Mientras los efectos de la tormenta tropical Javier comenzarán a disminuir en el noroeste mexicano, un nuevo ciclón se formará frente a la costa de Guerrero. El siguiente nombre de la lista es Kay, se prevé que evolucione a huracán a inicios de la próxima semana.

Se formó la tormenta tropical Kay y amenaza las costas de Guerrero y Michoacán en el occidente del territorio nacional.

Durante la última semana se han desarrollado varios ciclones tropicales, entre ellos Danielle, el primer huracán de la temporada en el Atlántico. La tormenta tropical Danielle se convirtió en huracán categoría 1 el viernes al moverse sobre aguas anormalmente cálidas en el Atlántico norte. El Dr. Philip Kotzbach de la Universidad de Colorado precisó que es la séptima vez desde 1950 que no se forma un huracán en el mes de agosto en la cuenca atlántica.

Las perspectivas de Danielle es que continúe moviéndose sobre aguas abiertas del Atlántico norte. Desde su formación se ha desplazado poco, aunque a mediados de la próxima semana ganará en velocidad de traslación y comenzará a transicionar a ciclón extratropical al norte de las islas Azores.

En el Atlántico también se le da seguimiento a la tormenta tropical Earl, este sistema se localiza al noreste del arco de las Antillas Menores. Los impactos de «Earl» en la región caribeña son indirectos, es de interés para la navegación y por el incremento de las áreas de lluvias en la porción norte de las Antillas Menores.

Los modelos meteorológicos indican que Earl continuará desplazándose sobre aguas abiertas sin afectar de forma directa algún territorio. A mediados de la siguiente semana «Earl» podría convertirse en el segundo huracán de la actual temporada en el Atlántico.

Mientras el Atlántico retomó la actividad ciclónica durante la semana, en el Pacífico mexicano la décima tormenta tropical se nombró Javier, sus bandas externas de nubosidad han provocado lluvias sobre todo en el estado de Sonora y en la península de Baja California. Su actual desplazamiento sobre aguas más frías ha detenido su intensificación y ello se ve reflejado en su mala organización.

Mientras los efectos de Javier sobre la república mexicana comenzarán a disminuir de forma paulatina este fin de semana, un nuevo posible ciclón tropical se está gestando al sur de las costas del estado de Guerrero, durante el domingo podría convertirse en la tormenta tropical Kay.

Temperatura del mar y la cizalladura

La temperatura superficial del mar frente a la costa del Pacífico mexicano supera los 28 °C y en algunos puntos excede los 30 °C, esto es suficiente combustible para Kay. Respecto a los vientos en la atmósfera no se observa un ambiente hostil. Esto sin lugar a dudas ayudará a la intensificación a huracán de este nuevo sistema.

Escenarios de trayectoria e intensidad

Si de escenarios se trata, el más probable hasta este momento es que Kay se desplazará paralelo y relativamente lejos de la costa comprendida entre los estados de Guerrero y Jalisco, esto sucederá principalmente entre el domingo y el lunes. A partir del martes tendrá un movimiento más hacia el norte aproximándose de manera gradual al sur de la península de Baja California

Sobre la intensidad existe mayor incertidumbre, aunque el consenso de los modelos es que se convertirá en huracán entre el lunes y el martes. Una vez que esté formado se tendrá mayor certidumbre sobre su evolución.

Inicialmente desde Guerrero hasta Jalisco deben prestar atención a las lluvias asociadas a Kay, sobre todo en zonas de sierra podrían ser fuertes provocando crecidas en ríos y arroyos, así posibles deslizamientos de tierra. El otro elemento a tener en consideración es el mar por el incremento en la altura de las olas, así como la presencia de corrientes marinas peligrosas para los bañistas.

Los efectos de Kay en el sur de la península de Baja California como un posible huracán entre los días miércoles y jueves dependerán de la distancia a la que se desplace su centro de circulación. Es de suma importancia tener en cuenta que asociado a un huracán hay tres elementos peligrosos, el viento, el alto oleaje y la lluvia intensa.

Por lo tanto, se recomienda prestar atención a esta nueva amenaza ciclónica en el Pacífico, de nuestra parte seguiremos informando las actualizaciones de Kay.