San Salvador, 12 feb.- Los restos de Alejandro Muyshondt, exasesor de Seguridad Nacional del Gobierno del presidente Nayib Bukele, que falleció el pasado miércoles en custodia estatal, fueron sepultados este lunes en un cementerio salvadoreño.

Patricia Álvarez, madre del fallecido Alejandro Muyshondt, exasesor de seguridad nacional del gobierno de El Salvador, se posa junto al ataúd de su hijo, hoy, en Antiguo Cuscatlán (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura Credit: EFE

Antes de la ceremonia de inhumación en el municipio Antiguo Cuscatlán tuvo lugar un acto religioso en el que participó la familia de Muyshondt, al que habían procesado por cargos, entre otros, de revelación de documentos secretos.

La abogada Lucrecia Landaverde dijo a periodistas, tras el sepelio, que «es necesario llegar a la verdad de los hechos» sobre la muerte del exasesor de Seguridad tras denunciar la familia «maltratos» en la cárcel durante el arresto provisional de Muyshondt.

Landaverde denunció el viernes que el cuerpo de Muyshondt presentó señales de tortura e indicó que «existe un océano de dudas de cómo sucedió el deceso de esta persona».

Apuntó que la Fiscalía General entregó una copia del expediente clínico de la víctima pero, indicó, «no sabemos hasta qué punto ese expediente ha sido manipulado».

La abogada dijo que el extenso expediente fue entregado el domingo y que todavía no lo han «revisado con cautela, ni tan enfocados en descubrir todas las inconsistencias que puedan haber».

La madre de Muyshondt, Patricia Álvarez, manifestó el viernes que fuentes del hospital donde falleció su hijo le habían informado que tuvo un derrame cerebrovascular, que le realizaron una craneotomía «espantosa» y que también tuvo una meningitis bacteriana para lo que «no tenían insumos en el hospital».

Expresó que el Instituto de Medicina Legal señaló que la causa de muerte fue por «edema pulmonar».

Muyshondt fue detenido en agosto de 2023, acusado de los delitos de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial y favorecimiento de la evasión en beneficio del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), procesado penalmente en El Salvador, pero nacionalizado en Nicaragua.

Antes de la detención, el presidente Nayib Bukele publicó un mensaje en redes sociales donde señaló que «el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) descubrió que el señor Muyshondt actuaba como un doble agente desde el año 2019, habría trabajado para el expresidente Mauricio Funes».- Redacción EFE.