La Mestiza, ícono de Valladolid, Yucatán, ubicada en el parque Francisco Cantón Rosado, en el centro de esta ciudad.

Cumple el presidente municipal, Alfredo Fernández, con una reiterada petición ciudadana

Valladolid, Yucatán, 9 de septiembre de 2021.- Regresarle los colores tradicionales a “La Mestiza” y rescatar su identidad, era uno de los compromisos que el presidente municipal, Alfredo Fernández, había adquirido en campaña a raíz de una reiterada petición ciudadana.

Tras una semana de trabajos de restauración y pintura, a cargo de la restauradora Carine Kantún, la icónica Mestiza, que siempre le ha dado vida al parque principal Francisco Cantón Rosado, ha recobrado el esplendor que le había caracterizado.

La nueva imagen fue presentada por el alcalde, anoche, durante una ceremonia que se llevó a cabo frente al monumento y con los protocolos sanitarios correspondientes.

El presidente vallisoletano acompañado por el ballet folclórico Nicté-Já de la comisaría de Tesoco, durante la presentación de la Mestiza, recién restaurada con sus colores tradicionales.

Al hablar sobre el tema durante la ceremonia, aseguró que su administración municipal viene con los objetivos claros y con la responsabilidad de cumplir con cada uno de los compromisos adquiridos en campaña. “Esta había sido una petición reiterada de los ciudadanos que desde las primeras horas de nuestra gestión decidimos empezar a hacer realidad”, dijo.

Resaltó que, con los trabajos terminados, presentados y entregados, su Ayuntamiento está cumpliendo con un compromiso más y dando muestra de que estará escuchando y cumpliéndole a los vallisoletanos.

Durante el evento, se leyó la historia de la Fuente de la Mestiza, que se encuentra plasmada en el libro “Valladolid en la Nostalgia” del cronista Néstor Aguilar. Se recordó que la escultura original fue elaborada en 1924 por el escultor, Manuel Cachón Cima, por encomienda del entonces gobernador del Estado de Yucatán, José María Iturralde Troconis.

Locales y visitantes fueron testigos de la recuperación del esplendor de “La Mestiza”, que fue presentada con el encendido de su iluminación, voladores que iluminaron el cielo y la actuación del ballet folclórico Nicte-Ha, de la comisaría de Tesoco, como parte igual del rescate de las tradiciones con la gente de las mismas comisarías de donde yace la identidad.