PARÍS, 28 oct (Reuters) -Francia interceptó el jueves un arrastrero británico que pescaba en sus aguas territoriales sin licencia y emitió una advertencia verbal a un segundo barco, en un escenario de agria disputa entre los países vecinos sobre el acceso a los caladeros tras el Brexit.
Tensión entre Francia y Reino Unido por derechos pesqueros.
El Gobierno francés está furioso porque Reino Unido se ha negado a conceder a sus pescadores todo el número de licencias para operar dentro de las aguas británicas que, según París, está justificado, y el miércoles anunció medidas de represalia si no se producen avances en las conversaciones.
París ha amenazado con controles aduaneros adicionales sobre las mercancías que entran en el continente europeo a través de la frontera de Francia, aumentando la perspectiva de más contrariedades económicas antes de Navidad para Reino Unido, que está luchando contra la escasez de mano de obra y la espiral de los precios de la energía.
El Gobierno del presidente Emmanuel Macron también está estudiando una segunda andanada de sanciones y no excluye una revisión de sus exportaciones de electricidad a Reino Unido.
«No es una guerra, pero es una lucha», dijo la ministra de Mares de Francia, Annick Girardin, a la radio RTL.
El ministro francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune, dijo que Francia utilizaría ahora el lenguaje de la fuerza, ya que eso parecía ser lo único que entendía Reino Unido.
La oficina del primer ministro británico, Boris Johnson, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el pesquero detenido.
Anteriormente, Reino Unido dijo que los actos de represalia planeados por Francia se enfrentarían con una respuesta apropiada y calibrada.
«Las amenazas de Francia son decepcionantes y desproporcionadas y no es lo que esperamos de un aliado y socio cercano», dijo un portavoz del Gobierno británico.
Los gendarmes marítimos franceses llevaron a cabo múltiples controles en los barcos de pesca frente a Le Havre, en el norte de Francia, durante la noche, dijo el Ministerio Marítimo, a medida que Francia intensifica las actividades de vigilancia durante las negociaciones.
El barco de arrastre interceptado, ahora bajo el control de las autoridades judiciales francesas, había sido desviado a Le Havre bajo escolta de la policía marítima y estaba amarrado en el muelle del puerto.
El capitán del barco podría enfrentarse a cargos penales y a la confiscación de sus capturas, añadió el ministerio.
Reino Unido ha dicho que ha concedido licencias de pesca a los barcos que han podido demostrar un historial de operaciones en sus aguas en los años previos a su retirada de la Unión Europea el 31 de enero de 2020.
Las negociaciones entre Reino Unido y la Comisión Europea sobre este asunto han continuado esta semana.
La paciencia en París se ha agotado por el supuesto incumplimiento —según los dirigentes franceses— de la palabra dada por Reino Unido desde el Brexit, en materia de pesca y también por la exigencia británica de renegociar el protocolo de Irlanda del Norte destinado a mantener la integridad del mercado único de la UE.
Los controles aduaneros adicionales sobre las mercancías que viajan entre Reino Unido y el continente a través del Túnel del Canal y los transbordadores podrían perturbar seriamente los flujos comerciales justo cuando las empresas se abastecen para el período festivo de fin de año.
(Información de Camille Raynaud, Sudip Kar-Gupta y Sybille de la Hamaide; edición de Clarence Fernandez, traducido por Tomás Cobos)
Valladolid, Yucatán, 28 de octubre de 2021.- Para fortalecer la seguridad ciudadana en el municipio, el Cabildo aprobó la creación del Consejo Municipal de Seguridad Pública para el período 2021 – 2024.
Cabildo aprueba por unanimidad la creación del Consejo Municipal de Seguridad Pública.
Dicho órgano, coordinador, supervisor y consultivo en la materia, contribuirá y propondrá acciones encaminadas a la preservación del orden público y la disminución de la incidencia delictiva.
