Autor: El Observador Principal

  • Compromiso por promover el deporte

    Compromiso por promover el deporte

    -El presidente municipal Alfredo Fernández, seguirá promoviendo el deporte hasta el final de la administración.

    -Buena participación en la inauguración del torneo de la liga municipal de voleibol.

    El presidente municipal de Valladolid, C. Alfredo Fernández Arceo, entregó uniformes al Colegio de Árbitros.

    Valladolid, Yucatán, a 3 de noviembre de 2021- Con la participación de diecinueve equipos de la rama varonil y femenil, el presidente municipal Alfredo Fernández, inauguró el torneo de la liga municipal de voleibol en la cancha de la Unidad Deportiva del Águila, donde asistieron equipos de esta ciudad de Valladolid, Tixhualactun, Piste, Tizimín y Tixcacalcupul.

    Iniciaron los juegos de la Liga Municipal de Voleibol con un encuentro entre los equipos de Tizimín y Pisté.

    El alcalde en su mensaje inaugural, agradeció la presencia de los equipos participantes quienes respondieron a la convocatoria para participar en dicho torneo.

    Dijo que seguirá promoviendo el deporte hasta el final de la administración municipal, como voleibol, basquetbol, futbol soccer, sófbol varonil y femenil, entre otras disciplinas.

    El alcalde vallisoletano posó con las jugadoras vallisoletanas en las instalaciones deportivas de El Águila, en la colonia militar.

    Informó que, ante el piso resbaloso de la cancha, ha dado instrucciones para que se mande a reparar y se le aplicará una pintura especial para que estén seguros todos los que practican este deporte.

    Por último, el edil Alfredo Fernández, extendió la invitación a todos los asistentes a seguirse cuidando, usando cubrebocas, tratar de guardar la sana distancia “para que Valladolid siga en movimiento y con todas las actividades deportivas”, añadió.

    Posteriormente, los representantes del Colegio de Árbitros, recibieron uniformes en manos del presidente municipal Alfredo Fernández, del regidor Ángel Diaz Aguilar y del director de cultura, educación y deportes, Luis Ángel Ciau.

    El inicio del torneo, se enfrentaron los equipos Tizimín vs Pisté, quienes pusieron todo su esfuerzo en las canchas, por lo que los asistentes con porras apoyaban a su equipo favorito.

    En el torneo, se contó con la presencia del jefe de fomento deportivo, Samuel Canche Suarez.

  • Caen 5 Sujetos Como Presuntos Responsables de Varios Robos a Escuelas y Medidores de Agua en Ticul.

    Caen 5 Sujetos Como Presuntos Responsables de Varios Robos a Escuelas y Medidores de Agua en Ticul.

    Ahora Están en Manos de la Fiscalía General del Estado

    Presuntos responsables por daños a medidores de agua y robo en escuelas en la ciudad de Ticul, Yucatán.

    Ticul, Yucatán, a 03 de noviembre de 2021.- En operativo realizado en conjunto por la Policía Municipal y la Policía Estatal se logra la detención de Gaspar C. B., Isaac G. S., Jesús A. N., Luis C. N., Cristian P. K. presuntos responsables de robos a escuelas y presuntos causantes de los daños a medidores de agua potable.

    Los operativos se hicieron en diferentes horas de la madrugada y en el transcurso del día.

    Los presuntos responsables serán puestos a disposición de las autoridades ministeriales para su debido proceso.

    Dichas detenciones se dieron a raíz de las denuncias realizadas ante las instancias correspondientes.

  • Conmemoraran el 20 de noviembre con torneos relámpagos en Cuncunul.

    Conmemoraran el 20 de noviembre con torneos relámpagos en Cuncunul.

    Cuncunul, Yucatán, a 03 de noviembre de 2021.- El H. Ayuntamiento de Cuncunul encabezado por su presidenta municipal C. Tila Rosado Chalas, a través de la dirección de deportes, les hace una atenta y cordial Invitación a todos los jóvenes del municipio y las comisarías a participar en los eventos deportivos que se realizarán los días viernes 19 y 20 de noviembre, en conmemoración del Aniversario de la Revolución Mexicana.

