El Gobierno de Francia hizo saber este viernes que no reconocen la autoridad del general de brigada Abdourrahmane Tiani, nombrado jefe de la junta militar responsable del golpe de estado en Níger.

La junta militar golpista de Níger suspende la Constitución.

El Ejecutivo francés, a través de un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores del país, declaró:

El presidente Mohamed Bazoum, elegido democráticamente por el pueblo nigerino, es el único presidente de la República de Níger. Francia no reconoce a las autoridades surgidas del golpe de Estado dirigido por el general Tiani.

Francia, que tiene una fuerte presencia militar en el país africano, además de importantes intereses económicos en la extracción de uranio, reiteró también “en los términos más firmes” las demandas de la comunidad internacional para el “restablecimiento inmediato del orden constitucional y del poder civil democráticamente elegido en Níger”.

La reacción de París llega poco después de que Tiani compareciera por primera vez como presidente del autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), la junta militar que ha dado el golpe contra Bazoum.

El golpe, que se produjo el pasado 26 de julio, estuvo liderado por la Guardia Presidencial y 24 horas después recibió el apoyo de las Fuerzas Armadas.

En su discurso, retransmitido por la televisión pública nigerina, Tiani justificó la operación contra Bazoum por su gestión “incoherente e ineficaz” en las áreas de seguridad, economía y social.

Desde Papúa Nueva Guinea, país que visita en el marco de una gira por el Pacífico Sur, el presidente francés, Emmanuel Macron, se pronunció sobre el golpe, que calificó de “profundamente peligroso para Níger y para la región”.

Al momento, el Gobierno francés no se ha pronunciado sobre las acusaciones de la Junta golpista emitidas ayer, jueves, por el presunto aterrizaje de un avión de transporte militar tipo Airbus A400M en el aeropuerto internacional de Niamey, a pesar del cierre de fronteras decretado por los militares.

Francia, potencia colonial hasta la independencia del país en 1960, cuenta con un destacamento militar de mil 500 efectivos en Níger, el mayor despliegue en el Sahel, tras el repliegue de otros países donde llevaba a cabo operaciones anti-yihadistas, como Mali o Burkina Fasso.

En el plano económico, Níger es uno de los principales proveedores de uranio para las centrales nucleares francesas, con alrededor de un tercio del total en un país en el que 70 % de la electricidad se genera en los reactores atómicos.

(Con información de EFE)