Su creación fue aprobada por unanimidad este jueves por los regidores y el alcalde Alfredo Fernández, durante la cuarta sesión ordinaria de cabildo realizada en el salón de juntas José María Iturralde Traconis de palacio, en la cual también se aprobaron otros temas importantes en materia de seguridad.
El Consejo estará integrado por el presidente municipal, síndico, secretario municipal, director de seguridad pública o su equivalente, regidor de la comisión de seguridad, representantes de los órdenes estatal y federal, representante de la comisión de derechos humanos y representante de los sectores privado y social.
Durante la sesión también se aprobó la autorización para la suscripción de un convenio entre el Ayuntamiento y el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Yucatán, con el propósito de establecer bases que permitan lograr y mantener una eficiente coordinación y colaboración institucional entre el Poder Ejecutivo y Municipio para que por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se efectúen acciones conjuntas para el mejoramiento y fortalecimiento del cuerpo de seguridad pública municipal y así garantizar la seguridad de los vallisoletanos.
De igual forma, se aprobó el Reglamento para el Respeto y Promoción de los Derechos Humanos en el municipio, norma jurídica que tiene como objetivo establecer bases y lineamientos para promover, respetar, promover y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad en el municipio.
Con este Reglamento Valladolid se pone a la vanguardia jurídica y en estricto cumplimiento del precepto que establece la carta magna con respecto a los derechos humanos, pues en el primer municipio en contar con él, destacó el Primer edil.
Por último, el Cabildo avaló de manera unánime el protocolo de actuación para la detección de violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes, para servidores públicos de los ayuntamientos de los estados de Yucatán.
El documento es un instrumento jurídico elaborado bajo los estándares normativos internacionales, nacionales y locales que tiene como objeto dirigir la actuación de las y los servidores públicos de los ayuntamientos al momento de detectar una posible violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes en la operación verificación y supervisión de sus funciones y servicios conforme quedo establecido en la reforma de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán publicada en el Diario Oficial del Gobierno de la entidad el 14 noviembre de 2019.
Además, define tipos de violencia y establece indicadores que permitan sensibilizar a las y los servidores públicos en su tarea de detección de una posible violación a los derechos de la niñez, evitando que en lo posible sean agravados.
Destacando igual que somos el primer municipio del interior del Estado en aprobar este protocolo, el presidente Alfredo Fernández señaló que de esa manera se coloca a Valladolid como municipio promotor en protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Valladolid, Yucatán, 27 de octubre de 2021.- Manteniendo la coordinación de trabajo con el DIF Estatal para seguir beneficiando a las familias más vulnerables del municipio, el DIF Municipal realizó la entrega de despensas del Programa de Asistencia Alimentaria.
Recepción de solicitudes de atención de la población vulnerable en el DIF municipal de Valladolid.
El acto de entrega se llevó a cabo este miércoles en las instalaciones del DIF Municipal, en donde se contó con la presencia de la presidenta y la directora del organismo, Regina Fernández y Wendy Gómez.
Previamente, la presidenta del DIF Valladolid, Regina Fernández, señaló que se sigue la encomienda del presidente municipal, no solo de continuar con la dotación de estos insumos alimenticios, si no de dignificar la atención y el servicio que se le da a la gente que acude por estos beneficios.
Con este programa se beneficia de manera mensual a familias de escasos recursos con una despensa básica que contiene insumos nutritivos para una alimentación balanceada, la cual es diseñada con base en los criterios de orientación nutricional y aseguramiento de la calidad. Además, tiene una duración de un año, pues se renueva después de ese lapso para beneficiar a más personas.
Por otro lado, este mismo día, en el DIF se llevó a cabo la recepción de documentos de personas con discapacidad que necesiten de alguna silla de ruedas o aparato ortopédico. Los apoyos son posibles gracias al convenio de colaboración que el Ayuntamiento tiene concretado con la Beneficencia Pública de Yucatán.
