A partir de este viernes los países no amistosos compradores de gas ruso deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos, de acuerdo con un decreto firmado este jueves por el presidente Vladimir Putin.

El presidente ruso Vladimir Putin, firmó un decreto para regular la venta de gas a países «inamistosos» que impusieron sanciones contra Rusia.

«Nadie nos vende nada gratis, y tampoco vamos a hacer obras de caridad, es decir, se detendrán los contratos existentes», dijo Putin.

La demanda de Putin se considera un intento de impulsar el valor del rublo, la moneda local que se ha visto afectada por las sanciones económicas de los países occidentales tras la invasión de Rusia a Ucrania.

El presidente ruso consideró, en un mensaje televisivo, que después de haber recibido gas ruso y haberlo pagado en euros, Europa congeló ese dinero, lo que resultó, básicamente, es que Rusia suministró gas gratuito.

“En una situación en la que el sistema financiero de los países occidentales se utiliza como arma, cuando se congelan los activos rusos en dólares y euros, no tiene sentido utilizar las divisas de estos países», dijo.

Muchos políticos occidentales parecen ignorar las necesidades de sus ciudadanos y prefieren evitar la energía barata de Rusia con tal de complacer a su amo en el extranjero, señaló Putin.

Las empresas y gobiernos occidentales han rechazado las demandas de Rusia de pagar por el gas en rublos, al considerar que es un incumplimiento de los contratos existentes, firmados en euros o dólares estadounidenses.

Desde la invasión a Ucrania, Occidente ha instaurado sanciones económicas y comerciales contra Rusia, pero a diferencia de EU y Canadá, la Unión Europea no ha impuesto prohibiciones sobre las importaciones de petróleo o gas ruso, ya que los países miembros del bloque dependen en gran medida de estos energéticos.