¿Hay guerra sucia en la carrera para la candidatura del PAN al gobierno de Yucatán?

Por el Prof. Roger Antonio González Herrera.

A la fuerza, ni los zapatos…

Mérida, Yucatán. – Así lo deja entrever Liborio Vidal Aguilar mediante un video que subió, recientemente, a sus redes sociales (Facebook e Instagram). En la grabación, se observa al vallisoletano, quien, antes de subir a su camioneta, es, aparentemente, abordado por una reportera que le pregunta: “Libo, ¿qué opina de la guerra sucia que le están haciendo?” A lo que responde: “Simplemente, se combate chambeando, trabajando todos los días”.

¿Plan con maña? No se puede lanzar una acusación sin proporcionar nombres y datos. Más bien, parece una estrategia de victimización, es decir, el vallisoletano pretende hacerse la víctima de un complot imaginario, cuando realmente su enemigo es su pasado priísta. Recordemos que, hace poco más de tres décadas, Vidal Aguilar, fue el protagonista central de un hecho violento que dejó ondas cicatrices entre el panismo del oriente de Yucatán.

El 28 de diciembre de 1990 unos 139 panistas que protestaban, por lo que llamaban, un fraude electoral en el Palacio Municipal de Valladolid, fueron golpeados, detenidos y encarcelados para favorecer la toma de protesta como presidente municipal de Liborio Vidal.

Por otra parte, en múltiples ocasiones, los candidatos y militantes panistas compitieron desventajosamente contra Liborio Vidal Aguilar en sus años dorados en el PRI, en elecciones inequitativas y marcadas por el signo del fraude y el abuso de poder. También, se le recuerda como Secretario de Desarrollo Social en el gobierno de la ex priísta Ivón Ortega Pacheco.

Hablar de guerra sucia, mientras se “compite” usando todo el poder de su actual cargo y, ventajosamente, llenar de pintas y de espectaculares la ciudad de Mérida, en clara violación a las leyes electorales, imitando a las “corcholatas” de Morena, es como “escupir al cielo”.

En los hechos, el (ahora) “panista”, Liborio Vidal, es el único aspirante a la candidatura a gobernador por Acción Nacional que ya suma tres denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales. “Se le acusa de actos anticipados de campaña, de uso de recursos públicos para su promoción personal con fines políticos y de cohecho, entre otros ilícitos”, según información del Diario de Yucatán del 16 de julio de 2023. En la misma nota, se asienta que han surgido más evidencias de infracciones a las leyes electorales, pues se está forzando a trabajadores del sistema educativo a acudir a los eventos del vallisoletano.

No obstante, a pesar de todo el recurso que invierte el “Amigo Libo” en su promoción y la presión que se ejerce para el “acarreo” de gente y trabajadores a sus eventos masivos, la triste realidad (para él) es que no levanta en las encuestas. Así queda de manifiesto en la más reciente medición (del 11 de julio del presente año) de la casa encuestadora Massive Caller. A la pregunta: ¿Quién le gustaría que fuera el candidato para gobernador del PAN?, el 52.6 % de los encuestados dice que Renán Barrera Concha y apenas el 18.2 % expresa sus preferencias por Liborio Vidal y esa es la tendencia que se ha mantenido a lo largo del año. Una explícita ventaja para el alcalde panista de Mérida por más de 34 puntos. Es decir, “a la fuerza ni los zapatos entran”. Lo dejo de tarea. – Prof. Roger Antonio González Herrera.