Entre los implementos que se otorgan por medio de esta coordinación se encuentran auxiliares auditivos, lentes de armazón, sillas de ruedas estándar, andaderas, bastones, sillas de ruedas PCI, sillas de rueda PCA, muletas, sillas de baño con ruedas, prótesis dental, prótesis de rodilla, prótesis de cadera y lente intraocular.
-Tras 46 años, el Parque Zoológico y Botánico «La Reina» de Tizimín luce nueva imagen
-El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó los trabajos de remodelación del espacio que servirá para recreación de las familias del oriente de Yucatán.
Develación de la placa conmemorativa por los trabajos de remodelación del parque zoológico y botánico La Reina ubicado en el municipio de Tizimín.
Tizimín, Yucatán, 27 de octubre de 2021.- Luego de 46 años, el Parque Zoológico y Botánico “La Reina” de Tizimín luce una imagen moderna y renovada, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó los trabajos de remodelación de este espacio, que servirá para que niños y sus familias disfruten momentos de diversión y sano esparcimiento, bajo los protocolos sanitarios correspondientes.
Desde este sitio de recreo, ubicado en el oriente del estado, acompañado del alcalde anfitrión, Pedro Couoh Suaste, Vila Dosal develó la placa, cortó el listón de entrega de dichas mejoras y, posteriormente, recorrió las instalaciones, que ofrecen espacios más amplios y dignos para los animales, así como mayor orden para que sus visitantes puedan pasear con sana distancia y tener una mejor experiencia.
El gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal realizó un recorrido por las instalaciones acompañado por el alcalde tizimileño, C. Pedro Couoh Suaste.
A nombre de los tizimileños, Francis Conde Osorio, quien fue una de las niñas que entregó un ramo de flores a la Reina Isabel II, durante la inauguración del parque, el 25 de febrero de 1975, agradeció a Vila Dosal su compromiso y ganas de servir a los yucatecos, que lo han colocado como el mejor Gobernador del país y un aliado de esta demarcación.
«Pasaron más de 40 años para que un Gobernador decida invertir en Tizimín y remodelar el Zoológico, para darle la cara que se merece; estamos muy agradecidos con usted, señor Gobernador, porque demuestra su compromiso con Tizimín y sus acciones lo confirman», aseguró la también profesora de preescolar, actualmente jubilada.
Cabe mencionar que estas obras, en las que se invirtió casi 35 millones de pesos, contribuyeron con la generación de 120 empleos directos y 360 indirectos; se encontraban listas desde marzo de 2020, pero no había abierto sus puertas al público, en seguimiento a las recomendaciones que emitieron las autoridades de salud, por la pandemia de Coronavirus.
Ante los encargados de los Despachos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Hernán José Cárdenas López, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Jesús Arcadio Lizárraga Veliz, Vila Dosal recordó que, con esta intervención, se buscaba que el Zoológico no le pidiera nada a otros del país; por ello, sus instalaciones cumplen todas las normativas, son de primer nivel y cuentan con las medidas sanitarias para cuidar a sus visitantes.
Corte del listón inaugural de las instalaciones remodeladas del Parque La Reina en Tizimín, Yucatán.
«Como ustedes pueden ver, en el diseño, decidimos dividirlo en 2 espacios: el área pública, áreas de juegos y tiene muchas cosas, que es para que la gente la pueda utilizar todo el día, y evidentemente, también, el área cerrada, que es donde se encuentran los animales, porque es muy importante que los animales puedan descansar y puedan estar tranquilos, y este Zoológico va a abrir al público a partir del día de hoy», enfatizó.
Al pedir a la población que ayude a las autoridades municipales y estatales a cuidar esta importante obra, que será para beneficio de sus hijos, nietos y bisnietos, el Gobernador informó que, además de contar con un médico veterinario, a través de un convenio entre el Ayuntamiento y el Tecnológico de Tizimín, estudiantes de Biología estarán como guarda parques para ayudar, y explicar al público las características y costumbres de los ejemplares.
Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, Vila Dosal recordó que, al día de hoy, hay en los hospitales la misma cantidad de personas que en abril del 2020, a 3 semanas de que empezó la pandemia, y esto se debe, principalmente, a que los yucatecos están haciendo su parte, utilizando cubrebocas, sana distancia, lavado de manos, siendo responsables, respetando las reglas y los aforos, así como al avance de la vacunación.
«Esta ya es una pandemia de los no vacunados: hoy en día, 9 de cada 10 personas que entran al hospital es porque no se han vacunado, porque no se quisieron vacunar o porque por algún motivo no pudieron, y necesitamos que, hoy, los que no se han vacunado se sigan vacunando. En Tizimín, en los próximos días, va a iniciar la vacunación, la próxima semana, de personas de 18 a 29 años, su segunda dosis; si tú tienes 35, 45, 55, 65, los que tengas, y no te has vacunado todavía, puedes venir durante esta etapa y te van a aplicar la primera dosis de la vacuna», adelantó.
En presencia de padres de familia, Vila Dosal hizo un llamado a que, poco a poco, los niños empiecen a retornar a clases de manera presencial, ya que, desafortunadamente, alrededor del 30% de los infantes presentan un rezago importante, en muchos casos, debido a la falta de una computadora, Internet, tiempo de conectarse o que sus tutores, por temas laborales, no pudieron supervisarles.
«Quiero decirles cuáles son los datos, cuáles son los indicadores y cuáles son los hechos: miren, el 1 de septiembre que empezó el regreso a clases, en Yucatán, teníamos 260 personas en hospitales y teníamos entre 300 y 400 contagiados a diario; hoy, a estas fechas de octubre, tenemos más o menos 100 personas en los hospitales, y estamos teniendo entre 60 y 80 contagios. Eso que quiere decir que el regreso a clases no ha sido una razón para que incrementen los contagios ni los hospitalizados», dijo.
Al tomar la palabra, el alcalde de Tizimín, Couoh Suaste, reconoció la visión del Gobernador Vila Dosal, de invertir en obras como ésta, que beneficien a las y los yucatecos, pero, sobre todo, a niñas, niños y adolescentes, que podrán contar con un espacio de calidad para la sana convivencia.
«Estamos reconstruyendo esta ciudad, trabajando en reactivar la economía, para que la gente pueda volver a trabajar y, con su apoyo, Gobernador, lo vamos a lograr, así que gracias por esta obra, que no solamente es en beneficio de los tizimileños, sino de muchos otros municipios, con estas obras, en lo que se requiere y demanda para un trato digno hacia los animales, producto del esfuerzo de un Gobernador joven, que demuestra todos los días su pasión por Yucatán», finalizó.
El director del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, explicó que los trabajos consistieron en la construcción de 23 nuevos espacios para las 215 especies con que cuenta el zoológico, los cuales se acondicionó de forma similar a su hábitat natural. Para ello, se desplazó a cada ejemplar a una zona diferente, donde recibieron la atención necesaria y se evitó que se estresen, por el ruido u otros factores propios del proceso, garantizando su integridad.
Para seguridad de los paseantes, se colocó rejas de delimitación para evitar el acercamiento a las áreas de los animales y evitar posibles accidentes; para brindar un mejor servicio, se construyó 2 módulos de baños y andadores de concreto, todo adaptado para la accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad, agregó.
Crespo Méndez agregó que se erigió un edificio para atención clínica veterinaria, el cual consta de áreas de cuarentena, valoración, cirugía, recuperación y oficina para el médico. Asimismo, para el control y mantenimiento del Zoológico, hay un recinto administrativo, con recepción, auditorio, bodegas y baños para excursiones escolares, oficina del director, cocina, comedor, recepción de alimentos y estacionamiento para el personal que labora en el sitio.
