– Evento de “El Niño” genera 100 por ciento más ciclones tropicales que el promedio.

– El Océano Atlántico presentó entre 1 y 2°C por arriba de lo normal.

– “Idalia”, el ciclón tropical que más cerca estuvo de Yucatán.

Finaliza temporada de huracanes en el Atlántico, una de las más activas desde 1950.

Mérida, Yucatán, a 29 de noviembre de 2023. La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), informa sobre el término de la Temporada de Ciclones Tropicales 2023, considerada la más activa en un año con influencia del fenómeno «El Niño”; 100 por ciento más que el promedio y con registro de temperaturas con 1 y 2°C arriba del promedio normal en el Océano Atlántico.

El Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy, en puntual cumplimiento a la instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal, ha vigilado el comportamiento del Océano Atlántico para detectar cualquier actividad atmosférica que pudiera afectar a nuestro territorio y alertar de manera oportuna a la población, a fin de que se tomen las medidas de prevención.

Aunque nuestra percepción en Yucatán es que se trató de una “Temporada tranquila”, fue una temporada muy intensa, porque lo normal de un año influenciado por el “Fenómeno del Niño” es que aumente la ciclogénesis en el Océano Pacífico y, de manera inversamente proporcional, disminuye la del Océano Atlántico. De manera inédita este año 2023, por el contrario, la formación de ciclones en el Océano Atlántico tiene un comportamiento por arriba del promedio, al gestarse un total de 21 sistemas tropicales, incluida la tormenta tropical sin nombre formada extemporáneamente en enero, de los 14 considerados promedio histórico y, aún más, 100 % por encima del promedio de 10 ciclones tropicales que se forman típicamente en un “año niño”, según registros desde 1950, que es el año en que se inició el monitoreo de este fenómeno,.

Además, se mantuvieron temperaturas en el Océano Atlántico entre 1 y 2°C por arriba de lo normal, condición atribuida principalmente al Calentamiento Global por la comunidad científica internacional, lo que permitió que el potencial de huracanes fuera elevado para la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

Este escenario, permitió la formación de una depresión tropical, trece tormentas tropicales – incluida la tormenta subtropical gestada a inicios de enero – y 7 huracanes, que son ciclones de baja, media y alta intensidad de vientos respectivamente. De los últimos mencionados, tres alcanzaron la categoría 1, uno categoría 2, dos categoría 4 y otro más alcanzó la máxima categoría 5, enfatizó el funcionario.

Consecuentemente, el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento de PROCIVY, emitió durante la temporada de huracanes, que comprende del 1 junio al 30 de  noviembre, 134 boletines especiales de los cuales 104 fueron por Ciclones Tropicales, 19 por monitoreo de Bajas Presiones, 4 por alertamiento, 3 por temporal de lluvia, 2 por Ondas Tropicales y 2 por afluencia de Polvo del Sahara.

El sistema tropical que más se acercó a Yucatán, fue “Idalia”, el 26 de agosto, ciclón tropical que se generó cuando un área de Baja Presión localizada sobre el Mar Caribe dio origen a la Depresión Tropical No. 10, para posteriormente el 27 del mismo mes, se desarrollara como Tormenta Tropical.

“Idalia”, se mantuvo sobre el Mar Caribe a una distancia de 247 km al este de Popolnah, Yucatán, su aporte de humedad originó del 24 al 29 de agosto lluvia de diversa intensidad, registrándose un acumulado de 45 L/m2 de lluvia durante su influencia.

Solo por este sistema tropical, se emitieron 16 boletines por Ciclón Tropical y 4 por Alertamiento Azul para 59 municipios de Yucatán, recordó Alcocer Basto.

La alta expectación generada por la influencia del fenómeno de “El Niño” en la temporada de huracanes, “nos impulsó a reforzar, aún más, las medidas de monitoreo y coordinación para la atención de estos fenómenos hidrometeorológicos”, comentó.