    Convocatoria de baloncesto femenil del Ayuntamiento de Cuncunul.
    Convocatoria de baloncesto femenil del Ayuntamiento de Cuncunul.

    Se Convoca a participar en el torneo relámpago de baloncesto rama femenil.

    BASES:

    FECHA DE INSCRIPCIÓN: Del 03 al 10 de noviembre.

    LUGAR Y FECHA: se realizará en la CANCHA DE LAS 5 CALLES; el día VIERNES 19 DE NOVIEMBRE.

    EQUIPOS: Cada equipo estará conformado por mínimo 7 jugadoras y máximo 10, de la cual se entregarán listas de los integrantes.

    PREMIACIÓN:

    1er Lugar: $1500.00 pesos y Reconocimiento.

    2do Lugar: $750.00 pesos y Reconocimiento.

    Convocatoria de Voleibol.

    Se Convoca a participar en el torneo relámpago de Voleibol rama Varonil.

    BASES:

    FECHA DE INSCRIPCIÓN: Del 03 al 10 de noviembre.

    LUGAR Y FECHA: se realizará en el centro municipal; el día sábado 20 DE NOVIEMBRE.

    EQUIPOS: Cada equipo estará conformado por 9 jugadores, de la cual se entregarán listas de los integrantes.

    PREMIACIÓN:

    1er Lugar: $1500.00 pesos y Reconocimiento.

    2do Lugar: $750.00 pesos y Reconocimiento.

    Convocatoria de futbol.

    Se Convoca a participar en el torneo de futbol.

    BASES:

    Fecha de inscripción: Del 03 al 10 de noviembre.

    LUGAR Y FECHA: se realizará en el centro municipal el día 20 de noviembre.

    EQUIPOS: Cada equipo estará conformado por 9 jugadores, de la cual se entregarán listas de los integrantes.

    PREMIACIÓN:

    1er Lugar: $1500.00 pesos y Reconocimiento.

    2do Lugar: $750.00 pesos y Reconocimiento.

    Para mayores informes comunicase al 9851158520 con el director de deportes Manuel Teh Cen.

    Estos esfuerzos en pro a continuar fomentando el deporte, como parte de la atención integral de nuestros jóvenes en espacios de esparcimiento sanos.

  • Frente frío número siete (#Balam) arribara a la península de Yucatán.

    Frente frío número siete (#Balam) arribara a la península de Yucatán.

    De acuerdo con las predicciones, el mes de noviembre experimentara un incremento en la actividad de frentes fríos en la zona. Este fin de semana experimentaremos la llegada de un nuevo frente frio a la península de Yucatán que refrescara el ambiente en la región.

    Frente frío Balam llegará a la península de Yucatán durante el fin de semana.

    Las predicciones indican que un sistema frontal que se localiza al sur de EE. UU se reforzará en las próximas horas y se desplazará sobre el Golfo de México con rumbo a la zona peninsular. Este sistema estaría llegando por la tarde o la noche de este viernes con ligera intensidad, propiciando lluvias ligeras a moderadas, con vientos entre 40 y 45 km/h y oleaje que podría superar los dos metros de altura.

    La masa de aire frio que dará impulso a este frente frio mantendrá el ambiente más agradable y haría retornar la heladez este fin de semana, pronosticando valores mínimos de temperatura entre los 10 y 15ºC en localidades del centro y sur del estado, así como en el norte del estado de Campeche.

    En el resto de la península y la mayor parte de Quintana Roo, la columna de mercurio rondaría los 15ºC.

    Las temperaturas máximas antes de la llegada del frente serán muy calurosas alcanzando los 35ºC y disminuirán desde el fin de semana ligeramente, esperándose máximas alrededor de los 30ºC.

    Este será el 7º frente frio de la temporada y el segundo que llega a la península de Yucatán y el cual será bautizado con el nombre en lengua maya de “Balam”.

    Cabe señalar que el vórtice polar continúa mostrando un debilitamiento, lo que propiciara que para este mes se incremente el desbordamiento de aire frio sobre el polo norte, lo que favorecerá un mayor tráfico de frentes fríos sobre México y nuestra región. Por lo que se espera que este mes de noviembre experimentemos un ambiente mas fresco en la península de Yucatán aunado a un incremento de lluvias y “nortes” en las costas yucatecas.