De igual forma, mencionó, se levantó una estación de tren, para el cual se instaló un circuito que recorre toda el área de los animales. Hay que señalar que el vehículo será proporcionado por el Ayuntamiento de este municipio; anteriormente, operaba uno de ruedas.
«En el área botánica, se realizaron andadores de concreto, que también se reforestó con la siembra de diversas especies de plantas y cuenta con iluminación mediante postes, mobiliario urbano como bancas y basureros.
Se rehabilitó el área de juego del puente que existía y se le instaló pasto sintético; además se construyó un área de juegos ‘húmedo’, con la instalación de un ‘pulpo’ con pistolas de agua», destacó.
También, se realizó un estacionamiento; se desmanteló la reja perimetral existente, dejando el área botánica libre para un fácil ingreso, y se hizo una calzada de acceso con piso de concreto estampado, en la cual se encuentran 2 monumentos, uno dedicado a la visita de inauguración del Zoológico, por parte de la Reina Isabel ll, y otro al tapir, especie distintiva de esta localidad.
Asimismo, hay una Granja Interactiva, Área de Composta y un canal de agua equipado con un sistema de circulación, que divide la zona de animales de la botánica y está delimitado por una reja de seguridad. Cabe señalar que las labores de mantenimiento del renovado lugar, así como el inventario y cuidado de los animales, son responsabilidad de las autoridades municipales.
Después, Vila Dosal realizó un recorrido por este espacio, que permaneció cerrado al público 2 años, debido a las obras y restricciones por la pandemia, donde constató las mejoras realizadas y observó a los inquilinos, como la guacamaya roja, águila, pavos reales, avestruz, ganso, pato, burros, cabras, tigres de bengala y albino, hipopótamos, faisanes gigi y de collar, lechuza, zorro, león, mapache, gallinas, mono araña, hocofaisán, chachalaca y lémures.
Finalmente, supervisó los nuevos baños, el primer recorrido del trenecito, su estación y el jardín botánico que resguarda este emblemático sitio.
CIUDAD DE MÉXICO, martes 26 de octubre de 2021.- Elementos de La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional estarán a cargo del reforzamiento de la seguridad en Tulum, Quintana Roo, luego del asesinato de dos turistas extranjeros en un balnerario ocurrido la semana pasada.
El Ejército, la marina y la Guardia Nacional reforzaran la seguridad en la Riviera Maya como consecuencia de los últimos hechos de violencia que costaron la vida de dos mujeres extranjeras.
De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval González, cerca de medio millar de efectivos militares ya se encuentra desplegado en ese sitio turístico y se prevé que en los próximos días lleguen más elementos para hacerse cargo de toda la Riviera Maya.
Adicionalmente está viendo un plan para precisamente incrementar la presencia de la guardia en esa parte, ya contamos con instalaciones de la guardia, pero también tenemos instalaciones del ejército que pueden ser empleadas para alojar a los efectivos que se tienen de la guardia nacional; de tal manera que se atenderá ahorita de manera muy puntual la situación de Tulum, pero también de toda el área, Cancún y toda la Riviera Maya.
“Se va a utilizar como ya mencioné instalaciones del ejército y las instalaciones de la guardia para esa presencia, de tal manera que la podamos atender de manera integral y haya los efectivos suficientes para reducir los índices de violencia, aún más de lo que ya se ha establecido», indicó el alto mando.
Precisó que desde este lunes se llevó a cabo el despliegue de los 450 efectivos militares en Tulum y la próxima semana quedará reforzada la seguridad en toda la Riviera Maya, la cual desde hace varios meses sufre la confrontación de los carteles de la droga al disputarse el control del territorio.
Acciones para concientizar, prevenir y contribuir en la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas
Se llevaron a cabo pláticas y talleres en la comisaría de X’Uilub y Valladolid con el objetivo de eliminar la violencia contra las mujeres y niñas.
