Teléfonos de México (Telmex) se negó a abrir mil 942 vacantes que ya estaban negociadas e insiste con eliminar la jubilación para todos los trabajadores de nuevo ingreso, aseguró Israel Quiñones, Comisionado de prensa del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), gremio que este día inició una huelga, hecho que no ocurría en esta empresa desde hace 37 años.

Trabajadores del STRM se declararon en huelga cuando la empresa TELMEX se empeñó en modificar el contrato colectivo de trabajo.

Pese al inicio de la huelga y a la movilización de sesenta mil trabajadores activos y jubilados del STRM, Israel Quiñones, Comisionado de prensa del sindicato, aseguró que el servicio no sufrirá ningún tipo de afectación.

Ciudad de México, 21 de julio.- Teléfonos de México (Telmex) se negó a abrir mil 942 vacantes que ya estaban negociadas e insiste con eliminar la jubilación para todos los trabajadores de nuevo ingreso, aseguró Israel Quiñones, Comisionado de prensa del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), gremio que este día inició una huelga, algo que no ocurría en esta empresa desde hace 37 años.

“Se da en este momento porque el sindicato dio un amplio margen para negociar, siempre fue su intención abrirse al diálogo, pero la empresa decidió generar una relación muy turbia para llegar a este punto. Sigue sin dar mil 942 vacantes que ya estaban negociadas, insisten en quitarle la jubilación a los trabajadores de nuevo ingreso y con ello modificar el contrato colectivo de trabajo de las y los telefonistas”, dijo Israel Quiñones en entrevista.

Pese al inicio de la huelga y a la movilización de sesenta mil trabajadores activos y jubilados del STRM, Israel Quiñones aseguró que el servicio no sufrirá ningún tipo de afectaciones: “El servicio no se va a afectar, nuestra intención primeramente como trabajadores es no afectar el servicio, todo lo contrario, queremos dar un mejor servicio. De hecho, la falta de personal, las mil 942 vacantes que ya estaban aprobadas y que de pronto la empresa dijo: ‘no acepto que entren’. Las mil 660 vacantes solicitadas en esta revisión contractual nos darían la oportunidad de dar mejores servicios a las y los clientes”.

Horas después, en su asamblea de la tarde, el STRM anunció que se pondrá a consulta entre sus trabajadores la conformación de un grupo técnico que analice la situación económica de Telmex, que de ser aceptaba por todos los empleados, levantaría la huelga.

En las reuniones de dirigentes del sindicato y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se acordó crear un grupo donde estén representadas todas las partes. Estaría conformado por dos representantes sindicales y su secretario general, Francisco Hernández Juárez; dos representantes de la empresa y su director general, Héctor Slim, además de la Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde y dos funcionarios más.

Israel Quiñones indicó que en primera instancia Telmex se había mostrado abierto al diálogo pero después, comenzó a poner trabas que llevaron al sindicato a iniciar la huelga.

“Hasta el momento decía la empresa, quienes ya están jubilados van a permanecer con su jubilación, los que están activos también a permanecer con el mismo plan, el tema era quitársela a los trabajadores de nuevo ingreso, desaparecerla y hacer un programa de complementariedad, decían ‘les vamos a dar la Afore’, pero no te pueden dar algo que ya es tu derecho por Ley”.

El Comisionado de prensa del STRM aseguró que parte del déficit que sufre Telmex se debe a que desde 2010 la empresa no aportó dinero al fondo de pensiones y jubilaciones y utiliza el dinero del flujo operativo para pagarle a los trabajadores.

“Desde 2010 la empresa no le aporta al fondo de pensiones y jubilaciones que ya estaba acordado en gran acuerdo de concertación en 1990 con el cual gana la concesión Grupo Carso. Pero a partir de 2010 tiene un déficit de 111 mil millones de pesos y dice ‘en este momento ya no tengo dinero para pagarle a los jubilados porque el 70 por ciento de mis ingresos los estoy pagado a trabajadores y jubilados’. El tema es que está tomando dinero del flujo operativo de la empresa para pagarle a los trabajadores siendo que debiera de ser del fondo de pensiones y jubilaciones, en el cual insisto, hay un déficit”.

Finalmente, Israel Quiñones reconoció el esfuerzo de los trabajadores y jubilados quienes se unieron para impedir que Telmex acabara con sus derechos y los de todos los compañeros.

“Estamos en este momento 60 mil trabajadores activos y jubilados. Los jubilados realmente no tienen la obligación de estar con nosotros, quienes hacemos la huelga somos los activos. Es importante tomar esta decisión porque no es fácil dejar prestaciones, sueldo y saber que no te van a pagar durante estos días y que no vas a tener acceso a muchas cosas pero si no lo hacíamos en este momento no lo íbamos a hacer después y la empresa iba a seguir queriendo devorar los derechos”.