  • “Entre Vivos y Muertos”

    “Entre Vivos y Muertos”

    “Vamos a trabajar para conservar e impulsar las tradiciones y costumbres”, reiteró el presidente municipal, Alfredo Fernández

    Representación artística “Entre Vivos y Muertos”, en el marco de las celebraciones por el Día de Muertos

    Los eventos fueron encabezados por el presidente municipal, C. Alfredo Fernández Arceo.

    Valladolid, Yucatán, 1 de noviembre de 2021.- Para recordar a los que se adelantaron al viaje eterno, el Ayuntamiento llevó a cabo la representación artística denominada “Entre vivos y muertos”, en las instalaciones del Cementerio Municipal.

    Fue en el marco de las celebraciones por el Día de Muertos en que la administración municipal 2021 – 2024 realizó dicha escenificación, como parte del compromiso del alcalde, Alfredo Fernández, de preservar e impulsar las tradiciones y costumbres en el municipio.

    Durante el acto, el primer edil destacó la importancia de inculcar las tradiciones de los ancestros a las nuevas generaciones, para que nunca se pierdan y perduren por siempre. Comentó que como Ayuntamiento estarán implementando e impulsando las actividades necesarias para que se conserven.

    Por último, invitó a los vallisoletanos a vivir con intensidad estas celebraciones y a seguir conservando juntos las tradiciones, así como construyendo un mejor Valladolid.

    En el emotivo evento se contó con la participación del ballet folklórico de la comisaría de Tesoco, cuyos integrantes estuvieron ataviados con las vestimentas tradicionales de Yucatán y personificados de ánimas, para darle esencia al acto.

    Ballet folclórico de la comisaría de Tesoco.

    La representación continuó con la procesión de las ánimas que estuvo encabezada por el presidente Alfredo Fernández. Concluyó en el altar instalado frente al Cementerio Municipal en donde fue depositada la ofrenda.

    Al término, se informó que el altar, que fue instalado, permanecerá los días 1 y 2 de noviembre para ser admirado por locales y visitantes.

    En el evento se contó con la presencia de regidores y directores del Ayuntamiento, así como de turistas que disfrutaron y aprovecharon para tomar fotografías.

  • Hallan canoa prehispánica hundida en Yucatán durante obras del Tren Maya

    Hallan canoa prehispánica hundida en Yucatán durante obras del Tren Maya

    Valladolid, Yucatán, a 30 de octubre de 2021 El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que, durante los trabajos de construcción del Tren Maya, en Yucatán, se halló una canoa maya prehispánica hundida, pero en buen estado de conservación.

    Canoa maya encontrada durante los trabajos de construcción del Tren Maya.

    En un comunicado, detalló que la canoa fue localizada durante la prospección del Tramo IV de la obra, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.

    Esto, en el marco de las tareas de salvamento arqueológico que realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, en acompañamiento a las obras del Tren Maya, lo que ya ha registrado importantes hallazgos, entre ellos, la canoa.

    Mencionó que, dentro de esta región, en el área de amortiguamiento de la vía, se identificó un sitio denominado como San Andrés por el equipo arqueológico comisionado para esta obra de infraestructura, dirigido por el arqueólogo Manuel Pérez Rivas y por José Francisco Osorio León, para en el Tramo IV, en coordinación con el director del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, y con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

    A la altura de esa zona, se localizó una cueva y dentro se observó inicialmente un tronco de madera dura, mismo que tras su inspección denotó la presencia de cortes simétricos realizados para la creación de una cubierta sin bordas, lo cual hizo evidente que se trataba de una canoa tipo plataforma.

    Con 1.60 metros de eslora (largo), 80 centímetros de manga (ancho) y 40 centímetros de puntal (alto), la pequeña embarcación podría haberse empleado para la extracción de agua del cenote o para el depósito de ofrendas durante rituales.

    “Lo interesante fue que mientras hacíamos una pausa para descompresión en el cenote, necesaria cuando se bucea a más de 20 metros de profundidad y se rebasa cierto tiempo definido en las tablas de buceo, noté que cinco metros debajo del nivel actual del agua había una impronta oscura en la pared de piedra, la cual tenía de entre 60 a 90 centímetros, e indicaba el antiguo nivel del agua.