Valladolid, Yucatán, 25 de octubre de 2021.- Parte de los compromisos de la administración municipal 2021 – 2024 es generar acciones que concienticen, prevengan y contribuyan en la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.
Asumiendo esta responsabilidad, el DIF Municipal, a través de la Instancia Municipal de las Mujeres de Valladolid, llevó a cabo unas pláticas y talleres en la comisaría de Xuilub y la cabecera municipal.
Las actividades se realizaron en el marco del Día Naranja, que se conmemora cada día 25 de mes. Se trata de una fecha que fue proclamada con la finalidad de poner fin a la violencia contra las mujeres, así como para actuar, generar conciencia y prevenir que las violenten.
Las actividades fueron impartidas por personal jurídico y de psicología de la Instancia Municipal de las Mujeres, durante las cuales se abordaron temas como los tipos y el ciclo de la violencia, así como los derechos de las mujeres.
-También, se estarán administrando primeras dosis a personas que residan en esos municipios y que, por alguna razón, no han podido acudir a vacunarse.
-En esta nueva etapa se estarán aplicando segundas dosis de la farmacéutica AstraZeneca.
Del 25 al 30 de octubre se estará llevando a cabo la aplicación de segundas dosis contra el coronavirus a personas de 30-39 años y de 18-29 que viven en 69 municipios del estado de Yucatán.
Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2021.- Del 25 al 30 de octubre, se estará llevando a cabo la aplicación de segundas dosis contra el Coronavirus a personas de 30 a 39 años y de 18 a 29 año que viven en 69 municipios del interior del estado, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
La dependencia estatal detalló que, de acuerdo con lo programado, para esta nueva etapa de vacunación en el estado se estarán administrando segundas dosis de la farmacéutica AstraZeneca. El proceso de aplicación se realizará de la siguiente manera:
-El lunes 25 de octubre iniciará la aplicación de segundas dosis a personas de 30 a 39 años en Hunucmá, Chemax, Oxkutzcab, Maxcanú, Acanceh, Tecoh, Yaxcabá, Tzucacab y Akil.
-El martes 26 de octubre comenzará la administración de segundas dosis a la población de entre 30 y 30 años en los municipios de Tinum, Tekit, Timucuy, Seyé, Tixpéual, Homún, Samahil, Chichimilá, Buctzotz, Celestún y Cacalchén.
-El miércoles 27 de octubre arrancará la vacunación con segunda dosis a la gente de 30 a 39 años de las demarcaciones de Sotuta, Opichén, Kinchil, Dzidzantún, Tixcacalcupul, Temax, Panabá, Abalá, Hocabá, Teabo, Hoctún y Baca.
-El jueves 28 de octubre se pondrá en marcha la aplicación de segundas dosis a personas de 30 a 39 años en Ucú, Chocholá, Tahdziú, Tetiz, Dzilam González, Sacalum, Kantunil, Chicxulub Pueblo, Cuzamá, Dzan, Maní, Mayapán y Río Lagartos. Asimismo, dará inicio la vacunación con segunda dosis a los jóvenes de 18 a 29 años de Chicxulub Pueblo, Mayapán y Río Lagartos.
-El viernes 29 de octubre iniciará la administración de segundas dosis a la población de entre 30 y 39 años de los municipios de Ixil, Uayma, Chankom, Cansahcab, Santa Elena, Dzitás, Chikindzonot, Telchac Pueblo, Chacsinkín y San Felipe. De igual manera, comenzará la vacunación con segunda dosis a los jóvenes de entre 18 y 29 años de Telchac Pueblo, Chacsinkín y San Felipe.
-Finalmente, el sábado 30 de octubre empezará la aplicación de segundas dosis a la población de 18 a 29 años de los municipios de Tekantó, Tekom, Cuncunul, Kaua, Dzemul, Xocchel, Teya, Suma, Quintana Roo, Tahmek, Mama, Tunkás, Mocochá y Dzoncauich.
