Ayuntamiento.
Se dio a conocer que la pasada administración municipal endeudó al Ayuntamiento con 7 millones 859 mil 22 pesos, de pago de subsidio al SAPAMV que compromete el recurso del 2019 al 2030, debido a que se realizarán 141 pagos mensuales. La propuesta sometida por el edil, Alfredo Fernández, fue aprobada por unanimidad.
Finalmente, el titular de la Dirección de Tesorería, Administración y Finanzas, C. P. Joaquín Villalobos Dzib, dio a conocer por medio de unas diapositivas la cuenta pública del mes de septiembre, detallando cada uno de los movimientos y despejando cualquier duda de los ediles. Dicha propuesta fue aprobada por mayoría.
** Alertan a la Ciudadanía en General a no Caer en la Estafa de un Presunto Arquitecto Ticuleño que ha Defraudado a Mucha Gente en el Estado
** Suma Ya Varias Demandas que Ascienden a más de 2.5 millones de pesos
Francisco Peba Torres, presunto estafador imputado por la FGE del estado de Yucatán.
Ticul, Yucatán, a 20 de octubre de 2021.- Como presunto responsable del delito de fraude, por la suma de poco más de un millón y medio de pesos, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló imputación a Francisco Fernando Peba Torres, quien ostentándose como arquitecto, sin contar con el título y cédula correspondiente, ofreció sus servicios a un grupo de personas a cambio de importantes sumas de dinero, incumpliendo finalmente con los acuerdos.
Los engaños datan de septiembre de 2018 a enero del 2019, lapso en el que el indiciado se comprometió con los afectados a realizar trabajos de arquitectura, pero luego de obtener anticipos o abonos no realizó las obras, por lo que fue denunciado penalmente.
En el desarrollo de la audiencia, Peba Torres fue informado de los cargos que se le imputan y se solicitó la vinculación a proceso en su contra, pero se apegó al plazo constitucional de 144 horas por lo que se definirá su situación jurídica el próximo 28 de noviembre.
Por todo el tiempo que dure el proceso, el sujeto deberá usar un localizador electrónico, presentarse ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares dentro de los primeros cinco días de cada mes, no podrá salir del Estado, deberá someterse al cuidado y vigilancia de la autoridad antes mencionada y tiene prohibido comunicarse con las víctimas y testigos, todo como parte de las medidas cautelares.
El caso se ventila bajo la causa penal 324/2019, en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, con sede en el Centro de Justicia Oral de Mérida.
Según se dio a conocer que su forma de estafar es cobrarte los servicios y desaparecer para luego no volver a dar la cara, quedándose con el dinero.
Así mismo otros afectados más recientes, del 2020 y 2021, indicaron que este sujeto tiene varios incumplimientos de contrato, tanto en Mérida, como en Tekax, mismos que están en proceso, por lo que alertan tener mucho cuidado si están trabajando con él, ya que lo más seguro es que defraude a sus víctimas y se quede con su dinero.
Los afectados por esta persona, invitan a la ciudadanía en general a denunciar ante la fiscalía general del estado si han sido víctimas del ahora acusado, ya que opera bajo varios nombres, tales como: @Construcciones Torres, @Ambientes diseño y construcción, @fernando torres p., @IngeArq Diseño y Construcción.
– Habrá alto contenido de humedad por la onda tropical 39 y afluencia de aire marítimo del Caribe.
– Llama Procivy a que la población tome las debidas precauciones y se mantenga informada.
httpss://www.youtube.com/watch?v=g1U9i7ZeyS0
Onda tropical #39.
Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2021.- Ante la probabilidad de que, en los próximos tres días, se presenten rachas de viento y lluvias de fuertes a muy fuertes en Yucatán, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) recomienda a la población tomar las debidas precauciones.
Onda tropical #39.
Conforme a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de alertar de manera anticipada a las y los yucatecos sobre posibles impactos de sistemas meteorológicos, la dependencia informó del paso de la onda tropical número 39, acompañada de la afluencia de aire marítimo con alto contenido de humedad.
El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, explicó que el Centro de Monitoreo y Alertamiento previene, de este miércoles 20 al viernes 22 de octubre, lluvias tanto moderadas como muy fuertes, especialmente en las regiones oriente y sur del territorio.
Por lo anterior, recomendó a la ciudadanía tomar las medidas preventivas necesarias, como asegurar láminas y techos, o resguardar a niñas, niños, personas adultas mayores y animales de traspatio. El llamado también es para las familias que viven en las zonas bajas del sur de la entidad.
De igual forma, explicó que el flujo de humedad proveniente del Mar Caribe incrementará el potencial de precipitaciones generalizadas, probablemente de fuertes a muy fuertes este 21 de octubre, con mayor concentración en las áreas oriente y sur.
Finalmente, ante la proximidad de ambos sistemas, el funcionario sugirió a la gente que se mantenga informada y reporte al 9-1-1 cualquier condición de peligro o riesgo, a fin de generar una respuesta inmediata, por parte de las autoridades competentes.