    “La relevancia radica en que es que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice”, comentó la responsable de la Oficina Península de Yucatán de la SAS, Helena Barba Meinecke.

    La arqueóloga indicó que inicialmente su antigüedad fue asociada al sitio de San Andrés, periférico a Chichén Itzá, cuya temporalidad está vinculada al periodo Clásico Terminal (830-950 d.C.).

    No obstante, en noviembre se realizará una nueva prospección a la canoa, a fin de precisar su antigüedad mediante dendrocronología, análisis que sumarán el apoyo de la Universidad La Sorbona, de París, así como conocer exactamente de qué árbol es la madera.

    Asimismo, se realizará un pozo de sondeo en el sedimento que hay bajo la canoa, a fin de definir la estratigrafía del entorno y posibles elementos adicionales; lo mismo que estudios de fotogrametría para obtener un modelo 3D de la canoa, que ayude en su estudio y divulgación virtual y que facilite la creación de réplicas que puedan integrarse a museos de la región, como el Museo de Arqueología Subacuática, Fuerte de San José el Alto, de la ciudad de Campeche, inmueble del INAH que cuenta con la denominación de “Buenas Prácticas” de la Convención de la UNESCO 2001, sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

    En los otros dos cuerpos de agua del sitio San Andrés también se localizaron elementos arqueológicos.

    El primero, es una osamenta humana y cerámica, así como pintura mural en el acceso a un cenote de 50 metros de profundidad.

    Mientras que, en las paredes de la rejoyada, a través de intrincados pasajes, los investigadores de la SAS encontraron pintura mural –a manera de manos pintadas sobre el techo de roca–, un incensario completo tipo Cumtun Compuesto, correspondiente al periodo Posclásico Tardío (1200-1500 d. C.), una roca-estela, un cuchillo ritual y más de 40 vasijas ‘matadas’ (que fueron rotas adrede al ser colocadas en el lugar) con carbón asociado.

    “Es evidente que esta es una zona donde se realizaron ceremonias, no solo por la cerámica fragmentada intencionalmente, sino también por los restos de carbón que indican su exposición al fuego y la manera en que colocaron piedras arriba de ellas para cubrirlas, ya que no son producto de derrumbes”, agregó la arqueóloga.

    Todos los elementos cerámicos y óseos descubiertos hasta el momento han sido registrados y fueron trasladados al campamento arqueológico de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, para su resguardo.

    El sitio arqueológico de San Andrés ha quedado bajo la protección del INAH tanto en su parte terrestre como en la subacuática, ya que los investigadores también notaron evidencias de saqueos en el cenote.

  • Rinde frutos el “blindaje” de Quintana Roo

    Rinde frutos el “blindaje” de Quintana Roo

    -Duro golpe a la “delincuencia organizada”

    -Asegura La Marina 41 toneladas de carbón en Quintana Roo

    Gracias al trabajo de «inteligencia» el gobierno federal logra el aseguramiento de un importante cargamento de …….carbón.

    Isla Mujeres, Quintana Roo, a 30 de octubre de 2021.- La Secretaría de Marina–Armada de México, logró el aseguramiento de aproximadamente 41 toneladas de carbón vegetal y 101 metros cúbicos de madera ilegal, en diferentes municipios del estado.

    Lo anterior, derivado de trabajos de inteligencia, y contando con la participación coordinada de personal naval, elementos de la Guardia Nacional y del Despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Quintana Roo.

    «Duro Golpe» a la «Delincuencia Organizada».

    Fueron asegurados productos derivados de las especies de madera de Zapote, Caoba, Tzalam, Jabin, Katalox, Chechen, Pich, Cedro y Palizada.

    Dichos aseguramientos se realizaron en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

    Importante decomiso.

    La importancia de estos operativos radica en que Quintana Roo cuenta con una superficie aproximada de 4.4 millones de hectáreas de selva, de las cuales se estima que el 83% de su territorio se encuentra cubierto por ecosistemas forestales con alta diversidad biológica.

    Sin embargo, es considerado como uno de los cuatro estados del país con mayor pérdida de cobertura forestal.

