Mérida Yucatán, a 02 de mayo de 2022.- Según estimaciones de expertos meteorólogos, este mes de mayo que apenas inicia llega con la cuarta onda cálida del año, en la que estaremos experimentando temperaturas máximas de más de 40ºC y sensaciones térmicas de hasta 50ºC, esto a consecuencia de un nuevo anticiclón que dominara la zona.

Las temperaturas oscilaran entre los 40ºC y los 45ºC en Campeche y Yucatán.

Los modelos meteorológicos indican que en el transcurso de esta semana, una extensa circulación anticiclónica cubrirá la mayor parte del país y de la Península de Yucatán; lo que ocasionará una disminución de las precipitaciones en la zona por efectos de la subsidencia, por lo que se experimentará un incremento significativo de las temperaturas, esperándose que a media semana las temperaturas estarán oscilando entre los 40ºC y los 45ºC en localidades de Campeche y Yucatán.

A su vez, los vientos comenzarán a cambiar de dirección a componente sureste, por lo que se volverán a presentar eventos de “surada” en la zona con vientos que podrían alcanzar velocidades de más de 40km/h, particularmente en la zona costera.

Sin embargo, por efectos de diferencia de temperaturas continuaran presentándose brisas del noreste con intensidades similares que refrescaran temporalmente el ambiente.

Esta circulación anticiclónica se mantendría prácticamente toda la semana y parte de la otra, bloqueando la entrada de frentes fríos y limitando el potencial de lluvias. De esta manera, desde este lunes estaría iniciando la cuarta onda cálida del año en la península de Yucatán, con lo cual, prácticamente se estaría dando por terminada la temporada de frentes fríos; así mismo, desde mediados de este mes dará inicio la temporada de lluvias.

Esta temporada 2021-2022 se presentó con 19 sistemas frontales para la zona peninsular; 2 más de los 17 pronosticados y 1 menos que el promedio estacional que es de 20. En este sentido, se puede considerar que tuvimos una temporada dentro de lo normal. Sin embargo, sobresale que fue muy húmeda, ya que, de enero a abril, las lluvias en buena parte de la región se comportaron muy por arriba de lo normal, evitando incluso la afectación de algún tipo de sequía, y está haciendo que la temporada de incendios hasta el momento no sea severa.