(21 de marzo de 2024) Moscú, Rusia – Hombres armados abren fuego en una sala de conciertos en las afueras de Moscú. (Se reportan al menos 60 muertos), mientras los socorristas siguen intentando rescatar a las personas.

ISIS asume la autoría del ataque en Moscú que ha dejado decenas de muertos.

Un grupo de hombres armados abrió fuego en una sala de conciertos en un suburbio de Moscú el viernes por la noche, según las autoridades rusas y los medios estatales, y se informó que varias personas resultaron heridas y se cree que otras murieron.

Los videos compartidos en línea mostraban al menos a dos hombres enmascarados ingresando al Ayuntamiento de Crocus, y uno de ellos disparaba repetidamente con lo que parecía ser un rifle de asalto.

Otros vídeos mostraban a personas evacuando una sala de conciertos y corriendo escaleras abajo. Las imágenes publicadas por la agencia de noticias estatal TASS muestran un incendio masivo en el Ayuntamiento de Crocus.

Poco después de las noticias iniciales sobre el tiroteo, el gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobyov, dijo que había llegado al lugar y estaba liderando los esfuerzos de respuesta al incidente.

Más de 70 equipos de ambulancias están trabajando cerca del Ayuntamiento de Crocus y los médicos están trabajando para ayudar a los heridos, dijo Vorobyov.

Se enviaron unidades Spetznaz y de la policía antidisturbios para responder al incidente, informó la agencia de noticias TASS, citando una fuente policial anónima.

Según los periodistas presentes en la sala de conciertos, tres hombres dispararon contra la multitud.

«Personas camufladas irrumpieron en los puestos del ayuntamiento de Crocus, al menos tres de ellos abrieron fuego con armas automáticas. Seguramente hay heridos», afirmó un periodista presente en el lugar, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.

Según el periodista, después del tiroteo se lanzó una granada o una bomba incendiaria, lo que provocó un incendio en la sala de conciertos.

«Las personas que estaban en la sala permanecieron tumbadas en el suelo para escapar del tiroteo durante entre 15 y 20 minutos, después de lo cual comenzaron a gatear. Muchos lograron salir», dijo el periodista.

Varios canales anónimos de Telegram han informado de la muerte de varias personas en el tiroteo del viernes por la noche, pero estos informes no pudieron verificarse de inmediato y las autoridades rusas aún no han emitido una declaración oficial sobre muertes o heridos.

Mientras tanto, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que había dado órdenes de brindar asistencia a los afectados por el tiroteo del viernes por la noche.

«Hoy ocurrió una terrible tragedia en el centro comercial Crocus City. Mi más sentido pésame a los seres queridos de las víctimas», dijo.

También se reportó una explosión en una sala de conciertos cerca de Moscú después de que hombres armados abrieran fuego y supuestamente detonaran explosivos en el Crocus City Music Hall.

Las autoridades estiman en este momento que cinco personas estuvieron involucradas en el ataque.

La agencia de noticias rusa 112 estima que el número de muertos es de 40 y 100 heridos, cifra que se espera que aumente.

Un testigo ocular dice que los atacantes tenían «barba».

«Actúan como combatientes entrenados. En el momento de entrar al edificio, los guardias y las personas que estaban en la puerta fueron asesinados. Luego bloquearon la entrada principal», dijo un testigo al canal Mash Telegram.

«Los terroristas están armados con fusiles de asalto AKM. Algunos llevan descargas con diferentes tipos de munición. Al menos dos de los atacantes llevan mochilas, posiblemente con cócteles molotov».