  • Trabajo coordinado para mejorar los servicios de salud municipales

    Trabajo coordinado para mejorar los servicios de salud municipales

    Alcalde Alfredo Fernández, en gira de trabajo con el gobernador del estado Mauricio Vila

    El Gobernador de Yucatán, C. Mauricio Vila Dosal realizó una gira de trabajo por el oriente del estado, estuvo acompañado por el alcalde de Valladolid, C. Alfredo Fernández Arceo.

    Valladolid, Yucatán, 29 de octubre de 2021.- El presidente municipal, Alfredo Fernández, destacó que para seguir mejorando los servicios de salud en la entidad es necesario que los municipios continúen trabajando en coordinación con el gobierno estatal, pues dijo que la responsabilidad debe ser compartida.

    Así lo expresó durante una gira de trabajo que el gobernador del estado Mauricio Vila llevó a cabo hoy en Valladolid, en donde realizó la entrega de apoyos de los programas “Seguridad Alimentaria” y “Acciones de Vivienda Social”, y la firma de convenio de continuidad del programa 24/7.

    «Es necesario que los municipios trabajen de manera coordinada con el gobierno estatal» -Alfredo Fernández Arceo, presidente municipal de Valladolid-.

    Las actividades iniciaron en los corredores de palacio municipal, en donde el alcalde y el gobernador del estado realizaron la entrega simbólica de semilla de maíz para consumo humano del programa de Seguridad Alimentaria, en apoyo a la economía y la alimentación de la población más necesitada.

    Para el municipio fueron destinados 18,700 paquetes del grano, con un total de 374 toneladas, en los que se invirtieron $2,543,200.00. Uno de los beneficiados fue el señor Ignacio Dzib May, de la comisaría de Xocén.

    Posteriormente, en el mismo lugar y también de manera simbólica, ambos mandatarios entregaron certificados del programa de Acciones de Vivienda Social, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de los hogares de las personas en situación de pobreza o pobreza extrema.

    Se entregaron certificados del programa Acciones de Vivienda Social.

    Entre las acciones se encuentran cuartos dormitorios, pisos firmes, sanitarios ecológicos y cocinas ecológicas. Serán 45 personas las beneficiadas con las obras, en las cuales se invierten 3,073,100.00.

    Ana Beatriz Xuluc, una de las que recibió su certificado, agradeció el apoyo, y aprovechó la presencia del primer edil para solicitarle que tengan en cuenta la creación de una oficina para la atención específica de personas con discapacidad.

    La gira de trabajo del gobernador y el presidente municipal continuó en la explanada del ex convento de San Bernardino de Siena de Sisal, en donde los 106 alcaldes y representantes de los municipios firmaron la continuidad del programa 24/7.

    Durante la ceremonia, Alfredo Fernández destacó la importancia de continuar trabajando en coordinación con el gobierno del estado para seguir mejorando la atención y los servicios de salud en la entidad. “Cada uno desde nuestro municipio tenemos la responsabilidad, pues es compartida”, dijo.

    De igual forma, agradeció al gobernador del estado por la continuidad del programa y el que los siga incluyendo en las acciones de su gobierno. “Sabemos de los esfuerzos que se están realizando para coordinar los recursos, personal médico, material e insumos médicos”, subrayó.

    El gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, en gira por el oriente del estado.

    “Hoy más que nunca la pandemia nos ha enseñado lo más importante que se tiene de la vida, que es la salud. Sigamos trabajando para que todas las personas puedan alcanzar este estado, pues con salud todos tenemos la gran oportunidad de vivir una vida que no está definida por la enfermedad, sino por el sin fin de posibilidades que se tiene por delante, construyamos juntos un mejor Yucatán y un mejor Valladolid”, finalizó.

    Por su parte, Mauricio Vila coincidió en decir que no hay mejor forma de resolver los problemas que trabajando en equipo. Agradeció a los alcaldes por ayudarlo a seguir transformando y cambiando para bien a Yucatán.

    Al agradecer también a los médicos responsables de los módulos su compromiso, señaló que la próxima etapa del programa es contar con el servicio de ultrasonido, lo que, dijo, ya están trabajando en la estrategia para consolidarlo.

    En el acto se contó con la presencia de autoridades municipales, estatales y federales.