Cabe señalar que, también se estarán administrando primeras dosis a personas que residan en esos municipios y que, por alguna razón, no han podido acudir a vacunarse.
Las tareas de vacunación se efectuarán en módulos de vacunación a cargo de la SSY y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar en los mencionados municipios.
Se recomienda a la población lo siguiente:
-Identificar el día y el lugar donde le corresponde vacunarse.
-No es necesario llegar con horas de anticipación.
Valladolid, Yucatán, 25 de octubre de 2021.- “Es hora de hacerle justicia a las artesanas, esta administración municipal si trabajará en ello”, afirmó el presidente municipal, Alfredo Fernández, durante una reunión que sostuvo con las artesanas del Centro Artesanal Zaci.
Reunión con artesanas de Valladolid.
Como primera muestra de su compromiso, el Alcalde les anunció que como resultado de sus gestiones ante Cultur, se les exentará el pago de la renta de sus locales en los meses que resta del año – octubre, noviembre y diciembre-.
“Sé que este pago había sido una preocupación de ustedes debido a las escasas ventas que han tenido a causa de la pandemia, teníamos que hacer algo al respecto ante sus peticiones y hoy les reunimos para darles la noticia”, dijo.
Además de saludarlas, durante la reunión el Primer Edil indicó que en breve estarán aterrizando diversos programas del gobierno del estado, para lo cual las apoyarán en lo que se necesite para que puedan recibir los beneficios.
Comentó que por su parte en el Ayuntamiento realizarán lo que corresponda para consolidar más beneficios. “Tengo muy en claro que para eso confiaron en mí, para que les ayude y salgan adelante, buscaremos los instrumentos y formas necesarias”, subrayó.
En la reunión fue presentado el responsable del departamento de Fomento a las Artesanías, Jhovanny Robles Mejía, quien estará trabajando de manera directa con las artesanas del municipio.
En el encuentro estuvo presente la síndica municipal, Aída Poot
Valladolid, Yucatán, a 25 de octubre de 2021.- Contrario a lo que se pensaba en su momento, que la muerte de la joven M. E. P. K de 23 años quien fue atropellada junto con su esposo J.E.T.P. de 28 años, en una calle de la colonia San Francisco fue el resultado de un accidente, al parecer no fue así.
Paramédicos de la policía y de la Cruz Roja dan los primeros auxilios e inmovilizan al conductor de la motocicleta para trasladarlo al hospital General de Valladolid.
Y es que se ha publicado en redes sociales un video tomado por una cámara de seguridad ubicada en el lugar y en donde se puede ver como ocurrieron los hechos. En el video se puede ver como un camión de volteo pasa seguido muy de cerca por una motocicleta de la cual, el conductor del volquete ya se había percatado.
Por lo que, en determinado momento, el chofer de la pesada unidad frena de manera intempestiva e inmediatamente se hecha de reversa aplastando a los ocupantes de la motocicleta, quienes, al no guardar la debida distancia, no pudieron hacer nada para evitar las fatales consecuencias de las acciones homicidas del volquetero.
httpss://www.youtube.com/watch?v=N6APrQKGb7Q
Video que muestra el momento exacto en el que el conductor de camión de volteo aplasta intencionalmente a los motociclistas.
Acciones homicidas, pues es la única explicación para las maniobras realizadas, ya que, una vez aplastados los motoristas, les vuelve a pasar la pesada unidad sobre los abatidos tripulantes de la moto, para posteriormente estacionar la unidad y abandonar el sitio y a los lesionados.
Los hechos ocurrieron sobre la calle 12 entre 43 y 45 de la colonia San Francisco -una calle que, por cierto, de noche, esta mas obscura que el c…o de un negro, pues existe un tramo en el cual la oscuridad es absoluta- alrededor de las 20:17 horas. La joven pareja circulaba a bordo de una motocicleta Italika 110CC de color negro con verde y placas de circulación TIB4F.
