*- Con documentos los quejosos exponen al alcalde del delito de desacato en que incurre.

Francisco Medina Martín alcalde de Chichimilá.

CHICHIMILÁ, Yucatán a 31 de diciembre, – Un grupo de vecinos de esta población manifestaron su inconformidad ante las arbitrariedades del actual presidente municipal, Ing. Francisco Medina Martín, al no acatar éste las recomendaciones emitidas por la CODHEY ante los abusos cometidos en contra de los quejosos por parte de la autoridad municipal.

El caso es que los Sres. Nazario Dzib Nahuat, Benjamín Tuz Uitzil y Gonzalo Martin Castillo, con documentos en la mano manifestaron su inconformidad en contra del alcalde Francisco Medina Martin al acatar este la recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos del estado y responder como Ayuntamiento ante la situación que se esta desarrollando en perjuicio de estos ciudadanos.

Los quejosos señalaron que son violados sus derechos al no poder acceder a sus predios, los cuales les fueron donados anteriormente por administraciones pasadas. Indican que el alcalde toma atribuciones que no le corresponden y ejerce la justicia según su propio criterio utilizando para estos fines a sus empleados, así como elementos de la policía municipal quienes están las 24 horas cuidando dichos terrenos -de los que en total son beneficiarias 114 familias- para impedir el acceso a los propietarios, a quienes pretende despojar de estos patrimonios. 

Ante esta situación, los afectados mostraron y entregaron copia de dicho documento notificado por la Codhey el cual, hasta la fecha no ha llevado a cabo ninguna de las indicaciones de dicha recomendación; la denuncia ante este órgano quedó marcada con el número de expediente 202/2017. La recomendación al H. Ayuntamiento fue emitida el 29 de noviembre del 2021. 

En dicho documento se describe que existe legalmente un certificado de donación, en el cual, los declarantes, así como a todos que lo conforman el total de beneficiarios de todos los predios fueron cedidos, documento que fue realizado y fechado el 4 de junio del año 2010. 

Documento emitido por la CODHEY en donde se asientan las recomendaciones dadas al Ayuntamiento encabezado por Francisco Medina Martín.

En dicho documento emitido por el organismo se ratifica que Nahuat Dzib, Tuz Uitzil y Martin Castillo, son legítimos propietarios de dichos terrenos, situación que el actual Ayuntamiento no acepta e ignorando los derechos que les corresponden. 

En el documento se indica que se deben de respetar los derechos de los informantes para tomar posesión de lo que les corresponde por ley. En el escrito está plasmado que en el artículo 1 se obliga a todas las autoridades de diversos ámbitos de gobierno y de sus poderes constitucionales, a velar por la protección de dichas victimas en su caso a los denunciantes, proporcionando ayuda, asistencia y reparación integral. 

En tanto el artículo 7 dice los derechos de las victimas a la presente ley, por el daño que dicho caso les ha suscitado. 

En el artículo 5 describe que las victimas deben recibir ayuda inmediata, de asistencia, reparación integral, por el delito en el que el Ayuntamiento incluido el cabildo no hacen caso hasta ahora, por eso alzan la voz para dar a conocerlo públicamente en que incurren las autoridades municipales de este municipio de Chichimilá. 

En cuanto al artículo 8 habla de la reparación integral que comprende este asunto, garantizando no repetir el asunto en el que están exigiendo los declarantes, tomando en cuenta la gravedad de tal magnitud a lo expuesto violando sus derechos donde se pide la reparación del daño que han incurrido. 

En dicha recomendación se le indica al Ayuntamiento en turno para garantizar la garantía de satisfacción, respetando los derechos humanos sin dejar impunes acciones legales de los servidores públicos, dando origen cuando tenía la dirección de obras públicas donde vulnero la legalidad y seguridad jurídica en su modalidad de ejercicio indebido de la función pública de acuerdo a los derechos que ostentan los informantes. 

El escrito pide al hoy alcalde Medina Martin se abstenga en realizar obra alguna sin acatar el debido procedimiento, sin consentimiento de los propietarios, así como aceptar sin inconvenientes que los quejosos puedan acceder en tomar posesión y disfrutar de dicho inmueble que por ley les corresponde. 

Se pide también al alcalde que indemnice a los quejosos por los daños causados por el impedimento de acceder a sus propiedades, donde además se le exhorta que capacite a todo el personal del Ayuntamiento en materia de derechos humanos temas sobre derecho a la propiedad y posesión, para que no se repita actos como lo suscitado y que hasta ahora no se soluciona.