El alcalde Alfredo Fernández, inaugura campaña de autoexploración mamaria para concientizar en la prevención del cáncer de mama
Alfredo Fernández Arceo durante la inauguración de la campaña de Autoexploración Mamaria en el DIF municipal en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
Valladolid, Yucatán, 19 de octubre de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Ayuntamiento y el DIF Municipal llevaron a cabo una Campaña de Autoexploración Mamaria, con el objetivo de concientizar en la prevención de la enfermedad.
Realizado en las instalaciones del organismo familiar, el evento fue inaugurado por el presidente municipal, Alfredo Fernández, en presencia de mujeres dedicadas al trabajo de la administración pública y de la sociedad en general.
Durante su mensaje, el alcalde señaló que la prevención será uno de los temas que ponderará en los tres años de su administración municipal, pues dijo estar convencido que previniendo se pueden evitar enfermedades y sufrimientos, tanto para la persona que llegue a padecerlas como a los familiares.
Inscripción de mujeres al taller de autoexploración mamaria.
Dijo que además de concientizar en la prevención, con esta campaña también se busca que la información que aquí se imparta sobre el tema sea transmitida a más personas, por lo que pidió a las participantes hacer lo que les corresponde, invitando igual a más mujeres a que se chequen. “Eso puede ser la diferencia entre algún sufrimiento mayor o menor”, subrayó.
Por último, agradeció el trabajo y esfuerzo de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 para poder llevar a cabo con su ayuda la campaña.
Por su parte, la responsable del departamento de salud reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Xóchitl Cabrera, agradeció el interés del Ayuntamiento y el DIF Municipal por llevar a cabo la campaña. Comentó que en la institución siempre estarán en la disposición de apoyar.
Como parte de la campaña se impartió un taller, a través del cual las participantes pudieron conocer técnicas de autoexploración para detección oportuna de la enfermedad.
Participantes entrevistadas coincidieron en destacar la importancia de las pláticas, al ayudarlas a conocer su cuerpo, cómo autoexplorarse, prevenir y detectar a tiempo la enfermedad. Mencionaron que muchas mujeres no cuentan con los recursos para hacerse estudios y que estas campañas representan una oportunidad para poder contar con ellos. Agradecieron a las autoridades por hacerlas posible.
En la inauguración se contó con la presencia de la regidora, Elda Sansores; la presidenta y la directora del DIF Municipal, Regina Fernández y Wendy Gómez.
“No estamos cruzados de brazos, la lucha es frontal contra los baches, los vallisoletanos nos merecemos calles de calidad”
El presidente municipal Alfredo Fernández, entrega motocarros para reforzar y hacer eficiente las labores de bacheo en el primer cuadro de la ciudad
Cuadrilla de trabajadores de bacheo reparando una de las tantas calles de Valladolid que se encuentran en mal estado.
Valladolid, Yucatán, 19 de octubre de 2021.- Con la entrega de cuatro motocarros a la Dirección de Servicios Públicos Municipales, el Ayuntamiento reforzará y hará eficiente las labores de bacheo en Valladolid.
El presidente municipal, Alfredo Fernández, hizo entrega de las nuevas unidades durante un acto realizado en las primeras horas de la mañana frente a la catedral de San Servacio.
El presidente municipal de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo realizó la entrega de 4 motocarros al personal que labora en la reparación de las calles.
En su mensaje, el alcalde comentó que una de las situaciones que encontraron al iniciar la administración municipal que encabeza, es el tema de los baches que, dijo, ha sido una problemática que agobia a toda la ciudadanía. Enfatizó que la mala calidad del material con la que se construyeron las calles, el descuido en las que han estado por mucho tiempo y la falta de equipamiento digno para trabajar son razones por las que la ciudad se encuentra de esa manera en la materia.
Añadió que ante ello no se podía seguir trabajando de la misma forma, y que, a pesar que los recursos de este año ya fueron planeados por la administración pasada, el Ayuntamiento está haciendo hasta lo imposible para reforzar la lucha frontal con los baches con estos nuevos vehículos que desde hoy entran en funcionamiento.
De igual forma, remarcó que las labores estarán distribuidas en 4 puntos estratégicos de la ciudad, así como una cuadrilla que específicamente estará atacando los baches en el primer cuadro con el material polimerado.
Mientras enseñaba las nuevas unidades, el primer edil adelantó que durante la primera reunión del COPLADEMUN que tendrá su administración propondrán que los recursos que restan por invertir este año y que en parte le correspondió a su Ayuntamiento sea destinado al cien por ciento para la construcción y rehabilitación de calles.
“No estamos cruzados de brazos, es una lucha frontal que tenemos contra los baches, solo pedimos paciencia. Después solo será mantenimiento, ya no permitiremos que la ciudad esté en las condiciones en que la recibimos, los vallisoletanos nos merecemos calles y servicios de calidad, ese tema lo vamos a ponderar sobre todas las cosas”, afirmó, al tiempo en que señaló que de esa manera se ofrecerá una ciudad limpia, tranquila y sin baches a los visitantes.
Posteriormente, el presidente Alfredo Fernández, se trasladó hasta los sitios estratégicos de la ciudad dispuestos, en donde constató las labores por parte del personal del área de Vías Terrestres.
En los lugares fue abordado por vecinos que le agradecieron el que esté tomando muy en cuenta el tema de los baches.