“La temporada de huracanes fue mucho más activa de lo esperado superando los pronósticos, pero resaltó que en este año se desarrollaron acciones para fortalecer la capacidad de respuesta y minimizar los efectos de los ciclones tropicales”.

“Como se hace cada año desde el inicio de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, nos preparamos intensamente en coordinación con otras instancias de los tres órdenes de gobierno e incluso internacionales en esta ocasión”.

Se realizaron diferentes actividades de difusión y proximidad social entre las que destacan la “Primera Feria Nacional de Protección Civil 2023”, el “2º. Congreso Estatal de Preparación Ante el Riesgo de Huracanes” y la visita del avión de reconocimiento meteorológico “cazahuracanes”. Con estos eventos, se reunió a oficiales, directivos y personal, de los tres órdenes de Gobierno y organizaciones de la sociedad civil, para ratificar su voluntad de trabajar en unidad para fortalecer la prevención, prioridad del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Entre las actividades de preparación para la temporada de ciclones tropicales, destacó la revisión de las condiciones de los refugios temporales, las reuniones realizadas con los coordinadores municipales de protección civil para actualizar la capacitación de estos funcionarios municipales, el acercamiento a los habitantes de las zonas de mayor riesgo del Estado a través de pláticas de concientización, entrega de material impreso conteniendo las recomendaciones de “Qué hacer en caso de huracanes” y las visitas casa por casa. “aunque visitamos en su totalidad las zonas de mayor riesgo, dimos énfasis a aquellas donde tenemos conocimiento que la población no ha aceptado al cien por ciento las recomendaciones de desalojo emitidas por riesgos pasados, para insistir en la importancia de hacer caso a las recomendaciones de protección civil”.

Alcocer Basto afirmó que la prevención durante la temporada fue prioritaria para el Gobierno estatal y es tarea de todos, la protección ante los efectos de intensas lluvias, mareas y vientos, capaces de causar daños significativos a la integridad física y los bienes de la ciudadanía.

Los ciclones de 2020 y el Huracán “Grace” en 2021, pusieron a prueba la resiliencia de la población local, así como sus capacidades de supervivencia y adaptación, por lo que se recordará ese periodo por “cómo los yucatecos, ante la adversidad, hemos hecho bien las cosas y necesitamos seguir haciéndolas”.

En 2020, recordó, tuvimos en Yucatán 3 tormentas tropicales y 2 huracanes en un lapso de 4 meses, en donde se logró tener saldo blanco, por lo que es fundamental continuar promoviendo la cultura de la prevención entre la población.

El Gobernador del Estado no ha dudado en instruir que se tomen todas las medidas necesarias en caso de riesgo o impacto de ciclón tropical, como son la suspensión de actividades y el resguardo de la población y todo el gabinete estatal se ha sumado a esta tarea. Sin embargo, lo más importante para salvar vidas, es que la población acepte y se sume a estas medidas, por lo que agradezco la confianza de todos aquellos que dan seguimiento a los boletines emitidos, a los alertamientos, siguen las recomendaciones, y acatan las órdenes de evacuación y de resguardo cuando estas son necesarias.  

Durante cinco años se han preparado las condiciones para consolidar la transformación del estado en materia de Protección Civil y es compromiso en la materia redoblar esfuerzos para alcanzar las metas trazadas en el marco de la agenda 2040 y seguir trabajando en equipo junto con la población en general”, afirmó el servidor público.

Por supuesto que es de suma importancia destacar el acompañamiento que hemos recibido por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional,  la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua, el Sistema Nacional de Protección Civil, las otras dependencias del Gobierno del Estado como las Secretarías de Seguridad Pública, Desarrollo Social, Educación, Salud y el Sistema DIF, tanto a través de los diferentes Consejos, Comités y mesas de trabajo, como en campo al requerirse acciones de auxilio a la población. 

Añadió que la única fórmula para el éxito es trabajar en equipo, juntos como uno solo, sociedad y autoridades, los yucatecos somos un ejemplo de resiliencia, coordinación y, sobre todo, previsión hacia lo que nos espera, finalizó el funcionario.