Los tanques israelíes se retiraron de algunos distritos de la ciudad de Gaza y permanecieron en otros, dijeron lugareños, tras anunciar un cambio de táctica para reducir las tropas, pero los combates continuaron en otras partes del enclave palestino junto con intensos bombardeos.

Israel retira a miles de soldados de Gaza mientras los combates se centran en el sur del enclave.

Israel afirma que, a la guerra en Gaza, que ha reducido gran parte del territorio a escombros, matando a miles de personas y sumiendo a sus 2.3 millones de habitantes en un desastre humanitario, le quedan muchos meses por delante. Sin embargo, Israel ha dado señales de un próximo cambio de táctica. Un oficial dijo que el Ejército reduciría sus fuerzas dentro de Gaza este mes y pasaría a una fase de varios meses de operaciones de ‘limpieza’ más localizadas.

El militar dijo que la reducción de tropas permitiría a algunos reservistas volver a la vida civil, apuntalar la economía de Israel devastada por la guerra y liberar unidades en caso de un conflicto más amplio en el norte con Hezbolá, apoyada por Irán en Líbano. El fuego de artillería entre Hezbolá e Israel ha sacudido la frontera desde el comienzo del conflicto de Gaza y cualquier nueva escalada entraña riesgos de una guerra regional más amplia. ‘No se permitirá que continúe la situación en el frente libanés. Este próximo semestre es un momento crítico’, declaró el funcionario israelí.

Mientras tanto, combatientes yemeníes apoyados por Teherán han atacado barcos en el mar Rojo, lo que ha provocado una respuesta militar estadounidense, y un buque de guerra iraní ha entrado en la vía fluvial, informaron el lunes medios iraníes. La guerra fue desencadenada por un ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre, en el que, según Israel, murieron 1,200 personas. Las autoridades sanitarias palestinas de Gaza, gobernada por Hamás, afirman que la ofensiva israelí ha matado a casi 22,000 personas.

La magnitud del sufrimiento en Gaza, donde los bombardeos han expulsado a casi todos los habitantes de sus hogares, ha llevado a los aliados occidentales de Israel, incluido Estados Unidos, a instarle a que reduzca su ofensiva. “Mi deseo para 2024 es no morir (…) Nuestra infancia ha desaparecido. No hay baño, ni comida, ni agua. Sólo tiendas de campaña”, dijo Layan Harara, de 11 años, en Rafah (Gaza).

En el zoológico de la ciudad, la gente acampó entre las jaulas que contenían animales hambrientos. Los residentes del distrito de Sheij Radwán en la ciudad de Gaza, en la parte norte del enclave en la que se centró primero la ofensiva israelí, dijeron que los tanques se habían retirado tras lo que describieron como los 10 días de guerra más intensos desde que comenzó el conflicto. ‘Los tanques estaban muy cerca. Podíamos verlos fuera de las casas. No podíamos salir a llenar agua’, dijo Nasser, un padre de siete hijos que vive en Sheij Radwán y que no dio su apellido por temor a represalias israelíes.

Los tanques también se retiraron del distrito de Al-Mina de la ciudad de Gaza y de partes del distrito de Tel al-Hawa, aunque mantuvieron algunas posiciones en el suburbio que controla la principal carretera costera del enclave, dijeron los residentes. Sin embargo, los tanques permanecieron en otras partes del norte de Gaza y las autoridades sanitarias declararon que algunas personas que intentaban regresar a sus hogares en un distrito del sur de la ciudad de Gaza habían muerto por fuego israelí el domingo.

Nueva fase

Los combates en las zonas centrales del enclave no cesaron el lunes, según los residentes, y los tanques penetraron en Al-Bureij, mientras que los ataques aéreos se dirigieron contra Al-Nusseirat, Al-Maghazi y la ciudad meridional de Jan Yunis. Tras más de 12 semanas de guerra, Hamás demostró que seguía siendo capaz de atacar a Israel lanzando una salva de cohetes contra Tel Aviv durante la noche.

El paso de Israel a una nueva fase del conflicto ocurre tras su bombardeo inicial y una invasión terrestre que comenzó el 27 de octubre. Los ataques aéreos y de artillería han seguido golpeando todo el enclave durante ese tiempo, dejando gran parte de éste en ruinas. Los tanques y tropas israelíes han invadido la mayor parte del norte de Gaza y siguen avanzando hacia el centro y partes del sur, por lo que Hamás responde con emboscadas al estilo guerrillero desde túneles y búnkeres en las estrechas calles del enclave.

Hamás tomó 240 rehenes el 7 de octubre e Israel cree que 129 siguen retenidos en Gaza después de que algunos fueran liberados durante una breve tregua y otros murieran en ataques aéreos e intentos de rescate o huida. Qatar y Egipto están intentando negociar una nueva tregua y un acuerdo sobre los rehenes.

En el mar Rojo, los ataques de los hutíes contra el transporte marítimo han desviado a muchas compañías de carga de la crucial vía fluvial, obligándolas a tomar la ruta mucho más larga alrededor de África, lo que ha perturbado el comercio mundial. Estados Unidos y algunos de sus aliados han montado una misión naval para proteger el transporte marítimo, lo que provocó un breve tiroteo en el mar el domingo y el riesgo de una nueva escalada con los hutíes, respaldados por Irán.

La agencia de noticias semioficial iraní Tasnim informó el lunes que un buque de guerra iraní, el Alborz, también había navegado hacia la zona. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el sábado que el país debe retomar el control de la frontera de Gaza con Egipto, una zona ahora abarrotada de civiles que han huido de la matanza en el resto del enclave.

La retoma de la frontera podría suponer también una revocación de facto de la retirada israelí de Gaza en 2005, lo que plantearía nuevos interrogantes sobre el futuro del enclave y las perspectivas de un Estado palestino. Washington afirmó que Israel debe permitir que un Gobierno palestino controle Gaza cuando finalice el conflicto.- Con información de Reuters.