El volquete que los embistió, es una pesada unidad marca Famsa de 14m3 con placas de circulación TE-7549-F del Edo. de San Luis Potosí y cuyo conductor se dio a la fuga.
Primer frente que traerá efectos de “norte”; fuertes vientos y oleaje, en la zona costera, pendiente de instrucciones de la Capitanía de Puertos.
Frente frío y masa de aire propiciarán mínimas de 14 a 16 grados, en el sur del estado.
Pide Protección Civil a las familias proteger a sus miembros más vulnerables.
Masa de aire frío asociada al primer «Norte» con efectos de lluvia, oleaje, descenso de temperatura, vientos y tormentas eléctricas.
Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2021.- Con el fin de informar y prevenir de forma anticipada a la población ante eventos hidrometeorológicos, principio rector del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informa sobre la inminente llegada de un frente frío, que provocará descenso en los termómetros, del 30 de octubre al 2 de noviembre.
El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, explicó que se trata de un sistema frontal asociado con una masa de aire frío, el cual propiciará el primer “norte” en nuestra región con efectos de lluvia, oleaje, descenso de temperatura, viento y actividad eléctrica.
El jueves 28 de octubre entrará el frente frío, por lo que hay que estar preparados para lluvia hasta el viernes 29. A partir del sábado 30 de octubre, serán sensibles los efectos de la masa de aire frío que acompaña al frente, que propiciará descenso en las temperaturas mínimas con registros de 14 a 16 grados Celsius, en el sur de la entidad; de 15 a 19, en el centro, y de 19 a 21, en la zona costera.
Según los pronósticos y las imágenes satelitales del Centro de Monitoreo y Alertamiento de Procivy, los efectos de este fenómeno serán perceptibles, a partir de la madrugada del próximo jueves 28 de octubre, junto con lluvias de moderadas a fuertes.
Llamó el funcionario a las y los habitantes de la costa, así como a los sectores pesquero y turístico, a tomar en cuenta las indicaciones de la Capitanía de Puertos para la navegación, ya que se espera que aumente el oleaje, de 1.2 a 1.8 metros, y vientos del norte, con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora.
Asimismo, ante esta masa de aire, que influirá en todo el territorio, recomendó a las familias que protejan a la población más vulnerable y abriguen debidamente a niñas, niños y adultos mayores, sobre todo en horas de madrugada, cuando los termómetros marcan los mínimos.
También, que eviten los cambios bruscos de temperatura y consuman cítricos, para reducir los riesgos de contraer enfermedades respiratorias; a las comunidades rurales les sugirió no encender leña o carbón al interior de las viviendas, ya que las emisiones de humo suelen ser tóxicas y perjudiciales para la salud.
De igual manera, expuso que la pandemia de Covid-19 persiste, por lo que es necesario mantener las debidas precauciones, como utilizar cubrebocas en sitios concurridos, guardar la sana distancia, aplicar gel antibacterial y lavarse las manos continuamente.
Con este evento comenzaremos ya a percibir en el Estado la temporada invernal, debido a que, de los 5 frentes fríos que se han registrado, únicamente 2 (Los números 2 y 4) han tenido influencia sobre nuestro estado, indirecta al mantenerse como estacionarios sobre el Golfo de México.
Aunque se han pronosticado 56 frentes fríos para el territorio nacional, en promedio solo ingresan a la Península de Yucatán de 28 a 30 frentes fríos, es decir entre 3 y 4 frentes fríos por mes; algunos pueden originar disminución de temperatura, lluvia, viento y oleaje de manera significativa; mientras que otros pueden ser débiles y refrescar únicamente el ambiente, según datos proporcionados por la Conagua.
Finalmente, el servidor público invitó a la ciudadanía a mantenerse informada; recordó que sigue vigente también la temporada de huracanes, hasta los últimos días de noviembre, y puso a disposición las redes sociales de la dependencia o la línea 911, para atender inmediatamente cualquier emergencia.