  • Arriban a Yucatán 170 mil vacunas contra el Coronavirus

    Arriban a Yucatán 170 mil vacunas contra el Coronavirus

    -Para aplicación de segunda dosis a personas de 18 a 29 años y adolescentes con comorbilidades

    -El nuevo lote que llegó esta tarde pertenece a las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer.

    Personal militar y de la SSY participaron en la descarga del material biológico a su arribo en la base aérea Nº 8 ubicada en la ciudad de Mérida, Yucatán.

    Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2021.- Un total de 170,020 vacunas contra el Coronavirus de las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer arribó este viernes a Yucatán, para continuar con la aplicación de la segunda dosis a personas de 18 a 29 años en municipios que se darán a conocer en los próximos días, así como adolescentes de 12 a 17 años, con comorbilidades y enfermedades de riesgo.

    La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) invita a la población a estar pendiente, a través de los canales oficiales, de las fechas y sedes donde se estará aplicando las 151 ,300 dosis de AztraZeneca y 18,720 de Pfizer, que conforman el nuevo lote que llegó al territorio.

    Por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, acudió a la Base Aérea Militar (BAM) número 8 para supervisar el arribo de estas vacunas, a bordo de una aeronave C-27J Spartan de la Fuerza Aérea Mexicana, matrícula 3403, proveniente de la Ciudad de México, que tocó la entidad a las 17:26 horas.

    Las vacunas fueron cargadas en un camión refrigerado de la Secretaría de Salud para ser llevadas a un almacén estatal donde serian resguardadas.

    Acompañado del director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades del Gobierno de México, Ruy López Ridaura, y del coordinador estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, Sauri Vivas constató la descarga del lote, a cargo del personal del Ejército, el cual fue colocado en un camión thermoking de la SSY, para luego ser trasladadas al almacén estatal, desde donde se distribuirán a los lugares en que se aplicarán.

    Hasta el día de hoy, han llegado al estado más de 2 millones 589,569 vacunas contra el Coronavirus, a las cuales se suman las 170,020 que recibió esta tarde la SSY.

    Cabe reiterar que, serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno de la República, pues este tiene a su cargo la planificación y los protocolos de este proceso, y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

    En el arribo del nuevo lote de vacunas, también estuvieron presentes el coronel Gustavo Caratachea Esparza, comandante del 11 Batallón de Infantería, y el general de Grupo Piloto Aviador José de Jesús Morán Gutiérrez, comandante de la BAM número 8, así como el teniente Coronel Piloto Aviador Marco Durán García, comandante Accidental de la BAM 8.

  • Detienen a dos turistas mexicanos en Egipto; los acusan de portar arma blanca

    Detienen a dos turistas mexicanos en Egipto; los acusan de portar arma blanca

    La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que dos mexicanos que se encontraban detenidos en Egipto acusados de portar armas blancas, fueron liberados este jueves.

    Detienen a os turistas mexicanos en Egipto, los acusan de portar arma blanca.

    La dependencia, detalló que mediante la embajada de México en el país africano, le brincó apoyo a los connacionales.

    “La representación diplomática mantuvo una estrecha y permanente comunicación con las autoridades locales con el fin de garantizar la seguridad de las personas mexicanas detenidas, quienes fueron acusadas de portación de arma blanca al momento de ingresar a territorio egipcio. Egipto tiene leyes muy estrictas sobre la portación de armas no declaradas en el equipaje”, explicó la embajada en un comunicado.

    La embajada, agregó que desde que supo de la detención “brindó acompañamiento y asistencia consultar a los connacionales detenidos y orientación a sus familiares en todo momento, misma que incluye asesoría legal sobre el proceso migratorio”.

    “Un funcionario consular estuvo presente en el juzgado que cubre la circunscripción del Aeropuerto Internacional de El Cairo para conocer del proceso, quien se hizo acompañar por un abogado que habla español a fin de presentar pruebas contra los cargos imputados”, detalló.

    La audiencia de los mexicanos se llevó a cabo hoy y las autoridades egipcias, de conformidad con el procedimiento jurídico y las leyes de ese país, determinaron su liberación. El embajador recibió a los connacionales al momento de su liberación y ahora ya se encuentran con su familia.

    La dependencia detalló consultar la Guía del Viajero antes de viajar a otro país, para poder conocer los requisitos de cada país.